🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte

SAP MM Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte

SAP MM Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte

UTILIZACIÓN DE LA AYUDA Y ÓRDENES DE TRANSPORTE

UTILIZACIÓN DE LA AYUDA DE SAP PARA LA PARAMETRIZACIÓN

Nuestro objetivo inmediato será ingresar en la ayuda y analizar su utilidad en cada una de las secciones marcadas con el marco rojo. Lo haremos pulsando con el mouse sobre el botón obteniéndose los siguientes resultados.

1 | ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

En esta sección aprenderá cómo reproducir la estructura organizativa propia de su empresa en el sistema R/3. Para reproducir la estructura de su empresa dispone de diversas unidades organizativas para finanzas, logística y gestión del personal.

Analice la organización de estructura y de proceso de su empresa y luego compárela con las estructuras SAP. La versión estándar contiene diversos elementos organizativos definidos como ejemplos. Por lo general, éstos son suficientes para las necesidades personales.

Durante la fase de revisión trabaje con las estructuras suministradas por SAP. Dado el caso, modifique las denominaciones para obtener desde el principio un alto grado de identificación y aceptación de los socios del proyecto y de los departamentos.

Sólo un grupo reducido de personas debe obtener autorización para actualizar elementos organizativos. Especifique los perfiles de autorización según corresponda. Tan pronto como el tratamiento de las unidades organizativas esté cerrado debe bloquearse el acceso, de modo de que no pueden efectuar más modificaciones.

La especificación de las unidades organizativas constituye una actividad IMG decisiva en su proyecto. Es de importancia clave para la posterior estructuración de este.

La cantidad de unidades organizativas no ha de incrementarse. Utilice unidades organizativas nuevas solo si las estructuras de datos existentes lo hacen necesario.

Una vez se haya decidido por una estructura organizativa será muy costoso modificarla.

2 | DEFINICIÓN DE OBJETOS DE LA ESTRUCTURA

3 | DEFINICIÓN DE OBJETOS DE LOGÍSTICA

Notarás que, en este caso, el comentario es mucho más escueto, pero aceptemos que suficiente, ya que nos transmite un concepto muy importante. Deberemos ingresar por las opciones de Logística toda vez que debamos parametrizar objetos que impacten en los módulos logísticos, por ejemplo, SD.

4 | DEFINICIÓN DE LOS CENTROS

Avanzamos un poco más, e intentamos recibir ayuda o comentarios sobre una opción concreta de parametrización, por ejemplo, la sección para gestión de los centros.

DEFINIR, COPIAR, BORRAR, VERIFICAR CENTRO

El centro es un centro de producción o una sucursal dentro de una empresa. El centro está integrado en la estructura organizativa del siguiente modo:

· El centro se asigna únicamente a una sociedad; una sociedad puede poseer varios centros;

· Varios almacenes, en los que se gestionan stocks de material, pueden formar parte de un mismo centro;

· Un centro y un sector tienen asignada únicamente una división;

· Un centro puede ser asignado a varias combinaciones de organización de ventas/canal de distribución;

· Un centro puede tener varios puestos de expedición; un puesto de expedición puede ser asignado a varios centros;

· Un centro puede ser definido como centro de planificación del mantenimiento.

Un centro tiene las siguientes propiedades:

· Un centro tiene una dirección

· Un centro tiene un idioma

· Un centro pertenece a un país

Un centro tiene datos maestros de material propios. Es posible actualizar datos en el nivel de centro para las siguientes vistas del registro maestro de materiales en particular: planificación de necesidades, compras, almacenamiento, pronóstico, gestión de calidad, comercial, cálculo de coste.

El centro desempeña un papel fundamental en las áreas siguientes:

· Valoración de material: Si el nivel de valoración es el centro, los stocks de material se valorarán en el nivel de centro. Si el nivel de valoración es el centro, los precios del material se pueden definir por centro. Cada centro puede tener una determinación de cuentas propia.

· Gestión de stocks: Los stocks de material se gestionan dentro de un centro.

· Planificación de necesidades: La planificación de necesidades tiene lugar por cada centro. Cada centro tiene sus propios datos de planificación de necesidades. Las evaluaciones para la planificación de necesidades se pueden realizar de forma común para todos los centros

· Fabricación

· Cálculo del coste: En el cálculo del coste, la especificación de los precios de valoración siempre tiene lugar solamente dentro de un centro.

· Mantenimiento: Si un centro realiza tareas de planificación del mantenimiento, se define como centro de planificación del mantenimiento. Un centro de planificación del mantenimiento también puede gestionar tareas de planificación para otros centros (centros de emplazamiento).

Notas adicionales

Para el tratamiento del centro tiene a su disposición funciones ampliadas que puede llamar con la llamada de función "administrar" o "copiar, borrar, verificar centro". Con estas funciones se trata la entrada en la tabla de centros, así como todas las tablas de Customizing y de sistema subordinadas en las que el centro aparezca como clave.

Encontrará más información sobre las funciones ampliadas en Copiar / Borrar / Verificar / Tratar IMG de proyecto.

Recomendación

Las parametrizaciones previas del centro 0001 ya han sido definidas en todas las tablas subordinadas. SAP recomienda mantener este número y modificar exclusivamente los atributos. De este modo Ud. puede acceder a las entradas tipo en otras parametrizaciones y además los costes de actualización disminuyen considerablemente. Utilice como modelo el centro 0001 para crear nuevos centros mediante la función de copia ampliada.

Actividades

Cree sus centros y los datos locales correspondientes. Siga el modelo (centro 0001) suministrado por SAP.2. Utilice las funciones ampliadas para copiar, borrar o verificar los datos del entorno de un centro.3. Utilice la vista "IMG de proyecto" para efectuar un tratamiento posterior de los datos modificados automáticamente. Dado que se mantiene la vista "IMG de proyecto" creada, el tratamiento posterior se puede efectuar más adelante.

5 | DEFINICIÓN DE OBJETOS PARA LA GESTIÓN DE MATERIALES

GESTIÓN DE MATERIALES

En esta etapa de trabajo se crearán las unidades organizativas para los siguientes componentes:

· valoración

· planificación de necesidades

· compras

· gestión de stocks

· control de facturas

· gestión de almacenes

Las unidades organizativas relevantes sólo para un módulo (como por ejemplo Planificadores de necesidades) se definirán en el momento de parametrizarlo.

En este caso SAP no nos propone una ayuda concreta, sino la presentación de las secciones que encontraremos al ingresar por esta opción.

Por un lado, analizar y recordar el uso de cada botón que aparece en la barra cuando pides la ayuda, y por otro lado, un truco extraordinariamente práctico al momento de tener que parametrizar un dato y no tener la seguridad donde encontrarlo en el SPRO.

BARRA DE BOTONES DE LA AYUDA

El gráfico siguiente presenta la barra de botones asociada a la ayuda y a la descripción breve de los más relevantes. A continuación, analizaremos más en detalle aquellos que por su utilidad lo amerita o porque su significado no sea totalmente claro. Para obtenerla ingresaremos por la sección de definición de los almacenes.

1 | DATOS TÉCNICOS

Nos proporcionará información técnica del campo seleccionado, lo que nos llevará a una pantalla que nos será de suma utilidad, pero para no confundirte con información técnica, por el momento solo te la mostraré y más adelante lo aplicaremos.

2 | CUSTOMIZING

Lo que nos sugiere el nombre de este botón, es su asociación con la parametrización. Por tanto, lo que nos permitirá mediante unos pasos muy simples, acceder a secciones del SPRO donde podremos configurar el dato sobre el cual hemos solicitado ayuda.

ÓRDENES DE TRANSPORTE

Cuando en SAP nos referimos a órdenes de transporte, estamos hablando fundamentalmente de objetos en los cuales se guardan los datos de la parametrización (también, para los casos donde se realicen programas en ABAP) a fin de que, realizados cambios en la configuración en el ambiente de desarrollo DEV puedan ser transportados a los restantes ambientes QAS (control de calidad) y PRD (producción).

A modo de ejemplo, tomaremos un caso simple: se requiere crear un nuevo grupo de compras, para ello ingresaremos en la transacción SPRO y accedemos a la opción mostrada:

Pulsando sobre el botón ejecutar accedemos a la transacción de parametrización deseada.

Donde observaremos algunos de los grupos de compras existentes. Lo que haré a continuación será crear uno nuevo, por favor presta especial atención a los pasos que realizaré, ya que son muy similares a los que tú efectuarás toda vez que debas realizar una parametrización en el sistema.

1. Seleccionar un registro como referencia: crearemos un nuevo grupo de compras a partir de los datos de uno existe, de manera que, pulsando sobre el casillero a la izquierda del registro elegido, seleccionamos nuestra referencia.

2. Pulsamos sobre el botón “copiar como…”: pulsamos el botón del mouse sobre el botón indicado de copiar, para obtener la siguiente pantalla. Donde reemplazaremos los datos de la referencia por los deseados para el nuevo Grupo de Compras.

Como habrás notado, hemos creado un nuevo registro (en este caso, grupo de compras) a partir de los datos de otro ya existente. Salvo que alguna razón lo impida o desaconseje, en la inmensa mayoría de los casos te convendrá proceder de esta manera. ¿Cuál es la causa principal? Al tomar una referencia, que en general involucra mucha más información, nos ayuda muchísimo la presencia de información, ya que además de poder ser mantenida, nos proporciona una idea de qué datos deben ser completados y un ejemplo de ello. Es una idea clave a la hora de hacer las cosas bien y fáciles.

3. Guardamos los cambios: modificados los datos requeridos, estaremos en condiciones de guardar el nuevo registro mediante el botón guardar.

La imagen mostrada anteriormente corresponde a la solicitud de SAP para crear una nueva orden de transporte donde alojar la información de los cambios realizados a la parametrización del sistema.

De los datos más relevantes para nuestra actividad, solo deberemos completar el campo descripción breve donde detallaremos someramente el contenido de la misma, a fin de identificarla fácilmente en un futuro.

Los datos restantes, tales como el titular (nuestro usuario), el mandante (810) y los empleados (o usuarios) definidos en las tareas pueden ser modificados o no requerir cambio alguno, según el caso.

Completando la descripción nuestra primera orden de transporte se verá de la siguiente manera:

Hecho este cambio estaremos en condiciones de guardarla, mediante el botón guardar.

Donde observaremos el número de orden de transporte que SAP asigna automáticamente y que no deberemos modificar. Mediante la tilde verde procederemos a guardar los cambios.

4. Guardamos cambios en una OT existente: en el procedimiento anterior hemos creado una OT especialmente para alojar los cambios realizados. En muchos casos, podremos guardar muchos cambios, inclusive de distintos lugares del customizing (parametrización en inglés) a fin de facilitar su posterior migración a los restantes ambientes.

Tomemos el mismo caso anterior, pero supongamos que nuestro requerimiento es modificar los teléfonos de algunos grupos, tal como se observa en la siguiente imagen (puedes compararla con la anterior).

Realizado el cambio, simplemente procedemos a guardar y aceptar la OT propuesta (la última utilizada).

Recibiendo un mensaje al pie de la pantalla, pudiendo verificar el contenido de la tabla de Grupos de Compras y los cambios realizados.

CONTENIDO DE LA TABLA DE SAP Tabla T024 – Grupos de compra

Son los datos existentes en la parametrización de SAP y algunos de ellos, los que acabamos de ingresar.

Siendo las órdenes de transporte el reservorio donde SAP almacena los cambios en la parametrización y la vía para transportar los mismos a los ambientes restantes, suele ser de utilidad y en algunos casos necesario, visualizar y verificar su contenido, además de otros procesos habituales ya mencionados.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Stefanie Isabella Schneider Ríos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Expert


Stefanie Isabella Schneider Ríos

Profesión: Ingeniera en Sistemas de Producción - Paraguay - Legajo: ZK50F

✒️Autor de: 154 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Stefanie Schneider

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Utilización de la ayuda y órdenes de transporte. Barra de botones de la ayuda. Datos técnicos: Proporciona información técnica del campo seleccionado, lo que lleva a una pantalla que será de mucha utilidad. Customizing: lo que nos sugiere el nombre de este botón, es su asociación con la parametrización. Por tanto, lo que nos permitirá mediante unos pasos muy simples, acceder a secciones del SPRO donde podremos configurar el dato sobre el cual hemos solicitado la ayuda. Órdenes de trasporte. Cuando en sap nos referimos a órdenes de transporte, estamos hablando fundamentalmente de objetos en los cuales se guardan los datos de la parametrización (también,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Hernan Cortes Villa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UTILIZACION DE LA AYUDA Y ORDENES DE TRANSPORTE 1 UTILIZACIÓN DE LA AYUDA DE SAP PARA LA PARAMETRIZACIÓN La ayuda que suministra SAP es muy valiosa ya que no solo aclara conceptos, sino que da acceso a recursos de suma utilidad. Para ingresar en la ayuda y analizar la utilidad de cada sección pulsar el botón "documentación". La ruta para gestionar las Definiciones de la Estructura de la empresa y mediante ella a la ayuda provista por SAP. Menú del SPRO/ Estructura de la empresa/ Definición | Asignación Ej: de un caso donde SAP no ofrece ninguna ayuda especifica 2 BARRA DE BOTONES DE LA AYUDA Ayuda anterior Ayuda siguiente Ayuda de la aplicación Datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria De Los Angeles Sanjines

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Utilización de la Ayuda y Ordenes de Transporte 1. Utilización de la ayuda de SAP para la parametrización Trucos para ayuda en línea. Entrar a la TR SPRO. Para obtener ayuda de las opciones se debe presionar el botón con forma de "hoja" que está al lado izquierdo de la alternativa. Hay opciones que muestran descripciones muy completas, y otras son mas escuetas y otra simplemente dice "sin información". Estas ayudas son fundamentales para iniciarse como consultor SAP. 2. Barra de Botones de la ayuda. Existen diversos botones en la ayuda, de los cuales los mas relevante son: Datos Técnicos: Datos técnicos del campo seleccionado. Customizing: Permite, mediante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ayuda y Ordenes de transporte: Importe: Truco para Localizar sitios de parametrización SAP dispone de una herramienta de ayuda para todas las transacciones de parametrización del sistema (hay casos particulares que no dispone). A su vez cuenta con barra de botones de ayuda para asistir al usuario. en el botón denominado "datos técnicos" se proporciona la información técnica del campo seleccionado. El botón "customizing" permite mediante pasos simples, acceder a secciones de la SPRO para configurar el dato sobre el cual se ha solicitado la ayuda. Una "Orden de transporte" es un objeto en el cual se guardan los datos de la parametrización, incluyendo la programación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alfonzo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 1 Lección N°6 Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte 1.- Utilización de la Ayuda de SAP para la parametrización. 1.1.-Estructura de la organización: Se aprenderá como reproducir la estructura organizativa propia de su empresa en el Sistema R/3. La cantidad de unidades organizativas no ha de incrementarse. 1.2.-Definición de objetos de la estructura: 1.4.-Definición de objetos de logística: Se define las unidades organizativas relevantes para todos los módulos de la Logística. 1.5.-Definición de centros: El centro es un centro de producción o sucursal dentro de una empresa. El centro esta integrado en la estructura organizativa:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mildred Schaaf

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Tabla T024.- Grupos de Compra Barra de herramientas en la parte de ayuda -Ayuda anterior -Ayuda siguiente -Datos técnicos : se encuentra la información técnica del campo seleccionado en la que se especifica la tabla a la que corresponde , nombre del campo, etc. -Customizing .- permitirá configurar el dato sobre el cuál se solicita la ayuda. ÓRDENES DE TRANSPORTE Objetos en los cuales se guarda los datos de la parametrización ( también para los casos donde se realicen programas ABAP), a fin de que, realizados los cambios en la configuración en el ambiente DEV, puedan ser "transportados" a los restantes ambientes QAS y PRD. Cuando se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María De Lourdes Sánchez Ruiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

Lección 6: Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte La utilización de la ayuda se podrá generar a través del botón izquierdo que está junto a la sección del SPRO. Dando explicación explícita. Ej: Estructura de la organización: se aprenderá como reproducir la estructura organizativa propia de su empresa en el Sistema R/3. La cantidad de unidades organizativas no ha de incrementarse. Logística general: se define las unidades organizativas relevantes para todos los módulos de la Logística. Definición de centros: El centro es un centro de producción o sucursal dentro de una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Logistica general En esta sección, se definen las organizaciones relevantes para todos los modulos de logistica. barra de botones de la ayuda acceso al boton de datos tecnicos, que brindan mas información tecnica de cada campo o dato. boton customizing. Es la asociación con la parametrización, permite acceder a secciones del spro para configurar el dato sobre el cual se solicita la ayuda. ordenes de transporte son objetos donde se guarda la configuracion (y programas ABAP), y que pueden ser transportados o copiados a otros ambientes, El numero de orden al grabar los cambios, se genera en automatico, solo hay que agregar una descripción. Es posible agregar mas cambios de otras modificaciones a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Alquicira Palacios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Es importante distinguir las ordenes de transporte existen dos tipos: las ordenes de transporte de Workbench las ordenes de transporte de Customizing

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Kenny Junior Mercedes Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Utilizacion de Ayuda: La ayuda no solo aclara conceptos, tambien da accesos a recursos de suma utilidad. Pulsar con el mouse sobre el boton de la hoja blanca con los anteojos. En realidad. marcas el titulo, presionas boton derecho del Mouse, luego escojes la oopcion "Visualizar Documentacion" es asi como podras ver el Performance assitant. 2- Barra de Botonoes de la Ayuda Datos Tecnicos: proporciona informacion tecnica del campo seleccionado. Customizing: permite acceder a secciones del SPRO donde podremos configurar el datos sobre el cual hemos solicitado ayuda 3 - Ordenes de Transportes Es un numero unico en SAP que se utiliza para agrupar objetos en los cuales se guardan los datos de la parametrizacion, de manera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lourdes Gamarra

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!