🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

Conceptos para la Ejecución del MRP

La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles:

- Nivel de centro (Planificación Total):

o Trx: MD01 On Line.

o Trx: MDBT Job Fondo.

- A Nivel de Material (Planificación de un nivel).

o Trx: MD02 Planificación de una BOM.

o Trx: MD03 Planificación de un material.

o Trx: MD43 Planificación interactiva de un material.

- Planificación total para un centro: Contempla todos los materiales relevantes para el MRP para ese centro e incluye todos los componentes explosionados de una BOM.

- Planificación total para varios centros y/o áreas de MRP (scope de la planificación).

- Corrida de un único nivel para un nivel de BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (Multinivel).

- Planificación Interactiva para un material.

- Planificación multi-nivel para un material: para ventas y planificación operativa SOP par un grupo de producto.

Nota: Generalmente el MRP se ejecuta en modo de fondo, para ello es conveniente que se haga con NETCH (por performance) para que solo levante los materiales que estén marcados en a la tabla de planificación como relevantes.

Planificación Cross Centro

La planificación total la podemos ejecutar para cada centro. Pero esta planificación, un componente que usa una BOM de un centro puede ubicarse o comprarse en otro centro, por ende pueden existir dependencias mutuas.

Para subsanar este problema, podemos realizar las planificaciones por Áreas MRP o Alcances de Planificación para agrupar varios centros dentro del scope de la corrida de MRP. Haciendo de esta manera, el sistema toma las dependencias mutuas, que luego serán transferidas de stock entre centros.

Customizing de Alcance de Planificación:

Ruta:

SPRO -> Producción -> Planificación de necesidades -> Planificación -> Especificar alcance de planificación p. planificación global.

Primero debe crearse el área de planificación y luego dentro de la misma se pueden cargar la secuencia de los centros a agrupar y en qué orden.

Nivel de Planificación de Necesidades

El código de nivel de planificación de necesidades es el nivel mas bajo para el cual el material está ubicado dentro de la estructura de la BOM. Siempre el nivel más bajo de planificación es el que se encuentra en el lugar mas alto de la estructura de la BOM.

El nivel de planificación controla la secuencia de planificación. El sistema planifica los materiales con el nivel cero primero, y luego los que posean nivel 1. Todos los materiales son planificados de acuerdo a esta secuencia en la ejecución del MRP.

El nivel de planificación de necesidades se guarda en el maestro de material a nivel de mandante durante la actualización de la BOM. Lo podemos ver luego en la información sobre el material en la vista de Datos Base 1 (Botón “I” que muestra información del material).

Configuración de la Corrida de MRP

Antes de comenzar la ejecución del MRP es necesario definir ciertos parámetros de control:

- Clave de tratamiento MRP: donde se define si la planificación es regenerativa o de cambio de neto (net change), dentro de un horizonte total o solo para el horizonte de planificación.

- Crear solicitudes de pedido: Indicador de creación de solicitudes de pedido y el indicador de repartos son solo relevantes para aquellos materiales que nos abastecemos de forma externa (compra). Podemos definir si las solicitudes de pedido y repartos son lanzadas como resultados de la planificación.

- Crear Lista MRP: Debemos definir si exceptuamos ciertos mensajes al momento de crear la lista MRP, en el customizing de la planificación.

- Modo de Planificación: podemos definir si la información de planificación existente puede ser simplemente ajustada, si la BOMs y las hojas de rutas se explosionan nuevamente, o si las planificaciones existentes (no confirmadas) deben borrarse y ser replanificadas desde el principio (debemos tener cuidado en este caso en la performance.

Los indicadores de creación y planificación pueden ser seteados a nivel de Grupo de Planificación (Grupo de MRP) para las solicitudes de pedido, repartos y listas MRP. Los materiales que se encuentren asignados a un Grupo MRP son planificados de acuerdo a estos parámetros en la ejecución del MRP.

Alcance de la Ejecución del MRP

- NEUPL: Con la planificación regenerativa, el sistema planifica todos los materiales de un centro. Este método es útil para la primera ejecución de planificación y durante la operación diaria de un centro si no podemos garantizar la consistencia de datos por errores técnicos.

- NTCH: Durante la operación diaria de un centro, es usual (generalmente en los casos donde se cuenta con gran cantidad de materiales) ejecutar MRP, solo para los materiales que han tenido cambios relevantes para el MRP (por ejemplo, aquellos que han sufrido salidas de mercancías, pedidos de ventas, o cambios en la estructura de la BOM). Es por eso, que el proceso utilizado en este caso es el de planificación Neta o Net change planning NETCH, en el que se planifica solo esos materiales y la ejecución tiene una demora en un periodo de tiempo menor para dar resultado.

- NETPL: El sistema solo toma en cuenta los cambios que se llevaron a cabo dentro de un horizonte de planificación. El sistema toma los materiales que han tenido cambios relevantes para MRP durante este periodo seteado en los parámetros de customizing de MRP del centro o grupo de MRP.

EL horizonte debe al menos estar incluido en el tiempo de entrega de un material. Podemos especificar el tipo de corrida de planificación a utilizarse, mediante la clave de tratamiento en la pantalla inicial.

Usando la planificación de único nivel, solo podemos elegir entre NETCH o NETPL. Pero, usando la planificación total, también podemos elegir NEUPL para determinar que los materiales del planning file sean planificado.

Planning File y MRP

El archivo de planificación contiene todos los materiales que son relevantes para MRP en cada centro.

La planificación neta (NETCH) solo plantea aquellos materiales que han tenido un cambio relevante para el MRP. Estos cambios relevantes para el MRP provocan una entrada en el planning file para ese centro y material.

Algunos cambios específicos o relevantes para el MRP son:

- Cambios en el tipo de aprovisionamiento.

- Tiempos de las operaciones de una hoja de ruta.

- Creación de pedidos de ventas.

- Requerimientos dependientes (por explosiones de una BOM).

- Cambios al stock.

- Otros.

Los cambios realizados en el Planning File se realizan automáticamente al momento de realizar la transacción de negocio correspondiente, pero, de todas maneras, las entradas al planning file se pueden realizar de forma manual.

*los cambios en las hojas de ruta, estos no se toman automáticamente, sino que ese cambio se ve reflejado de acuerdo con el indicador que se configura en el planning file.

Una entrada en el Planning File contiene la siguiente información:

- El código de nivel de planificación de material.

- Si el material ha sido sujeto a un cambio relevante para el MRP (usando el indicador NETCH o NETPL).

- Si la BOM tiene que ser reexplosionada o si todas las ordenes propuestas existentes tienen que borrarse.

Durante la ejecución del MRP, el sistema controla cada entrada de un material del planning file.

*La transacción que nos permite visualizar el planning file o fichero de planificación Trx: MF52

Planificación Interactiva

Durante la planificación de un único o multinivel, el sistema explota los materiales contenidos en la lista de materiales., creando los requerimientos dependientes para los ensamblados o semi-elaborados y sus componentes. Si, estos a la vez contienen BOMs, también se explosionan y sus componentes se planifican. Esto se repite hasta que todos los niveles sean explosionados. Todos los materiales se planifican de acuerdo a los parámetros ingresados en la pantalla inicial tanto para planificación de único nivel como multinivel.

Durante la planificación multi-nivel, el planificador tiene la posibilidad de visualizar y modificar manualmente el resultado de la planificación de los componentes, o ensamblados, antes que se finalice la planificación.

Opciones de la planificación interactiva

Existen las siguientes opciones que influencian el resultado de la planificación interactiva:

- En la planificación interactiva de un único nivel: el sistema muestra solo el resultado actual de la planificación. Podemos disparar la planificación manualmente en el menú para un componente y grabar el resultado cuando cerramos la función.

- Planificación de multi-nivel para un material o componente: si marcamos el check que nos permite visualizar los resultados antes que son almacenados, tiene la ventaja que los resultados no se graban hasta que no sean verificados por completo y , cuando sea necesario, pueden ser modificados por el planificador. Los cambios realizados tienen un efecto consecuente e inmediato en la planificación. Si el indicador no se marca, los resultados son automáticamente escritos en la base de datos de la ejecución de la planificación.

- Cuando tenemos planificación de multi-nivel para un único material: podemos definir el indicador de simulación en el que podemos planificar una orden previsional en múltiples niveles.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Arias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Victor Arias

Profesión: Consultor Sap - Argentina - Legajo: QT61P

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Certificación Académica de Victor Arias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Ejecución del MRP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

1- Conceptos para la ejecución del mrp La ejecución del merp se puede realizar en los siguientes niveles. - A nivel de centro (planificación total) - A nivel de material (planificación de un nivel) Ademas es posible ejecutarlo de las siguientes formas: - Planificacion total para un centro. el cual contempla todos los materiales relantes para el mrp para ese centro, e incluye todos los componentes explosionados si alguno de ellos es una BOM. - Planificacion total para varios centros. y/o ares de mrp - Ejecución de unico nivel para un nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel) - Planificación interactiva para un material. - Planificacion multi nivel para un material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Huerta Albiar / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Ejecución del MRP Conceptos para la ejecución del MRP La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles: _A nivel centro (Planificación total). _A nivel de material (planificación de un nivel) Ademas es posible ejecutarlo de las siguientes formas: _Planificación total para un centro: el cual contempla todos los materiales relevantes para el MRP para se centro, e incluye todos los componenetes explosionados si algunos de ellos es una BOM. _Planificación total para varios centros y/o áreas de MRP (scope de la planificación). _Corrida de único nivel par aun nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel). _Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Ramon Bouchet / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONCEPTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MRP - El MRP se puede ejecutar en: Nivel Centro (Planificación Total), Nivel Material (Planificación un Nivel). - Además existen bastantes formas de ejecutar MRP. NIVEL DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES - Nivel de planificación, controla la secuencia de la planificación. El Nivel de planificación, se guarda en el Maestro de Materiales al nivel del Mandante. Materiales con nivel 0, primero. Luego los con nivel 1. CONFIGURACIONES DE LA CORRIDA DEL MRP: - Para ejecutar MRP, es necesario definir PARÁMETROS DE CONTROL: Clave de tratamiento, Indicador de creación de solicitud de pedido, Indicador de repartos, definiciones para modo de planificación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tomas Francisco Meneses Sagredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EJECUCIÓN DEL MRP 1.- CONCEPTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MRP La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles: A nivel de centro (Planificación total). A nivel de material (Planificación de un nivel). Además, es posible ejecutando de las siguientes formas: Planificación total para un centro. Planificación total para varios centros. Corridas de único nivel para un nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel). Planificación interactiva para un materiaL. Planificación multi-nivel para un material para ventas y planificación operativa SOP para un grupo de producto. El menú...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La ejecución del MRP es un proceso crucial dentro del módulo; por lo que es necesario definir los parámetros correctos antes de su corrida; donde podemos destacar: 1. Clave de tratamiento. NETCH, NETPL ó NEUPL. 2. Indicador para la creación de solicitudes de pedidos e indicador de repartos. 3. Creación de lista MRP. 4. Modo de planificación. La selección de la clave de tratamiento define su alcance de ejecución: 1. NEUPL: Todos los materiales de un centro. 2. NETCH: Ejecutar MRP para materiales que hayan sufrido cambios relevantes. 3. NETPL: Ejecutar MRP para materiales que hayan sufrido cambios relevantes y dentro del horizonte de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EJECUCIÓN DEL MRP 1- Conceptos para la ejecución del MRP Se realiza en los siguientes niveles: A nivel de centro (total) A nivel de material (de un nivel) Clave de tratamiento del MRP * NETCH: Toma como alcance de la planificación o MRP sólo los materiales que hayan sufrido modificaciones relevantes para la planificación desde la última corrida del MRP. * NETPL: Toma como alcance de la planificación o MRP sólo los materiales que hayan sufrido modificaciones relevantes para la planificación durante el horizonte de planificación configurado. * NEUPL: Realiza la planificación o MRP de todos los materiales. Para NETCH o NETPL, el sistema analiza la tabla de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonny Alberto Jimenez Zuluaga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ejecución del MRP. Concepto para la ejecución del MRP. Se puede ejecutar a nivel: De centro(Planificación global) De material(Planificación de un nivel) Planificación total para un centro: todos los materiales relevantes para el MRP Planificación total para varios centros o areas MRP (scope de la Planificación) Corrida de único nivel: para un nivel o para todos los niveles de la BOM(multinivel) Planificación interactiva para un material. Planificación multinivel: para ventas y Planificación operativa SOP para un grupo de producto. Nivel de Planificación de necesidades: Es el nivel más bajo para el cual el material está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alexander Nava Giménez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos para la ejecución del MRP La ejecución del MRP se puede ejecutar en los siguientes niveles: A nivel de centro A nivel de material Es posible ejecutarlo de las siguientes formas: Planificación total para un centro => Todos los materiales relevantes para MRP para ese centro. Planificación total para varios centros (y/o áreas de MRP). Ejecución de único nivel de BOM o para todos los niveles de la BOM. Planificación interactiva de un material Planificación multi-nivel para un material para ventas y planificación operativa para un grupo de producto. Se puede ejecutar online o en background. Se dispone de una user-exit para restringir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Manuel Hernandez Frutos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONCEPTOS EJECUCIÓN DEL MRP La ejecución del MRP se hace a nivel de centro o a nivel de material, la forma de ejecutarlo es por medio de un job que es un user exit. PLANIFICACIÓN CROSS-CENTRO Cuando se ejecuta un MRP y un componente posee BOMS de diferentes centros, se utiliza los alcances de planificación para que el componente tenga alcance en todos los centros, el alcance de planificación es configurable, la ruta para esto es: SPRO-PRODUCCIÓ-PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES-PLANIFICACIÓN-ALCANCE PLANIFICACIÓN En la ventana que se despliega se crea el nombre del alcance de planificación, y se asiganan los centros en los cuales se encuentra el compoenete al cual al ejecutar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alberto Enrique Aguilar Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La ejecución del MRP se realiza en los siguientes niveles: Nivel centro (planificación total) y Nivel de material (Planificación a un nivel). Es posible ejecutarla de la siguiente formas: Planificación total para un centro Planificación total para varios centros Corrida único nivel o todos los niveles de la BOM Planificación interactiva para un material Planificación multinivel para un material. Podemos definir el modo de ejecución: Online y Proceso de Fondo. La planificación total la podemos ejecutar para cada centro. en esta planificación, un componente que usa una BOM de un centro puede ubicarse o comprarse en otro centro, puede existir dependencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Velasco Jimenez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!