🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Creación de órdenes

SAP PP Creación de órdenes

SAP PP Creación de órdenes

Creación de una orden de fabricación sin datos maestros

Podemos crear órdenes de fabricación directamente o mediante la conversión de órdenes previsionales. el sistema usa los datos maestros; BOM y hoja de ruta, para llevar a cabo la programación, Las verificaciones de necesidades de capacidades, y los costes de la orden. También, se puede crear las órdenes sin la existencia de datos maestros.

Ruta para crear una orden de fabricación sin relación a un material iremos dentro de SAP EASY ACCESS-logística-producción-control de fabricación-orden-crear y por último sin material o la transacción CO07.

Colocamos el centro en el que crearemos la orden y la clase de orden, ponemos una descripción a la orden, la cantidad a producir, las fechas extremas de inicio y fin, y luego pasaremos a definir los maestros que usaré, en este caso le diremos que es una operación estándar que obtendrá la configuración estándar que obtendrá del customizing. Luego definimos la norma de liquidación en este caso el receptor será un centro de coste, como estamos haciendo una orden sin referencia a material debemos cargar manualmente los componentes. Cargamos los componentes y las cantidades y asignamos los mismos a una operación de la orden, grabamos la orden y estamos listos para utilizarla.

Creación de una orden de producción en base a una orden previsional

A continuación, se muestran las diversas posibilidades que se tienen para crear una orden de fabricación en base a una orden previsional:

n órdenes previsionales – n ordenes producciones:

ü Conversión colectiva: Transacción CO41

ü Tratamiento en masa: Transacción COHV

ü Job de fondo: Transacción OPLP (Report PPBICO40)

ü Reporte de progreso de órdenes: Transacción CO46

Orden previsional - Orden de producción:

ü Conversión individual: Transacción CO40

ü Lista de necesidades/stock: Transacción MD04

Orden previsional – n Orden de producción:

ü Conversión parcial: Transacción CO48

ü Lista de necesidades/stock: Transacción MD04

Las órdenes previsionales son creadas en el MRP. utilizando la conversión de las órdenes previsionales, el sistema automáticamente realiza la verificación de la disponibilidad para la orden de producción.

Convertir una orden previsional en una orden de fabricación: En una conversión individual o colectiva, podemos convertir las órdenes previsionales completamente o parcialmente.

Cuando convertimos las órdenes previsionales en órdenes de fabricación, el sistema elimina la orden previsional. El sistema, luego, redirige las necesidades primarias dependientes, por ejemplo, materiales componentes y necesidades de capacidad a la nueva orden de producción. mediante el uso de un indicador, las necesidades dependientes se convierten en reservas.

El indicador se deriva al momento de crear la orden de producción de la clase de orden.

Transacciones disponibles para convertir órdenes previsionales en SAP ECC:

ü CO40: Creación de una orden de producción a partir de una orden previsional.

ü CO41: Tratamiento colectivo para conversión de órdenes previsionales.

ü MD04: Lista de necesidades - stock (orden previsional individual).

ü COHV: Procesamiento masivo (órdenes previsionales tratables de forma masiva).

ü CO46: Reporte de progreso de las órdenes (una o más órdenes previsionales y también las nec, sec.).

ü CO48: Conversión parcial de una orden previsional.

ü PPBICO40: Programación en proceso de fondo (de acuerdo a la transacción CO41).

Programa PPBICO40: Usando el programa PPBICO40, podemos convertir las órdenes previsionales en orden de producción mediante un proceso / job de fondo.

Una orden previsional consta de las siguientes fechas:

ü Fecha de inicio de la orden previsional.

ü Fecha de fin de la orden previsional

ü Fecha de inicio extrema de la orden previsional.

La orden previsional debe convertirse dentro de la fecha de inicio extrema, en una orden de producción o una solicitud de pedido. la conversión puede especificarse dependiendo del resultado de la verificación de disponibilidad y la liberación de las órdenes.

Conversión con procesamiento masivo: Podemos utilizar la función de tratamiento en masa.

La transacción COHV, O el programa PPIO_ENTRY Permite la conversión de órdenes previsionales de forma online o en proceso de fondo.

El procesamiento o tratamiento masivo, también, habilita ventajas. Por ejemplo, al usar este método las órdenes previsionales pueden tomar la copia de la BOM o explotar una BOM más actual. También, podemos colocar un log de salida para mostrar el resultado de la conversión.

Todos los otros métodos de conversión de órdenes previsionales, para las funciones adicionales, requieren de la conversión de un USER EXIT que no vienen con el sistema de forma estándar.

Conversión colectiva (orientado a la estructura): Como alternativa, tenemos la posibilidad de ejecutar un reporte de progreso de la orden que provee la función de convertir órdenes provisionales en función de la estructura.

Creación de órdenes de fabricación sin órdenes previsionales

A continuación, se muestran las distintas alternativas para crear órdenes de producción:

ü Creación con material: (También función de copia), Transacción CO01.

ü Creación para pedido de cliente: Para posición de pedido de cliente para otro material, (También función de copia), Transacción CO08.

ü Creación para proyecto: (También función de copia), Transacción CO10.

ü Creación sin material: (También función de copia), Transacción CO07.

Clases de órdenes

Como planificador de producción, tenemos varias formas de crear las órdenes de fabricación. Necesitamos contemplar varios escenarios de la selección de los datos maestros de las órdenes en nuestra empresa, por lo que debemos definir clases de órdenes distintas para estos escenarios.

Definición de la clase de orden: A continuación se muestran las diferentes actividades que involucran a la creación de una orden de fabricación:

· Definir clase de orden:

ü Cantidad de la orden y diferencia de fechas: Usando los datos de la orden previsional, usando los datos ingresados manualmente, usando los datos obtenidos de un pedido de venta.

ü Selección de datos maestros: Selección / copia de la hoja de ruta. Mediante (1) conversión nec. Prim. (Orden previsional) en reservas (para las órdenes de producción). Medienate (2), (3) Selección / copia de la BOM.

· Programación:

ü Determinación de necesidades de capacidad.

ü Cálculos de costes plan.

Customizing de la clase de orden: La clase de orden se mantiene en el customizing, para fijar los controles de procesamiento de las órdenes de producción.

La clase de orden se define a nivel demandante, donde asignamos por ejemplo: El rango de números.

Pero, la mayor parte de los componentes de control para la planificación de la producción, selección de datos maestros, procesamientos, gestión de costes y contabilidad, se definen mediante la combinación de la clase de orden y el centro. Dentro de este punto de configuración podemos ver las entradas para la combinación centro y clases de orden.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alfred Torrealba, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Alfred Torrealba

Profesión: Ingeniero en Procesos Químicos - Argentina - Legajo: ZT42E

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en procesos químicos con experiencia en supervisión y mejora continua de procesos de manufactura en sus diferentes etapas estandarización de procedimientos que cumplan con procesos seguros.

Certificación Académica de Alfred Torrealba