🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Los equipos

SAP PM Los equipos

SAP PM Los equipos

EQUIPOS

GESTION DEL EQUIPO

En SAP ECC son los objetos representados de forma individual que forman parte de estructuras técnicas más complejas y para los cuales debemos mantener un historial de mantenimiento separado.

EQUIPO

Es un objeto físico individual el cual debe recibir mantenimiento independientemente:

  • Medios de Producción
  • Medios de transporte
  • Equipos de pruebas
  • MAFs
  • Dispositivos del cliente
  • Edificios, terrenos
  • Sistemas, piezas del sistema
  • Vehículos

En su mayoría suelen ser objetos individuales tales como:

    • Bombas
    • Motores
    • Vehículos
    • Etc.

El equipo se puede montar en ubicaciones técnicas y se pueden vincular a un material si es necesario para la gestión de stocks.

REGISTRO MAESTRO DE EQUIPO

Al crear un registro maestro de un equipo para un objeto técnico debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Gestión de datos individuales para el objeto.
  • Registro de medidas de mantenimiento por averías, planificables o preventivas en un objeto.
  • Registro de costos por objeto.
  • Evaluación de datos técnicos durante diferentes y largos períodos de tiempo.
  • Comprobante de tiempos de empleo.

CARACTERISTICAS DEL REGISTRO MAESTRO DE EQUIPO

El sistema de manera estándar, en las transacciones IE01, IE02 e IE03, posee las siguientes vistas para el registro maestro de equipos:

  • General.- Datos Generales
  • Emplazamiento.- Datos de Centro y dirección
  • Organización.- Afectaciones (sociedad, centro de costos, entidades responsable como centro de planificación de mantenimiento)
  • Estructura.- Ubicación técnica de alto nivel, equipo superior, etc.

Además de estas, podemos agregar vistas adicionales para el registro maestro de equipos en el siguiente customizing:

SPRO (IMG Referencia SAP) -> Mantenimiento y servicio al cliente -> Datos maestros de mantenimiento y servicio al cliente -> Objetos técnicos -> Equipos –> Tipo de equipo -> Especificar listas empresariales adicionales para tipo de equipo

“SPRO (SAP Referenc IMG) -> Plant Maintenance and Customer Service -> Master Data in Plant Maintenance and Customer Service -> Technical Objects -> Equipment -> Equipment Categories -> Define Additional Business Views for Equipment Categories”

En esta pantalla por cada tipo de equipo podemos marcar las solapas que vienen como adicionales, grabamos las modificaciones en una orden de transporte y, los cambios hechos en esta configuración afectan las transacciones IE01, IE02, IE03.

Es posible utilizar los datos temporales de un equipo para realizar el monitoreo dinámicamente, es decir, realizar un seguimiento de los cambios en el equipo a lo largo de un período de tiempo concreto.

Si hemos configurado el customizing correspondiente se crea e forma automática un segmento de tiempo nuevo cada vez que se realicen determinadas modificaciones en el registro maestro. El segmento de tiempo va a describir el empleo del equipo.

MONTAJE O DESMONTAJE DE EQUIPOS

El equipo permite acciones de montaje y desmontaje en ubicaciones técnicas. También podemos controlar los tiempos de montaje de un equipo usando la vista de la ubicación técnica o desde la vista del equipo.

En el caso de un equipo enlazado a un material, cuando se desmonta el equipo dañado, el sistema puede almacenarlo automáticamente, del mismo modo, al montar un equipo, el sistema lo libera del inventario (MM).

En la transacción IE02, en la solapa Estructura, con el ícono montaje/desmontaje dentro de la misma solapa.,..

Si es montaje definimos la ubicación técnica para el equipo y seleccionamos el botón Montaje + Transferencia de datos , podemos elegir que datos se van a transferir de la ubicación técnica al equipo en ese momento, confirmamos y el equipo queda montado, grabamos y revisamos que se haya afectado correctamente con la transacción IH01 (con el checkbox de equipos montados).

Si es desmontaje presionamos el botón desmontar y ahora el equipo ya no tiene una ubicación técnica de montaje.

CONDICIONES PREVIAS PARA EL MONTAJE DE EQUIPOS

Para montar un equipo en una ubicación técnica debemos cumplir las siguientes condiciones previas:

  • El tipo de equipo dentro del siguiente customizing debe permitirlo:
    • SPRO (IMG Referencia SAP) -> Mantenimiento y servicio al cliente -> Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente -> Objetos técnicos -> Equipo -> Empleo del equipo -> Definir montaje en ubicación técnica
      • “SPRO (SAP reference IMG) -> Plant Maintenance and Customer Service -> Master data in Plant Maintenance and Customer Service -> Technical Objects -> Equipment -> Equipment Usage Period -> Define Installation at Functional Location ”

Al ingresar a esta pantalla se pueden ver los tipos de equipo y el checkbox que identifica si se permite el montaje o no.

  • La opción de montaje de equipo permitido debe estar activada en el registro maestro de la ubicación técnica en la solapa Estructura (Checkbox “Datos montaje”)

Si se marca el checkbox de montaje individual en el maestro de la ubicación técnica en la solapa Estructura, solo se podrá montar UN EQUIPO sobre esa ubicación técnica.

LISTA DE EMPLEO DEL EQUIPO

Las ubicaciones de montaje para el equipo dentro de un sistema técnico se encuentran documentadas en la lista de empleos, la cual forma parte del historial del equipo.

Los períodos de empleo del equipo se pueden visualizar en la vista de ubicación técnica, junto con las modificaciones en la ubicación de montaje, la lista de empleos contiene las modificaciones de otros campos del registro maestro (ejemplo: centro de costo, activo fijo, etc). El customizing para fijar que campos deben supervisarse en términos de modificaciones es el siguiente:

SPRO (IMG Referencia SAP) -> Mantenimiento y servicio al cliente -> Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente -> Objetos técnicos -> Equipo -> Empleo del equipo -> Actualización historial de empleo

“SPRO (SAP Reference IMG) -> Plant Maintenance and Customig Service -> Master Data in Plant Maintenance and Customer Service -> Technical Objects -> Equipment -> Equipment Usage Period -> Usage History Update ”

Al ingresar a esta pantalla se pueden visualizar los tipos de equipo y el checkbox que habilita el historial de modificaciones (campo Segmentos temporales), es necesario tener en cuenta que esta revisión de segmentos temporales es útil en algunos casos pero, no hay que abusar de ellos ya que incrementan el uso de registros en el sistema.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez