🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

UNIDAD 6: FUNCIONES OPERATIVAS Y SAP S/4HANA PM - LECCION 5

REACONDICIONAMIENTO DE REPUESTOS O PARTES

1- Generalidades del proceso

Es necesario en la gestión de PM renovar algunas piezas de recambio, es decir reacondicionarlas o mandarlas a reparar porque comprar nuevas es costoso u honeroso.

Esta tarea de renovación es un proceso integrado entre MM y PM para poder llevarlo a cabo.

La gestión de MM utiliza el proceso de valoración separada y en PM usamos una clase de orden especial con transacción especiales para todo el proceso.

2- Requisitos de Material Management para el proceso

Para pode utilizar completamente el proceso de reacondicionamiento de partes, debemos tener configurado en el registro maestro de material un precio para el material por cada valoración, es decir centro o sociedad.

No obstante en algunos casos como esté se necesitan varios precios para el mismo material dentro del área de valoración, usando Valoración separada.

Tipos de valoración y clase de valoración

R= Referencia

C= Estado

O= Origen

Para valorar un material con valoración separada es necesario contar con un tipo de valoración (C para valoración por condición o estado del producto, es decir: nuevo, usado, etc.)

El tipo de valoración forma parte de los datos de contabilidad del material.

El material previsto para la valoración dividida se puede clasificar en las clases de movimientos correspondientes (por ejemplo nuevo, renovado y defectuoso). La clase de movimiento corresponde a una condición del material.

RECUERDA: Las clases de movimientos se configuran en el customizing de MM.

Las clases de datos disponibles para una clase de valoración son las siguientes:

  • Datos de valoración: precio de valoración, cantidad de stock total, valor del stock total, etc. Estos datos se definen para cada clase de valoración a nivel del área de valoración (centro) y que son válidos para todos los almacénes dependientes.
  • Dato de stock: que se gestionan de manera similar a los datos de lote por almacén. Si el material con valoración separada se gestiona en lotes, entonces la clase de valoración se asigna a cada lote.

Como vimos en la figura 2.2 el maestro de material en la vista contable se fija con un tipo de valoración:

En la vista de contabilidad 1 se asigna el tipo de valoración.

Luego para cada clase de valoración se generan visan contables con nuevos con datos distintos:

EN RESUMEN: La cantidad de los stock: el valor de los mismos y el precio se gestionan para cada una de las clases de valoración y se acumula el precio a nivel de área de valoración como un valor medio variable, llamado MAP del material.

2.1 - Valoración separada por condición

Si un material utiliza la valoración separada, este se gestiona en varios stock parciales.

PRECAUCIONES: Cada stock parcial se valora por separada.

Cada operación relevante para la valoración, ya sea entrada de mercancías (EM), salida de mercancías (GI) o inventario, se ejecuta en el nivel de stock parcial. Mientras se trata una de estas operaciones, debe especificar siempre que hay stock parcial se ve afectado.

De este modo se garantiza que sólo se pueda modificar el valor del stock parcial en cuestión. Los demás stock parciales no se ven afectados.

El stock general se actualiza junto con los stock parciales. El valor del stock total se calcula sumando los valores de stock y las cantidades de stock de cada uno de los stocks parciales.

2.2 - Precio medio variable (MAP)

La cantidad de stock, el valor de stock y el precio de valoración para todas las clases de valoración se acumulan en el nivel de área de valoración. El resultado es el precio medio variable del material.

3 - Renovación de SAP PM

La renovación se lleva a cabo para un material.

Por lo general, no se renuevan equipo. Sin embargo, si así se lo solicitara, puede agregar equipos a una renovación al vincular el equipo con un material. Esta vinculación puede realizarse automáticamente (por ejemplo, con un movimiento de mercancías) o manualmente. Siempre se crea este vínculo mediante el uso del método de serialización.

1- Orden de renovación

2- Toma de material

3- Renovación

4- Devolver

5- Cierre Técnico

Los siguientes pasos son requeridos para la renovación mediante procesamiento interno:

  • La renovación se provoca sobre la base de una cantidad específica de piezas de recambio defectuosas. El planificados responsable crea una orden de renovación y el planificador de mantenimiento define el tiempo para la renovación y planifica las operaciones, los materiales, las utilidades, etc. necesarios para la renovación.
  • La persona responsable toma las piezas defectuosas y cualquier otro material en la orden del almacén.
  • La renovación se lleva a cabo usando los recursos de tiempo y material.
  • Las piezas renovadas se devuelven al almacén mediante una entrada de mercancías de acuerdo con la planificación de la orden.
  • La orden se notifica y se cierra.

3.1 - Orden de renovación

La estructura de la orden de renovación coincide con la de la orden de mantenimiento. Cuando crea una orden de renovación se tienen que introducir los datos siguientes:

Debe declararse como orden de renovación en Customizing

Cantidad de piezas que se debe renovar

Estado real antes de la renovación

Estado idóneo después de la renovación.

  • Número de material
  • Cantidad
  • Estado real (por ejemplo, C3)
  • Estado idóneo (por ejemplo C2)

3.2 - Orden de renovación - salida de stock.

Al crear una orden de renovación se crean en proceso de fondo los siguientes movimientos de mercancías planificados de las piezas que deben renovarse.

  • Creación automática del material que se debe poner a disposición (condición de) como componente de la orden.
  • Creación automática del material que se debe entregar (condición a) se lleva a cabo como toma de material planificada mediante la clase de movimiento 261 con referencia al número de la orden.

3.3 - Orden de renovación - entrada de stock

La EM entrada de mercancías puede contabilizarse mediante el uso de las transacciones de MM usuales o mediante el uso de la transacción de IW8W en el área de Notificación de Mantenimiento (PM).

Transacciones IW8W: permite la entrada de mercadería de la orden de renovación.

La EM del material que se debe entregar (condición de) se lleva a cabo como EM planificada mediante la clase de movimiento 101 con referencia al número de la orden.

Si las clases de valoración (stocks parciales) tienen una valoración con un precio estándar, la modificación final del valor del stock de todo el material tiene lugar en este momento.

Ejemplos: una pieza C3 con el precio estándar se quita del stock mientras una pieza C2 con el precio estándar se agrega. Esto conduce a un nuevo precio flotante (FLA) en el nivel de material. El gasto efectivo de la orden no se tiene en cuenta para esta contabilización. Se contabiliza en una cuenta de diferencias de precio para la liquidación de la orden.

3.4 - Orden de renovación - ejemplo

Vídeo de muestra.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Daniel Leal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Fernando Daniel Leal

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Argentina - Legajo: MV27E

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Obtener un mayor conocimientos en los que es el proceso industrial tanto técnico como funcional. me considero una persona optimista con muchas ganas de aprender y progresar dando lo mejor de mi.

Certificación Académica de Fernando Leal