🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Información general del Maestro de Materiales

SAP MM Información general del Maestro de Materiales

SAP MM Información general del Maestro de Materiales

LECCIÓN 3/10: INFORMACIÓN GENERAL DEL MAESTRO DE MATERIALES

MAESTRO DE MATERIALES - INFORMACIÓN GENERAL

Un Dato Maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes, etc.) , es almacenado en un único sitio y puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Esto permite unificar la información, evitar que sea repetida, y cualquier acceso o movimiento que se realice pueda ser asociado sin importar cual instancia del sistema lo generó.

Cualquiera de los módulos mencionados accede a la información general del material y a ciertos datos particulares que tiene que ver con su aplicación.

GESTIÓN DE MATERIALES MM

Es el responsable del origen y mantenimiento de la información; además de los datos generales, accede a segmentos específicos para sus tareas, entre ellos, se encuentran los datos para analizar el stock, planificar el aprovisionamiento basándose en las cantidades mínimas y de seguridad o el pronóstico de consumo futuro.

PRODUCCIÓN

Durante el proceso de fabricación de cada empresa, en el cual esta conformado por una serie de insumos, materias primas, componentes semi-elaborado, etc...buscará al maestro de materiales para acceder a los datos de cada uno de ellos y confeccionar las Órdenes de Producción y las necesidades de compras necesarias. Se utilizarán no solo un solo dato, sino todos los datos específicos para su ámbito.

MANTENIMIENTO

En esta área se utilizará la información del Maestro de Materiales, toda vez que planifique y ejecute tareas de mantenimiento y recurra al uso de repuestos, insumos y herramientas. Este ámbito tendrá reservada determinada información específica de la que hará oportuno uso.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Al momento de que este sector necesite efectuar un análisis de rentabilidad y costos de los movimientos de la Empresa, deberá recurrir a los movimientos de Compras y Ventas, y claro está, a los datos maestros de los materiales, asociados a los valores, imputaciones contables, métodos de actualización del precio, entre otros mas.

CONTROL DE CALIDAD

Toda vez que se requiera la participación de este sector para la verificación de la calidad de un producto adquirido o fabricado, deberá recurrir al maestro de materiales para acceder a los datos que identifiquen sus características y la información que tiene definida desde el punto de vista de su ámbito.

MATERIALES - CENTRO

Se pueden indicar información específica para cada Centro, por ende, "ser similar o diferente para cada uno de ellos"; por ejemplo:

COMPRAS

Grupo de compras preferencial.

Definición de reclamos a proveedores.

Unidad de medida utilizada en los pedidos a proveedores.

Tolerancias de las cantidades en las entregas.

Tiempo de procesamiento internos de la recepción de los materiales.

Número de código del fabricante.

Texto para pedidos de compra para varias idiomas.

PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE COMPRAS

Característica o método de planificación.

Punto de pedido o stock mínimo y stock máximo.

Determinación y tamaños de lotes para compras.

Parámetros para evaluación de pronósticos.

VENTAS

Unidad de medida para ventas.

Cantidad mínima de pedido y entregas.

Definición de la jerarquía del material (clasificación).

Criterio de verificación de disponibilidad del material al vender.

Determinación de necesidad de número de serie.

MATERIALES - ALMACENES

El sistema propone otro nivel de segmentación de la información, donde asociaremos ciertos datos a la definición del material en relación con cada Almacén definido en él. Algunos de los datos propuestos en el Maestros de Materiales referidos a los almacenes son:

Unidad de medida utilizada para el almacenamiento.

Tipo y área de almacenamiento.

Sitio de almacén a ser almacenado el material.

Ubicación para preparación de salidas del almacén.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Miguel Villanueva Piqueras


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Woclaw, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Expert


Daniel Woclaw

Profesión: Consultor Junior de Programa Sap - España - Legajo: VV71H

✒️Autor de: 149 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Daniel Woclaw

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Información general del Maestro de Materiales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Información General del Maestro de Materiales Un dato maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes, etc.), que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Esto permite unificar la información, evitar que sea repetida (con los errores correspondientes), y cualquier acceso o movimiento que se realice pueda ser asociado sin importar que instancia del sistema lo generó. Un muy buen ejemplo de datos maestros es el referido al listado de materiales que utiliza SAP, ya que se agrupan en el llamado "Maestro de Materiales". Si bien es originado y mantenido por el módulo MM es utilizado y actualizado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Maestro de Materiales-información general Es una entidad propia del objecto al que hace referencia (Materiales, proveedores, clientes) y es almacenada en un único sitio y que puede ser utilizado desde varios módulos de sap. El maestro de materiales es originado y mantenido por el módulo MM, y utilizado y actualizado por otros módulos como ventas, producción, mantenimiento, entre otros. Gestión de Materiales (MM): Es el responsable del origen y mantenimiento de la información. Producción (PP): Planifica la producción de un material determinado, recurre al maestro de materiales para acceder a los datos de cada uno de ellos. Manteniento (PM): Recurre al maestro de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MM es el responsable de del origen y mantenimiento de la información del Maestro de Materiales PP recurre al maestro de materiales para planificar las fabricación de un producto PM recurre al maestro de materiales para planear y ejecutar las tareas de de mtto ( repuestos, insumos y herramientas) FI utiliza el maestro de materiales para validar las imputaciones contables, precios , etc QM valida las caracteristicas e informacion de los materiales según desde puntos de vista de calidad. Cuando adicionamos un nuevo material primero se llena los Datos Basicos (a nivel Mandate)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erika Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Información general del Maestro de Materiales 1 | Maestro de Materiales - Información general Es una entidad propia del objeto referido a toda la información de materiales, el maestro de materiales define, como se vende, fabrica, compra, inventario, calcula su coste, etc. La información de Maestro de Materiales se agrupa en vistas, la mayor parte de vistas se encuentran a nivel de centro logístico. Pueden ser utilizado desde distintos módulos de SAP, estos acceden a la información general del material. Alguno de estos módulos son: 1.1 | Gestión de Materiales (MM) Responsable del origen y Mantenimiento. Analiza los datos del stock Planificación de aprovisionamiento,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabela Karen Pujay Pineda / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Diferentes módulos tienen acceso a la información general del Maestro de Materiales o a datos particulares que tienen relación con su aplicación . Por ejemplo: MM: Es el responsable del origen y mantenimiento de la información. usa sus datos generales ademas de segmentos específicos para sus tareas. entre ellos los datos para analizar el stock, planificar el aprovisionamiento etc. PP: este recurrirá al maestro de materiales para acceder a los datos de cada insumo, materia prima, etc y confeccionar ordenes de producción y necesidades de compras requeridas. solo hará uso de los datos generales, sino de datos específicos incluidos para su ámbito. PM: Utilizará la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Iveth Pinto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Maestro de materiales: Toda la información que una empresa necesita para gestionar un material se almacena en un registro de datos del maestro de materiales, clasificado según diferentes criterios.-

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar René Gómez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert





Información general del Maestro de Materiales Un dato maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes, etc.) que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Ello permite unificar la información para evitar que sea repetida, y cualquier acceso o movimiento que se realice pueda ser asociado sin importar qué instancia del sistema lo generó. Cualquiera de los módulos accede a la información general del material y a ciertos datos particulares que tiene que ver con su aplicación. a) MM Gestión de materiales, es el responsable del origen y mantenimiento de la información....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Villanueva Piqueras

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Maestro de Materiales - Información general Un dato maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes, etc.), que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Ejemplo El listado de Materiales que utiliza SAP y que se agrupa en el llamado "Maestro de Materiales". Si bien es originado en MM es utilizado y actualizado por diversos módulos, tales como Ventas, Producción, Mantenimiento, entre otros.- Es importante el Maestro de Materiales, porque permite unificar la información, evitar que la información sea repetida y cualquier acceso o movimiento que se realice pueda ser asociado sin importar que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daisy Patricia Gutierrez Cristaldo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MAESTRO DE MATERIALES - INFORMACION GENERAL Un dato maestro es propio del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, cliente. etc), que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Esto permite unificar la información, evitar que sea repetida. Un buen ejemplo de dato maestro es el listado de materiales que utiliza SAP,ya que se agrupan en el MAESTRO DE MATERIALES. Si bien es originado y mantenido por MM es utilizado y actualizado por diversos módulos, como ventas, producción, mantenimiento, entre otros. MM Ese el responsable del origen y el mantenimiento de la información. Accede a segmentos específicos para sus tareas, como analizar stock,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Oliveros Tapia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Informacion General del Maestro de Materiales Caracteristicas: - Entidad propia (materiales, proveedores, clientes, etc) - Evita que la informacion sea repetida - Cualquier acceso o movimiento que se realice puede ser asociado sin importar que instancia del sistema lo genero. Maestro de Materiales... - Origniado y mantenido por el modulo MM - Utilizado y actualizado por diversos modulos tales como ventas, produccion, mantenimiento, otros. Relacion del maestro de materiales con otros modulos: - MM: Responsable del origen y mantenimiento del mismo, da uso a los datos generales y accede a segmento especificos, datos para analizar el stock, planifica el aprovisionamiento basandose en cantidades minimas y de seguridad, pronostico de consumo futuro....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!