🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en la performance

SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en la performance

SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en la performance

UNIDAD 5: MANTENIMIENTO PREVENTIVO - ESTRATEGIAS Y CICLOS - LECCIÓN 4

PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO CON ESTRATEGIA: BASADO EN LA PERFORMANCE

1- Estrategia de planificación del Mantenimiento basado en la performance

Lo que veremos en esta lección ayudará a definir las funciones requeridas para configurar un plan de mantenimiento basado en la performance.

2- Puntos de medida y documentos de medición

Algunas máquinas o equipos de la empresa son mantenidos en base a la ejecución, utilización o performance; y no en base al tiempo. Los puntos de medida deben ser definidos para este objeto en cuestión.

Ejemplos: Diferentes tareas de mantenimiento deberían ejecutarse en las bombas de la compañía en base a sus flujos de salida.

Por ejemplo, un cheque o control de seguridad debería ser ejecutado luego de los 20.000 litros y todas las válvulas ser cambiadas una vez que se hayan bombeado 100.000 litros.

El mantenimiento preventivo puede ser planificado y ejecutado usando estrategias basadas en la ejecución o performance y regularmente se deberán leer sus puntos de medida o contadores. Las fecha calculadas del mantenimiento son ejecutadas automáticamente basándose en el ingreso de la lectura de los contadores.

3- Creación de Puntos de medida.

Los contadores son representados en SAP ECC como una forma especial de punto de medida. Los puntos de medida son siempre creados en base a un objeto de referencia (por ejemplo, equipo), pero contienen su propio registro maestro en el sistema.

Dentro de la transacción de modificación de equipo podemos presionar el botón de punto de medida para registrar los contadores o puntos de medida.

Trnasacción IE02.

Una característica (por ejemplo, horas operativas, flujo, etc.) es asignada al contador (perteneciente sistema de clasificación). Las características son siempre utilizadas para vincular con las respectivas unidades de características (por ejemplo, horas, litros, etc.)

Las características son creadas en el sistema de clasificación.

Transacción CT04: Permite la creación y modificación de características en el sistema de clasificación.

La estimación anual de performance o actividad, es parte de acción de creación de los contadores y es ingresada como un valor fijo. Este valor es la base de cálculo para los intervalos de mantenimiento.

Adicionalmente se carga el valor inicial del contador al momento de crearlo.

4- Creación de un documento inicial de medición

Es el documento inicial de medición que es ingresado para un contador nuevo. El mismo, representa la lectura actual de contador a ese momento (valor actual).

Si uno no crea un documento inicial para un nuevo contador, un plan de mantenimiento que utilice este contador, no podrá ser iniciado.

RECUERDA: La planificación del mantenimiento basada en performance o ejecución se concentra en el uso de documento de medición que deberían ser ingresados en forma regular para monitorear el nivel de servicio del proceso como la exactitud del mismo.

5- Plan de Mantenimiento basado en performance o ejecución

Ejemplos: Se debe realizar una actividad de mantenimiento a una bomba luego de los 20.000, 100.000 y 150.000 litros medidos como flujo de salida.

Para el mantenimiento basado en performance, una estrategia es definida con el indicador de programación de ejecución (actividad).

Una unidad de estrategia es asignada (por ejemplo: litros, unidades producidas, etc.)

en la estrategia, los paquetes de mantenimiento son definidos de tal forma que se utilizan los mismo parámetros que para los planes basados en el tiempo. Por ejemplo para una cantidad de flujo de salida de litros, la cantidad de 20.000 litros debe ser ingresadas en la duración de ciclo, también.

Por ejemplo en la secuencia de paquetes los niveles tienen valores a controlar usando cantidades de litros.

6- Creación de un Plan de Estrategia basado en actividad / performance

Los planes de mantenimiento basados en performance o actividad puede ser creados como un plan único de ciclo o un plan de estrategia.

Para crear un plan de este tipo, debemos tener un contador o punto de medida disponible para referenciarlo al objeto técnico y a la posición de mantenimiento del plan.

Cuando el objeto de referencia se ingresa, el contador es propuesto automáticamente, dependiendo de la unidad de la estrategia de mantenimiento por ejemplo litros o viscosidad.

INFO AMPLIADA: Para los planes únicos de ciclo basados en performance, el contador es propuesto automáticamente luego que el ciclo de mantenimiento y el objeto de referencia se hay ingresado.

Podemos seleccionar, la hoja de ruta requerido o ingresada directamente. Cuando la selección es realizada la estrategia de mantenimiento preconfigurada es relacionada dentro de lso parámetros de selección, para que la hoja de ruta con la estrategia relevante sea seleccionada.

Cuando se incluye una hoja de ruta los paquetes de mantenimiento utilizados son verificados y visualizados en los ciclos del plan de mantenimiento. Solamente, los paquetes de mantenimiento usados en la hoja de ruta son visualizados, no otros.

7- Programación del Plan de Mantenimiento basado en Performance / actividad

La programación de un plan basado en performance debe ser configurado de forma tal que las fechas de mantenimiento sean calculadas exactamente para coincidir con las ejecuciones correctas de la performance de los equipos o máquinas.

Las funciones de programación para el plan de estrategia basado en performance son las mismas, con la excepción del plan único de ciclo

7.1 - Inicio de ciclo

Al inicio de un ciclo es posible ir directamente a un flujo de proceso existente para el mantenimiento preventivo.

INFOTIPS: Cuando se inicia el plan de mantenimiento basado en performance, una pequeña lectura como último documento e medición puede ser ingresado. Por esa razón, la primera fecha temprana del ciclo refiere a esa pequeña y última lectura del contador que se puede ingresar.

Sin embargo, no podemos ingresar un gran número de lecturas como último documento de medición ya que la planificación del mantenimiento debería ser estructurada en base a los datos documentados en el sistema de documentos de medición de forma asidua.

Parámetros de programación para el plan basado en performance:

  • Horizonte de apertura
  • Período de programación
  • Lectura inicial del contador
  • Finalización de la necesidad
  • Factor de decalaje
  • Tolerancias para factor de decalaje.
  • Factor de modificación de ciclo.

8 - Funciones básicas de la programación

  • Tolerancias para factor de decalaje.
  • Factor de modificación de ciclo.

9- Exit de usuario

En el caso que el método standar de cálculo del plan no sea del agrado de nuestro cliente o equipo de mantenimiento, se pueden implementar alternativas basadas en user exits o exit de usuario.

Un ejemplo claro es cuando tenemos negocios con variaciones de temporadas como la agricultura donde el mantenimiento y la planificación de las fechas varían. Se pueden usar distintos exit de usuarios como:

  • IPRM00002
  • IPRM0003
  • IPRM0004
  • IPRM0005

Para poder almacenar:

  • Fechas distintas
  • Campos de usuarios
  • Verificaciones o validaciones frente al plan
  • Fechas para los paquetes de planificación.

Definiciones: Los exit de usuarios son secciones del programa ABAP estándar donde se puede volcar codificación.

Esta codificación será realizada por programadores ABAP, a los que nosotros como funcionales del módulo debemos entregarles una especificación funcional para realizar los cambios correspondientes.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Daniel Leal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Fernando Daniel Leal

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Argentina - Legajo: MV27E

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Obtener un mayor conocimientos en los que es el proceso industrial tanto técnico como funcional. me considero una persona optimista con muchas ganas de aprender y progresar dando lo mejor de mi.

Certificación Académica de Fernando Leal