🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La metodología ASAP

La metodología ASAP

La metodología ASAP

Lección 7 - La metodología ASAP (Accelerated SAP)

Es una metodología por fases, orientada a procesos, la cual fue desarrollada para optimizar los proyectos de implementación y minimizar los riesgos. Sigue un enfoque paso a paso, proporciona herramientas, cuestionarios, listas de control y aceleradores. Un buen diseño de Blueprint (Plano del negocio) preciso y detallado, debe contener el proceso en su totalidad.

Composición de la metodología ASAP

Está compuesta por una metodología Roadmap que posee un conjunto de herramientas y datos de conocimientos. Estas herramientas incluyen facilidades para la gerencia del proyecto, cuestionarios para ayudar a definir requerimientos de procesos, listas de verificación de cumplimiento de actividades por fase, y otros documentos denominados aceleradores. Estos aceleradores (documentos, formularios, archivos) están disponibles para ser utilizados como punto de partida para la creación de descripciones, presentaciones, planificaciones, etc.

Fases y entregables de la metodología ASAP

a) Preparación del proyecto. Durante ésta etapa, el equipo se entrenará en los fundamentos del SAP ERP, y procedimientos ASAP. Se debe iniciar el proyecto con una reunión de lanzamiento, donde participarán los consultores y miembros clave de la empresa, destacando la importancia del proyecto en los objetivos futuros de la compañía.

b) Planos de negocio (Business Blueprint). Esta fase es para entender las metas del negocio y los procesos necesarios para cumplir las mismas. En una nueva reunión ejecutiva, que será conducida por los consultores, se discutirán metas de grupo, estructura organizacional, y los procesos de negocio. Para verificar el entendimiento de los requerimientos, se preparará un “plano de estado futuro”, que deberá ser aprobado por los ejecutivos. Esto es un diagrama de estructura de la empresa, más el borrador de la definición de los procesos de negocio de la compañía, en forma escrita y de diagrama, finalizando luego con la elaboración de planos detallados.

c) Realización. En esta fase, tanto los consultores como el equipo de proyectos, terminarán las actividades asignadas, y el equipo de proyecto además asistirá al entrenamiento de SAP nivel 2 y 3, organizado en base a los procesos de negocio. Con éste entrenamiento, el equipo comenzará a modelar el sistema SAP ERP según los requerimientos de la compañía. Los consultores deben configurar los procesos de negocio definidos en los planos aprobados. Debe hacerse una revisión de los procesos de negocio con el equipo de proyectos y usuarios clave, para obtener retroalimentación y confirmación de los planos aprobados.

*Proceso de negocio medular. Son las tareas principales de la compañía, que, sin el correcto funcionamiento de las mismas, no se podría llevar cabo ninguna actividad. Las configuraciones de éstos procesos serán divididas en ciclos de flujo de procesos de negocio. Estos flujos son configurados conjuntamente con reportes, procedimientos escenarios de prueba, y perfiles de seguridad. Estos ciclos proporcionan indicadores y puntos clave para probar y simular partes específicas del proceso de negocio.

El equipo del proyecto trabajará con los consultores para definir escenarios específicos de negocio y condiciones de excepción. También el equipo de proyecto completará el entrenamiento de nivel 3.

Paralelamente son desarrollados y probados los programas de interfase y reportes especiales.

d) Preparación final. Esta fase es para terminar pruebas finales del sistema, donde se prueban procedimientos, programas y reportes especiales, para fines legales y fiscales, pruebas de volumen y estrés, y aceptación de usuario final. El entrenamiento de usuarios finales se realiza con el método de “entrenar al entrenador”. Otro propósito de ésta fase es crear una estrategia para la puesta en marcha. Por último, es aprobar el sistema y asegurar que el cliente esté listo para la puesta en marcha del sistema SAP ERP

e) Arranque productivo y soporte. Inmediatamente luego de la puesta en marcha, el sistema deberá ser revisado afinado para asegurar un completo soporte de negocio (Precisión de transacciones y entrevistas a usuarios para corroborar su nivel de aceptación). Finalmente se debe realizar una medición de beneficios que brinda el nuevo sistema de negocios.

Además de ASAP. También SAP cuenta con la solución de implementación rápida SAR CRM con tecnología SAP HANA


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Martín Pereira Pérez Ramos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP SemiSenior

Fernando Martín Pereira Pérez Ramos

Profesión: Técnico de Mantenimiento Eléctrico - Argentina - Legajo: CE40U

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy técnico mecánico electricista, y actualmente me desempeño como técnico de mantenimiento eléctrico e inspector eléctrico, realizando gestión de mant. en plataforma sap pm desde hace 2,5 años

Certificación Académica de Fernando Pereira