🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Evaluación de la ejecución del MRP

SAP PP Evaluación de la ejecución del MRP

SAP PP Evaluación de la ejecución del MRP

Evaluación de la Ejecución del MRP

Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/stock

Podemos evaluar la situación de planificación o el resultado de la ejecución de la planificación usando la lista de necesidades/stock o la lista de MRP. Podemos ingresar a este listado de forma colectiva o individual.

La lista de necesidades/stock actualizado es un reporte dinámico. Esta lista, muestra el stock al momento, las necesidades y las recepciones pendientes.

Podemos visualizar cada cambio tan pronto como se visualiza la lista de necesidades/stock. Además, podemos visualizar los cambios mediante la visualización de los elementos que se leen en tiempo real de la base de datos presionando el botón de actualizar.

La lista de MRP muestra el resultado de la corrida más reciente de planificación y por lo tanto, estática. Los cambios realizados luego de la corrida de la planificación no son mostrados. Podemos configurar, si deseamos crear la lista de MRP durante la corrida de planificación.

La estructura básica de ambas listas se compone de lo siguiente:

A la izquierda (opcional), el pool de trabajo del Planificador de MRP en forma de árbol.

La cabecera con el numero de material se encuentra encima de la lista. Mayor información se muestra por encima de los detalles de cabecera.

La lista contiene elementos individuales de MRP y las cantidades disponibles correspondientes.

Podemos configurar y adaptar a la lista de acuerdo a nuestras necesidades en el customizing. Con un user exit, podemos mostrar también, información adicional a la lista, las cuales pueden ser llamadas usando una función adicional.

Funciones de la lista de necesidades/stock

La lista de necesidades/stock ofrece diversas opciones. Podemos visualizar diferentes fechas (fecha de disponibilidad o fecha de recepción de las mercancías, con o sin tiempo de seguridad). Podemos trabajar con filtros de visualización y diferentes reglas de selección, podemos tratar los registros con totales por periodo en la vista de visualización, y demás.

Los totales por periodo es una función de visualización que tendremos tanto en la lista de MRP y como en la lista de necesidades/stock, que agrupa los resultados de planificación en semanas, meses, etc. Podemos definir la forma de fijación del periodo de visualización, en el customizing. Los periodos que se definen, son mostrados en las solapas de la vista visualización por periodo.

Las situaciones de sobrecarga son marcadas con otro color.

*Las ordenes previsionales que no han sido programadas usando programación detallada (usando el indicador de programación 1), no generaran necesidades de capacidad.

Funciones de lista de MRP

Las funciones que posee la lista de MRP son cercanas a las que posee la Lista de Necesidades/stock. Como ser:

Procesamiento de los elementos del MRP.

Opciones de visualización.

Etc.

Por otro lado, las reglas de selección solo se encuentran en el reporte de lista de necesidades /stock, y no en la lista de MRP. Pero, en la lista de MRP podemos fijar un indicador de procesamiento. Este indicador sirve para marcar las listas que han sido procesadas por el planificador MRP.

La cabecera de lista de MRP contiene información adicional sobre la ejecución de la planificación. En particular, contiene los números de mensajes de excepción que han ocurrido durante la planificación de un material.

Los detalles de cabecera muestran una visión generada del dato maestro y los datos transaccionales de cada material.

Fichero de planificación

El fichero de planificación o planning file nos permite, procesar el plan maestro de fabricación.

Podemos realizar las siguientes actividades dentro del fichero de planificación:

Controlar las cantidades de fabricación y modificarlas, si fuera necesario para crear nuevas cantidades.

Determinar la carga de capacidad utilizando líneas de fabricación y la disponibilidad de los productos.

Ejecutar las necesidades de capacidad realizando un doble click.

El fichero de planificación fue originalmente desarrollado para fabricación repetitiva. En este método de fabricación, las ordenes generalmente se planifican de acuerdo a la cantidad y periodo, y las mismas se reflejan en la visualización del planning file. Podemos seleccionar cualquier periodo de visualización, como turnos, días, semanas, meses, etc.

Mensajes de excepción

Podemos usar los mensajes de excepción para monitorear los resultados de MRP. Los mensajes de excepción proveen de información sobre operaciones específicas. Estos, nos alertan sobre elementos que requieren de nuestra atención, tales como programaciones con fechas en el pasado, stock por debajo del nivel de seguridad, etc.

Como planificador de MRP, podemos elegir aquellos materiales del resultado de la planificación que tuvieron estas notificaciones y procesarlos manualmente. Los mensajes de excepción, generalmente, nos indican lo siguiente:

Notificación sobre las ordenes previsionales creadas en la planificación.

Fechas en el pasado.

Problemas con la explosión de la BOM.

Ordenes propuestas que deben reprogramarse.

En el customizing, podemos definir las siguientes propiedades para los mensajes de excepción:

La prioridad (deberían varios mensajes de excepción aparecer).

La separación de los mensajes en grupos de excepciones para la selección.

La creación de listas de MRP dependiendo del mensaje de excepción creado.

Si mas de un mensaje de excepción aplica para un elemento del MRP, la prioridad que se asigna a los mensajes determinara el mensaje que se visualizara. El sistema muestra un máximo de dos mensajes de excepción por Elemento de MRP.

Si un problema de programación ocurre, el sistema muestra el mensaje de excepción relevante en la lista de necesidades/stock y la lista de MRP, además de la propuesta de reprogramación. Si la propuesta se acepta, debemos ajustar las fechas de los elementos de recepción manualmente. Los ajustes automáticos de estas fechas son posibles en la visualización del resultado de planificación o la evaluación.

Customizing para los mensajes de excepción:

Ruta:

SPRO -> Producción -> Planificacion de necesidades -> Evaluación -> Mensajes de excepción.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Arias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Victor Arias

Profesión: Consultor Sap - Argentina - Legajo: QT61P

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Certificación Académica de Victor Arias