🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

CUSTOMIZING DE GESTION DE LA DEMANDA Y VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD

APLICACIÓN DE LA GESTION DE LA DEMANDA

Las necesidades primarias planificadas se ven reducidas con las salidas de mercancías en SAP ECC de la gestión de inventario MM-IM, para cada clase de movimiento de MM definimos si se realizan reducciones en las necesidades primarias planificadas en el customizing de inventarios MM.

Cada estrategia de necesidades primarias planificadas tiene configurada su clase de necesidades de acuerdo a su funcionalidad, por ejemplo, la estrategia 10 make-to-stock se reduce con la salida de mercancías usando la clase de necesidades de preplanificación LSF – Fabricación contra stock.

AJUSTES EN LAS NECESIDADES PRIMARIAS PLANIFICADAS

El período de ajuste en las necesidades primarias planificadas determina un período en que estas no son tomadas en cuenta para los cálculos de necesidad, por lo tanto, no las considera el MRP, sin embargo son mantenidas en la base de datos, el dato del período de ajuste se mantiene en días laborables en el customizing del Grupo de MRP, el que se puede visualizar en la siguiente ruta:

  • SPRO (IMG Referencia SAP) -> Producción -> Planificación de necesidades -> Grupos de planificación de necesidades -> Efectuar actualización total de grupos de planif. de neces.
    • “SPRO (SAP Reference IMG) -> Production -> Material Requirements Planning -> MRP Groups -> Carry Out Overall Maintenance of MRP Groups”

La transacción es OPPR, al ingresar a esta pantalla indicamos el Centro y hacemos click en el botón actualizar, enseguida se despliega una ventana para seleccionar el Grupo de MRP, lo seleccionamos y damos click en el botón actualizar, esto nos abre una pantalla donde definimos todos los parámetros para ese Grupo de MRP.

Seleccionamos la función de Compensación/Ajuste (Consumption/Adjustment) y en el campo Adjustment Period: PIRs podemos cargar el ajuste de planificación en días laborables, estos ajustes nos ayudan a evitar errores en la planificación.

CUSTOMIZING DE LA GESTION DE LA DEMANDA

La configuración de las necesidades de planificación es controlada en los siguientes niveles:

  • Maestro de material
  • Grupo de MRP
  • Parámetros de Centro

El Grupo de MRP es un objeto organizativo usado para definir ciertos parámetros de control en la ejecución del MRP de materiales. En el customizing podemos definir el Grupo de MRP con sus parámetros de control y este puede ser asignado al material en la vista de Planificación de las necesidades 1 del maestro. Las configuraciones realizadas en el Grupo de MRP asignado a un material tienen prioridad frente a las que se configuran para el Centro.

CUSTOMIZING PARA LA ADMINISTRACION DE NECESIDADES PRIMARIAS PLANIFICADAS

La estrategia de planificación es un procedimiento efectivo para la planificación de un material, para la definición de una estrategia de planificación se define lo siguiente:

  • Una clase de necesidad de preplanificación (para las necesidades primarias planificadas).
  • Una clase de necesidad del cliente.
  • Una combinación de ambas anteriores.

Un GRUPO DE ESTRATEGIA nos permite combinar diversas estrategias de planificación, los grupos de estrategias se pueden definir en el customizing, un grupo contiene una estrategia principal y siete estrategias alternativas; luego, el grupo de estrategia se almacena en el registro maestro del material en la vista Planificación de las necesidades 3 o se puede asignar al grupo de MRP.

Cuando creamos una necesidad primaria del cliente o una necesidad primaria planificada el sistema utiliza la clase de necesidad, almacenada en la estrategia de planificación principal del grupo de estrategia del registro maestro del material.

Derivación de la clase de necesidad:

    • Menú SAP -> Logística -> Producción -> Datos Maestros -> Maestro de materiales -> Material -> Visualizar -> MM03 Visualizar estado actual
      • Aquí podemos checar el Grupo de estrategia del material.
    • Menú SAP -> Logística -> Producción -> Planificación de la producción -> Gestión de la demanda -> Necesidades primarias planificadas -> MD61 crear
      • Para crear una necesidad indicamos el material, el centro y los datos del período de planificación, cargamos una cantidad a planificar en un período determinado; verificamos en la solapa de posiciones generadas que se deriva una clase de necesidad según lo indicado en el customizing de la estrategia que tiene el grupo de estrategia en el maestro de material.
    • Menú SAP -> Logística -> Producción -> Planificación de la producción -> Gestión de la demanda -> Necesidades primarias de cliente -> MD81 crear
      • Creación de una necesidad primaria de cliente es similar a crear una necesidad primaria planificada, indicamos el centro, la fecha y al colocar el material veremos que se deriva una clase de necesidad de forma automática.
    • Menú SAP -> Logística -> Producción -> Planificación de necesidades -> Evaluaciones -> MD04 – Lista nec./stocks
      • Si visualizamos la lista de necesidades y stock, con la transacción MD04, colocando el centro y el material podemos ver sus necesidades y sus clases dentro de los elementos de planificación.

Adicionalmente podemos definir las clases de necesidad mediante el customizing de los tipos de posición de SD para los pedidos de ventas cuando no fue asignado un grupo de estrategia en el material.

CLASES DE NECESIDAD Y CATEGORIA DE NECESIDAD

Generalmente una estrategia de planificación reúne las siguientes clases de necesidad:

  • Necesidad primaria planificada
  • Necesidad primaria del cliente

Las clases de necesidad tienen asignada solamente una categoría de necesidad, por lo que las configuraciones que tengamos que hacer a la clase de necesidad se deben realizar a partir de la categoría de la necesidad.

A través de la categoría de necesidad podemos configurar si las necesidades primarias de cliente consumen necesidades primarias planificadas, la configuración de las categorías de necesidad se realiza en el Customizing de la Gestión de Demanda:

  • SPRO (IMG Referencia SAP) -> Producción -> Planificación de la producción -> Gestión de la demanda -> Necesidades primarias planificadas -> Clases/categorías de necesidades
    • “SPRO (SAP Refrerence IMG) -> Production -> Production Planning -> Demand management -> Planned independents requirements -> Requirements types / Requirements classes”

CONCEPTOS DEL CONTROL DE DISPONIBILIDAD

Dentro de SAP ECC existen las siguientes formas para gestionar el control de disponibilidad:

  • Available to Promise o ATP
  • Control mediante pronóstico

Las características de la verificación dependen de la estrategia de planificación usada, la categoría de necesidad es la que determina si se realiza la verificación de disponibilidad.

La verificación de disponibilidad es usada en pedidos de ventas, en órdenes de producción o durante los movimientos de inventario. El sistema controla cuando las recepciones están confirmadas y para que fecha de forma que se pueda confirmar los pedidos de ventas o las fabricaciones.

METODO ATP

Cuando realizamos una verificación de disponibilidad usando la lógica ATP el sistema controla…..

  • Si todas las salidas pueden ser cubiertas con las recepciones existentes
  • Y si las cantidades abiertas de las recepciones están disponibles para cubrir las salidas recibidas recientemente

Estas cantidades abiertas aún no han sido asignadas o agregadas para definir la cantidad ATP.

El método ATP se utiliza en muchos módulos de SAP para calcular las cantidades que se pueden tomar o entregar, en PP se usa en 3 momentos:

  • Al momento de gestionar la demanda
  • Al momento de la corrida de planificación
  • Al momento de crear la orden

Para otros módulos por ejemplo, en SD se usa para validar si hay disponibilidad para una fecha determinada respecto a la venta, para PS si el proyecto puede cumplir con las fechas de acuerdo con los materiales que necesita.

En el control de disponibilidad por ATP el sistema controla si las cantidades a ser cubiertas pueden tomarse de entradas específicas o cierta clases de stock; Si la cantidad se puede confirmar para la fecha, el sistema la marca como confirmada en la necesidad creada y la cantidad ATP del stock se ve reducida correspondientemente dejando el saldo descontado para compararse con el siguiente pedido a ingresar.

Las cantidades ATP no se calculan sobre todos los segmentos de planificación y no toma lugar los períodos.

ATP EN ORDENES PREVISIONALES

Además de SD la verificación de la disponibilidad se puede aplicar en otras áreas :

  • Ordenes previsionales para la planificación de la producción
  • Ordenes de producción o de proceso (al momento de la creación o liberación)
  • Gestión de materiales

Aún cuando el objetivo de la verificación ATP para órdenes previsionales es evaluar la disponibilidad de los componentes, no forma parte de la planificación de necesidades (MRP), cuando el MRP detecta una falta de material se crean órdenes de aprovisionamiento, sin embargo, esto se basa en el cálculo neto de necesidades, de tal forma que, el resultado ATP de una orden provisional no es visible desde el listado de necesidades/stock, sino que el resultado del MRP se visualiza directamente ahí.

La verificación de la disponibilidad para órdenes previsionales tiene un customizing específico, en la verificación de disponibilidad colectiva podemos usar perfiles para ordenar las órdenes previsionales apropiadamente y lanzar las verificaciones; el resultado de la verificación de los componentes es transferido a la cabecera de la orden previsional de forma que se puedan confirmar las cantidades y la fecha de la orden.

CONFIGURACIONES PARA EL CONTROL DEL ATP en SAP ECC

El grupo de verificación de disponibilidad en la vista Planificación de Necesidades 3 del maestro de material permite a los materiales ser agrupados de acuerdo a las propiedades de verificación.

Se utilizan las reglas de disponibilidad que se definen para cada aplicación (por ejemplo para ventas, para órdenes de producción, etc), la conexión entre el grupo de verificación y la regla de disponibilidad definen lo que se debe verificar. Así, para esta combinación se definen los stocks, entradas y salidas a considerar.

Esta es la ruta para el customizing de la verificación de disponibilidad combinando la regla de disponibilidad y el grupo:

  • SPRO (IMG referencia SAP) -> Producción -> Planificación de las necesidades -> Propuestas de aprovisionamiento -> Ordenes previsionales -> Fijar verificación de disponibilidad para componentes
    • “SPRO (SAP Reference IMG) -> Production -> Material Requirements Planning -> Procurement Proposals -> Planned Orders -> Define Availability Check for Components”

La transacción es OPPJ, en esta pantalla elegimos la el botón Regla Verificación (Checking rule) para revisar las reglas de verificación existentes, luego regresamos a la pantalla anterior y seleccionamos el botón Fijar Verificación (Determine check) para ver los controles de disponibilidad existentes.

Si vemos el detalle de una combinación en esta pantalla, los controles de disponibilidad se determinan por la combinación de la regla y del grupo de verificación que determinan los tipos de entradas, salidas y stocks que se consideran en esta verificación ATP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

CUSTOMIZING GESTIÓN DE LA DEMANDA Y VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD 1- Aplicación de la gestion de la demanda: Las necesidades primarias make to stock (estrategia 10) se reducen con la salida de mercancias usando la clase de necesidades de preplanificación LSF, fabricacion contra stock. Cada estrategia tiene configurada su clase de necesidades. El periodo de ajuste determina un lapso de tiempo donde no son tenidas en cuenta las necesidades primarias. 2- Customizing gestión de la demanda: Se controla de las siguientes niveles: Maestro de material Grupo MRP Parametros de centros 3- Customizing Necesidades Primarias: Para la definición de un estrategia se define: Una clase de necesidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonny Alberto Jimenez Zuluaga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Customizing de Gestión de Demanda y verificación de disponibilidad. 1) Aplicación de la Gestión de Demanda. Para cada clase de movimiento de MM definimos si realizan reducciones en las necesidades primarias planificadas en el customizing de Gestión de Inventario. Necesidades primarias planificadas: De Producción make to stock(Estrategia 10): se reducen con la contabilización de la salida de mercancías usando la clase de necesidades de preplanificacion LSF. Ajustes en las necesidades primarias planificadas: El periodo de ajuste determina un periodo en el cual necesidades primarias no son tomadas en cuenta en los cálculos de necesidad, por lo que no son tomados en cuenta en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alexander Nava Giménez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Aplicación de la Gestion de Demanda Necesidades primarias planificadas en make-to-stock (estrategia 10) se reduce la contabilizacion de las mercancias usando la clase de necesidades de preplanificación LSF Ajustes en las necesidades primarias planificadas El periodo de ajuste indica el periodo en el cual las necesidades primarias no son tomadas en cuenta en los calculos de necesidad, este se mantiene en dias laborables Customizing de parametros MRP > SPRO > Producción > planificacion de necesidades > Grupos de planificación de necesidades > Actualización total de grupo de planificador de necesidades. Customizin de la gestion de demanda La estrategia de planificacion es un procedimiento que se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio De Jesús García Vázquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Aplicación de la gestión de demanda Ajustes en las necesidades primarias planificadas El periodo de ajuste determina un periodo en el cual las necesidades primarias no son tomadas en cuenta en los cálculos de necesidad, por lo tanto, no son tomados en cuenta en el MRP. Sin embargo, las necesidades se mantienen en la base de datos. El dato de periodo de ajuste se mantiene en días laborables en el Customizing del grupo de MRP. Los ajustes se realizan para erradicar errores en la planificación. Customizing de la gestión de demanda La configuración de las necesidades de planificación es controlada en los siguientes niveles: Maestro de material. Grupo MRP. Parámetros de Centro....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Maidana / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Aplicación de las Gestión de Demanda La necesidades primarias planificadas se reducen con la contabilización de la salida de mercancía en SAP ECC de la gestión de inventario MM-IM. Necesidades primarias planificadas Las necesidades planificadas de una producción make-to-stock (estrategia 10), se reducen con la contabilización de mercancías usando la clase de necesidades de replanificación LSF, fabricación contra stock. Ajuste en las necesidades primarias planificadas El periodo de ajuste determina un periodo en el cual las necesidades primarias no son tomadas en cuenta en los cálculos de necesidad, el dato de periodo de ajuste se mantiene en días laborables...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Cerrud

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Gestión de la demanda y verificación de la disponibilidad. Las necesidades primarias planificadas se ven reducidas con las contabilización de la salida de mercancías en la gestión de inventario MM-IM. Necesidades Primarias Planificadas : Para las necesidades primarias planificadas de una producción make-to-stock (estrategia 10) estas se reducen con la contabilización de la salida de mercancías usando la clase de necesidades de preplanificación LSF, fabricación contra stock. Ajustes de Necesidades Primarias Planificadas El periodo de ajuste determina un periodo en el cual las necesidades primarias no son tomadas en cuenta en los cálculos de necesidad, por lo tanto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Lugo Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE DEMANDA. Las necesidades primarias se reducen con las salidas de mercancía de la gestión de inventario.Para cada clase de movimiento se se configura si se realizan reducciones en las necesidades primarias planificadas. NECESIDADES PRIMARIAS PLANIFICADAS. LAs necesidades primarias planificadas de una producción MAKE-TO-STOCK (Estrategía 10), se reduce con la contabilización de salidas, usando la clase de necesidades de PREplanificación LSF, fabricación conta stock- Clase de necesidad de preplanificaicón LSF- Fabricación contra stock. Clase de necesidad clientes KSL- Ventas desde Almacén sin reduc.NP. AJUSTES EN LAS NECESIDADES...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CUSTOMIZING DE GESTION DE DEMANDA Y VERIFIACIÓN DE DISPONIBILIDAD 1.- APLICACION DE LA GESTIÓN DE DEMANDA Necesidades Primarias Planificadas Las necesidades primarias planificadas se reducen con la salida de mercancías usando la clase de necesidades de planificación LSF, fabricación contra stock. Ajuste de las Necesidades Primarias Planificadas El periodo de ajuste determina un periodo en el cual las necesidades primarias no son tomadas en cuenta en los cálculos de necesidad. El dato de periodo de ajuste se mantiene en días laborables en el customazing del grupo de MRP. 2.- CUSTOMAZING DE LA GESTIÓN DE DEMANDA La config. de las necesidades de planificación es controlada en los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección N°3: Customizing de Gestión de demanda y verificación de disponibilidad. APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE DEMANDA Necesidades primarias planificadas Las necesidades de una producción make-to-stock se reducen con la contabilización de la salida de mercancías usando la clase de necesidades de preplanificación (LSF), fabricación contra stock. Cata estrategia tiene configurada una clase de necesidades, de acuerdo a la funcionalidad de la estrategia. Ajustes en las necesidades primarias planificadas El período de ajuste determina el periodo en el que las necesidades no son tomadas en cuenta pero se mantienen en la base de datos. El dato de período de ajuste...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María José Rea Querales / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad Aplicación de la Gestión de Demanda Las necesidades primarias planificadas se ven reducidas con la contabilización de la salida de mercancías Necesidades primarias planificadas Las necesidades primarias planificadas de una producción make-to-stock (estrategia 10), se reducen con la contabilización de la salida de mercancías usando la clase de necesidades de preplanificación LSF, fabricación contra stock. Cada estrategia tiene configurada su correspondiente clase de necesidades Ajustes en las necesidades primarias planificadas El periodo de ajuste determina un periodo en el cual las necesidades primarias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Santiago Velazco / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!