🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

UNIDAD 5: MANTENIMIENTO PREVENTIVO - ESTRATEGIAS Y CICLOS - LECCIÓN 1

GESTIÓN DE LISTAS DE TAREAS

1- Gestión de la lista de tareas

En una empresa, la tarea específica de mantenimiento debería ser ejecutada por todos los frentes en intervalos regulares.

Por lo tanto estas operaciones se encuentran agrupadas juntas en una lista de tareas las cuales puede ser usadas de forma repetida en diferentes órdenes de mantenimiento.

2- tipo de listas de tareas para el mantenimiento de planta

Dentro de mantenimiento tenemos tres tipo de listas disponibles.

  • E Listas de tarea de Equipo
  • A Instrucción de PM
  • T Hoja de Ruta para ubicación Técnica.

  • Plan de Equipo (E): son siempre basados en los objetos técnicos y creados de forma específica e individualmente para un equipo. Ejemplo: pasos para la calibración del equipo M-180.

Transacción IA01: esta transacción permite la creación de hojas de ruta para equipos.

  • Hoja de ruta para ubicación técnica (T): son creados, también para objetos técnicos y específicamente para una ubicación técnica. Ejemplo: pasos para inspección de presión hidráulica HP-250.

Transacción IA11: esta transacción permite la creación de hojas de ruta para ubicación.

  • Instrucción de PM (A): estas listas de tareas o pasos son definidas para tareas en general las cuales no tienen ningún objeto de referencia. Ejemplo: pasos generales para el mantenimiento de bombas.

Transacciones IA05: esta transacción permite la creación de instrucciones de mantenimiento.

Infotips: los tres tipos de tareas u hojas de ruta pueden ser usados para rutinas o mantenimiento preventivo.

2.1- Organización de las lista de tareas u hojas de ruta.

Las listas de tareas u hojas de ruta de mantenimiento se agrupan de forma conjunta en lo que se denomina grupos de hojas de ruta. Un grupo de hoja de ruta contiene toda las listas de tareas de mantenimiento con los mismos o similares pasos.

En la Práctica: Las listas de tareas de mantenimiento dentro de un grupo son identificados con un contador de grupo, que se numera de forma secuencial para cada lista de tarea dentro de ese grupo.

Dependiendo del Tipo de lista de tarea, los grupos son basados en objetos técnicos (equipo o ubicaciones técnicas) u objetos independientes (listas generales de mantenimiento).

Concejos: Todas las lista de tareas u hojas de ruta de mantenimiento siempre son administradas de forma única es por esto que es aconsejable dividirlas en grupos pequeños que permitan facilitar el procesamiento y administración.

El volumen de datos que el sistema tiene que procesar cuando se accede a un grupo de hoja de ruta se vera reducido y el sistema responderá de una forma más rápida mejorando notablemente la performance.

2.2 - Número de asignación para hojas de ruta o lista de tareas

Los números para las listas de tareas para equipos y ubicaciones técnicas son asignados de forma interna. Esto significa que el sistema asigna el número cuando una hoja de ruta se crea y se informa el número sobre el cual la hoja de ruta es grabada.

La primera hoja de ruta que creamos para un equipo o ubicación técnica es identificada con un grupo de hojas de ruta y contador de grupo. todas las otras hojas de ruta que se generen para el mismo equipo o ubicación técnica serán identificados con el contador de grupo de hoja de ruta dentro del grupo.

Por otro lado, para los grupos de hoja de ruta de instrucciones de PM o la lista de tareas generales, el número puede ser asignado de forma interna o externa.

3- Estructura de las litas de tareas de mantenimiento

La cabecera de la hoja de ruta o lista de tareas contiene las siguientes asignaciones:

  • Centro
  • Puesto de trabajo
  • Grupo de planificación
  • Estrategia de mantenimiento
  • Conjunto o ensamblado
  • Datos de Calidad QM
  • Status

3.1 - Perfil para el mantenimiento de lista de tareas / hojas de ruta

Algunos campos en las diferentes hojas de rutas usualmente contienen los mismos valores o información. Para reducir el tiempo que requiere ese ingreso de datos podemos crear perfiles. Un perfil contiene una información estándar, la cual es requerida en la misma o similar combinación durante el procesamiento de las lista de tareas u hojas de ruta.

En la Práctica: Los perfiles se mantienen y crean en el customizing. Podemos usar un id de parámetro de usuario para que el perfil venga predefinido al momento que se ejecuta la transacción.

El perfil el cual se especifica cuando una hoja de ruta se crea o se modifica no es parte de la lita de tarea cuando ésta se graba. Si una hoja de ruta existente es modificada, el perfil debe ser seleccionado nuevamente.

SPRO-> Mantenimiento y servicio al cliente -> Planes mant.prev, puestos trabajo, hojas ruta y MAF -> Hojas de ruta -> Definir perfiles con valores propuestos.

Al ingresar podemos cargar, para un perfil los valores que pueden venir propuestos al momento de crear una hoja de ruta.

3.2- Campos de usuario en las hojas de ruta de mantenimiento.

Los campos de usuario dan la posibilidad de registrar información adicional y específica del usuario. Estos campos se asignan a nivel de la operación.

Los campos de usuario son mantenidos en el customizing de PM.

Dentro de un perfil de campos de usuario podemos colocar los siguientes campos:

  • Campos de textos de 10 o 20 caracteres
  • Campos de cantidad
  • Campos de valor
  • Campos de fecha
  • Campos de selección o checkbox

Customizing para crear el perfil de hoja de ruta

SPRO-> Mantenimiento y servicio al cliente -> Planes mant. prev,puestos trabajo, hojas de ruta y MAF -> Hojas de ruta -> Datos de operación -> Definir campos de usuario.

Al ingresar podemos cargar en una clave de camp, los campos de usuarios que deseemos para las operaciones de la hoja de ruta.

3.3 - Control de las Operaciones

La clave de control define dentro de una operación si la misma debe ser procesada internamente o externamente.

Adicionalmente, brinda otros parámetros de control que pueden ser configurados para el procesamiento de esa operación, como ser:

  • Si la operación debe ser incluida en la programación de las órdenes.
  • Si la operación debe ser tomada en cuenta para el costeo.
  • Si la operación debe ser notificada.
  • Si la operación debe imprimirse.
  • Otro parámetros.
  • Las claves de control se mantienen en el customizing y se asigna en la operación de la hoja de ruta (pueden ser derivadas como valor por defecto desde el puesto de trabajo).

INFO AMPLIADA: Es importante destacar que las operaciones de una hoja de ruta son tareas a realizarse y generalmente llevan notificaciones, es por eso que la clave de control es sumamente importante, para definir cómo se llevará a cabo esa operación.

La clave de control se asigna a cada operación y contiene sus detalles de configuración.

4 - Paquetes de servicios en listas de tareas

Se pueden asignar servicios a una operación en una hoja de ruta o lista de tareas como paquetes de servicios (registros maestros servicios). Estos maestros de servicios se crean y mantienen en el módulo de Gestión de Materiales MM.

Existen dos posibles escenarios:

  • Se pueden asignar servicios para una operación que se procesará de forma externa.
  • O servicios en operaciones que se darán de forma interna.

En ambos casos, se especifica una clave de control que se asigna a la operación (Ej. clave de control PM03 como se muestra en la imagen siguiente).

Podemos asignar paquetes de servicios a una operción ya sea mediante el ingreso manual o del número de maestro de servicios o mediante la selección de modelos de especificaciones de servicios.

Sin embargo detalles como el precio, la unidad de medida y la descripción se debe ingresar de forma manual.

4.2 - Asignación de componentes en la hoja de ruta de mantenimiento

Podemos asignar componentes de materiales a las operaciones de la hoja de ruta de mantenimiento. Por otro lado podemos obtener estos materiales que son componentes desde la lista de materiales o BOM.

Podemos asignar materiales de stock los cuales no se encuentran listado en la BOM para un objeto de mantenimiento, directamente a la hoja de ruta de mantenimiento. Esto se denomina una asignación libre de material. Se realiza mediante la asignación del número de material directamente y el sistema crea una lista de materiales interna.

Sabías que: Los materiales componentes signados en la hoja de ruta de mantenimiento son copiados en la orden de mantenimiento cuando la hoja de ruta se toma para la copia.

4.3 - Asignación de los componentes en hojas de ruta de ubicaciones técnicas y equipos.

Podemos asignar componentes de una BOM para una ubicación técnica / equipo a las hojas de ruta de estos mismos objetos técnicos de mantenimiento.

Los componentes de los materiales que podemos asignar en una hoja de ruta de un equipo o ubicación técnica no tiene que estar en la respectiva BOM cuando se realiza la asignación. Podemos también asignar materiales de stock libremente.

INFO AMPLIADA: El sistema no añade automáticamente estos materiales que fueron agregados libremente a la BOM del objeto. La BOM mantiene su estructura original.

5- Lista de utilización para hojas de ruta y MAF

En muchas ocaciones es necesario reconocer dónde se están utilizando algunos elementos como los puestos de trabajo, o los medios auxiliares de fabricación MAF, en las diferentes hojas de ruta, de manera tal que se puedan planificar diferentes actividades o procedimientos de actualización, control, mejora continua, etc.

5.1 - Modificación de puestos de trabajo y MAF

Las asignaciones existentes de puestos de trabajo y MAFs pueden ser cambiadas mediante una transacción de procesamiento masivo.

5.2 - Listas de utilización de materiales

Podemos controlar y verificar los materiales que se están usando con asignación a las hojas de ruta.

Este reporte, genera una ventaja particular en la que podemos programar el cambio de las partes de recambio o repuesto de forma más sencilla.

5.3 - Análisis de costos de mantenimiento en las hojas de ruta

Podemos solamente ejecutar un programa de análisis de costos para un tipo de hoja de ruta. Esto significa que si queremos determinar los costos de una hoja de ruta de un equipo para una ubicación técnica, debemos correr un programa primero para el equipo y otro para la ubicación técnica.

Podemos analizar a través de esta programa los costos de una lista de tareas / hoja de ruta completa o de una sola operación de la misma.

El análisis de costes contempla los siguientes tipos de coste:

  • Todos los costos de los materiales
  • Todos los costos de procesamiento externo
  • Todos los costos de procesamiento interno

En el análisis de costes, podemos verificar el log de la determinación de los costos para chequear los maestros que se están teniendo en cuenta y su consistencia: centro de coste; clase de actividad, procesos empresariales, etc. esté correctamente definido.

Transacción IA16: se puede realizar el análisis de cálculo de coste de una lista de operaciones u hoja de ruta.

6- Integración de hojas de ruta y órdenes

Para facilitar la creación de órdenes de mantenimiento preventivo existen listas de tarea /hoja de ruta que pueden ser integradas en las órdenes.

Podemos configurar en el customizing para que un mensaje de código que aparezca queramos incluir una hoja de ruta en una orden.

EN LA PRÁCTICA: Este cuadro de diálogo nos permite elegir operaciones, cambiar los puestos de trabajo y definir diferentes factores de ejecución.

6.1 - Procedimiento de selección de la hoja de ruta.

Si el grupo hoja de ruta y el contador son conocidos, pueden ser ingresados directamente en la creación de la orden.

Pero a la vez existen los siguientes métodos de selección:

  • Hoja de ruta general: podemos usar una lista para visualizar una selección de hoja de rutas generales. El criterio de selección para este tipo de hoja de ruta es el A, el centro y el status (liberada para orden).
  • Para un objeto de la estructura: Todas las hojas de ruta para las cuales se han creado para los objetos y los subobjetos de referencia de la orden serán seleccionadas.
  • Para un ensamblado: todas las hojas de ruta, las cuales se han creado para los objetos que se han ingresado en el campo de ensamblado: en la cabecera de la orden, serán seleccionadas.

El procedimiento de selección relacionado con objetos permite seleccionar la hoja de ruta en referencia a ese objeto (ubicación técnica o equipo).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Daniel Leal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Fernando Daniel Leal

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Argentina - Legajo: MV27E

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Obtener un mayor conocimientos en los que es el proceso industrial tanto técnico como funcional. me considero una persona optimista con muchas ganas de aprender y progresar dando lo mejor de mi.

Certificación Académica de Fernando Leal