🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP KANBAN

SAP PP KANBAN

SAP PP KANBAN

Áreas de planificación Kanban

Las áreas de aplicación de kanban no están restringidas a ciertas industrias. El principio de kanban puede ser usado junto a todos los tipos de fabricación.

Principio Kanban

En Kanban, el flujo del material está organizado usando contenedores que son mantenidos directamente en los puestos de trabajo apropiados en la producción.

Con Kanban, la ubicación o puesta de disposición del material está siempre disponible en pequeñas porciones o buffers. Esto significa que la disposición del material, no se necesita planificar. Por el contrario, el material que es consumido se reaprovisiona inmediatamente usando Kanban.

Proceso: Cada caja contiene la cantidad de un material en el puesto de trabajo que el personal necesita para un período de tiempo determinado. Tan pronto como el contenedor se desocupa en la fuente de demanda, el reaprovisionamiento se inicia en Kanban.

La fuente de abastecimiento para el material requerido puede ser, en otro lugar de la producción, un proveedor externo o un almacén. la fuente de demanda puede utilizar un material desde otros contenedores hasta que el contenedor real vuelve a estar completo.

Objetivo: El objetivo es controlar el proceso de aprovisionamiento en la producción y reducir los esfuerzos de contabilización manual del personal, tanto como sea posible. el proceso de autogestión y el hecho de que los elementos reaprovisionamiento son creados cercanos al tiempo que son realmente consumido significa, que el stock se reduce y los tiempos de espera se reducen.

Beneficios principales: Usando Kanban con SAP ECC, podemos automatizar las transferencias de los datos de reaprovisionamiento. Por ejemplo, escaneado los códigos de barra en una tarjeta Kanban es suficiente para transferir esta información requerida al abastecimiento y contabilizar la entrada de mercancías cuando los materiales son recibidos.

Características de Kanban

Usando Kanban existen varias propiedades que necesitamos conocer:

ü Producción Pull: Soportada gráficamente mediante la tabla Kanban.

ü Organización de flujo de material usando contenedores: Fijando en vacío el sistema, dispara abastecimiento. Fijando en llenó el sistema contabiliza la entrada de mercancías.

ü Los datos maestros del ciclo de control garantizan la autogestión del proceso de producción (llamados Just in time), por lo tanto, no se planifica la puesta a disposición.

ü Se minimiza el esfuerzo de la contabilización manual y el esfuerzo administrativo en el sistema.

ü Manufactura Lean: Optimización del proceso con más responsabilidad del empleado.

Uso de Kanban en producción

En el proceso general de fabricación, el principio de Kanban es usado en la puesta a disposición del material.

Proceso de fabricación mediante el uso de Kanban:

ü Necesidades.

ü Planificación de necesidades.

ü Verificación de disponibilidad.

ü Impresión de órdenes.

ü Puesta a disposición de material usando Kanban.

ü Ejecución de producción.

ü Notificación de terminación de WIP.

ü Entrada de mercancías.

ü Liquidación.

Datos maestros: La estructura y organización de la producción son criterios importantes al introducir Kanban. Los datos maestros básicos para Kanban son los siguientes:

ü Área de suministro de la producción.

ü Ciclos de Control.

Con Kanban, el material se dispone en áreas específicas directamente para la producción, conocida como área de suministro de la producción.

El área de suministro es asignada a los siguientes objetos en el sistema:

Almacén: El área de su ministro de la producción es un objeto que es usado para organizar el flujo de materiales para Kanban. No es un objeto de la gestión de inventario. Por lo tanto, el almacén debe ser asignado a las áreas de suministro a la producción. la gestión de inventarios siempre toma lugar en el almacén para el cual área de suministro fue asignada.

Persona responsable: Otro prerrequisito organizacional significativo, Una persona la cual sea responsable para cada área de suministro. Esta persona es responsable tanto por la fuente de demanda para el procesamiento del material y para monitorear los stock para cada área de suministro. La persona responsable se ingresa en el ciclo de control para la fabricación propia.

Puesto de descarga: En el abastecimiento externo, El proveedor, en algunas ocasiones, no entrega el material directamente en el área de suministro de la producción, pero entrega en un puesto de descarga desde el cual el cambio es transportado al área de suministro de la producción. El puesto de descarga define donde el proveedor tiene que entregar el material, ejemplo, puerta 1.

Dirección de entrega: Podemos mantener las direcciones de entrega de un área de suministro. Cuando creamos un ciclo de control, esta dirección se transfiere como dirección de entrega para el ciclo de control.

Para controlar las relaciones entre las fuentes de demanda y abastecimiento definimos los ciclos de control.

Con la transacción PK05 o PK05S se mantiene el área de suministro de producción con las características de arriba.

Además de otras cosas, el ciclo de control define los siguientes objetos y parámetros:

ü Fuente de demanda: Ésta es el área de suministro de la producción.

ü Estrategia de reaprovisionamiento.

ü Fuente de aprovisionamiento: El proveedor o el centro de salida para el aprovisionamiento externo, la persona responsable para la fabricación propia, o el almacén para el stock de transferencia.

ü Cantidad de Kanbans: Cantidad que puede tener cada contenedor.

ü Dirección de entrega: Aquí es donde podremos ingresar la información detallada de las áreas de suministros. Podemos imprimir esta información en las tarjetas Kanban.

ü Parámetros de impresión: Son utilizados para imprimir las tarjetas Kanban.

ü Posición de los pallets: Especifica la posición de los materiales dentro del área de suministro. La posición puede ser impresa en la tarjeta Kanban.

ü Parámetros para cálculos automáticos de Kanban: El cálculo del Kanban está soportado por la predicción de números de contenedores o de cantidad de necesidades conocidas.

Status de Kanban

El proceso de producción en Kanban es controlado mediante la configuración de los apropiados status de Kanban.

Los status de Kanban son vacíos o llenos.

Si las fuentes de demanda están seteadas como vacía, el sistema crea un elemento de reaprovisionamiento introduciendo las fuentes de abastecimiento del material para la entrega.

El vaciamiento de los contenedores de Kanban no significa una contabilización salida de mercancías. en kanban la contabilización de la salida de mercancía es usualmente utilizando Backflush Cuando la orden es notificada.

Podemos definir el estatus de vacío, mediante las siguientes actividades:

ü Escaneo de un código de barra de una tarjeta de Kanban.

ü Usando una transacción de señal manual de Kanban.

ü Usando el tablero de Kanban.

Si la fuente de demanda fija el Kanban en lleno, el sistema automáticamente contabiliza la entrada de mercancías para el material con referencia al elemento de aprovisionamiento.

Podemos definir el estatus de lleno, mediante las siguientes actividades:

ü Escaneo de un código de barra de una tarjeta de Kanban.

ü Usando una transacción de señal manual de Kanban.

ü Usando el tablero de Kanban.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alfred Torrealba, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Alfred Torrealba

Profesión: Ingeniero en Procesos Químicos - Argentina - Legajo: ZT42E

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en procesos químicos con experiencia en supervisión y mejora continua de procesos de manufactura en sus diferentes etapas estandarización de procedimientos que cumplan con procesos seguros.

Certificación Académica de Alfred Torrealba