🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación del mantenimiento con ciclos de diferentes dimensiones

SAP PM La planificación del mantenimiento con ciclos de diferentes dimensiones

SAP PM La planificación del mantenimiento con ciclos de diferentes dimensiones

UNIDAD 5: MANTENIMIENTO PREVENTIVO - ESTRATEGIAS Y CICLOS - LECCIÓN 5

PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO CON CICLOS DE DIFERENTES DIMENSIONES

1- Planificación de Mantenimiento con Ciclos con dimensiones diferentes

Este tipo de planes se utiliza cuando las dimensiones de los ciclos son mixtas (en base a performance / actividad y en base al tiempo).

2- Plan de Contadores Múltiples

El uso de contadores múltiples se utiliza en situaciones donde deben tener criterios como:

  • Número de horas operativas
  • Cantidad de liquido bombeado

Ambos principios, conllevan a una mixtura de los procesos de planificación antes vistos.

Para planificar y llevar a cabo las mediciones de este plan, se usan el plan de contadores / puntos de medida múltiples en los cuales dos características son ingresadas (tiempo y otra relacionada al mantenimiento por performance / actividad).

2.1 - Estructura del Plan de Contadores múltiples

Un plan de contadores múltiples es un plan de mantenimiento que tiene ciclos con diferentes dimensiones. Se puede asignar ciclos diferentes al plan de contador múltiple.

Basado en los ciclos ingresados, los contadores desde los objetos técnicos de referencia son propuestos para la comparación de unidades.

Si una estrategia de mantenimiento es asignada a uno hoja de ruta esto no tiene influencia durante la incorporación de los planes de contadores múltiples. Como resultado ninguna de las operaciones son seleccionadas en base a los paquetes de mantenimiento.

2.2 - Set del ciclo

Utilizamos los set de ciclos como una guía o template para crear planes de contadores múltiples. Los mismos consisten en una serie de ciclos de mantenimiento. Como contraparte a la estrategia de mantenimiento, el set de ciclo no tiene una función de referencia. Esto significa que luego que el plan de mantenimiento se haya creado no hay una vinculación posterior entre el set de ciclo y el plan de mantenimiento.

El número de secuencia puede ser usado para asignar a cada set de ciclo a una posición de plan de mantenimiento. Es por eso que posiblemente varias posiciones del plan puedan pertenecer a diferentes ciclos.

Ejemplos: Mantenimiento de un auto -> tiene una pequeña inspección luego de los 15.000 Kilómetros y/o en un año. Luego de otros 15.000 kilómetros y/o dos años una inspección mayor es necesaria.

Transacción IP11Z: Permite crear y mantener Set de Ciclos.

3- Programación de plan con múltiples contadores.

El plan de contadores múltiples inicia con la lectura de contadores.

El factor de determinación aquí es la fecha de los documentos de medición, de los cuales el último contador fue registrado.

Sabías que: La programación siempre se actualiza en base a las lecturas del contador actual.

Los planes de contadores múltiples reconocen los siguientes parámetros:

  • Factor de modificación de ciclo: genera modificaciones en la duración del ciclo.
  • Buffer preliminar: define las fechas de lanzamiento para la orden en relación a las fechas planificadas y por lo tanto también las fechas de inicio de las órdenes de mantenimiento.
  • Tipo de operación: determina los tipos de vinculación para los ciclos de mantenimiento.
  • Fecha de inicio / hora de inicio: define las fecha de inicio automática para el comienzo del plan de mantenimiento usando las fechas de finalización como horizonte.
  • Período de programación: define el período para el cual el sistema calculo las fechas de planificadas y de lanzamiento las cuales pueden ser visualizadas en la visión general de la programación del plan.
  • Período de programación: define el periodo para el cual el sistema calcula las fechas de planificadas y de lanzamiento, las cuales pueden ser visualizadas en la visión general de la programación del plan.
  • Finalización de necesidades / requerimientos:define que objetos actuales debe ser completados o finalizados antes de que uno nuevo se genere.

3.1 - Iniciar un Plan de contador múltiples

Un plan inicia en base a una lectura de un contador.

La primera fecha planificada es calculada en base a la fecha del documento de medición relevante.

La primera fecha planificada es calculada en base a la fecha del documento de medición relevante.

Una perfecta programación es garantizada solamente si el siguiente flujo de procesos se lleva a cabo:

  • Generación de órdenes
  • Cerrar la orden de mantenimiento
  • Ingresar el documento de medición cuando la orden se cierra (o ingresar el documento de medición en intervalos regulares)
  • Reprogramación de los planes de mantenimiento

En contraste a la planificación basada en performance / actividad, cuando se programa un plan con contadores múltiples no se generan gran cantidad de ciclos para determinar las fechas planificadas. Por el contrario la programación siempre calcula desde las lecturas de los contadores actuales.

4- Ingreso de documento de medición

Las fechas de lanzamiento reales son determinadas desde los documentos de medición ingresados, los cuales registran los cambios de los contadores leídos. Si los ciclos de mantenimiento se vencieron, es por que los documentos de mediciones han determinado la fecha como inmediata.

INFO AMPLIADA: Si el ciclo no se encuentra vencido como resultado del documento de medición que está siendo ingresado, el lanzamiento se realiza en la fecha de planificación calculada.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Daniel Leal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Fernando Daniel Leal

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Argentina - Legajo: MV27E

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Obtener un mayor conocimientos en los que es el proceso industrial tanto técnico como funcional. me considero una persona optimista con muchas ganas de aprender y progresar dando lo mejor de mi.

Certificación Académica de Fernando Leal