🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

Introducción a la gestión de la demanda

Estrategias de Planificación: Con respecto al abastecimiento y al cumplimiento de las necesidades, necesitamos tener un resumen de los cálculos netos de necesidades para él MRP. El abastecimiento externo o de fabricación propia solo es necesario si la situación excede el stock o las cantidades previstas a recibir al momento de la comparación se superan. Al momento de la comparación lo que se realiza es justamente un cálculo neto de las necesidades.

Es importante destacar cuáles son las necesidades que son incluidas al momento de la comparación y cuáles son las que afectan a otras. Los volúmenes de las necesidades dependen de las configuraciones realizadas a las estrategias de planificación.

Motivos para usar estrategias de planificación: Una necesidad es una cantidad de un material que se requiere para un centro en un determinado momento.

Las necesidades primarias de planificación no se encuentran relacionadas a los requerimientos de otros materiales. estas necesidades son agrupadas bajo el término de planificación. Junto con los pedidos y órdenes de ventas, estas necesidades primarias conforman el resultado de las necesidades para un material, lo que se conoce como “programa de producción”.

Características y clases de estrategias de planificación: Se pueden usar las siguientes estrategias de planificación:

ü Producción make-to-stock: Para productos terminados, mediante la planificación a nivel de producto terminado.

ü Ensamblados finales en base a pedidos de venta: los mismos pueden ser,

Producción make-to-stock para ensamblado en base a un nivel de planificación de ensamblados. make-to-stock Para ensamblado finales o make-to-order que toma lugar al momento de la creación de pedidos de ventas.

Producción make-to-stock para ensamblados a un nivel de producto terminado, pero el ensamblado final no se lanza hasta que el pedido de venta no sea confirmado.

ü Producción make-to-order: Sola sin planificación alguna.

Están disponibles varias opciones para la planificación de la producción que nos ayudan con las necesidades primarias planificadas. La estrategia de planificación controla los diferentes efectos de estas necesidades en SAP ECC.

Tipos de estrategias de planificación

Si utilizamos estrategias de Make-to-stock para la producción, Generalmente el proceso toma lugar sin necesidad de pedidos de ventas creados para este material. los pedidos de ventas que se reciban podrán cumplir necesidades del stock del centro y almacén para cumplir con la fecha de entrega.

En cambio la producción en base a pedidos deben make-to-order, No está basada en la planificación. en este caso, un producto toma su planificación de producción o abastecimiento desde la creación de un pedido de venta.

Estrategias de planificación con producción make-to-stock: Las siguientes son las características de un escenario de producción make-to-stock:

ü Los pedidos de ventas se completan a través del stock disponible en los centros/almacenes.

ü Se puede realizar la planificación (a partir de necesidades primarias planificadas), para permitir el abastecimiento de las cantidades antes que lleguen a los pedidos de venta.

En el escenario de Make-to-stock, la estrategia de planificación soporta el abastecimiento de componente (fabricación o compra) mediante la planificación del producto final.

Solo debe usarse el escenario de make-to-stock bajo las siguientes condiciones:

ü *Los materiales no tienen que estar almacenados de forma separada o asignados a un pedido de venta específico.

ü *Los costos se pueden mantener a nivel de material y no son específicos para esa fabricación.

Las estrategias de planificación de make-to-stock generalmente consisten en los siguientes pasos:

Estrategias de planificación con producción make-to-order: Las siguientes son las características de un escenario de producción make-to-order:

Los pedidos de ventas son cumplidos a partir del escenario de make-to-order.

es posible planificar (con necesidades primarias planificadas) los pre-ensamblados o semi-elaborados antes de que los pedidos de ventas se reciban.

En el escenario de producción de make-to-order, cada pedido de venta se planifica por separado y es administrado en su propia sección en la lista de MRP, o a través de la lista de requerimientos. el sistema no ejecuta un cálculo neto de las necesidades entre las órdenes de venta individuales y las necesidades individuales de stock para el centro.

Estrategia 10 - Fabricación make-to-stock

En el proceso de fabricación pura de make-to-stock (usando la estrategia 10 para la planificación) se determina la gestión de la demanda sin referencia a pedidos de venta.

Los pedidos de venta, no son relevantes para el MRP, pero podemos visualizarlos desde el punto de vista informativo. El stock del centro es el que da la disponibilidad a las necesidades requeridas por los pedidos de venta. No existe consumo de las necesidades primarias planificadas. se puede llevar a cabo la verificación de disponibilidad con las cantidades ATP en el módulo SD.

La reducción de la programación de la demanda se lleva a cabo con la reducción de las necesidades primarias planificadas cuando la salida de mercancía de SD se realiza. para utilizar este método debemos usar el grupo estrategia de planificación con el valor 10 en el maestro de material en la vista de planificación de necesidades 3 del producto terminado.

Estrategia 30 – Fabricación por lotes

Usando la estrategia 30 de fabricación por lotes, los requerimientos para un producto terminado son transferidos al MRP cuando los pedidos de venta son procesados. Adicionalmente, podemos planificar necesidades del centro en la gestión de la demanda. Esto significa que en este tipo de producción, las órdenes de venta y de necesidades primarias planificadas están incluidas en el MRP.

Estrategia 40 - Preplanificación con montaje final

Usar la estrategia 40 de planificación con montaje final, permite que nos focalicemos de forma flexible y rápida en la reacción a la demanda del cliente.

Definimos necesidades primarias planificadas para lanzar el abastecimiento y producción de todos los componentes y semielaborados, incluyendo el ensamblado final antes de que los pedidos de ventas lleguen. Los pedidos de venta consumen estas necesidades primarias planificadas.

Transacción MD74: A través de la transacción MD74 podemos llevar a cero periódicamente las necesidades que no han sido consumidas por los pedidos de ventas.

Estrategia 20 - Producción make-to-order

Cuando usamos la estrategia 20, la producción se lanza al momento de crear los pedidos de venta. Para utilizar este método debemos usar el grupo de estrategia de planificación con el valor 20 en el maestro de material en la vista de planificación de necesidades 3 del producto terminado.

Es necesario setear el indicador de individuo/colectivo, De acuerdo a lo que se necesite en el maestro de material y de los componentes de la BOM.

Los cálculos netos de las necesidades son llevados a cabo para cada periodo de venta de forma individual. el stock entre los pedidos de venta no pueden ser compartidos entre pedidos.

las órdenes de planificación son creadas con referencia a los pedidos de venta y gestionado en el segmento individual de cliente. La referencia al pedido de venta también se mantiene en la orden de fabricación.

Operaciones del indicador individual/colectivo: Se tienen las siguientes operaciones en el indicador individual/colectivo del maestro de material en la vista de planificación de necesidades 4:

Indicador 1 - Solo necesidades individuales: Cuando se usa este valor en el indicador, Significa que el material está siendo fabricado especialmente para pedidos de venta. un requerimiento individual solamente se crea si el más alto nivel del material no genera requerimientos colectivos.

Indicador 2 - Exclusivamente necesidades colectivas: Cuando se usa este indicador, significa que el material es fabricado por varios requerimientos o necesidades.

Indicador en vacío - Necesidades individuales y colectivas: Cuando se deja el indicador en blanco, los componentes y el material de más alto nivel se planifican de la misma manera.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alfred Torrealba, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Alfred Torrealba

Profesión: Ingeniero en Procesos Químicos - Argentina - Legajo: ZT42E

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en procesos químicos con experiencia en supervisión y mejora continua de procesos de manufactura en sus diferentes etapas estandarización de procedimientos que cumplan con procesos seguros.

Certificación Académica de Alfred Torrealba