🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Listas de Materiales - BOM

SAP PP Listas de Materiales - BOM

SAP PP Listas de Materiales - BOM

Listas de Materiales BOM

Las listas de materiales BOM o LMAT (también recetas, listas ingredientes, formulas, etc) contienen importantes datos maestros para la gestión de materiales y control de la fabricación. Cuando se diseña un producto, el departamento de ingeniería define los componentes claves para la producción, con esta definición se crean las BOM.

Las LMAT pueden tener varias alternativas, de acuerdo a la gama de productos terminados o semi-elaborados que son producidos.

*COMPONENTES, PARTES, ITEMS, INGREDIENTES SON TODOS SINONIMOS.

Ensamblado: es un set de componentes para un producto que juntos definen un propósito de producción. El ensamblado puede ser componente de otro ensamblado.

BOM de único nivel: es un set de componentes que representan uno o más componentes.

Integración o usos de las BOMs

El MRP puede explotar o usar BOMs para poder determinar las cantidades que deben ordenar en un tiempo específico.

En la planificación o preparación del trabajo de producción, las BOMs se utilizan para anticipar operaciones y el control de los trabajos de producción.

La gestión de ordenes de producción usa BOMs para planificar la provisión de partes o componentes que necesitara. Además, las BOMs pueden utilizarse en ventas para facilitar la entrada de datos de productos que se venden en conjuntos o en packs promocionales. También en la gestión de materiales o mantenimiento, para realizar reservas de forma sencillas de componentes que van en el conjunto. En el costeo de producto se utilizan para el cálculo de costo.

Categorías de BOM

Existen categorías de BOM dependiendo del objeto al que se conecten:

- BOMs Materiales: son usadas por PP para productos que son manufacturados.

- BOMs Pedidos Ventas: son usadas para producir un producto para una orden de venta especifica.

- BOMs para Equipos: son equipos que se gestionan en el modulo PM para vincular piezas de un equipo al cual debemos asignarles piezas de recambio para mantenimiento.

- BOMs Ubicaciones Técnicas: también utilizadas por PM para vincular equipos a una ubicación técnica especifica.

Menu Easy Acces: Logística -> Datos Maestros -> Listas de Materiales

Utilización de las listas de materiales BOMs

Se permiten crear listas separadas para varias necesidades, ejemplo: se pueden crear listas para diferencias el departamento de ingeniería, producción o costeo. Al momento de crear una BOM se debe definir la utilización para que el sistema almacene cada una por separado con su numero interno dado para cada utilización.

Trx: CS01 /02/03 Gestion de BOMs.

La utilización se configura en la siguiente ruta:

SPRO -> Producción -> Datos Básicos -> Lista de Materiales -> Datos Generales -> Utilización de la lista de materiales-> definir utilizaciones de lista de materiales.

En esta configuración se pueden crear la utilización y definir que para esa utilización la forma en que las posiciones podrán trabajar:

- Relevante para fabricación.

- Relevante para el diseño.

- Relevante Pieza Recambio.

- Relevante Mantenimiento.

- Relevante Comercial.

- Relevante Calculo de Coste.

Para cada una de estas utilizaciones se ingresa “+” Entrada obligatoria, “.” Entrada Opcional o “-“No se permite entrada.

Status de las Listas de Materiales

El status controla el procesamiento que pueden llevar a cabo en las diferentes aplicaciones o módulos. En el customizing se define los diferentes status que puede poseer una BOM como también habilitar o deshabilitar las operaciones que pueden permitir el status.

Customizing:

SPRO -> Producción -> Datos Básicos -> Listas de Materiales -> Datos Generales -> Definir Status de lista de materiales

Unidades de Medida BOM

El sistema propone la unidad de medida del maestro de material en datos básicos, pero si se definió una unidad de medida alternativa en la vista Preparación de Trabajo, también podremos usar está en las BOMs.

Nivel de Planificación de Necesidades

Cuando se crea una BOM automáticamente se asigna un nivel de planificación de necesidades para cada material. Este nivel sirve para la planificación de necesidades y sus necesidades en el MRP.

Este dato se puede ver en el botón “i” información de la vista datos base 1 indicando en NivPlNec.

Administración de Listas de Materiales

Validez de las listas de materiales

Es necesario definir un área de validez y un periodo de validez para el cual la lista debe ser usada.

- Área de validez: Define los centros en los que se puede usar la BOM. Se puede extender esa área de validez asignado el mismo numero de BOM a otros centros, pero cualquier modificación impacta en los centros indicados.

Las BOMs pueden ser diferentes en cada nivel organizativo, por lo que se puede administrar el área de validez a nivel centro. En este caso se crea una BOM especifica de centro, se puede hacer con referencia a una BOM que no es especifica de centro o bien sin referencia haciendo un grupo de BOM diferente para cada centro. Para este ultimo caso, son BOM distintas por lo que no afectan los cambios a otros centros.

Trx: CS07 Crear Asignacion de Centro

- Periodo de Validez: El periodo de validez de una BOM esta definido por las siguientes entradas de cabecera y posiciones. Valido De = Fecha en la que la cabecera y posiciones toman efectivamente su funcionamiento. Si se crea o se cambia la BOM tomando un Numero de Modificación, el sistema copia esta fecha de inicio de validez desde el registro maestro. Fin de Validez = marca fin de validez para las posiciones BOM.

Si hacemos una modificación a la BOM indicando un numero de modificación (campo valor libre), el sistema toma la fecha de la modificación como desde y el hasta lo hereda de la indicada anteriormente.

Sub-posiciones

Las subposiciones representan puntos de instalación para cantidades parciales de una posición. Solo se pueden mantener texto corto y una cantidad.

La suma de las cantidades dadas en las subposiciones reemplazan la cantidad de la posición. El uso mas elemental de las subposiciones es la asignación del mismo material a diferentes operaciones de la hoja de ruta o cálculos de perdidas a este nivel.

Posiciones: Detalles

Cada posición debe tener un tipo o categoría de posición asignada. El tipo de posición define las características y funciones como también controles y posteriores actividades.


- L = Almacen

- N = Posición NO de almacén.

- R = Posición dimensión bruta.

- T = Posición de texto.

- D = Posición de documento.

- K = Posición de clase.

- I = Posición de estructura PM.

- M = Intra.material.


Algunas características que definen el tipo de posición son:

- SI es necesario ingresar material para la posición (el tipo texto o documento no lo requiere).

- SI el material debe ser soportado por cantidades en inventario o no.

- SI soporta signo negativo o positivo.

- SI soporta subposiciones.

- Las pantallas que son seleccionadas y como se visualiza en cada posición.

Recursividad Permitida: es cuando una BOM tiene un componente “producto final”. En algunos casos confiere un error, pero en otras es intencional.

Para eso debemos marcar el tilde de “Recursividad Permitida”


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Arias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Victor Arias

Profesión: Consultor Sap - Argentina - Legajo: QT61P

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Certificación Académica de Victor Arias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Listas de Materiales - BOM" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

LISTA DE MATERIALES: Es una lista de componentes. BOMS DE MATERIALES: Usados en PP para productos manufacturados BOMS PARA PEDIDOS DE VENTAS: Usado para producir un producto para una orden de venta. BOMS PARA EQUIPO: Usado en PM para asignar piezas de recambio para el mantenimiento. BOMS PARA UBICACIONES TECNICAS: Se usa en modulo PP para vincular equipos a una ubicación especifica. La utilizacion de listas de materiales permite crea listas separadas para varias necesidades dentro de la empresa. La transacción para crear lista de materiales CS01. STATUS DE LA LISTA DE MATERIALES El status controla el procesamiento que puede llevar en los diferentes módulos. ESTRUCTURA DE LISTA DE MATERIALES: Cabecera BOM Posición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lina Munoz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Una de las funciones que permite las Listas de Materiales, es planificar el aprovisionamiento de componentes que necesita para fabricar un producto en especifico. Tipos de BOMs: - BOMs de materiales. - BOMs para pedidos de venta. - BOMs para equipo. - BOMs para ubicaciones técnicas. Dentro de la estructura de las listas de materiales, encontramos: - Cabecera de la BOM. - Item o posición. - Subposición. Tipos de posición: - Almacen. - No Almacen. - Dimensión Bruta. - Texto. - Documento. - Clase. - Elemento de estructura. - Intra-Material.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tomas Francisco Meneses Sagredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

* Lista de material = Contienen importantes datos maestros para la gestion y fabricacion, la empresa define los componentes claves para la produccion, son llamadas tambien recetas, listas de ingredientes, formulas. etc. * La informacion almacenada en las BOMs determina una base importantisima para varias areas de la planificacion de produccion. * Categorias de BOMs = Materiales, pedidos de ventas, para equipos, Ubicaciones tecniccas. * Transaccion CS01 = Crea lista de materiales especifica para un material. * Estructura de la lista de materiales = Esta definida en una forma estructurada, Cabecera, posicion y subposicion. * Es necesario definir en las listas de materiales un areade validez y un periodo de validez. - area de validez define los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Enrique Delgado Ardila

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lista de materiales o BOM Contiene los componentes y cantidades necesarias para la producción de un material, puede tener varias alternativas. Definición y terminologia Ensamblado: Es un set de componentes para un producto que definen un proposito de produccion. BOM de unico nivel. Set de componentes que representan uno o mas componentes. Integración o usos de la BOM El MRP explosiona las BOMs para determinar cantidades, en la preparación de trabajo una BOM se utiliza para anticipar las operaciones y producción, las ordenes de fabricación utilizan BOMs para el aprovisionamiento de componentes. Gestion de materiales: realizar reservas de forma sencilla Calculo del coste: Calcular el coste de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio De Jesús García Vázquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

las listas de materiales o boms (recetas) contiene los datos maestros para gestion de materiales y control de fabricacion emsamblado: set de componentes, puede ser un ensambolado de otro ensamblado bom de unico nivel: una bom es un set de componentes que representa uno o mas componenteslas BOMs se utilizan en varios modulos el mrp puede explotar o usar las BOMs para detrminar cantidades q se deben ordenar en un tiempo especifico una bom se utiliza para anticiparse las operaciones la gestion de ordenes de produccion utiliza BOMs para planificar la provision de partes para ventas facilita entrada de datos que se venden en conjunto en gestion de materiales realixa reservas de componentes q van en conjunto en el costeo para calcular el costo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Georgina Faita / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Listas de materiales ( LMat "o" BOMs) Son los componentes claves que se requieren para la produccion, cuando se realiza un diseno de productos, el departamento de ingenieria define los componentes. Es una lista completa u estructurada de componentes que hacen un producto, contiene la descripcion, numero de obj, cantidad y unidad de medida. Ensamblado: Es un set de componentes para un producto, un ensamblado puede ser, por si mismo, un componente de otro ensamblado. BOM de unico nivel: es un set de componentes que representan uno o mas componentes Las BOMs tienen multiples usos y facilita la entrada y salida de informacion. Catergorias De materiales De ventas Para equipos Para ubicaciones tecnicas CS01: Crear listas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samuel Villarroel / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1- VISIÓN GENERAL DE LAS LISTAS DE MATERIAL: Lista de Materiales Contienen datos maestros para la gestión de materiales y controles de fabricación. Es una completa lista de componentes. La lista de materiales puede tener alternativas de acuerdo a la gama de de productos terminados o semi-elbaorados que son fabricados en los procesos de fabricación de una compañia. Ensamblado: Es un set de componentes para un producto que juntos definen un propósito de producción. BOM de único nivel: Set de componentes que representan uno o más componentes. Integración de la BOM: Se puede integrar con MM, PP, SD y CO El MRP puede explotar para determinar las cantidades que se deben ordenar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonny Alberto Jimenez Zuluaga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lista de Material o BOM es una completa y estructurada lista de componentes que hacen a un producto ensamblado. El listado contiene descripción, numero de objeto para cada componente con la cantidad y unidad de medida. La lista de materiales en algunas industrias se denominan Recetas, Fórmulas, Listas de ingredientes, etc. Definición y terminología: Ensamblado. Es un set de componentes para un Producto. el ensamblado puede tomar el lugar de un componente para otro ensamblado. BOM de Único Nivel. Es un set de componentes que representa uno o mas componentes. Integración y usos de la BOM En la planificación una BOM se utiliza para anticipar las operaciones y el control de los trabajos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Velasco Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Una lista de materiales (o también llamadas BOM) es una lista de las materias primas, conjuntos intermedios, componentes y las cantidades de cada producto necesarios para fabricar un producto. Es parte de los datos maestros de la planificación de la producción (PP). En este artículo vamos a conocer algunas de las características principales, usos, tipos y operaciones de las listas de materiales. Características de listas de materiales en SAP PP La lista de materiales se crea y trata directamente desde dentro de la receta de planificación para la que se requiere. Al crear una versión de fabricación, sólo puede combinar una receta de planificación con una alternativa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Gabriel Fermin Capellan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LISTA DE MATERIALES- BOM UNA LISTA DE MATERIALES ES UNA LISTA DE COMPONENTES QUE HACEN A UN PRODUCTO O ENSAMBLADO.LA LISTAS DE MATERIAL PUEDE TENER VARIAS ALTERNATIVAS. ENSAMBLADO: ES UN SET DE COMPONENTES PARA UN PRODUCTO QUE JUNTOS DEFINEN UN PROPOSITO DE PRODUCCION. BOM DE UNICO NIVEL: ES UN SET DE COMPONENTES QUE TIENE UNO O MAS COMPONETES. CATEGORIAS DE LOS BOM -BOMS DE MATERIALES -BOMS PARA PEDIDOS -BOMS PARA EQUIPOS -BOMS PARA UBICACIONES TECNICAS TRANSACCION CS01: CREAR LISTA DE MATERIALES DEBEMOS DEFINIR LA UTILIZACION DE LA LISTA DE MATERIALES. SE PODRA DECIR SI UNA UTILIZACION ES: -RELEVANTE PARA LA FABRICACION -RELEVANTE PARA EL DISEÑO -RELEVANTE PIEZA DE RECAMBIO -RELEVANTE PARA EL MANTENIMIENTO -RELEVANTE PARA COMERCIAL...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Valeska Schwencke Lara

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!