🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Los avisos de necesidades de mantenimiento

SAP PM Los avisos de necesidades de mantenimiento

SAP PM Los avisos de necesidades de mantenimiento

MANTENIMIENTO

AVISOS DE NECESIDADES DE MANTENIMIENTO

Las necesidades de mantenimiento primero se deben crear en el sistema en forma de avisos con el fin de priorizar y facilitar la coordinación. Estos deben contener datos importantes para mantener el historial y poder realizar posteriormente las evaluaciones correspondientes.

FASES DE AVISOS DE NECESIDADES

El punto de partida del mantenimiento planificable es el aviso de una avería o daño, puede hacerse también en forma de solicitud. El aviso hace referencia a un objeto técnico y contiene una descripción de la avería correspondiente o bien, de las necesidades técnicas a ejecutar en ese objeto técnico.

Se pueden indicar datos en un aviso para desarrollar el historial ( averías, fallas, causas, etc), una medida de mantenimiento que generalmente se procesa mediante una orden de mantenimiento se introduce a raíz de un aviso, aunque el aviso no siempre tiene que conducir a la creación de una orden.

AVISO DE MANTENIMIENTO

Dentro de un aviso de mantenimiento podemos encontrar todos estos componentes:

  • Cabecera.- Son datos introducidos en el aviso y se actualizan en una posición de aviso con el fin de describir un problema, una avería o la actividad ejecutada con mayor detalle, sirven para identificar y gestionar el aviso y tienen validez para todo el aviso de mantenimiento.
  • Posiciones.- Se definen actividades que documentan el trabajo realizado a raíz de un aviso, un aviso puede tener más de una posición.
    • Actividades.- Son especialmente importantes en el caso de las inspecciones ya que demuestran que se han aplicado determinadas medidas.
    • Medidas.- Describen actividades pendientes de realizarse, que surgen después de la ejecución de la medida de mantenimiento, aunque en algunos casos pueden utilizar medidas para la planificación. Cuando el procesamiento de la orden no está activo puede planificar el uso de personas diferentes para tratar el aviso y supervisar la ejecución de actividades durante intervalos de tiempo concretos, aunque es necesario tener en cuenta que con este último método no es posible supervisar costos, planificar material ni panificar necesidades de capacidad.
  • Objetos de referencia.- Todas las clases de aviso de mantenimiento se pueden crear para objetos de referencia, que pueden ser:
    • Ubicación técnica.
    • Equipo (con o sin ensamblaje).
    • Material con número de serie.

La jerarquía de objetos técnicos corresponde a la secuencia especificada. Si cargamos un aviso de mantenimiento para un ensamblaje en un equipo y existe una asignación a una ubicación técnica, el sistema transfiere los datos relevantes para el equipo y la ubicación técnica.También es posible crear avisos sin la necesidad de especificar un número de objeto, por ejemplo un objeto que no tiene un registro en el maestro o un objeto de un programa de inversiones.Dentro de la vista para un objeto de referencia se puede seleccionar un aviso individual o para la clase de aviso del modo siguiente:

      • Ubicación técnica equipo de ensamblaje (Configuración estándar)
      • Ubicación técnica 1:1 equipo ensamblaje
      • Ubicación técnica
      • Equipo (Con o sin ensamblaje)
      • Número de material Número de serie (con o sin número de equipo)
      • Sin objeto de referencia

AVISO DE MANTENIMIENTO - INFORMACION DEL OBJETO

Podemos utilizar la ventana de diálogo de información de objeto para obtener un resumen de la condición y el historial del objeto en cuestión, esta ventana contiene los datos de clasificación del objeto, muestra una estadística sobre los avisos de mantenimiento relacionados con el objeto y los tres últimos avisos de mantenimiento introducidos en el sistema para ese objeto con un texto breve, fecha de inicio y fecha de cierre.

Además se puede llamar la información referente a órdenes, posiciones de mantenimiento y fechas de mantenimiento, la ventana de diálogo se puede configurar para que aparezca automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones; se puede configurar en el customizing para que se visualice la información del objeto siempre que haya avisos para el objeto en un período de tiempo concreto.

CATALOGOS

Se usan durante la actualización de avisos para el registro de resultados y actividades, este registro es realmente útil para el análisis o informes que existen de forma estándar en el sistema de Información de Mantenimiento (PMIS), en los cuales se puede analizar los siguientes códigos:

  • Catálogos.- Combinación de grupos de códigos agrupados según su contenido ( ejemplo: Averías y Causas de Averías).
  • Grupos de códigos.- Combinación de códigos de acuerdo a los contenidos relacionados (Ejemplo: Averías en Vehículos, Bombas, Motores, Mecánicas, Eléctricas, etc).
  • Códigos.- Descripción de la avería, una actividad, la causa de la avería, la pieza y la medida del objeto, etc.

Cuando utilizamos catálogos se producen los siguientes beneficios:

  • Se minimiza el riesgo de registros incorrectos de forma significativa.
  • Se pueden usar códigos como punto de partida de workflow y acciones siguientes.
  • Se puede usar PMIS para realizar evaluaciones estadísticas.

CATALOGOS Y PERFILES DE CATALOGOS

El perfil del catálogo nos permite definir qué grupos de códigos se pueden utilizar cuando se procesa un objeto determinado, la ventaja es que se visualizan los grupos de códigos relevantes para el objeto.

Las transacciones para administrar avisos de mantenimiento son IW21, IW22, IW23, el customizing para el perfil de catálogos es en:

SPRO (IMG Referencia SAP) -> Mantenimiento y servicio al cliente -> Gestión de mantenimiento y servicios -> Avisos de mantenimiento y de servicio -> Apertura de aviso -> Contenido del aviso -> Actualizar catálogos.

“SPRO (SAP Reference IMG) -> Plant Maintenance and Customer Service -> Maintenance and Service Processing -> Maintenance and Service Notifications -> Notification Creation -> Notification Content -> Maintain Catalogs”

En esta pantalla, en la opción “Edit Catalogs” nos lleva a la transacción QS41, donde podemos revisar los grupos de catálogos y si seleccionamos los códigos podemos revisar la lista de códigos componentes de dicho catálogo que estarán disponibles al usuario para que los cargue en el aviso correspondiente.

Existen diferentes catálogos para diferentes objetos y para diferentes momentos utilizados en el módulo de PM.

SELECCIÓN DE AVISOS DE MANTENIMIENTO

La selección de avisos de mantenimiento, medidas y posiciones de aviso nos permiten realizar varias funciones como:

  • Modificar o visualizar un aviso de mantenimiento determinado sin saber el número del mismo.
  • Modificar o visualizar varios avisos de mantenimiento con determinadas características.
  • Ejecutar una función específica simultáneamente para avisos de mantenimiento con determinadas características.
  • Obtener un resumen de todas las medidas de aviso que cumplen con determinados criterios seleccionados.

Para realizar una selección de avisos:

  • La transacción es IW28, seleccionamos los filtros o criterios de los avisos deseados y presionamos ejecutar. Podemos usar el botón layout para eliminar o agregar columnas a la lista de avisos desplegada en pantalla, esta pantalla tiene la funcionalidad para hacer diferentes cosas con los avisos desplegados en la lista:
    • Crear la orden en línea (Botón “Generate Order”)
    • Cerrar el aviso como concluido (Icono bandera a cuadros)
    • Vincular un aviso a una orden ya creada (Icono “Assign Order”)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez