🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

UNIDAD 5 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO - ESTRATEGIA Y CICLOS - LECCIÓN 2

PLANIFICACIÓN DE CICLOS INDIVIDUALES O ÚNICOS DE MANTENIMIENTO

1- Planificación de ciclos únicos de mantenimiento.

Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha específica.

Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento o unas hojas de entrada de servicio.

En la Práctica: Una orden y un aviso pueden ser generados también al mismo momento.

2- Estructura del plan de mantenimiento

La posición del plan de mantenimiento contiene los siguiente datos:

  • Datos de planificación:

Centro de planificación del mantenimiento

Grupo de planificación del mantenimiento

Clase de orden

Clase de actividad de mantenimiento

Puesto de trabajo principal

División

  • Objetos técnicos de referencia
  • Hoja de ruta

El intervalo de mantenimiento (ciclo) es asignado a nivel de plan de mantenimiento:

  • Intervalo: ciclo, offset, texto del ciclo.

Un plan de mantenimiento consiste en diversas posiciones del plan de mantenimiento. En este caso una orden un aviso o una de entrada de servicios es creada para cada posición del plan de mantenimiento.

Ejemplos: En un plan de mantenimiento, diferentes componentes de una bomba de agua debería ser mantenida.

Por ejemplo: podríamos crear una posición de mantenimiento por la bomba por si misma, otra por los componentes como el motor eléctrico, una tercera por los engranajes de la bomba, etc. Cada posición del plan de mantenimiento tendrá su propia hoja de ruta. Todas las posiciones son parte de un mismo plan de mantenimiento, por lo tanto todas poseen las mimas fechas (la misma información de programación).

2.1 - Plan ciclo individual.

Un plan de mantenimiento puede ser ingresado en una sola pantalla que contiene toda la información relevante:

  • Ciclo
  • Objeto
  • Datos de planificación
  • Hoja de Ruta

Transacción IP41: permite la creación de planes de mantenimiento preventivo del tipo de ciclo individual.

La orden es el objeto de lanzamiento que puede seleccionarse cuando el plan de mantenimiento es creado usando la categoría correspondiente en el plan de mantenimiento.

2.2 - Plan de mantenimiento con hojas de ruta.

Podemos asignar una hoja de ruta en la posición del plan de mantenimiento. Esta hoja de ruta define las operaciones que serán ejecutadas en los objetos especificados en la posición del plan.

También tenemos la opción de crear una nueva lista de tareas de mantenimiento desde el plan de mantenimiento (instrucciones de PM, hoja de ruta de equipos y hoja de ruta de ubicaciones técnicas).

2.3 - Plan de Mantenimiento sin hojas de ruta

Si no se ingresó una hoja de ruta para la posición del plan de mantenimiento el sistema copia el texto corto del plan de mantenimiento en la primera operación de la orden de mantenimiento que se crea gracias al plan.

De esta manera, órdenes de descripción corta son generadas sin una hoja de ruta.

INFO AMPLIZADA: El planificador puede añadir operaciones adicionales a la orden de mantenimiento, si lo necesita.

3- Programación de un plan de ciclo individual o único.

En la programación tenemos las siguientes acciones:

  • Comienzo: Si la fecha de inicio fue ingresada en los parámetros de programación se toma esta para el inicio de lo contrario una fecha debe ser ingresada.
  • Reinicio: si accidentalmente, se ingreso una fecja incorrecta para el inicio del plan o si el marco de condiciones ha sido modificado el plan de mantenimiento debe reiniciarse. Todas las fecha planificadas serán borradas. Es no afecta todos los lanzamiento que ya hay llevado a cabo (órdenes de mantenimiento ya generadas).
  • Programación: se calcular nuevas fechas planificadas, fechas de lanzamiento (si es aplicable) y fechas de las nuevas órdenes de mantenimiento. La programación puede ser ejecutadas manualmente, pero usualmente es programada para lanzamiento automático mediante el uso de un job o proceso de fondo.
  • Lanzamiento manual: si también lo queremos, podemos programar manualmente un lanzamiento del plan de mantenimiento para una fecha es particular. Podemos usar el lanzamiento manual para incorporar fechas adicionales sin impactar la programación regular. Para esto, tenemos que especificar una fecha nueva de lanzamiento.

INFO AMPLIADA: Podemos usar la función de desactivación para bloquear el plan de mantenimiento para un cierto período de tiempo.

El sistema fija el status NOAC en plan, lo cual bloquea la programación. Con este status no se puede hacer ningún lanzamiento. Podemos reactivar el plan bloqueado en el momento que deseemos.

3.1 - Inicio y Fechas planificadas del ciclo.

Cuando creamos un ciclo de plan individual, el ciclo es asignado, lo que significa que estará disponible desde el periodo hasta el cual se planifican las fechas de las órdenes (la fecha de vencimiento). Las órdenes son creadas en base a esa fecha planificada.

Como regla, la fecha de lanzamiento (la cual es la fecha de creación de la orden) caerá antes de la fecha planificada, para permitir un definido tiempo de cobertura (lead time) para las diferentes actividades (abastecimeinto de materiales).

EN LA PRACTICA: los ciclos comienzan definiendo las fechas para las cuales la fecha planificada debería comenzar.

3.2 - Intervalo de toma

El intervalo de toma es uno de los parámetros de programación del plan de mantenimiento.

Este periodo de programación especifica el intervalo para el cual las fechas planificadas deberían ser calculadas de forma adelantada.

Este ´período puede ser usado en base al tiempo o en base a la ejecución (performance) del mantenimiento preventivo.

3.3 - Horizonte de Apertura

El horizonte de apertura es un parámetro de la programación que es utilizado para definir cuándo la orden (aviso y hoja de entrada de servicios) se genera realmente para ser comparada con la fecha planificada.

El control detallado de la generación de la orden permite hacer una corrida preliminar de la planificación de la orden antes de la fecha planificada. Las tareas vencidas del mantenimiento pueden ser, de esta manera, ejecutadas y completadas puntualmente en la fecha planificada.

El horizonte de apertura es especificado como un porcentaje del ciclo.

RECUERDA: 100% significa que la orden es generada exactamente en la fecha planificada. 0% significa que la orden es generada cuando el plan de mantenimiento comienza.

IMPORTANTE: Especificando el horizonte de lanzamiento no es suficiente para que las órdenes sean generadas, adicionalmente el plan de mantenimiento debe estar programado para lanzarse.

3.4 - Factor de decalaje y sujeto a conclusión

El factor de decalaje nos permite reaccionar a una temprana o tardía finalización de un objeto de lanzamiento. Si este factor es 100%, la diferencia (temprana/tardía) será añadida al total de la fecha de finalización para determinar la nueva fecha planificada.

Si la sujeto a conclusión es activado el sistema solamente genera el próximo objeto de lanzamiento una vez que el objeto de lanzamiento anterior haya sido completado.

Esto tiene los siguientes efectos:

La próxima orden solamente es creada una vez que la orden anterior ha sido marcada como cerrada técnicamente. Cuando la orden tiene este status (completo), se pueden especificar dos tiempos:

  • Tiempo de referencia para la orden de mantenimiento (relevante para el historial de la orden)
  • Fecha de cierre para el lanzamiento del plan de mantenimiento (relevante para las programación subsiguiente en el plan de mantenimiento)

Si es lanzamiento del objeto es un aviso, el siguiente aviso no será hasta que se haya cerrado.

3.5 - Supervisión de Plazos

La supervisión de plazos sirve para verificar la regularidad y funcionamiento del plan de mantenimiento. Podemos ejecutar dos funciones gracias a esto:

Transacción IP30: permite hacer la supervisión de plazos de los planes de mantenimiento.

  • Reprogramación: si los parámetros de programación han sido modificados durante la última corrida de programación, el monitoreo nos permite reprogramar las actividades.

INFO AMPLIADA: todas las actividades que existen en el plan serán borradas y recalculadas.

  • Lanzamiento de órdenes / avisos / entrada de hoja de servicio: adicionalmente a la reprogramación, las fecha de planificación que se encuentra en espera pueden ser convertidas en órdenes. Aquí es importante el periodo de días especificados. todas las fecha planificadas y fechas de lanzamiento, para las cuales recaen dentro de período de tiempo, que sean convertidos en órdenes.

Recuerda: Sin el monitoreo de fecha límite (o programación manual), la fecha planificadas no se recalcularán y las órdenes no se generarán.

El monitoreo de la fecha límite es usada en conexión con el horizonte de apertura.

Si el período de programación no es definido en el plan de mantenimiento, la fecha nueva de planificación se añadirá automáticamente con el lanzamiento actual y lo convierte en una orden.

SABIAS QUE: Podemos lanzar el monitoreo de la fecha límite en un proceso de dialogo o atomáticamente mediante un job.

3.6 Resumen de la programación

Video.

3.7 - Estimación de costos del Plan de Mantenimiento

Costos que conlleva la ejecución.

  • Estimación de costos relacionada al objeto: podemos estimar los costos de mantenimiento para un objeto específico por un período de tiempo.
  • Costeo General: éste nos permite calcular los costos para uno o más planes de mantenimiento.

Datos útiles: En ambos casos las fechas activas de mantenimiento durante el período en cuestión son usados en la estimación de costes.

Transacción IP31: Permite el cálculo y simulación de lo costos del plan.

4- Lanzamiento de avisos

El plan de mantenimiento puede generar avisos de mantenimiento automáticamente. Esto es generalmente realizado en el caso que las tareas de mantenimiento inicialmente solo aquellas que comprometen una simple rutina de inspección que no necesita de una orden, es decir una solicitud de mantenimiento

Si el control tiene relación con un mas funcionamiento o daño una orden se puede crear basada en la solicitud del aviso.

El aviso como objeto de lanzamiento se selecciona cuando se crea el plan de mantenimiento usando la categoría o clase de plan de mantenimiento.

4.1 - Lista de tareas para el objeto de lanzamiento de aviso.

Para un plan de mantenimiento individual se generan solicitudes (avisos) de mantenimiento para las respectivas del sistema. Éstas sin generadas a un momento X, luego todas las solicitudes son recolectadas y convertidas en una orden. Las hojas de ruta relevantes para las posiciones del plan de mantenimiento son copiadas en la orden.

El objeto por el cual la tarea se debe llevar a cabo se indica específicamente en cada operación de la orden.

Info Ampliada: El objeto de referencia de la orden es generalmente el objeto técnico superior del sistema (por ejemplo la ubicación técnica), para el cual la orden liquidará sus costos.

5- Lanzamientos de Servicios Externos.

Algunas inspecciones o trabajos de mantenimiento pueden ser llevados a cabo regularmente mediante compañias externas o proveedores de servicios.

Para estos casos podemos generar planes de mantenimiento que contengan entradas de hojas de servicio de una orden de compra marco.

La secuencia de pasos para un plan de mantenimiento basado en servicios de abastecimiento.

  • Crear una orden de compra marco en el módulo de MM.
  • Crear una orden de liquidación en el módulo de PM.
  • Crear un plan de mantenimiento e ingresar los servicios requeridos.
  • Generar una hoja de entrada de servicios (dentro de la programación del plan de mantenimiento).
  • Ingresar los servicios.
  • Aceptar la hoja de entrada de servicios.

5.1 - Crear una orden de compra marco.

Una orden de compra Marco (clase de orden de compra: FO) se debe crear en el módulo de Material Management (compras).

Importante: Este tipo de orden de compra requiere un proveedor y un valor límite a ser ingresado.

5.2 - Creación de una orden de liquidación

Se crea en PM, una orden sin referencia a un objeto técnico. Esta orden es usada para recolectar los costos y luego liquidarlos.

Un plan de mantenimiento es creado con referencia a un pedido marco de compra y a una orden de liquidación de PM.

Adicionalmente, una cuenta mayor se ingresa en el plan de mantenimiento para que podamos actualizar los costos de este plan en esa cuenta de mayor.

Los costos serán actualziados a través del módulo de Controlling y utilizando la Orden de liquidación.

Los servicios a ser ejecutados puede ser ingresados utilizando las especificaciones de servicios en el plan.

Los servicios se pueden ingresas manualmente con referencia a los diferentes documentos de compras (contratos, órdenes de compra, solicitudes de pedido, cotizaciones, etc.), o con referencia a un registro maestro de servicio (MM).

El precio puede determinarse utilizando registros de condición a nivel de servicio (en el registro maestro del servicio), proveedor y servicio, centro, etc.

5.3 - Generación de la hoja de Entrada de Servicios

La programación del plan de mantenimiento e utiliza para calcular las fechas planificadas para las cuales los servicios van a ser lanzados. Cuando los servicios se lanzan, se generan hojas de entrada de servicio automáticamente para una orden de compra marco.

Más Ayuda: Cuando la hoja de entrada de servicio se crea, la empresa que realiza el servicio puede ser notificada automáticamente (por e-mail, EDI, etc), utilizando un mensaje de MM.

5.5 - Aceptación

En la Gestión de materiales o MM, se acepta la hoja de entrada de servicios luego que fue ingresada. Los costos se actualizan como consecuencia, tanto en la orden de liquidación como en la cuenta de mayor ingresada en el plan de mantenimiento.

PRECAUCIONES: La orden de liquidación debe tener el status de liberada para empezar a generar los débitos por los costos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Daniel Leal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Fernando Daniel Leal

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Argentina - Legajo: MV27E

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Obtener un mayor conocimientos en los que es el proceso industrial tanto técnico como funcional. me considero una persona optimista con muchas ganas de aprender y progresar dando lo mejor de mi.

Certificación Académica de Fernando Leal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento 1. Planificación de ciclos únicos de mantenimiento Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automaticamente para una fecha especifica 2. Estructura del plan de mantenimiento Datos de planificación Centro de planificación del mantenimiento Grupo de planificación del mantenimiento Clase de orden Clase de actividad de mantenimiento Puesto de trabajo principal División Objetos técnicos de referencia Hoja de ruta Un plan de mantenimiento consiste en diversas posiciones del plan de mantenimiento. 2.1 Plan del ciclo individual Ciclo Objeto Datos de planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Amos Nehemias Illu Chapeton / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 2 de 5 de Unidad 05 (Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento) 1. Planificación de ciclos únicos de mantenimiento Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento, o unas HESs. Una orden y un aviso pueden ser generados al mismo tiempo. La transacción IP41 permite la creación de planes de mantenimiento. 2. Estructura del plan de mantenimiento Una posición del plan de mantenimiento contiene: Datos de planificación. Objeto técnico de referencia. Hoja de ruta. 3. Programación de un plan de ciclo individual Se tienen las siguientes acciones: Comienzo. Reinicio. Programación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Didi Laureano Agüero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PLANIFICACIÓN DE CICLOS INDIVIDUALES O ÚNICOS DE MANTENIMIENTO ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO: La posición del plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: Datos de planificación: Centro de planificación del mantenimiento Grupo de planificación del mantenimiento Clase de orden Clase de actividad de mantenimiento Puesto de trabajo principal División Objetos técnico de referencia Hoja de ruta El intervalo de mantenimiento (ciclo) es asignado a nivel de plan de mantenimiento: Intervalo: ciclo, offset, texto del ciclo PLAN CICLO INDIVIDUAL Un plan de mantenimiento puede ser ingresado en una sola pantalla que contiene toda la información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Alberto Miller Miller / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento (26) Se ven los detalles de los ciclos individuales o únicos de mantenimiento en los siguientes cincos pasos: 1 Planificación de ciclos únicos de mantenimiento: Se utiliza para controlar cuales maquinas y centros necesitan ser chequeados o controlados en base al tiempo o la ejecución. Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha específica. Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso, o unas hojas de entradas de servicio. 2 Estructura del plan de mantenimiento: 1- Datos de planificación (Centro de planificación del mantenimiento,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. PLANIFICACIÓN DE CICLOS ÚNICOS DE MANTENIMIENTO Muchas veces es necesario controlar cuáles máquinas y centros necesitan ser chequeados o controlados en base al tiempo o la ejecución. Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha específica. Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento, o unas hojas de entrada de servicio. 2.ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO La posición del plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: Datos de planificación: Centro de planificación del mantenimiento Grupo de planificación del mantenimiento Clase de orden Clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfredo Martinez Valencia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Ciclos individuales. Estructura de un plam de mantenimiento Plan de cliclo individual Ip41- permite crear planes de mantenimiento de ciclo individual. Plan con hoja de ruta. Plan sin hojas de ruta. Programación del plan. Comienzo Reinicio Programación. Lanzamiento. Inicio y fechas planificadas del ciclos. Las órdenes se crean en base a la fecha planificada! Intervalo de toma. Horizonte de apertura. Factor de decalaje sujeto a conclusión. IP30 - SUPERVISIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO. La transacción IP31 cálculo y simulacion de costos del plan . Lanzamientos de Aviso. Se recomienda lanzar órdenes .

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5. Lección 2. Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento. 1.- Planificación de ciclos únicos de mantenimiento. En una compañía, es necesario controlar cuales máquinas y centros necesitan ser chequeados o controlados en base al tiempo o la ejecución. Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamado automáticamente para una fecha específica. Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento, o unas hojas de entrada de servicios. 2.- Estructura del plan de mantenimiento. La posición del plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: - Datos de planificación. - Objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Jesus Ibarra Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los equipos que requieren ser inspeccionados o mantenidos en función del tiempo o de trabajo son ideales para los ciclos unicos de mantenimiento teniendo un plan individual donde en el periodo de este ciclo, se generara una orden de mantenimiento donde reposara el procedimiento anteriormente cargado en la hoja de ruta ya sea especifica al equipo, general o dirigida a la functional location. Estos planes de mantenimiento pueden ser monitoreados y controlados por medio de un grafico con la función IP19, supervisando a su vez los plazos en la IP30. Es de gran importancia tener exactitud en la información a plasmar en los datos de planificación, ya que el exito de la planeación, ejecución y cierre comercial...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Felipe Ramirez Cabezas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha en específico. Un objeto de llamada puede ser una orden, un aviso o unas hojas de entrada de servicio. Una orden y Aviso pueden ser generados al mismo tiempo. La posición de plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: Centro de Planificación de mantenimiento. Grupo de planificación de mantenimiento. Clase de orden. Clase de Actividad de mantenimiento. Puesto de trabajo principal. División. Plan de ciclo individual contienen la siguiente información: Ciclo, objetos, datos de planificación y hoja de ruta. La transacción IP41 permite la creación de planes de mantenimiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rene Eduardo Abarca Gutierrez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento Lección 2/5 1. Planificación de ciclos únicos de mantenimiento Plan de mantenimiento: es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha específica. Objeto de llamada: puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento o unas hojas de entrada de servicio. Obs: una orden y un aviso se pueden generar al mismo tiempo. 2. Estructura del plan de mantenimiento Datos del plan de mantenimiento: ***Datos de planificación: centro de planificación grupo de planificación clase de orden clase de actividad puesto de trabajo principal división ***Objetos técnico...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriela Belén Figueredo Escalante / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!