🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La visión general del mantenimiento preventivo

SAP PM La visión general del mantenimiento preventivo

SAP PM La visión general del mantenimiento preventivo

UNIDAD IV

MANTENIMIENTO PREVENTIVO - PROGRAMACION

VISION GENERAL DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

DESCRIPCION DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Una organización para reducir los tiempos de parada y los costos de mantenimiento al mínimo posible somete a los sistemas técnicos que posee, a inspecciones y a mantenimientos regulares, esto se denomina mantenimiento preventivo.

PROCESO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se realiza en función del tiempo, del estado o del rendimiento de un objeto técnico ( de la condición de un objeto ).

El Mantenimiento Preventivo se define a través de las siguientes clases principales:

  • En función del tiempo: En esta clase las medidas de mantenimiento se inician tras el transcurso de un período concreto de tiempo (por ejemplo cada 4 meses).
  • En función de la actividad: En esta clase las medidas de mantenimiento se inician cuando se alcanza un valor determinado por la actividad, por ejemplo un kilometraje, unidades producidas, etc.
  • En función del estado: En esta clase las medidas de mantenimiento deben realizarse cuando un estado está fuera del margen de valores definidos o especificados, por ejemplo cuando un espesor de perfil se encuentra en cierto rango entre 15mm y 21mm o cuando una temperatura supera los 85°C en un sensor, etc.

Para los dos últimos puntos el sistema utiliza puntos de medida o contadores.

El proceso de Mantenimiento Preventivo incluye los pasos para la planificación y ejecución de actividades relacionadas a la inspección y mantenimiento, cubriendo los siguientes pasos:

  • Crear una hoja de ruta: El elemento de la hoja de ruta define los pasos a seguir con dependencia o independencia del objeto.
  • Crear un plan de mantenimiento: Para el objeto y se utiliza para generar órdenes, avisos de mantenimiento y hojas de entrada de servicio automáticamente, siguiente a directrices o comandos específicos y concretos.
  • Programar planes de mantenimiento: Este paso llama regularmente las órdenes, los avisos y las hojas de entrada de servicios y vuelve a calcular las fechas planificadas.
  • Tratar una orden de mantenimiento: Cuando se trata el plan de mantenimiento se genera automáticamente la orden de mantenimiento y se introduce en la lista de órdenes, desde donde se tratan todas las órdenes.
  • Realizar un cierre técnico: Se marca la orden y la fecha planificada correspondiente en el plan de mantenimiento como finalizadas, la fecha de cierre técnico es utilizada en el plan de mantenimiento para calcular la siguiente fecha planificada.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN EL MENU SAP EASY ACCESS

SAP Easy Access -> Logística -> Mantenimiento -> Mantenimiento Planificado -> Planificación de mantenimiento -> Planes de mantenimiento preventivo

“SAP Easy Access -> Logistics -> Plant Maintenance -> Preventive Maintenance -> Maintenance Planning - > Maintenance Plans”

Aquí existen diferentes opciones de transacciones para crear y/o modificar distintos tipos de planes de mantenimiento que se verán a detalle en las siguientes lecciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez