🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta
  • Lista de tareas-Hojas de ruta.

Clases de lista de tareas.

Las listas de tareas son procesos no relacionados con las órdenes para la implementación de una actividad.

  • Se usan en SAP ERP para definir actividades que se necesitan para obtener un resultado específico.
  • Son utilizadas en los siguientes ámbitos: PP, PP-PI (Planificación de la producción para la industria de procesos), PS, QM y PM.
  • Las hojas de ruta que tienen una relación con materiales de producción, son usadas en la planificación de la producción.
  • Las operaciones de referencia, son aquellas que generalmente se repiten en todos los procesos productivos de la organización. Por lo general están relacionadas con fabricación repetitiva.
  • La receta de planificación de producción para un material, es utilizada en PP para procesos industriales.
  • Existen grafos o redes que contienen instrucciones u operaciones para órdenes específicas en el sistema de proyectos.
  • Existen clases de listas de tareas para QM, que se vinculan a los planes de inspección de calidad.

Estructura de una hoja de ruta.

La hoja de ruta determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la fabricación de un producto. En ella se describen:

Las secuencias de actividades.

En donde el trabajo se realiza.

Cómo los puestos de trabajo y sus recursos se consumen.

La hoja de ruta juega un papel muy importante en la secuencia de pasos que se ejecutan para culminar la fabricación de un producto.

Se pueden tener hojas de rutas con secuencias, donde sus tareas son en paralelo o de forma lineal.

Algunas hojas de ruta como las de fabricación repetitiva, son solamente de 1 operación; en la fabricación con órdenes de procesos, las hojas de ruta son denominadas: recetas de planificación.

  • Se pueden crear hojas de rutas sin y con referencia a un material.
  • Las hojas de ruta que se crean sin referencia se puede usar en muchos procesos productivos, líneas de fabricación o pasos de manufactura.
  • Se compone de operaciones, en las cuales se asignan puestos de trabajo.
  • Dentro de cada operación se cargan valores prefijados y/o tiempos de producción para cada puesto de trabajo.
  • Cada operación contiene la información de cada puesto de trabajo, donde es realizado.
  • SAP crea las hojas de ruta, de acuerdo a un "Grupo de hojas de ruta", dentro del grupo se pueden tener varias hojas de ruta que son diferenciadas por un contador de grupo; estos valores se mantienen en la cabecera de la hoja de ruta.
  • Dentro de las asignaciones más importantes, se encuentra la relación o vínculo con los materiales componentes de una BOM y los PRT, o recursos/medios auxiliares de fabricación (MAF) que se necesitan para la producción.
  • Los componentes de un BOM se asignan a las operaciones donde se necesita realizar el consumo en el proceso productivo.
  • Existen otros elementos que se pueden asignar a las operaciones de la hoja de ruta como: Características de inspección de QM y puntos de eventos.

Integración de las hojas de ruta.

  • Copia de información en la creación de órdenes: las hojas de ruta son independientes de la gestión de órdenes.

Las operaciones e información de las hojas de ruta, provienen de una ejecución de copia durante la creación de la orden en sí mismo.

La acción de copia incluye los tiempos planificados de cada actividad dentro de la operación (valores prefijados), el puesto de trabajo y la clave de valores prefijados.

  • Integración con otros maestros: La hoja de ruta se define a nivel de centro, y los puestos de trabajo se asignan a las operaciones de la hoja de ruta.

Antes de crear la hoja de ruta, se deben crear los puestos de trabajo.

La hoja de ruta es un maestro, que se integra con otros maestros de PP: dato maestro de material, componentes de una BOM, puestos de trabajo, clases de capacidad, orden de producción, datos maestros de compras y de planificaión.

  • Perfil (valores propuestos): se pueden definir valores por defecto tanto a nivel de cabecera como en operaciones. De esta manera, se minimiza el mantenimiento de las listas de tares, puesto que se proponen valores que provienen del perfil.

Ruta para configurar el perfil de valores propuestos: Transacción SPROProducciónDatos básicosHojas de ruta
Datos de controlEspecificar perfiles con valores propuestos.

Cuando se crea una hoja de ruta, se introduce un perfil, y son propuestos los valores del perfil en la creación de una hoja de ruta.

Creación de hojas de ruta y asignación a maestro de material.

  • Asignación de un material: Para crear la hoja de ruta para un material. el maestro de dicho material debe existir anteriormente dentro del sistema; además, el tipo de material debe permitir la asignación de una hoja de ruta.

Ruta para configurar tipos de material para hojas de ruta: Transacción SPROProducciónDatos básicosHojas de rutaDatos generalesEspecificar asignación tipo de material.

  • Múltiples productos/materiales-una hoja de ruta: la misma hoja de ruta puede ser utilizada para diferentes materiales; cada producto tiene su única BOM que se produce de acuerdo a un set común de actividades bajo los mismos estándares de fabricación y tiempos.

La asignación de la hoja de ruta de un material, se puede hacer de las siguientes maneras:

  1. Para un material específico.
  2. Usando la funcionalidad de asignación de material a la cabecera de la orden.
  3. Usando versiones de fabricación. transacción C223.
  • Asignación de componentes: determina en que momento los materiales son usados y dentro de cuales operaciones productivas se consumen.

Sirve para planificar la producción y control de planta, cuándo deben llevarse los materiales a piso de producción.

Una producción está completa cuando se notifican todas sus actividades y los componentes que se consumen en las operaciones.

Los materiales que no se asignan a una operación en la hoja de ruta, son asignados automáticamente a la primera operación cuando se crea la orden de producción.

Cada posición de una BOM, se puede asignar sólo a una operación de la hoja de ruta; de ser necesario realizar de un item a más de una operación, se debe modificar la BOM y cargarle subposiciones que permitan realizar la acción dividida.

Suboperaciones.

Son detalles subordinados de una operación, que tienen como objetivo planificaciones mas detalladas.

  • Son utilizadas en la planificación de capacidades, y en el costeo de una operación.
  • Se encunetran jerárquicamente estructuradas debajo de una operación.
  • Dentro del sistema contienen un número de operación: la operación principal, seguido de un valor secuencial en el campo de suboperación.
  • Mediante la función "Compactar valores prefijados", es posible realizar la sumarización de los valores prefijados de las suboperaciones a nivel de la operación, de las que las mismas dependen.

Ruta: Seleccionar la operación que contiene suboperacionesDetallesCompact.val.prefijados.

  • La clave de control es muy importante, ya que es necesario asegurar que el coste y la capacidad no se calculen de forma duplicada.
  • La clave de control se coloca en el puesto de trabajo, y luego se deriva de forma propuesta en la operación de la hoja de ruta.
  • La clave de control brinda valores por defecto para las operaciones: indicar que la operación se imprime, calcula costes, permite reprogramación, determina capacidades, entre otros.

Ruta para visualizar el customizing de las claves de control: Transacción SPROProducciónDatos básicosHoja de rutaDatos de operaciónEspecificar clave de controlConfigurar clave.

  • No es posible asignar componentes de una BOM, PRT o características de inspección a las suboperaciones, sólo se pueden asignar a las operaciones en la hoja de ruta.

Campos de usuario en las hojas de ruta.

Se pueden definir campos de usuarios que son asignados en las operaciones o las suboperaciones de la hoja de ruta. Se pueden definir el uso y significado de los mismos.

  • Los campos de usuario se usan para definir valores a ingresar que el sistema no provee de forma estándar; estos valores se pueden usar para las fórmulas de cálculo de capacidad y costeo.
  • La clave de campo es la que definirá los campos que se pueden introducir. Se pueden definir hasta 12 campos con diversos formatos:

Hasta 4 campos de texto.

Hasta 2 campos de cantidad (utilizados para fórmulas de costeo y capacidad).

Hasta 2 campos de valor (adicionales para las fórmulas).

Hasta 2 campos de fecha (fecha comienzo, fin, etc).

Hasta 2 checkboxes que se pueden usar para evaluaciones en el sistema de información.

  • La clave de campo se define en el customizing de PP para hojas de ruta, se configuran la combinación de campos a almacenar ruta: Transacción SPROProducciónDatos básicosHoja de rutaDatos de operacióndefinir campos de usuario.

Reportes de hojas de ruta.

Ruta: LogísticaProducciónDatos maestrosHojas de rutaEvaluacionesSeleccionar la que se desee visualizar.

Reportes de utilizaciones:

  • CA80, permite visualizar una lista de las hojas de ruta, en las se está utilizando un puesto de trabajo.
  • CA51, permite visualizar la lista de impresión para hoja de ruta, detalle completo de las operaciones de la hoja de ruta, estatus, entre otros.

Cambios masivos a hojas de ruta.

Se puede reemplazar a través de esta función, un objeto de varias hojas de ruta por otro. Sólo permite los siguientes cambios:

  • Asignación de puestos de trabajoTransacción CA85N.
  • Asignación de PRTsTransacción CA75N.
  • Set de operaciones de referencia (hoja de ruta estándar)Transacción CA95N.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Beruzka Moreno, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Beruzka Moreno

Profesión: Ingeniero Industrial - Venezuela - Legajo: XP39J

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Ingeniero industrial, con experiencia en áreas de planificación, control de producción y procesos. con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y crecimiento profesional.

Certificación Académica de Beruzka Moreno