🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

Procesos de las ordenes de producción

Una orden de producción atraviesa varias actividades. Muchas de estas pueden correr automáticamente o mediante un proceso de fondo para minimizar el procesamiento manual.

Diversas configuraciones se encuentran disponibles en el customizing, que nos permiten configurar las funcionalidades de las ordenes de producción para ejecutar satisfactoriamente cada paso en el procesamiento de órdenes.

Podemos configurar las funciones de las ordenes de producción para que trabajen de la siguiente manera:

- Automatizar las funciones mediante el customizing.

- Ejecutar las funciones con el procesamiento en background.

Las operaciones periódicas par la contabilidad de objetos de coste de CO, son las siguientes:

- Determinación del trabajo en proceso o WIP.

- Calculo real de tarifas.

- Liquidación.

Estructura de la orden de producción

La imagen 2.1 provee un resumen de las principales pantallas que envuelven a las operaciones y componentes de la orden de fabricación.

Transacción: TRX: CO01 : crea las ordenes de producción.

Elementos de una orden de fabricación

Una orden de fabricación tiene una estructura definida. Una secuencia estándar de operaciones puede tener operaciones o secuencias en paralelo o de forma alternativa.

Las secuencias estándar deben tener por lo menos una operación, el sistema puede crear por si solo la operación.

Podemos elegir si queremos asignar componentes y MAFs y/o puntos de eventos a las operaciones. Una operación permite varias suboperaciones.

El sistema además realiza las siguientes tareas relacionadas con los costos:

- Determina el costo a nivel de cada operación.

- Administra los costos a nivel de la cabecera de la orden.

- Crea la norma de liquidación para el objeto de costo relacionado.

*El segmento de cabecera de la orden se describe el producto que se fabricara, ya sea el producto terminado, el semielaborado o una parte individual.

Existe un numero especifico de pantallas para la cabecera de la orden. El texto de la cabecera de una orden de fabricación puede contener el texto del material (proveniente del maestro de materiales) o un texto de cabecera que provenga del maestro de la hoja de ruta que el sistema copiara a la orden de producción.

Existen varias pantallas dentro de una operación. Estas pantallas incluyen otras pantallas de detalles, a su vez, Por ejemplo, la vista general del componente agrupa las vistas o pantallas de cada material componente.

Podemos agregar la jerarquía de sub-operación o una operación para el calculo detallado y la planificacion de capacidades. La clave de control de la sub-operación juega un papel importante en las tareas de la orden.

*la programación siempre ocurre a nivel de la operación. El sistema puede acumular los valores prefijados de las suboperaciones en las operaciones correspondientes, cuando las dimensiones y las unidades de medidas son las mismas.

En una orden de fabricación, podemos asignar cualquier numero de componentes a una operación. La vista de los componentes describe los materiales requeridos para llevar a cabo el procesamiento de cada operación.

En una orden de producción, podemos asignar medios auxiliares de fabricación a una operación. El segmento de los MAF describe dispositivos necesarios, las herramientas, los equipos de control y los componentes que son requeridos para ejecutar la operación.

*NO es posible asignar componentes o MAF a una sub-operacion.

Podemos asignar documentos a las ordenes de producción. El sistema vincula los documentos a la orden de producción. Podemos crear vínculos de los documentos a la orden de forma manual o automáticamente.

*los documentos pueden ser textos, videos, ilustraciones, etc.

Costes – orden de producción

Si utilizamos costes de la orden mediante la contabilidad de objetos de controlling CO-PC-OBJ, cada orden individual es un objeto de CO. Se pueden calcular los costos incurridos en una orden de forma manual o automática.

Para definir esto, debemos definir los parámetros de la clase de orden en el customizing. El modulo CO permite mostrar diferentes listas de costes en una orden de producción.

Dentro de la orden de fabricación, en “pasar a” -> costes -> comprobante individual.

Dentro de este reporte podemos ver cada item que componente el costeo de la orden: costos del componente, costos de las actividades, etc.

Usando la función análisis podemos ver una estructura de acuerdo a la categoría de costes. También, podemos visualizar la estratificación de costes, que es uno de los informes mas utilizados para la toma de decisiones.

Dentro de la orden de fabricación en “pasar a” -> costes -> Estratificacion

Podemos ver la estratificación de los costes de la orden, en lo que se denomina elementos de costes.

Norma de liquidación – Orden de producción

Podemos controlar la liquidación de una orden mediante la norma de liquidación. La norma de liquidación se puede fijar proporcionalmente para uno o mas receptores.

Durante la creación de la orden, se crea la norma de liquidación manual o automáticamente. Debemos fijar la norma de liquidación antes de contabilizar la entrada de mercancías para el material que fabricaremos.

Las configuraciones para las normas de liquidación se fijan en el customizing.

Para visualizar la norma de liquidación en una orden debemos ir a:

Dentro de la orden de fabricación -> Cabecera -> Norma de liquidación.

Dentro de este punto podemos chequear la norma de liquidación, el receptor de la norma y otros parámetros de la liquidación.

*el costeo y las normas de liquidación lo define el consultor de CO


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Arias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Victor Arias

Profesión: Consultor Sap - Argentina - Legajo: QT61P

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Certificación Académica de Victor Arias