🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN

ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN | GENERALIDADES

Como lo vimos anteriormente, esta funcionalidad de SAP permite definir procedimientos de liberación o aprobación de documentos. En el caso de los pedidos (a diferencia de las solped) se presenta una únca opción de utilización.

Liberación simultánea de todo el documento

En este caso, son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems, es decir, la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento.

Por tanto queda excluida la opción de liberar los ítems individualmente. La razón es muy simple; recordemos que el pedido es el documento de SAP que es enviado al proveedor, por lo cual, debemos estar dispuestos y seguros (y por consiguiente, con la aprobación correspondiente) de requerir la adquisición de la totalidad de los productos incluidos en el mismo. Esto hace que exista una sola manera de continuar el proceso, y es que el pedido se encuentre liberado en su totalidad. Si se desistiera de la compra de algún producto, éste deberá ser eliminado del documento antes de ser aprobado y enviado al proveedor.

Las estrategias están formadas por dos parámetros:

· Grupos de liberación: el sistema utiliza la sigla R2 para los pedidos, pero puede ser adoptada cualquier otra, o una cantidad de grupos de acuerdo a la complejidad requerida para las estrategias.

· Estrategias: se utilizan códigos de dos espacios con combinaciones de letras y números para diferenciar las diversas estrategias.

La idea general es que, frente a una propuesta de compra mediante un pedido (será válido para otros documentos posteriores), exista un mecanismo de aprobación del mismo antes que sea enviado al proveedor escogido. Dicho procedimiento implicará la intervención de uno o varios ciclos de aprobación, a cargo de los denominados aprobadores, los que participarán de acuerdo a pautas establecidas que veremos a continuación.

CONDICIONES GENERALES

En el diseño de las estrategias de liberación se tienen en cuenta los criterios según los cuales se agruparán y asignarán los documentos a aprobar. De acuerdo al contenido de cada pedido, se establecerán diferentes estrategias a fin de otorgar la aprobación a diferentes responsables.

Por ejemplo, podrían establecerse normas de liberación según las siguientes características:

· Tipo de documento

· Grupo de compras

· Grupo de artículos

· Centro

Es decir, se asignarán diferentes estrategias según cada uno de los aspectos mencionados.

Se establece que cada equipo de compradores tendrá el o los responsables propios para la liberación de documentos. De acuerdo a este criterio sería que las estrategias estuvieran agrupadas o clasificadas por grupo de compras.

Se determina un sistema de compras descentralizadas donde cada centro se encarga de gestionar a adquisición de bienes y contratación de servicios. El criterio a adoptar para las estrategias, sería de acuerdo a los centros que generaron el proceso.

Tratándose de una empresa cuya actividad implica la adquisición habitual de materiales asociados a especificaciones técnicas, sería conveniente que la aprobación estuviera a cargo de responsables de formación técnica. Basado en esto, podría determinarse las estrategias según los grupos de artículos de manera de asegurar que cada aprobador reciba pedidos con materiales correspondientes a su especialidad.

Si utilizamos como criterio un dato de cabecera (grupo de compras, tipo de documento, etc., no tendremos problema ya que solo un valor será ingresado.

Si adoptamos un dato de los ítems como criterio (centro, tipo de artículo, etc.) estaremos obligados a usar el mismo en todas las posiciones del documento ya que de lo contrario SAP no podrá determinar una estrategia que satisfaga el documento y podrá ser utilizado sin el proceso de aprobación.

CONDICIONES DE IMPORTES

Un criterio fundamental y obligatorio en el diseño de las estrategias de liberación será la definición de escalas de importes que determinan los niveles o etapas de aprobación de un documento. El valor de referencia para la determinación de la estrategia será el valor total del pedido, el cual veremos en la solapa de condiciones de la cabecera.

Por ejemplo, para un cierto importe total del pedido deberá ser liberado por un solo responsable, mientras que, si el importe supera un determinado valor, deberá ser liberado por un segundo aprobador con mayor responsabilidad que el anterior, y así sucesivamente.

Se muestra un ejemplo de definición de los rangos de importes a aplicar a las estrategias. Debe quedar claro que los rangos deben complementarse, no superponerse ni dejar bandas descubiertas.

CONICIONES DE APROBACIÓN | REQUISITOS

Cuando un documento presenta dos o más niveles de aprobación, se pueden presentar dos escenarios diferentes:

· Con definición de requisitos: para aprobar un determinado nivel, es condición necesaria que ya lo haya sido el inmediato anterior.

· Sin definición de requisitos: cada nivel puede ser aprobado sin necesidad que lo haya hecho el anterior. Los niveles inferiores quedarán relevados de la necesidad de liberar.

El esquema presentado a continuación muestra un ejemplo de definición de los prerrequisitos.

Donde se establece que el nivel 11 podrá aprobar después que lo haya hecho el 10, mientras que el 12 podrá hacerlo a condición que hayan sido liberados los dos niveles anteriores, ya mencionados.

INDICADORES DE LIBERACIÓN

A fin de simplificar las indicaciones a los responsables del estado de liberación del documento, que nivel se encuentra liberado y por tanto cuales restan, se definen indicadores de liberación que asociarán a cada nivel y presentan un texto aclaratorio en el documento.

Donde se observan las leyendas o indicaciones que se recibiría al visualizar el documento, según su estado de aprobación y las condiciones de liberación que deben cumplirse para alcanzar cada indicador.

NIVELES DE LIBERACIÓN | EJEMPLOS

A continuación, se presentan esquemas con los diferentes niveles de aprobación que serían asociados al documento en función del importe total del documento. Para una mejor comprensión del tema, te mostraré un ejemplo con un nivel, luego incrementando el importe, SAP le asignará dos niveles al ítem y así sucesivamente hasta recibir el número máximo de niveles definidos. SAP admite hasta 8 niveles de aprobación como máximo.

ME23N: visualización de la estrategia de liberación de un pedido mediante la solapa de estrategia de liberación en la cabecera del mismo.

El esquema indica que no sido tomada ninguna estrategia de liberación debido a que el importe no supera el mínimo definido para el primer nivel (mayor de USD 100,00.-), tal como observamos el valor total en la cabecera del documento y no presentando la solapa de estrategia de liberación.

Para un importe levemente superior al mínimo (USD 100,01.-) tomará la estrategia con un único nivel de aprobación.

Asignados determinados campos del documento, al completar el pedido y verificar los datos con el botón correspondiente, SAP intenta obtener una estrategia que coincida con los datos ingresados (centro, grupo de compras, tipo de material, etc.).

Toma aquella cuyo rango de valores incluya al importe total del documento (a mayor importe se requerirán más responsables para la aprobación).

CLASIFICACIÓN | INFORMACIÓN DE SELECCIÓN

Los datos ingresados hasta aquí determinan la estructura de las estrategias; el punto a tratar ahora será el sitio donde indicaremos a SAP que datos debe contener el documento para que la estrategia sea capturada y asignada al mismo.

En la llamada clasificación, los criterios de asignación de estrategias, se ingresan en la parametrización de SAP los datos que serán tomados como referencia para asignar la estrategia de liberación correspondiente, según, por ejemplo, los grupos de compra.

CUESTIONES PRÁCTICAS | TIPS

A continuación, se hará mención de algunos trucos o conocimientos prácticos asociados al uso de estrategias de liberación y que reitera en algunos casos lo comentado al analizar las solped:

· Si la información del documento no concuerda con ninguna estrategia no estará sujeto a ningún proceso de aprobación.

· Si dos estrategias duplican el criterio de aprobación, siempre será tenida en cuenta una de ellas.

· El criterio de aprobación según el importe puede partir desde un valor 0 (cero) a un importe mínimo, debajo del cual no se requiere aprobación algun.

· Un pedido será dado por liberado (y poder continuar el proceso de compras) cuando hayan sido aprobados todos los niveles (sobre todo, el último).

· La definición de las estrategias se realiza desde la parametrización del sistema y puede ser modificado frente a cualquier cambio de las condiciones del negocio.

· Junto con la creación de nuevas estrategas de liberación se requiere la definición de nuevos roles que serán asignados a los usuarios correspondientes, a fin de autorilizarlos a liberar los documentos asociados a esas estrategias.

LIBERACIÓN DE DOCUMENTOS | PROCEDIMIENTO

Cuando un pedido está sujeto a alguna estrategia de liberación, presenta la solapa correspondiente a nivel de cabecera:

Donde se observa la siguiente información:

· Grupo de liberación R2

· Estrategia de liberación 12

· Indicador de liberación A

· Códigos/niveles de liberación (10, 11 y 12)

El símbolo amarillo nos indica el próximo nivel a liberar, mientras que los restantes aún faltan procesar.

ME29N: liberación de pedidos.

Para aprobar un documento utilizaremos la transacción ME29N con el siguiente procedimiento:

Con este último paso, el documento ha quedado completamenet aprobado para ser utilizado como referencia para un pedido de compra, tan como lo indican los símbolos y el indicador de liberación.

PÉRDIDA DE LIBERACIÓN

Cuando un documento que ya tiene asignada una estrategia de liberación y se encuentra total o parcialmente liberado, puede perder ese estado si se modifica alguno de los valores a los cuales está sujeta la estrategia, por ejemplo, centro, grupo de compras, importes, etc.

En este caso, deberá ser liberado nuevamente desde el primer nivel.

Por otro lado, de manera similar a como fuera liberado el documento mediante la transacción ME29N, la misma permite la cancelación de la aprobación con un procedimiento similar al utilizado anteriormente.

LIBERACIÓN COLECTIVA ME28: liberación colectiva de pedidos, en base a un listado de aprobaciones pendientes para el usuario que lo ejecuta y dispone de los recursos que permiten dicha actividad.

Deberá ingresar en la transacción, indicar el código de liberación correspondiente, y si fuera necesario alguna condición de filtro.

Las siguientes imágenes tiene por objetivo mostrarte el resultado de aplicar las diversas funcionalidades que dispone SAP para visualizar la información de los pedidos, estrategias, etc.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Stefanie Isabella Schneider Ríos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Expert


Stefanie Isabella Schneider Ríos

Profesión: Ingeniera en Sistemas de Producción - Paraguay - Legajo: ZK50F

✒️Autor de: 154 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Stefanie Schneider

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Principios Básicos de Estrategias de Liberación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN Este documento de compra, exige un procedimiento de liberación o aprobación de documentos. A diferencia de la SolPed, se presenta una única opción, liberación simultánea de todo el documento, lo que quiere decir que se aprueba de forma colectiva o global todos los items. Las estrategias están formadas por dos parámetros, a saber: - Grupos de liberación: El sistema utiliza la sigla "R2" para los pedidos. - Estrategias: Se utilizan códigos de dos espacios con combinaciones de letras y números. Condiciones Generales: Dentro de las estrategias de liberación se tienen en cuenta los criterios según...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Groslami Cialife Gulotta Gonzalez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Principios Básicos de Estrategias de Liberación transacción ME29N en "otro pedido" seleccionamos el pedido que requerimos aprobar para proceder al proceso pulsar el símbolo correspondiente en el casillero. guardar el documento. grabar. Confeccionar un documento por valor o cambiar los importes iniciales de uno ya creado y aprobado: se modifica los importes de los materiales. click en verificar la liberaciones se reiniciaran liberamos e primer y segundo nivel. Liberación simultánea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems, es decir, la liberación se efectúa a nivel de Cabecera o documento. Parámetros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Nathali Alvarado Segovia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN Este documento de compra, exige un procedimiento de liberación o aprobación de documentos. A diferencia de la SolPed, se presenta una única opción, liberación simultánea de todo el documento, lo que quiere decir que se aprueba de forma colectiva o global todos los items. Las estrategias están formadas por dos parámetros, a saber: - Grupos de liberación: El sistema utiliza la sigla "R2" para los pedidos. - Estrategias: Se utilizan códigos de dos espacios con combinaciones de letras y números. Condiciones Generales: Dentro de las estrategias de liberación se tienen en cuenta los criterios según...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel José Luces González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para comprender el proceso de estrategias de liberación, tenemos que considerar para dichas estrategias son definidas por los criterios resultantes del bloqueo de una solicitud de pedido y la caducidad del proceso de liberación. Para este proceso hay que considerar el siguiente prosedimiénto: 1. Códigos de liberación En el primer paso para definir su nueva estrategia de liberación, especifica qué departamentos de liberación (códigos de liberación) intervienen en el proceso de liberación. 2. Requisitos para liberación Los requisitos para liberación determinan el orden en el que los departamentos de liberación (personas o grupos de personas) que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Manuel Luces Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Estrategia de liberación en un pedido Liberación simultánea de todo el documento: En este caso son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems, es decir la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento. Las estrategias están formadas por dos parámetros Grupo de liberación Estrategias

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN Estrategias de liberación –Generalidades Permite definir procedimientos de liberación o aprobación de documentos. En el caso de los pedidos (a diferencia de las SolPed) se presentan una única opción de utilización. Liberación simultanea de todo el documento En este caso, son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems, es decir, la liberación se efectúa a nivel de cabecera. Por tanto, queda excluida la opción de liberar los ítems individualmente. La razón es muy simple, recordemos que el pedido es el documento de SAP que es enviado al proveedor, por lo cual, debemos estar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Fernanda Alvarez Valecia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PRINCIPIOS BASICOS DE ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN Generalidades A diferencia de las solped, el pedido dispone de una único procedimiento de liberación: Liberación simultanea a todo el documento Las estrategias están formadas por 2 parámetros: Grupo de liberación estrategias Condiciones generales Características: tipo de documento grupo de compras grupo de artículos centro Ejemplos: Cada grupo de compradores tendrá , él o los responsables propios para la liberación de documentos El criterio de estrategias, seria de acuerdo a los "centros" Podrían determinarse las estrategias según...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rocio Diaz Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Una estrategia de liberación consiste en la definir un proceso de aprobación de documentos de compras, donde se autoiriza de forma simultánea todo el documento. Las estrategias están formadas por 2 parámetros: Grupos de Liberación El sistema utiliza las siglas R2 para los Pedidos, pero puede ser adoptada cualquier otra. Estrategias Se utilizan códigos de dos espacios con combianciones de letras y números para diferenciar las diversas estrategias. En el diseño de las estrategias de liberación se tienen en cuenta los criterios o características según los cuales se agruparán y asignarán los documentos a aprobar. por ejemplo: Tipo de Documento Grupo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alberto Carranza Santana

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN Liberación simultanea de todo el documento: Son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems, es decir se liberal a nivel cabecera. Si se desistiera de la compra de algún producto, este deberá ser eliminado del documento antes de ser aprobado y enviado al proveedor. PARAMETROS Grupos de liberación: El sistema utiliza la sigla R2 para los pedidos, pero se pueden adoptar otros grupos de acuerdo a la complejidad requerida en las estrategias. Estrategia: se utilizan códigos de 2 espacios con combinaciones de letras y números para diferenciar las diversas estrategias.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alonso Arizmendi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estrategias de liberación MM Sap nos permite por estándar configurar estas autorizaciones a través de las estrategias de liberación. Esta funcionalidad de SAP es utilizada para establecer un procedimiento de liberación o aprobación de documentos. Transacciones de liberación: ME28: Transacción que permite liberar (Aprobar/Autorizar) de forma colectiva/masiva (​grupos) de Pedidos de Compra. ME29n: Transacción que permite liberar (Aprobar/Autorizar) de forma individual los Pedidos de Compra. Las estrategias están conformadas por: Grupos de liberación: Es un objeto de SAP que permite definir las Estrategias de liberación y que conforman...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan David Ramirez Zambrano / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!