🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Entrada de mercadería

SAP PP Entrada de mercadería

SAP PP Entrada de mercadería

Entrada de mercancias

1. Prerrequisitos para la entrada de mercancias.

La entrada de mercancias contra las ordenes de produccion es similar a la entrada de mercaderias que se realiza para una orden de compra.

Esta se puede realizar en forma manual o automatica.

La entrada de mercaderia en forma automatica puede ser controlada, de forma especifica, para cada operacion, gracias a la clave de control o mediante el material, por medio del perfil de planificacion de la produccion.

Si decidimos que sea mediante el maestro de material, la entrada de mercaderias se contabiliza, en la notificacion de la ultima operacion que requiera la notificacion.

Con la transaccion MB31 cargamos las fechas correspondientes (documentos y contabilizacion), textos, la clase de movimiento, el numero de orden, el centro y almacen.Este ultimo si no se coloca se puede derivar el maestro de material del producto a fabricar de la orden o de la misma orden de fabricacion.

Una vez contabilizado se genera un numero de documento de material de MM.

2. Parametros de control de entrada de mercaderias.

Incluyen varios indicadores.

  • Indicador de entrada de mercaderia: define si una entrada de mercancia se contabiliza luego de que la produccion este completa.
  • Almacen de recepcion: Se deriva como propuesta del maestro de material, de la vista de preparacion de trabajo.
  • Indicador de tipo de stock: Para libre utilizacion, para control de calidad, bloqueado.

El indicador que podemos fijar en el maestro de material, en una orden de produccion o en el momento de realizar la entrada de mercancias.

  • Indicador de entrada de mercancias valorada y no valorada: controla si la entrada de mercancias se realiza de forma valorada o no, este indicador depende del tipo de material y la imputacion que tenga la orden de fabricacion.
  • Indicador de entregado totalmente: cuando se cierra a nivel de entrada de mercancias, este cuando es fijado es porque no se espera mas entradas de las mismas.

Carteristicas del indicador de entrega completa

  • Se puede fijar de forma explicita en la orden.
  • Podemos definir en el customizing de MM.IM que el sistema automaticamente determine el indicador cuando se ha alcanzado el 100% planificado de la orden.
  • Es posible contabilizar entradas de mercancias por las cantidades remanentes pero estas no modifican la cantidad abierta de la orden.
  • Si creamos una devolucionde una posicion cuando el indicador esta fijadoy tenemos una entrega programada en el futuro, debemos destildar el indicador primero antes de realizarlo.
  • Tambien podemos definir tolerancias sobre el control de las entregas que vengan como datos propuestos desde el maestro de material. Se encuentran en la vista de preparacion de trabajo del maesstro de material.

Exceso y faltante de suministro.

Cuando se realizan las entradas de mercancia el sistema propone la cantidad de la orden para la contabilizacion. A la vez tenemos la opcion de modificar esta cantidad, si la misma no corresponde a la cantidad entregada.

La escases o el exceso se dan de la siguiente manera

Escases o suministro incompleto; Esta sistuacion es permitida en el sistema de forma estandar. Tambien es posible configurar un porcentaje de tolerancia de suministro incompleto en la orden. Si la cantidad a recibir es menor que la cantidad de la orden, menor al porcentaje de tolerancia, el sistema lo toma com o una entrada parcial y el sistema lo acepta como tal. Con esta situacion el sistema da una alerta al usuario del suministro incompleto y le muestra en pantalla el porcentaje de tolerancia que se ha tomado en cuenta.

Exceso de suministro: Esta situacion por el contrario, no es permitida por el sistema de forma estandar. Si un exceso de suministro se permite, es porque existe un porcentaje de exceso de suministro configurado en la orden puede ser cargado de forma manual o desde el maestro de material. Tambien es posible marcar el indicador de exceso ilimitado de suministro, para que no haya validacion con respecto a las tolerancias.

3. Contabilizacion de la entrada de mercancias.

Cuando se realiza la contabilizacion de la entrada de mercancias, el stock del centro se incrementa simultaneamente en SAP ECC y la orden de produccion se elimina dentro de la lista de necesidades stock.

Cuando realizamos la contabilizacion de la entrada de mercancias para una orden de produccion, podemos definir lo siguientes componentes:

  • centro
  • Almacen
  • Lote
  • Tipo de stock.
  • Entrega completa.

Los documentos de material y de contabilidad financiera FI se crean y se les asignan los numeros correspondientes

Consecuencias de contabilizar:

  • Se actualiza la cantidad entregada en la orden
  • Se realiza una evaluacion de la recepcion.
  • Se genera un credito en la orden Nivel costes.
  • Se actualizan actividades del centro.

4. Actualizacion y valoracion del stock.

La gestion del modulo MM-IM involucra no solo modificaciones de cantidad sino tambien de valor sobre el stock.

Valoracion de entrada de mercaderas.

  • Los campos de stock estan disponibles tanto para el periodo actual como para en anterior a nivel de almacen.
  • El control de precios S O V en el maestro de material especifica si la valoracion del stock se realiza de forma estandar o de acuerdo a un precio variable promedio.
  • Cuando usamos el control de precio S debemos ingresar la valoracionprecio estandar del material en el campo correspondiente de la vista de contabilidad del maestro de material.
  • Cuando usamos el control de precios V, debemos ingresar la valoracion precio variable del material en el campo correspondiente de la vista de contabilidad del maestro de material.
  • La actividad de valoracion siempre se contabiliza con el precio que corresponde al area de valoracion correspondiente.

Se puede configurar como area de valoracion el centro o la sociedad. SAP RECOMIENDA CENTRO.

Se genera un credito en la orden cuando se realiza la contabilizacion a nivel de centro, por lo tanto debemos configurar la variante de valoracion para la contabilizacion de entrada de mercancias en el customizong.

Podemos fijar las cuentas mayores correspondientes para generar el efecto contable deseado mediante el customizing


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Maylin Ayala Ustariz


Sobre el autor

Publicación académica de Argenis Alberto Gonzalez Colmenarez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Argenis Alberto Gonzalez Colmenarez

Profesión: Ingeniero Mecanico - Argentina - Legajo: FJ31Z

✒️Autor de: 34 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una persona con amplios conocimientos en mantenimiento y operaciones de plantas industriales, orientado al logro y con ganas de seguir desarrollándome en este ámbito del sap y sus aplicaciones.

Certificación Académica de Argenis Gonzalez