🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

PLANIFICACION DE CICLOS INDIVIDUALES O UNICOS DE MANTENIMIENTO

PLANIFICACION DE CICLOS UNICOS DE MANTENIMIENTO

En la compañía a veces es necesario controlar que máquinas y centros necesitan chequeos en base a tiempo o ejecución, un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada específica automáticamente para un fecha específica.

Un objeto de llamada específica puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento o unas hojas de entrada de servicio, una orden y un aviso pueden ser generados al mismo tiempo.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

La posición del plan de mantenimiento contiene los siguientes datos:

  • Datos de planificación
    • Centro de planificación de mantenimiento
    • Grupo de planificación de mantenimiento
    • Clase de la orden
    • Clase de actividad de mantenimiento
    • Puesto de trabajo principal
    • División
  • Objetos técnicos de referencia
  • Hojas de ruta

El intervalo de mantenimiento (ciclo) es asignado a nivel plan de mantenimiento :

  • Intervalo: Ciclo, offset, texto del ciclo

Un plan de mantenimiento consiste en diversas posiciones, en este caso una orden (un aviso o una hoja de entrada de servicios) es creada para cada posición del plan de mantenimiento.

En un plan de mantenimiento diferentes componentes de una bomba de agua, por ejemplo, deberían ser mantenidos:

    • Podríamos crear una posición de mantenimiento para la bomba por sí misma.
    • Otra por los componentes del motor eléctrico.
    • Una tercera por los engranajes de la bomba, etc.

Cada posición del plan de mantenimiento tendrá su propia hoja de ruta, todas las posiciones son parte de un mismo plan de mantenimiento, por lo tanto, todas poseen la misma información de programación.

PLAN CICLO INDIVIDUAL

Un plan de mantenimiento puede ser ingresado en una sola pantalla conteniendo toda la información relevante:

  • Ciclo
  • Objeto
  • Datos de planificación
  • Hoja de ruta

La transacción IP41 permite la creación de planes de mantenimiento preventivo del tipo ciclo individual, el plan de mantenimiento puede generar órdenes de mantenimiento automáticamente, la orden es el objeto de lanzamiento que puede seleccionarse cuando el plan de mantenimiento es creado usando la categoría correspondiente en el plan de mantenimiento.

PLAN DE MANTENIMIENTO CON HOJAS DE RUTA

Podemos asigna una hoja de ruta en la posición del plan de mantenimiento, esta hoja de ruta define las operaciones que serán ejecutadas en los objetos especificados en la posición del plan.

También tenemos opción de crear una nueva lista de tareas de mantenimiento desde el plan de mantenimiento (Instrucciones de PM, hoja de ruta de equipos y hoja de ruta de ubicaciones técnicas).

PLAN DE MANTENIMIENTO SIN HOJAS DE RUTA

Si no se ingresa una hoja de ruta para la posición del plan de mantenimiento el sistema copia el texto corto del plan de mantenimiento en la primera operación de la orden que se crea gracias al plan, de esta manera, órdenes de descripción corta son generadas sin una hoja de ruta, sin embargo, el planificador puede añadir operaciones adicionales a la orden de mantenimiento si lo necesita.

PROGRAMACION DE UN PLAN DE CICLO INDIVIDUAL O UNICO

La programación de un plan de mantenimiento activo en la compañía debe ser configurado de tal manera que los grupos de planes de mantenimiento puedan ser creados y programados en horario que se determine más acorde para la ejecución del plan.

En la programación tenemos las siguientes acciones:

  • Comienzo: El plan de mantenimiento comienza por primera vez. Si la fecha de inicio fue ingresada en los parámetros de programación se toma esta fecha para el inicio, de lo contrario una fecha debe ser ingresada.
  • Reinicio: Si accidentalmente se ingresó una fecha incorrecta para el inicio del plan o el marco de condiciones ha cambiado, el plan de mantenimiento debe reiniciarse, todas las fechas planificadas serán borradas. Esto no afecta a lanzamientos que ya se hayan llevado a cabo (órdenes de mantenimiento ya generadas).
  • Programación: Se calculan nuevas fechas planificadas, fechas de lanzamiento (si es aplicable) y fechas de las nuevas órdenes de mantenimiento, la programación puede ser ejecutada manualmente pero, usualmente es programada para lanzamiento automático mediante el uso de un job en proceso de fondo.
  • Lanzamiento manual: Si lo deseamos podemos programar manualmente un lanzamiento del plan de mantenimiento para una fecha en particular. Podemos usar el lanzamiento manual para incorporar fechas adicionales sin impactar la programación regular, para esto, tenemos que especificar una fecha nueva de lanzamiento.

Podemos usar la función de desactivación para bloquear el plan de mantenimiento para un cierto período de tiempo, el sistema fija el status NOAC en el plan lo cual bloquea la programación, con este status no se puede hacer ningún lanzamiento, podemos reactivar el plan bloqueado en el momento que lo necesitemos.

INICIO Y FECHAS PLANIFICADAS DEL CICLO

Cuando creamos un ciclo de plan individual, el ciclo es asignado, lo que significa que estará disponible desde el período hasta el cual se planifican las fechas de las órdenes (fechas de vencimiento), las órdenes son creadas en base a esa fecha planificada, como regla, la fecha de lanzamiento (fecha de creación de la orden) caerá antes de la fecha planificada para permitir un definido tiempo de cobertura (lead time) para las diferentes actividades, como el abastecimiento de materiales.

Los ciclos comienzan definiendo las fechas para las cuales la fecha planificada debería comenzar.

INTERVALO DE TOMA

El intervalo de toma es uno de los parámetros de programación del plan de mantenimiento, este período de programación especifica el intervalo para el cual las fechas planificadas deberían ser calculadas de forma adelantada, este período puede ser usado en base al tiempo o en base a la ejecución (Performance ) del mantenimiento preventivo.

HORIZONTE DE APERTURA

El horizonte de apertura es un parámetro de la programación que es usado para definir cuando la orden (aviso u hoja de entrada de servicios) se genera realmente para ser comparada con la fecha planificada.

El control detallado de la generación de la orden permite hacer una corrida preliminar de la planificación de la orden antes de la fecha planificada. Las tareas vencidas del mantenimiento pueden ser de esta manera, ejecutadas y completas puntualmente en la fecha planificada.

El horizonte de apertura es especificado como un porcentaje del ciclo, 100% significa que la orden es generada exactamente en la fecha planificada, 0% significa que la orden es generada cuando el plan de mantenimiento comienza. Especificar el horizonte de lanzamiento no es suficiente para que las órdenes sean generadas, adicionalmente el plan de mantenimiento debe estar programado para lanzarse.

FACTOR DE DECALAJE Y SUJETO A CONCLUSION

El factor de decalaje nos permite reaccionar a una temprana o tardía finalización de un objeto de lanzamiento, si este factor es 100%, la diferencia ( temprana / tardía ) se añade al total de la fecha de finalización para determinar la nueva fecha planificada.

Si la casilla de sujeto a conclusión es activada, el sistema genera el próximo objeto de lanzamiento una vez que el objeto de lanzamiento anterior haya sido completado, esto tiene los siguientes efectos:

  • La próxima orden solamente es creada una vez que la orden anterior ha sido marcada como cerrada técnicamente, cuando la orden tiene este status (completo) se pueden especificar dos tiempos:
    • Tiempo de referencia: para la orden de mantenimiento, que es relevante para el historial de la orden.
    • Fecha de cierre para el lanzamiento del plan de mantenimiento, que es relevante para la programación subsiguiente en el plan de mantenimiento.
  • Si el lanzamiento es un aviso, el siguiente aviso no puede ser creado hasta que el previo haya sido cerrado.

SUPERVISION DE PLAZOS

La supervisión de plazos sirve para verificar la regularidad y funcionamiento del plan de mantenimiento, podemos ejecutar dos funciones gracias a esto.

  • Reprogramación: por ejemplo, si todos los parámetros de programación han sido modificados durante la última corrida de programación, el monitoreo nos permite reprogramar las actividades. Todas las actividades que existen en el plan serían borradas y recalculadas.
  • Lanzamiento de órdenes / avisos / entrada de hojas de servicio: adicionalmente a la reprogramación, las fechas de planificación que se encuentran en espera de ser convertidas en órdenes. Aquí es importante el período de días especificados. Todas las fechas planificadas y fechas de lanzamiento para las cuales recaen dentro del período de tiempo que sean convertidos en órdenes.

El monitoreo de la fecha límite es usada en conexión con el horizonte de apertura, sin el monitoreo de fecha límite ( o programación manual ) las fechas planificadas no se recalcularán y las órdenes no se generarán.

Si el período de programación no es definido en el plan de mantenimiento, la fecha nueva de planificación se añadirá automáticamente con el lanzamiento actual y lo convierte en una orden, podemos lanzar el monitoreo de la fecha límite en un proceso de diálogo o automáticamente mediante un job.

RESUMEN DE LA PROGRAMACION

  • Se crea un plan de ciclo individual con la transacción IP01.
    • Cargamos el tipo de plan, descripción, tipo de ciclo con su unidad de medida, objeto técnico, clase de orden, centro y puesto de trabajo responsable, confirmamos y grabamos los datos.
    • Al grabar definimos el tiempo de inicio de ciclo.
  • Programamos el plan con la transacción IP10.
    • Cargamos el numero de plan y presionamos “iniciar”, con esto se da comienzo al plan.
  • Transacción IP19 para ver el resumen del plan
    • Cargamos el plan y podemos ver en forma de gráfico los lanzamientos que se ejecutarán de acuerdo a los parámetros de programación del plan de programación individual.

ESTIMACION DE COSTOS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

Podemos usar el plan de mantenimiento para estimar los costos que conllevará su ejecución:

  • Estimación de costos relacionados al objeto: Podemos determinar costos de mantenimiento para un objeto específico por período de tiempo.
  • Costeo General: Nos permite calcular los costos para uno o mas planes de mantenimiento.

En ambos casos las fechas activas de mantenimiento durante el período en cuestión son usados en la estimación de costos, la simulación de costos la podemos realizar con la transacción IP31.

LAZAMIENTO DE AVISOS

El plan de mantenimiento puede generar avisos de mantenimiento automáticamente. Esto es generalmente realizado en el caso de las tareas de mantenimiento que inicialmente requieren una simple rutina de inspección y no necesitan de una orden, es decir, una solicitud de mantenimiento, si este tuviese un mal funcionamiento o daño, una orden puede ser creada basada en la solicitud del aviso.

El aviso como objeto de lanzamiento se selecciona cuando se crea el plan de mantenimiento usando la categoría o clase de plan de mantenimiento.

Es recomendable usar órdenes de mantenimiento y hojas de entrada de servicio para servicios externos por sobre el lanzamiento de avisos que después deban convertirse en órdenes.

LISTA DE TAREAS PARA EL OBJETO DE LANZAMIENTO DE AVISO

Si es un mantenimiento de un sistema técnico, el cual consiste en diferentes partes del sistema con diferentes ciclos de mantenimiento, el procesamiento debería ser realizado mediante órdenes utilizando la lista de tareas de avisos (solicitudes).

Para un plan de mantenimiento individual se generan solicitudes (avisos) de mantenimiento para las perspectivas del sistema. Estas son generadas a un momento X, luego, todas las solicitudes son recolectadas y convertidas en una orden. Las hojas de ruta relevantes para las posiciones del plan de mantenimiento son copiadas en la orden.

El objeto por el cual la tarea se debe llevar a cabo se indica específicamente en cada operación de la orden, el objeto de referencia de la orden es generalmente, el objeto técnico superior del sistema (por ejemplo, la ubicación técnica) para el cual la orden liquidará sus costos.

LANZAMIENTO DE SERVICIOS EXTERNOS

Algunas inspecciones o trabajos de mantenimiento pueden ser llevados a cabo regularmente mediante compañías externas o proveedores de servicios, para estos casos, podemos generar planes de mantenimiento que contengan entradas de hojas de servicio de una orden de compra marco.

Esta es la secuencia de pasos para un plan de mantenimiento basado en servicios de abastecimiento:

  • Crear una orden de liquidación en el módulo de PM
  • Crear un plan de mantenimiento e ingresar los servicios requeridos
  • Generar una hoja de entrada de servicios ( dentro de una programación del plan de mantenimiento )
  • Ingresar los servicios
  • Aceptar la hoja de entrada de servicios

CREAR UNA ORDEN DE COMPRA MARCO

Una orden de compra marco (Clase de orden de compra FO) se debe crear en el módulo de MM (Compras). Este tipo de orden de compra requiere un proveedor y un valor límite a ser ingresado.

CREACION DE UNA ORDEN DE LIQUIDACION

Se crea en PM una orden sin referencia a un objeto técnico, esta orden es usada para recolectar los costos y luego liquidarlos. Un plan de mantenimiento es creado con referencia a un pedido marco de compra y a una orden de liquidación de PM.

Adicionalmente una cuenta de mayor se ingresa en el plan de mantenimiento para que podamos actualizar los costos de este plan en esa cuenta de mayor, los costos son actualizados a través del módulo de CO utilizando la orden de liquidación.

Los servicios a ser ejecutados pueden ser ingresados utilizando las especificaciones de servicios en el plan, los servicios pueden ingresarse manualmente con referencia a los diferentes documentos de compras (contratos, órdenes de compra, solicitudes de pedido, cotizaciones, etc) o con referencia a un registro maestro de servicio (MM).

El precio puede determinarse utilizando registros de condición a nivel de servicio ( en el registro maestro del servicio), proveedor y servicio, centro, etc.

GENERACION DE LA HOJA DE ENTRADA DE SERVICIOS

La programación del plan de mantenimiento se utiliza para calcular las fechas planificadas para las cuales los servicios van a ser lanzados, cuando los servicios se lanzan, se generan hojas de entrada de servicio automáticamente para una orden de compra marco. Cuando la hoja de entrada de servicios se crea, la empresa que realiza el servicio puede ser notificada automáticamente por e-mail, EDI, etc, utilizando un mensaje de MM.

INGRESOS DE SERVICIOS

En la gestión de Materiales, la hoja de entrada de servicios se actualiza para la orden de compra, esto significa que los servicios reales y los precios son actualizados, en caso que haya una diferencia entre los valores ingresados con anterioridad. Cuando los valores reales son ingresados, los mismos son controlados contra el valor límite que se fijó en la orden de compra marco.

ACEPTACION

En la gestión de Materiales o MM se acepta la hoja de entrada de servicios luego que fue ingresada, los costos se actualizan como consecuencia, tanto en la orden de liquidación como en la cuenta de mayor ingresada en el plan de mantenimiento. La orden de liquidación debe tener el status de liberada para empezar a generar los débitos por los costos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez