🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP S/4HANA PM

Introducción a SAP S/4HANA PM

Introducción a SAP S/4HANA PM

INTRODUCCION A SAP S/HANA PM

QUE ES SAP HANA Y CUALES SON SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS?

SAP HANA significa “High Performance Analytic Appliance” y es una plataforma integrada (hardware y software) que combina innovadoras tecnologías de base de datos, es la respuesta de SAP a la nueva tendencia in-memory computing desarrollada en conjunto con sus clientes y socios comerciales, en principio su principal target fueron las aplicaciones de Business Intelligence.

SAP HANA 1.0 fue oficialmente lanzada en junio de 2011, aunque SAP HANA no está versionado y provee innovaciones automáticamente cuando se le actualiza.

SAP HANA está desarrollado en base a C++ esta es la razón por la que su funcionamiento en muy rápido.

Para comprender SAP HANA hay que hacer hincapié en 4 puntos:

1.- El desafío de las aplicaciones analíticas

Las soluciones BI (Business Intelligence) son hoy día un componente básico en la gestión de la información de cualquier tipo de organización, haciendo una recolección de datos transaccionales masivos para alimentar herramientas de análisis (BI).

Las herramientas BI y BW son tan eficientes como sean en el tiempo para armar la información a presentar de acuerdo a la cantidad de datos en sus sistemas fuente, hay sistemas que tardan horas para construir un cubo con 6 o 7 terabytes de datos.

2.- La tecnología “in-memory

Con el avance vertiginoso en las tecnologías RAM surge la posibilidad de llevar los datos físicamente mas cerca de la unidad central de proceso, es decir, alojando datos en memorias RAM en lugar de hacerlo en discos, a esto se le llama “in-memory computing”.

Al eliminar accesos a discos, el procesamiento “in-memory” genera tiempos de respuesta hasta 10,000 veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100GB por segundo, HANA siempre almacena datos en el disco y carga partes de las tablas de la base de datos solicitadas en la memoria RAM, cuando la memoria RAM está agotada, HANA retira de la memoria las tablas que menos se utilizaron recientemente.

SAP HANA aun que se ejecuta in-memory, guarda un punto de rescate en disco a intervalos frecuentes para posibles cortes de suministro eléctrico.

3.- Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo

Otro ingrediente fundamental en el corazón de SAP HANA son las innovadoras tecnologías en el tratamiento de la base de datos usando un almacenamiento “por columna” o “columnar” en lugar de flas, logrando con esto al menos el 30% de compresión y generando un gran ahorro de espacio utilizado en la base de datos.

En un tratamiento columnar todos los valores de la primer columna se ubican juntos, seguidos por la columna 2, etc, por lo tanto, la entrada numero 30 de la columna 1 y la 30 de la columna 2 pertenecen al mismo registro.

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que permite que se realicen muy rápidamente las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX).

A su vez, en una disposición columnar las tablas están auto-indexadas, ahorrando espacio de almacenamiento respecto a un sistema relacional de datos.

SAP HANA soporta tanto tratamiento de tablas columnar como el convencional, lo que deja de tener relevancia cuando se profundiza en el manejo de tablas RAM y mayor velocidad del hardware.

4.- Tras la promesa del “tiempo real

Por último y gracias a los 3 puntos anteriores, SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través del Sybase Replication Server, que “aspira” los datos del ERP casi en tiempo real, es decir, a medida que van ocurriendo, en lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing tradicional, utiliza una tecnología “event-driven”.

El escenario de analizar datos en tiempo real era un viejo sueño de todos los usuarios de BI y ahora empezará a ser posible gracias al “in-memory” computing.

EVOLUCION DE LS BASES DE DATOS Y SAP S/4HANA

En los últimos 20 años las tecnologías de bases de datos no registraban cambios trascendentes, fue tan grande y positivo el impacto logrado con HANA que SAP decidió utilizar esta plataforma y arquitectura para migrar sus soluciones en el área de ERP orientando sus energías en este rumbo, así en 2015, luego de 4 años de trabajo, SAP dio a conocer su nueva creación llamada “SAP S/4HANA”, marcando con esta un rotundo éxito y un punto de inflexión en el mundo de los ERPs.

SAP HANA Y SU ARQUITECTURA

La arquitectura de SAP HANA está compuesta principalmente de 4 componentes:

  • SAP HANA APPLIANCE .- Es la certificación a servidores y componentes en los que se desee utilizar SAP HANA, aunque SAP no fabrica hardware, a partir de ahora si lo certifica para su uso y compatibilidad, indicando una fecha de validez de inicio y caducidad, ya que como SAP no posee versionados, se actualiza constante y automáticamente para brindar un mejor servicio, por lo que, al hacer actualizaciones de software puede implicar modificaciones de hardware. La certificación de SAP HANA APPLIANCE es provista y realizada por los partners oficiales que la marca posee.
  • SAP HANA DB .- Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.
  • SAP HANA CLOUD PLATFORM .- HC por sus siglas en inglés, es el componente de SAP HANA que permite construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales pueden ser accesibles tanto en plataformas de escritorio como en tablets y celulares.
  • SAP Business Suite.- Es el componente de software mediante el cual SAP S/4HANA brinda soporte a las operaciones de gestión de recursos empresariales (ERP) que el cliente necesita utilizar.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE SAP S/4HANA

SAP S/4HANA es el nuevo sistema de gestión de recursos empresariales de SAP que integra las aplicaciones ERP migradas y evolucionadas de las versiones anteriores, las siglas S/4 significan “Business Suite 4”.

SAP S/4HANA ofrece a las empresas que implementen su tecnología el beneficio de todas las innovadoras tecnologías desarrolladas recientemente, SAP S/4HANA implementa las aplicaciones evolucionadas de sus sistemas antecesores, dentro de una nueva suite las evoluciones enfocadas en la simplificación de procesos para los módulos FI, CO, MM, SD, HCM, PM, PORTAL, etc, en lo que SAP denomina:

  • Modelado de Datos Simplificado
  • Finanzas Simplificadas
  • Experiencia de usuario Simplificada
  • Soluciones de Inteligencia Empresarial Simplificada

El objetivo principal de SAP S/4HANA es simplificar los procesos y el modelo de negocios de la empresa.

PARTICULARIDADES DE SAP S/4HANA EN PM

  • Se ha mejorado la performance de muchas transacciones de planificación (Mantenimiento preventivo)
  • Se ha incorporado muchas transacciones en aplicaciones de SAP Fiori
  • Contadores / Métricos en varios reportes estándar como IW37 (Ahora IW37N)
  • Transacciones masivas de modificación de los planes de mantenimiento entre otras

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez