🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

MODELADO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

INTRODUCCION A LA GESTION DE MANUFACTURA

Dentro de la gestión de la producción o manufactura, todo está relacionado a los datos maestros, estos están contenidos en las listas de materiales que posee sus correspondientes componentes.

En general, el control de la fabricación toma datos maestros de estas fuentes:

  • Maestro de Material.- Tipo de aprovisionamiento E o X, Datos para MRP, planificación del trabajo, contabilidad y costos.
  • BOM.- La lista de materiales o BOM indica que componentes serán usados para fabricar un producto final, dicha lista será consumida a lo largo del proceso productivo.
  • Puestos de trabajo.- Son definidos con anterioridad para cada operación de la fabricación, contienen la capacidad disponible, requerimientos, fórmulas de pronóstico, clases de actividad y fórmulas para el costeo.
  • Hoja de ruta.- Tienen una complejidad superior, definen los pasos o tareas operacionales que requiere una producción o ensamblado, indica tiempos, puestos de trabajo y otros datos de control de SAP PP.
  • Recursos y herramientas.- De producción de identifican para realizar el trabajo correspondiente y son asignados a las tareas de las hojas de ruta.
  • Elementos de texto.- Se crean y asignan a los objetos de SAP PP y sus datos básicos, adicionalmente a estos, el módulo de SAP PP puede usar el sistema de clasificación para campos de información y atributos que el sistema no provea de forma estándar.

HOJAS DE RUTA

Representan el conjunto de operaciones y secuencias en un formato de una orden de producción. La planificación en los tiempos de las operaciones se registran a nivel de la hoja de ruta como valores estándar o prefijados, que sirven como definiciones básicas para:

  • Definir donde se realiza el trabajo.
  • El tiempo que demora la realización de la tarea.
  • Que materiales se necesitan en cada operación.
  • Que herramientas se requieren para el trabajo.

La definición de una hoja de ruta es crítica para un número de actividades funcionales posteriores dentro del sistema:

  • Los tiempos de planificación
  • El costeo de los productos
  • Planificación de capacidades

PUESTOS DE TRABAJO

Son ubicaciones dentro de un centro que define donde se realizan las operaciones para las órdenes de trabajo, pudiendo ser personas, líneas de producción, máquinas, etc.

Se utilizan en las hojas de ruta de SAP PP, ayudan en la planificación de capacidades, pronóstico, costeo y evaluación estadística.

En la fabricación por lote discreta se llaman puestos de trabajo, sin embargo, en otro tipo de fabricación pueden tener un nombre distinto, por ejemplo en la fabricación por órdenes en procesos, se les llama recursos y en la producción repetitiva, los puestos de trabajo llevan el nombre de líneas de producción.

También pueden ser utilizados en PS y PM para ciertas funciones.

INFORMACION DEL PUESTO DE TRABAJO

La información de un puesto de trabajo contiene:

  • Valores prefijados.- ( o por default ) que se copian cuando se crean las operaciones de las hojas de ruta, sin embargo, es posible definir si estos valores se pueden modificar o no al ser copiados en este ámbito.
  • Definiciones de Centro de Costos y Clases de actividad que permiten costear las operaciones de las hojas de ruta.
  • Información de Planificación y Capacidad.

Podemos utilizar estas transacciones para la administración de puestos de trabajo:

  • CR01 .- Creación de un puesto de trabajo.
  • CR02 .- Modificar un puesto de trabajo.
  • CR03 .- Visualizar un puesto de trabajo.

La información de los puestos de trabajo se almacena en distintas vistas.

CLAVE DE VALORES PREFIJADOS

Los valores estándar son la forma de medir los puestos de trabajo usados en las listas de las hojas de ruta, por ejemplo: tiempo de preparación, tiempo de fabricación, tiempo de seteo, etc.

Dichos tiempos son agrupados de forma conjunta usando una clave de valor prefijado, dicha clave determina que valores se visualizan en el puesto de trabajo. La clave de valor prefijado se almacena en los datos básicos del puesto de trabajo, los valores de la claves se pueden fijar como entrada obligatoria u opcional en el puesto de trabajo, para ver el customizing de las claves de valor prefijado:

  • SPRO (IMG Referencia SAP) -> Producción -> Datos básicos -> Puestos de trabajo -> Datos Generales -> Valor Prefijado -> Especificar clave para valor prefijado
    • “SPRO (SAP Reference IMG) -> Production -> Basic Data -> Work Center -> General Data -> Standard Value -> Define standard value key”

La transacción es OP19, en esta pantalla podemos revisar las claves de valor prefijadas y configurar una que cubra con la definición propia, al seleccionar ver el detalle se pueden ver los parámetros de cada clave, cada clave puede tener hasta 6 parámetros, la configuración de estos parámetros se realiza en la siguiente ruta:

  • SPRO (IMG Referencia SAP) -> Producción -> Datos básicos -> Puestos de trabajo -> Datos Generales -> Valor Prefijado -> Configurar parámetros
    • “SPRO (SAP Reference IMG) -> Production -> Basic Data -> Work Center -> General Data -> Standard Value -> Define parameters”

La transacción es OP7B, en esta pantalla podemos administrar los parámetros a considerar en las claves de valor prefijado, si vemos el detalle de un parámetro podemos definir sus características (palabra clave, dimensión, unidad, etc), luego, estos parámetros se utilizan en fórmulas en el siguiente customizing:

  • SPRO (IMG Referencia SAP) -> Producción -> Datos básicos -> Puestos de trabajo -> Planificación de capacidad -> Fórmulas de puesto de trabajo -> Preparar definición de fórmula de trabajo
    • “SPRO (SAP Reference IMG) -> Production -> Basic Data -> Work center -> Capacity planning -> Work Center formulas -> Define formulas for work center”

La transacción es OP21, en esta pantalla vemos las fórmulas configuradas y si seleccionamos ver el detalle, se despliega una pantalla con el detalle de la fórmula de dicho parámetro, estas fórmulas son operaciones aritméticas entre los parámetros o valores constantes.

VALORES PROPUESTOS

Se adhieren a los puestos de trabajo y son copiados a la operación de la hoja de ruta. Estos pueden ser modificados en cada operación en caso de ser necesario.

Si en la norma de actualización se indica que el valor debe especificarse y no modificarse, entonces los valores son mantenidos y almacenados en el customizing.

CAPACIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Una de las funciones principales de los puestos de trabajo es la planificación y preparación de la producción, la capacidad se refiere a la habilidad del puesto para efectuar una tarea específica.

La clase de capacidad nos define los tipos de trabajo que se realizan en cada puesto, se deben definir los valores individuales para cada clase de capacidad, las capacidades pueden ser mantenidas para un puesto de trabajo o independientes de estos, se puede distinguir entre las siguientes capacidades:

        • Capacidades de puestos de trabajo
        • Pool de capacidades
        • Capacidades de referencia
        • Capacidades por defecto

CABECERAS DE LA CAPACIDAD

Cada puesto de trabajo puede tener una o más cabeceras de capacidades para describir los límites de tareas o trabajos en términos de esfuerzo y tiempo; la cabecera de capacidad define lo necesario para identificar la disponibilidad de limitación y falta de recursos.

Preparación.- Se ingresan tiempos y detalles operativos y se agregan las fórmulas que se ingresan para obtener la duración de una operación cuando es calculada.

Planificación de capacidades.- La capacidad de disponibilidad y las fórmulas para los requerimientos de capacidad se ingresan en el puesto de trabajo.

Para almacenar las capacidades dentro de un puesto de trabajo:

    • Menú SAP Easy Access -> Menú SAP -> Logística -> Producción -> Datos Maestros -> Puestos de Trabajo -> Puesto de trabajo -> CR03 – Visualizar
      • “ SAP Easy Access Menu -> SAP Menu -> Logistics -> Production -> Master Data -> Work Centers -> Work Center -> CR03 – Display “
    • Indicamos los datos de un centro y puesto de trabajo
    • En la solapa de capacidades, damos doble click en la clase de capacidad para ver sus detalles
      • Grupo de planificación
      • Calendario de fábrica
      • Unidad de medida base
      • Inicio y fin de turno con sus pausas totales
      • Cantidad de turnos que esa clase de capacidad posee
      • La capacidad total calculada
      • Otros parámetros de configuración de la planificación de la capacidad

POOL DE CAPACIDADES

La capacidad es la habilidad de un puesto de trabajo de realizar una tarea, las capacidades se diferencian de acuerdo a la clase de capacidad y son asignadas de forma jerárquica al puesto de trabajo, cada capacidad puede representar un grupo de máquinas o personas que puede ser usada por varios datos maestros de puestos de trabajo.

Un pool de capacidad es usado como modelo de recursos para producción compartidos por varios puestos de trabajo, por ejemplo, al tener 4 puestos que necesitan de un mismo operador, necesitamos 4 operarios para correr 4 maquinas en simultáneo, a esto se les llama pool de trabajo.

En estos casos los pools de capacidades se mantienen en forma externa y separada al puesto de trabajo, al crear el puesto hacemos referencia al pool de capacidades.

CAPACIDADES DE REFERENCIA

Creando capacidades de referencia se puede mantener un set de capacidades aplicada a diversos puestos de trabajo, independientemente, vinculados a la capacidad del puesto de trabajo. Cuando es necesario un mantenimiento de la capacidad se busca la referencia para mantener el recurso, actualizando todos los puestos de trabajo que usan esa capacidad o recurso.

INTEGRACION DE LOS CENTROS DE COSTEO A LOS PUESTOS DE TRABAJO

Para cada operación de costeo, es necesario asignar un centro de costeo a un puesto de trabajo, luego, las clases de actividad, las cuales poseen una tarifa específicamente definida para la relación de costo – clase de actividad, se definen en los valores prefijados.

Dentro de la vista de Cálculo de Costes del puesto de trabajo se almacena en el centro de costeo y las clases de actividad para cada valor prefijado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Modelado de los Procesos de Manufactura" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Unidad 02 - Unidades Organizativas y Datos Maestros - 25092020 Modelado de los Procesos de Manufactura Los puestos de trabajo deben ser definidos son anterioridad para cada operacion de fabricacion. Las hojas de ruta tienen una complejidad superior y combinan otros datos maestros. Las hojas de ruta definen pasos o tareas operacionales que se requieren para la produccion de un emsamblado, definiendo los tiempos, el puesto de trabajo enel que se realiza las operacionas, y otros datos de control de PP. Los recursos y herramientas de produccion se identifican para realizar el trabajo correspondiente. Estos recursos o herramientas son asignados a las operaciones de la hoja de ruta. Los elementos de texto se crean y asignan a los objetos de SAP para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcelo Serrano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MODELADO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA LOS MAESTROS DE MATERIALES QUE SE UTILIZAN DEBEN ESTAR CONTENIDOS EN UNA LISTA DE MATERIALES QUE POSEA SUS CORRESPONDIENTES COMPONENTES. MATERIAL: TIPO DE APROVISIONAMIENTO E O X BOM: USOS DEL MATERIAL, ALMACEN PUESTO DE TRABAJO: VALORES PREFIJADOS HOJAS DE RUTA: OPERACIONES RECURSOS Y HERRAMIENTAS: CANTIDAD REQUERIDA Y VALORES DE USO. PUESTOS DE TRABAJO SON UNA UBICACION DENTRO DE UN CENTRO QUE DEFINE DONDE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCION. PARA LAS ORDENES. HOJAS DE RUTA REPRESENTAN EL CONJUNTO DE OPERACIONES Y SECUENCIAS PARA UN TEMPLATE O FORMATO DE ORDEN DE PRODUCCION. LOS TIEMPOS DE LAS OPERACIONES SE REGISTRAN A NIVEL DE HOJA DE RUTA COMO VALORES ESTANDAR O PREFIJADOS. ESTOS SIRVEN COMO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Valeska Schwencke Lara

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Modelado de los procesos de manufactura. Puestos de trabajo: ubicacion dentro de un centro donde de realizan las actividades de Producción para las OF. Lo representan grupo de personas, lineas de Producción, maquinas, etc. Puesto de trabajo segun el tipo de fabricación: Puesto de trabajo: nombre utilizado al realizar fabricación en lote. Recursos: bajo fabricación con ordenes de procesos Linea de Producción: representada en fabricación repetitiva. Hoja de ruta. Representan conjunto de operaciones y secuencias para un formato de Orden de Producción. La Planificacion de los tiempos de operaciones se registran a nivel de la hoja de ruta como valores estandar prefijados. Se utilizan para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alexander Nava Giménez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

MODELADO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA 1 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE MANUFACTURA Dentro de la gestión de la producción o manufactura, todo se encuentra relacionado a los datos maestros, los cuales determinan las relaciones entre los materiales que se utilizan en e proceso productivo. Deben estar contenidos en una lista de materiales que posee sus correspondientes componentes. Los puestos de trabajo: Es la unidad organizativa en la que se realiza una operación. Las hojas de ruta: Registra las operaciones necesarias para fabricar un producto. Los recursos y herramientas: Se identifican para realizar el trabajo correspondiente. Los elementos de texto: Se crean y asignan a los objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erick Sosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Modelado de los Procesos de Manufactura - Lección 5 1- Introducción a la gestión de manufactura Dentro de la gestión de producción o manufactura se encuentra relacionado a los datos maestros. Los maestros de materiales deben estar contenidos en las lista de materiales que posee sus correspondientes componentes. Puestos de trabajo o Recursos: deben ser definido con anterioridad para cada operación de fabricación. Las Hojas de ruta: combinan varios datos maestros. Definen pasos o tareas operacionales que se requieren para la producción de un ensamblado, definiendo tiempos, el puesto de trabajo y otros controles. Los recursos y herramientas de producción se identifican para realizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fernando Daniel Leal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MODELADO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA. 1.-INTRODUCCIÓN DE LA GESTION DE LOS MATERIALES. Material. BOM. Puesto de Trabajo. Hoja de Ruta. Recursos y herramientas. 2.- PUESTOS DE TRABAJO Son una ubicación dentro de un centro, que define donde se realizan las actividades de producción para las órdenes. Ayudan a la planificación de capacidades, pronósticos, costeo y la evaluación estadística. 3.- HOJA DE RUTA Las hojas de rutas representan un conjunto de operaciones y secuencias para un template o formato de orden de producción. La planificación de los tiempos de las operaciones se registran a nivel de la hoja de ruta como valores estándar o prefijados....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Modelado de los Procesos de Manufactura Introducción a la gestión de manufactura Dentro de la gestión de la producción o manufactura, todo se encuentra relacionado a los datos maestros. Los maestros de materiales que se utilizan deben estar contenidos en una lista de materiales que posee sus correspondientes componentes. Datos maestros: - Material: Tipo de aprovisionamiento, Datos para MRP, planificación de trabajo, Contabilidad y costos. - BOM: Usos del material (nro material, tipo posición y cantidad). Almacen (valor estándar para el consumo). - Puesto de Trabajo: Valores prefijados para la operación, Capacidad Disponible, Requerimientos y formulas de pronóstico. Clases de actividad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Arias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a la gestión de manufactura Dentro de la gestión de la producción o manufactura, todo se encuentra relacionado a los datos maestros. Los maestros de materiales que se utilizan deben estar contenidos en una lista de materiales que posee sus correspondientes componentes. Datos maestros: - Material: Tipo de aprovisionamiento, Datos para MRP, planificación de trabajo, Contabilidad y costos. - BOM: Usos del material (nro material, tipo posición y cantidad). Almacen (valor estándar para el consumo). - Puesto de Trabajo: Valores prefijados para la operación, Capacidad Disponible, Requerimientos y formulas de pronóstico. Clases de actividad y fórmulas para el costeo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Gabriel Fermin Capellan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MODELADO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA La lista de materiales indica QUÉ materiales se usan en la producción de un producto. Puestos de trabajo: Hojas de ruta: Definen pasos o tareas operacionales que se requieren en la producción, definiendo tiempos, puesto de trabajo, y otros detos de control. Puestos de trabajo: Ubicación dentro de un centro, define DÓNDE se realizan las actividade de producción de las órdenes, pueden ser grupos de personas, máquinas, líneas de producción. Ayudan en la planificación de capacidades, pronóstico, costeo y evaluación estadística. Infomación del puesto de trabajo Los puestos de trabajo determinan los lugares...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Dentro de la gestión de producción/manufactura, todo se relaciona directamente con los datos maestros. Es decir, a los Materiales, BOMs, Puestos de trabajo, Hojas de ruta, recursos, herramientas. Puestos de trabajo, se definen como la ubicación dentro de un centro que define donde se realizan actividades productivas relacionadas a ordenes de producción. Luego, las hojas de ruta, son datos que representan conjunto de operaciones y secuencias para un formato de orden de producción. Las hojas, permiten planificar tiempos de operaciones, registrando estos como valores prefijados. Las hojas de ruta, se definen para lograr definir: tiempos de planificación, costeo de producto, planificación de capacidades....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tomas Francisco Meneses Sagredo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!