🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

Introducción al maestro de materiales

El maestro de materiales contiene información que una empresa o compañía usa, para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos. esta información, se haya en la base de datos de forma centralizada en el objeto de material. El maestro de material integra datos referentes a diferentes áreas de la empresa. el maestro de materiales es el core de los procesos de logística de SAP. El mismo, puede ser usado para productos terminados (artículos o productos), semi elaborados, o para materias primas. Los registros maestros de materiales son válidos para diferentes áreas dentro del negocio. toda la información es mantenida en diversas tablas, que tienen sus valores de acuerdo a claves dadas por las estructuras organizativas (centro, almacén, área de MRP, etc).

Las vistas del maestro de materiales, Identifica lo que el maestro está posibilitado a realizar: ventas, compras, producción, entre otros.

Para el módulo PP son relevantes las siguientes vistas:

ü Datos base 1 y 2: incluye datos generales, tales como el número de material, la descripción, la unidad de medida base y los datos técnicos del material.

ü Vista de clasificación: contiene asignaciones de campos definidos a medida por el usuario en un material.

ü Vista de planificación 1, 2, 3 y 4: contienen datos específicos del centro que son usados en la planificación de compras.

ü Vista de preparación del trabajo: contiene datos específicos del centro que son usados para la planificación de la producción.

Niveles organizativos del maestro de material

Los elementos organizativos jerárquicos que afectan al maestro de materiales y son relevantes para el módulo de PP son:

ü Mandante: Pueden ser; datos generales, número de material, descripción, unidad de medida y datos técnicos.

ü Centro: Pueden ser; MRP, preparación del trabajo, compras.

ü Almacén: Es la cantidad de stop.

los datos generales o básicos, que son los que aplican para cualquier sociedad o compañía dentro del mismo nivel demandante; como ser: Descripciones, Unidad de medida base, factor de conversión u unidades alternativas de medida. esta información está contenida en la tabla MARA (La tabla Mara contiene los datos referidos a la información básica y general del material a nivel demandante).

Toda la información que aplica para el nivel de centros y a sus correspondientes almacenes, se almacena a nivel de centro. Por ejemplo, los datos que refiere a la planificación del trabajo o de MRP. Esta información se almacena en la tabla MARC. (La tabla MARC contiene toda la información para maestros del material que es referida al centro).

A la vez el maestro de material contiene información que solo aplica a nivel de almacén. esta información está contenida en la tabla MARD. (la tabla MARD contiene información del maestro de material que refiere al almacén).

Tipos de Materiales en SAP ERP

Cuando creamos un registro maestro de material debemos definir el tipo de material correspondiente. los tipos de materiales determinan los procesos de negocios y funciones que permitirá el material. la decisión del tipo de material debe ser realizado con cuidado y no a la ligera, puesto que una decisión incorrecta puede generar serios impactos.

Configuración del tipo de material: Los tipos de materiales nos dan la posibilidad de agrupar los materiales que contienen las mismas características o que cuadran dentro los mismos estándares que posee la compañía. Ejemplos de tipos de materiales, son: materias primas, semielaborados, productos terminados, etc.

Cuando creamos un maestro de materiales debemos elegir el tipo de material, el mismo determinara:

ü ¿Cuáles departamentos pueden ser mantenidos en el registro maestro?

ü Si el número de material se designa de forma interna o de forma externa.

ü ¿cuál es el rango de números que usa el material para ser creado?

ü ¿Qué vistas aparecen en la creación del maestro y en qué secuencia?

ü ¿Cuál es la información que debe ser mantenida con obligatoriedad?

ü Sí los cambios de Cantidad son actualizados en el registro maestro del material.

ü Sí los cambios de valor afectan a las vistas de contabilidad y de costos.

Otra definición que brinda el tipo de material es el tipo de aprovisionamiento que tendrá el material: si es producción interna, aprovisionamiento externo (compra) o ambos.

Para visualizar el Customizing de los tipos de material debemos seguir la siguiente ruta:

SPRO-Logística en general-Maestro de materiales-Parametrización es básicas-Tipos de material-Fijar propiedades de los tipos de material.

Ramo

El ramo determina cuáles campos de información en las pantallas están disponibles durante la actualización de los datos maestros de materiales.

En el customizing de un ramo, podemos definir si es en una vista, un campo es: Obligatorio, opcional, visualizable o Suprimido. Además, el ramo puede definirnos que vistas y la secuencia que estas pueden tener al momento de realizar las altas modificaciones del maestro de material.

Unidades de medida

Aparte de las unidades de medida base, que el sistema usa para el mantenimiento del stock y para todas las transacciones del sistema, otros sectores como compras, ventas o producción pueden usar otras unidades de medida. Todas las unidades de medida de SAP ERP, Que se cargan como adicionales a las unidades de medida a base del material, son definidas como unidades de medidas alternativas. las siguientes unidades de medida se encuentran soportadas por el sistema:

ü Unidad de medida base (vista: datos base 1): Unidad para la gestión del stock. todas las otras unidades de medida que son utilizadas son convertidas a esta unidad de medida. Si no existe una fórmula estándar para la conversión (de la alternativa a la base), se debe definir un factor de conversión en el dato maestro del material.

ü Unidad de medida de pedido (vista: compras): Es la unidad de medida que utiliza el módulo de compras MM.

ü Unidad de medida de venta (vista: Org. Ventas 1): Es la unidad de medida utilizada para el módulo de venta SD. esta unidad se muestra en los pedidos de venta.

ü Unidad de medida de fabricación (vista: preparación del trabajo): entonces la Academia está cara a cara cómo se llama esta unidad de medida es usada en la producción. cuando se crea una orden de producción para un material, y se ha ingresado esta unidad de medida en el maestro de material y en la hoja de ruta, el sistema chequea si la cantidad ingresada en la orden producción cae dentro del tamaño de lote de la hoja de ruta.

ü Unidad de medida de salida (vista: DatGralCe/Almacenam1): esta unidad de medida puede ser utilizada para la salida del material del stock. la unidad de medida de salida es usada en los movimientos de salida de stock y además en las cantidades de las listas de materiales.

Creación de maestro de materiales

Para crear un maestro de materiales dentro de SAP EASY ACCESS seguir la siguiente ruta:

Logística-Producción- Datos maestros-Mestro de materiales-Material-Crear en general-MM01 inmediatamente.

Luego colocar el código del material, si es de asignación externa, luego el ramo y posterior el tipo de material. Dar “Enter” en el teclado y seleccionar las pistas a crear. Luego se confirma, en el check verde, y se cargan las unidades organizativas referentes (Centro y Almacén).

Al terminan de cargar todas las vistas se confirma para que el material se encuentre grabado.

Sistema de clasificación del maestro de material

Es posible que los campos que contenga el maestro de material no tengan el total de la información requerida para los procesos de negocio. Si es necesario agregar campos customizables (a medida), En el maestro de material sin realizar modificaciones a las tablas estándar de SAP, es posible utilizar el sistema de clasificación de SAP, las funciones del sistema de clasificación son:

ü *Encontrar un objeto apropiado.

ü *Encontrar objetos similares.

ü *Establecer si un objeto no apropiado existe.

Es necesario, para esto, que nuestra información se encuentre organizada de manera eficiente. el sistema es clasificación contiene los siguientes componentes:

ü *Mantenimiento de características.

ü *Categoría de clase.

ü *Asignación de clases.

ü *Búsqueda de objetos.

Funciones de la clasificación: El sistema de clasificación puede ser usado para describir o agrupar objetos con las mismas apariencias, pero también para identificar diferencias. existen ciertos objetos que pueden sufrir clasificaciones, tales como; materiales, proveedores, puestos de trabajos, entre otros.

Una característica describe una especificación de un objeto. un ejemplo de característica es: Largo, color, ancho, volumen, peso, entre otros. Particularmente, éstas son campos a medida, definidos por el usuario los cuales se definirán a nivel del dato maestro. cada característica debe crearse con una definición de tipo de dato o elemento de datos (numérico, fecha, carácter, etc). Debemos definirle a cada característica Una longitud del campo, valores de propuesta o restringir sus valores.

Para crear las características que se usaran en la clasificación utiliza la transacción CT04.

Una categoría de clases describe un grupo de objetos que tienen iguales o similares especificaciones. dentro de las clases, se puede restringir los valores de las características. La clase logrará anexar al maestro del material de campos a medida, definidos por el usuario. Las características, representan especificaciones, tales como atributos particulares, ejemplos de características pueden ser; color negro, laminado, DIN 931, etc.

Para crear las clases del sistema de clasificación, que se usaran para asignar objetos, se utiliza la transacción CL02.

Clasificación para lotes

Algunas industrias, sobre todo aquellas de procesos, necesitan tener definición e información específica de subgrupos de material o productos, lo que confiere a la necesidad de usar lotes para toda la cadena productiva. La gestión de lotes esta integrada con todas las aplicaciones de SAP ERP y soporta la administración y procesamiento de lotes a lo largo de toda la cadena de procesos que usa la compañía.

Un lote puede ser trackeado A lo largo de toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta el producto terminado, y luego la venta y distribución al cliente. Para asignarle un lote a un material en las transacciones de supply chain, debemos primero crear un registro maestro de lote, por ejemplo, Siun subgrupo de un material está sujeto a lotes, esta gestión descansa en el procesamiento de órdenes (órdenes de proceso), con cierta especificación. Cuando se realiza la contabilización del stock con este lote, puede ser claramente identificado.

Un registro maestro de lote es identificado con un valor alfanumérico. se puede seleccionar el nivel al que el lote debe ser único de acuerdo con una estructura del centro, la compañía o de los requerimientos operacionales del negocio. la identificación de los lotes se puede definir en los siguientes niveles:

ü +Por la combinación de centro y material.

ü *Por la combinación del material.

ü *A nivel demandante.

En SAP ERP, los datos maestros de los lotes son dependientes del registro de maestro de material. los lotes son creados para un material específico. el lote contiene en su objeto las siguientes claves: material, lote y centro.

La clave del centro en el maestro del lote es solo necesario si se ha marcado como relevante el centro para la gestión de lotes.

la gestión de lotes se activa en el maestro de materiales en las vistas de compras, preparación del trabajo y gestión de almacenes 1.

La información del maestro del material es válida para todos los lotes que se gestionen. Es por eso que si necesitamos datos qué solo refieran, específicamente, a un lote podremos utilizar una categoría de clase (sistema de clasificación) que solo aplica a los lotes, esta categoría de clase es la 022.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alfred Torrealba, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Alfred Torrealba

Profesión: Ingeniero en Procesos Químicos - Argentina - Legajo: ZT42E

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en procesos químicos con experiencia en supervisión y mejora continua de procesos de manufactura en sus diferentes etapas estandarización de procedimientos que cumplan con procesos seguros.

Certificación Académica de Alfred Torrealba

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Maestro de Materiales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

El maestro de materiales contiene toda la información y la parametrización que una empresa necesita para gestionar dichos materiales. De dicho maestro de materiales depende cómo se inventariza, compra, vende, almacena o fabrica un producto, por lo que tenerlo bien definido es importantísimo para no caer en errores en áreas como las citadas anteriormente. Dentro de los elementos organizacionales jerarquicos que pueden afectar al maestro de materiales, tenemos: el mandante, el centro y el almacén. Como siempre para poder customizar alguna característica del maestro de materiales, podemos hacerlo mediante la transacción SPRO, con la cual nos dirigiremos donde corresponda para parametrizar....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gonzalo Andres Valenzuela Paredes / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1- MAESTRO DE MATERIALES El registro maestro de material contiene información que una empresa usa para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de producto necesita. Esta información, se haya en la base de datos de forma centralizada en el objeto de material. El maestro de material integra datos referentes a diferentes areas de la empresa. El maestro de materiales es el core de los procesos logisticos de SAP. El mismo, puede ser usado para productos terminados, para semielaborados, o para materias primas. Los resgistros maestros de materiales son validos para diferentes areas dentro del negocio. Toda la información es mantenida en diversas tablas, quw tiene sus valores de acuerdo a claves dadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Huerta Albiar / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Maestro de materiales. Es el núcleo de los módulos de Logística en SAP. Cuando generamos un registro del maestro de materiales, tenemos que informar distintas vistas, dependiendo del material que queramos mantener. Para el módulo PP, las de mayor importancia serán: Datos base 1 y 2; Clasificación; Planificación 1, 2, 3 y 4; y Preparación del trabajo. Cada una de estas vistas corresponde a una pestaña en la generación del registro del maestro de materiales. Para crearlo, vamos a MM01. Las tablas asociadas a cada nivel organizativo serán: MARA: datos generales - Mandante. MARC: datos de centro MARD: datos relativos a almacén Los tipos de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Manuel Hernandez Frutos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Leccion 3. Maestro de Materiales 3.1 Introducción al Maestro de materiales El maestro de material es el CORE de los procesos logísticos de SAP. Toda la información es mantenida en diversas tablas, que tiene sus valores de acuerdo a claves dadas por las estructuras organizativas (centro, almacén, área MRP, etc). 3.2 Niveles organizativos del Maestro de materiales Los elementos organizativos jerárquicos que afectan al maestro de material y son relevantes para el módulo de PP son: Mandante, centro y almacén. 3.3 Tipos de materiales Determina los procesos de negocio y funciones que permitirá el material. 3.4 Ramo Determina cuales campos de información en las pantallas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ingrid Benito

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El registro maestro de material contiene información que una empresa usa, para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos. Esta información se haya en la base de datos en forma centralizada en el objeto de material. El maestro de material integra datos referentes a diferentes áreas de la empresa. El maestro de materiales es el core de los procesos logísticos de SAP. El mismo, puede ser usado para productos terminados (artículos o productos), para semi-elaborados, o para materias primas. Los registros maestros de materiales son válidos para diferentes áreas dentro del negocio. Toda la información es mantenida en diversas tablas, que tiene sus valores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Acosta Sanjuanelo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Maestro de Materiales, se refiere a información que una empresa utiliza para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de productos. El maestro de materiales, integra datos relacionados a distintas áreas de la empresa. Este, es el CORE de los procesos logísticos de SAP. Dentro del módulo PP, tienen relevancias las vistas: - Datos Base1 y Datos Base2: Incluyen datos generales como número de material, descripción, UM base, datos técnicos del material. - Vista de clasificación: Contiene asignaciones definidas por el Usuario referente a un material. - Vista de planificación 1,2,3,4: Contiene datos especificos del centro, siendo necesario para planificar compras....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tomas Francisco Meneses Sagredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Maestro de materiales Introducción al maestro de materiales. El maestro de materiales es el core de los procesos logísticos de SAP. El registro de maestro de material contiene información para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de un producto e integra datos referentes a diferentes áreas de la empresa. Las vistas del maestro de materiales identifica lo que el maestro esta posibilitado a realizar entre ventas, compras, Producción, entre otros. Para PP son relevantes las vistas: Datos bases 1 y 2 Vista de clasificación Planificación de necesidades 1, 2, 3 y 4. Preparación del trabajo. Niveles organizativos. La información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alexander Nava Giménez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. DATOS BASE 1 Y 2: SON LOS DATOS GENERALES, TALES COMO EL NUMERO DE MATERIAL, LA DESCRIPCION, LA UNIDAD DE MEDIDA BASE Y LOS DATOS TECNICOS DEL MATERIAL. 2. NIVELES ORGANIZATIVAS DEL MAESTRO DE MATERIAL: ES CIERTA INFORMACION DEL MAESTRO DE MATERIALES ES VALIDA EN CUALQUIER UNIDAD ORGANIZATIVA Y OTRA INFORMACION PUEDE VARIAR DE ACUERDO AL NIVEL ORGANIZATIVO. LOS ELEMENTOS JERARQUICOS QUE AFECTAN AL MAESTRO DE MATERIAL Y SON RELEVANTES PARA EL MODULO PP SON: MANDANTE: (DATOS GENERALES, NUMERO DE MATERIAL, DESCRIPCION, UNIDAD DE MEDIDA, DATOS TECNICOS). CENTRO: MRP, PREPARACION DEL TRABAJO, COMPRAS. ALMACEN: CANTIDAD DE STOCK. LOS DATOS GENERALES O BASICOS APLICAN PARA CUALQUIER SOCIEDAD O COMPAÑIA DEL MISMO NIVEL DE MANDANTE COMO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Isabel Saavedra Sjostrand / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MAESTRO DE MATERIALES Introducción al maestro de Material El registro de maestro de material contiene información que una empresa o compañia usa para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos. Las vistas del maestro de materiales, identifica lo que el maestro está posibilitado o realizar: ventas, compras, producción, etc. Para el modulo PP son relevantes las siguientes vistas: Datos base 1 y 2: incluye datos generales, tales como el numero del material, la descripción, la unidad de medida base y los datos técnicos del material. Vista de Clasificación: Contiene asignaciones de campos definidos a medida por el usuario en un material....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

MAESTRO DE MATERIALES Toda información es mantenida e diversas tablas que tiene sus valores de acuerdo a claves dadas por las estructuras organizativas centro, almacén, área etc. NIVELES ORGANIZATIVOS DEL MAESTRO DE MATERIAL MANDANTE: Contiene los datos generales que se almacenan en la tabla MARA. CENTRO: Contiene MRP, preparación de trabajo, compras. Esta información se almacena en la tabla MARC ALMACEN: Contiene cantidad de stock. esta información se almacena en la tabla MARD. TIPO DE MATERIALES: Materias primas, semi elaborados, productos terminados, otros. El tipo de material determina que tipo de vistas están disponibles, si el material actualiza valoresy/o cantidad y el tipo de aprovisionamiento....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lina Munoz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!