🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

PROCESAMIENTO Y ESTRUCTURAS DE LAS ORDENES

PROCESOS DE LAS ORDENES DE PRODUCCION

Una orden de producción atraviesa por varias actividades, muchas de ellas pueden correr automáticamente o mediante un proceso de fondo para minimizar el esfuerzo del procesamiento manual de las órdenes. Diversos parámetros se encuentran disponibles en el customizing que nos permiten configurar las funcionalidades de las órdenes de producción para ejecutar satisfactoriamente cada paso con ellas:

  • Automatizar las funciones mediante el Customizing
  • Ejecutar las funciones con el procesamiento background

Las operaciones periódicas para la Contabilidad de objetos de costeo son:

  • Determinación del trabajo en proceso (WIP)
  • Cálculo de tarifas
  • Liquidación

Estas operaciones periódicas generalmente se realizan en proceso de fondo o job.

ESTRUCTURA DE LA ORDEN DE PRODUCCION

Los componentes de una orden de producción son:

  • Datos de cabecero de la orden del material a producir
  • Materiales componentes copiados de la BOM
  • Operaciones copiadas de la hoja de ruta

La transacción CO01 nos sirve para crear órdenes de producción, así mismo la transacción CO02 nos sirve para modificarlas y la transacción CO03 para visualizarlas.

Elementos de una orden de fabricación

Una orden de producción tiene una estructura definida, el segmento de cabecera de la orden describe el producto que se fabricará, ya sea un producto terminado, un semielaborado o una parte individual, además, una secuencia estándar de operaciones, que puede tener operaciones o secuencias en paralelo o de forma definitiva. Podemos elegir entre todas las alternativas de secuencias existentes.

Las secuencias estándar deben tener por lo menos una operación, el sistema puede crear por si solo la operación, podemos, si lo deseamos, asignar componentes MAFs a las operaciones, una operación permite varias suboperaciones.

El sistema realiza las siguientes tareas relacionadas a costos:

    • Determina el costo de cada operación.
    • Administra los costos a nivel de cabecera de la orden.
    • Crea la norma de liquidación para el objeto de costos relacionado.

Existen varias pantallas para la cabecera de la orden. El texto de la cabecera de una orden puede contener el texto del material proveniente del maestro de material o un texto del maestro de la hoja de ruta que el sistema copia a la orden de producción.

El segmento de la operación describe cada paso o tarea que se realiza en una orden de producción, existen varias pantalla dentro de una operación, que a su vez pueden manejar otras pantallas de detalles.

    • Podemos agregar la jerarquía de sub-operación a una operación para el cálculo detallado y la planificación de capacidades, la clave de control de la sub-operación juega un papel importante en las tareas de la orden, la programación siempre ocurre a nivel operación, al haber sub-operaciones el sistema acumula los valores prefijados de estas en las operaciones correspondientes cuando las dimensiones y las unidades de medida con las mismas.
    • En una orden de fabricación podemos asignar cualquier número de componentes a una operación, la vista de los componentes describe los materiales requeridos para llevar a cabo el procesamiento de cada operación.
    • En una orden de fabricación podemos asignar Medios auxiliares de fabricación a una operación. El segmento de los MAFs o PRTs describe los dispositivos, herramientas, equipos, etc, necesarios para ejecutar la operación; no es posible asignar componentes o PRTs a una sub-operación.
    • Podemos asignar documentos a las órdenes de producción. El sistema vincula los documentos a la orden creando vínculos de dichos documentos a la orden en forma manual o automáticamente. Los documentos pueden ser textos, videos, ilustraciones, etc.

COSTOS - ORDEN DE PRODUCCION

Si utilizamos costos de la orden mediante la contabilidad de objetos de Controlling (CO – PC – OBJ ) cada orden individual es un objeto de costos de CO, se pueden calcular los costos incurridos en una orden de forma manual o automática.

Para definir esto, debemos definir los parámetros de la clase de orden en el customizing, el módulo CO permite mostrar diferentes listas de costos en una orden de producción, para ello, estando en la pantalla de la orden escogemos el menú Pasar a –> Costes -> Comprobante individual y dentro de esta pantalla podemos ver cada componente de costo de la orden (componentes, actividades, etc).

  • Usando la opción Análisis podemos ver la estructura de costos de acuerdo a categorías.
  • Usando la opción Estratificación , también podemos ver la estratificación de costos que es uno de los reportes más utilizados en la toma de decisiones.

NORMA DE LIQUIDACION – ORDEN DE PRODUCCION

Podemos controlar la liquidación de una orden mediante la norma de liquidación, esta se puede fijar proporcionalmente para uno o más receptores.

Durante la creación de la orden se crea la norma de liquidación manal o automáticamente, debemos fijar la norma de liquidación antes de contabilizar la entrada de mercancías del material que se fabrica en la orden, las configuraciones para las normas de liquidación se fijan en el customizing, para visualizar la norma de liquidación de una orden, estando en la pantalla dentro de esta orden, seleccionamos:

  • Cabecera -> Norma de liquidación

Y podremos revisar la norma de liquidación, el receptor de la norma y otros parámetros de la liquidación.

NOTA: Al momento de configurar las ordenes de producción, las normas de liquidación y costeo se revisen de un consultor CO ya que existen muchas configuraciones de product costing relacionadas a la fabricación.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez