🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes
  1. PROCESOS DE LA ORDENES DE PRODUCCIÓN

Muchas de las actividades que atraviesan las órdenes pueden correr de manera automática o mediante un proceso de fondo para minimizar el esfuerzo del proceso manual, diversas configuraciones se encuentran disponible en el customizing. Podemos configurar las funciones de las ordenes de producción para que trabajen de la siguiente manera:

  • Automatizar las funciones mediante el customizing
  • Ejecutar las funciones con el procesamiento background

Background (se utiliza para nombrar a todos aquellos procesos o rutinas de ejecución que se realizan en segundo plano o de fondo)

Las operaciones periódicas para la contabilidad de objetos de coste de CO son las siguientes:

  • Determinación del trabajo en proceso o WIP
  • Calculo real de tarifas
  • Liquidaciones

INFO TIP (las tareas de procesamiento periódico, usualmente se realizan en proceso de fondo o job).

2. ESTRUCTURA DE LA ORDEN DE FABRICACIÓN

TRANSACCIONES:

CO01: crearemos las ordenes de producción.

CO02: Modificación de las ordenes de producción.

CO03: Visualización de una orden de producción.

Elementos de una orden de producción: la orden tiene una secuencia definida, una estructura estándar de operaciones, que pueden estar en secuencia en paralelo o de forma alternativa.

La secuencia estándar debe poseer al menos una operación, el sistema puede crearlo por sí solo. Se puede elegir MAFs o puntos de operación, y una operación permite varias suboperaciones.

Tareas relacionadas con los costos:

  • Determinar los costos a nivel de cada operación
  • Administrar los costos a nivel de la cabecera de la orden
  • Crear la norma de liquidación para el objeto de coste relacionado.

INFO TIP: el segmento de la cabecera de la orden se describe el producto que se está fabricando, ya sea producto terminado, el semielaborado, o una parte individual.

INFO TIP: el segmento de la operación describe cada paso o tarea que se realiza en una orden de producción.

Importante: la programación siempre ocurre a nivel de operación, el sistema puede acumular los valores prefijados de las suboperaciones, cuando las dimensiones y las unidades de medidas son las mismas.

En una orden de fabricación podemos asignar cualquier número de componentes a una operación. La vista de los componentes describe los materiales requeridos para llevar a cabo el procesamiento de cada operación.

En una orden se pueden asignar medios auxiliares de fabricación a una operación (MAF). EL MAF describe los dispositivos necesarios, la herramientas, los equipos y los componentes requeridos para ejecutar la operación. No es posible asignar componentes a una suboperación.

Podemos asignar documentos a las ordenes de producción, se pueden vincular de forma manual o automática. Los documentos pueden ser texto, videos o ilustraciones, etc.

COSTES DE PRODUCCIÓN

Se pueden calcular lo costos incurridos en una orden de forma manual o automática. Para definir esto, debemos definir los parámetros de la clase de orden en el customizing.

En una orden elejimos la opción: PasarCostes para encontrar la lista de los costes itemizados.

Usando la función análisis podemos ver una estructura de acuerdo a la categoría de los costes, podemos visualizar la estratificación de costes, que es uno de los infórmenes más utilizados para la toma de decisiones.

Seguimos la siguiente opción: Pasarcostesestratificación ; se puede visualizar la estratificación de los costes en lo que se denomina elementos de coste.

NORMA DE LIQUIDACIÓN

Durante la creación de la orden se crea la norma de liquidación manual o automáticamente. Debemos fijar la norma de liquidación antes de contabilizar la entrada de mercancías para el material que fabricaremos. La norma se puede fijar para uno o más receptores.

Para visualizar la norma seguimos la ruta en el menú:

CabeceraNorma de liquidación


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Lugo Castillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Jose Lugo Castillo

Profesión: Ingeniero Químico - Chile - Legajo: OB21B

✒️Autor de: 41 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Ingeniero químico con experiencia en la industria de alimentos, en las áreas de aseguramiento de la calidad y los proceso de manufactura con conocimiento en normas internacionales y sap (qm) y (pp).

Certificación Académica de Jose Lugo