🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Configurar contabilizaciones automáticas de Cuentas contables

SAP MM Configurar contabilizaciones automáticas de Cuentas contables

SAP MM Configurar contabilizaciones automáticas de Cuentas contables

CONFIGURAR CONTABILIZACIONES AUTOMÁTICAS DE CUENTAS CONTABLES GENERALIDADES DE LA DEFINICIÓN DE CUENTAS AUTOMÁTICAS

La creación de documentos contables originados en MM llevan por lo general, una asignación automática de las cuentas contables a las cuales se imputan sus movimientos de impacto en FI.

Para existe un segmento importante de la parametrización que determina para cada una de las actividades y algunas variables asociadas y cuál será la cuenta mayor a aplicar.

Para comprender los factores que intervienen en el proceso, se mencionan y describen en el esquema siguiente los aspectos a contemplar para comprender las funcionalidades de esta parametrización.

Tal como indica la figura anterior, el sistema cuenta con sus propios recursos para definir las cuentas de mayor que utilizarán las operaciones originadas en MM y que impactan en FI mediante documentos contables.

Para ello, se define el concepto de operaciones ligadas a las diversas actividades posibles, las categorías de valoración que permiten agrupar los materiales según determinadas características e impactar sus movimientos según cuentas diferentes y otros recursos que se presentarán al analizar las opciones de configuración.

A continuación, se analizará el acceso y procedimiento para configurar las cuentas tal como se mencionó anteriormente.

INTRODUCCIÓN A LA CONFIGURACIÓN DE LAS CUENTAS DE MAYOR AUTOMÁTICAS

Como en las restantes oportunidades, se presenta en la figura siguiente la ruta a seguir en el SPRO para ingresar a la opción mencionada.

Tal como dijimos, la segunda y tercera función corresponden a verificaciones, esto es:

1.1. Simulación: permite la ejecución de una “simulación” del proceso de acuerdo a los parámetros ingresados y la confección de un reporte del estado de las cuentas asignadas o pendientes de asignación.

1.2. Cuentas de mayor: se trata de un recurso de SAP para obtener un informe de la utilización de cada cuenta de mayor utilizada en cada actividad u operación de MM.

A esta altura del análisis del tema quizás te resulten extrañas todavía, las operaciones denominadas BSX. WRX u otras que aparecen en el gráfico.

Muy pronto, cuando abordaremos el tema de la asignación de cuentas de mayor automáticas y su relación con las operaciones, comprenderás totalmente a que me estoy refiriendo.

CONFIGURACIÓN DE LAS CUENTAS DE MAYOR AUTOMÁTICAS

En este segmento de la lección se desarrollará el procedimiento de asignación las cuentas de mayor para cada actividad u operación disponible en MM y con impacto en el módulo FI mediante documentos contables.

Ingresamos a la SPRO.

A continuación, se mostrará el procedimiento para configurar las operaciones más habituales utilizadas en MM y la manera de aplicar las categorías de valoración y cuentas de mayor.

1.3. Configuración dependiente de la operación (AUM)

Podemos observar que el sistema presenta la configuración de las cuentas contables solo dependientes de la operación ya que independientemente de cualquier otro factor, siempre su utilización impactará en las cuentas mencionadas, en este caso, 999999.

1.4. Configuración dependiente de la categoría de valoración (BSX)

La imagen deja en claro que las cuentas contables a la que imputará son dependientes de las categorías de valoración. Por tratarse de una operación para imputación al stock, se ha escogido aplicar cuentas diferentes según el criterio adoptado por las categorías de valoración en el maestro de materiales.

1.5. Configuración clave de contabilización / sin asignación de cuenta (KBS)

Se trata de un tipo particular de operación donde su denominación “pedido imputado” nos indica que la imputación la toma del pedido.

Nótese que la única definición que requiere son las claves de contabilización que aplicará el sistema al momento de crear las posiciones del documento FI.

EJEMPLO DE CONFIGURACIÓN DE LAS CUENTAS DE MAYOR AUTOMÁTICAS

El siguiente procedimiento se presentará el proceso completo de configuración de una operación en el cual, se configuran todos lo parámetros de las operaciones disponibles.

1. Accedemos a la transacción mediante la ruta o la transacción OBYC

De manera similar a ejemplos anteriores recibiremos la siguiente pantalla, donde se remarca la operación que configuraremos como ejemplo.

Seleccionamos la operación con un doble clic.

2. Ingreso en la operación a configurar

Nos será solicitado el plan de cuentas utilizado por FI para la sociedad en cuestión, en nuestro caso ESAP.

3. Elección de las normas (criterios) de configuración

Al no estar configurada la operación, el sistema solicita en primer término, el criterio o norma a utilizar, tal como indica el siguiente diagrama.

Según se observa, se han escogido como criterios la posibilidad de cuentas diferentes para “debe” y “haber” la segmentación por “categoría de valoración”.

Guardemos los cambios.

4. Configuración de la información

De acuerdo a la parametrización elegida deberemos especificar las categorías de valoración y las cuentas contables para cada una de ellas. En nuestro ejemplo, aplicaremos las tres categorías creadas especialmente y les aplicaremos la misma cuenta a todas ellas (pudiendo ser diferentes).

Quedando configurado de la manera indicada en la imagen siguiente.

Finalizando el ingreso de todos los datos, procederemos a guardar la configuración en la orden de transporte correspondiente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Stefanie Isabella Schneider Ríos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Expert


Stefanie Isabella Schneider Ríos

Profesión: Ingeniera en Sistemas de Producción - Paraguay - Legajo: ZK50F

✒️Autor de: 154 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Stefanie Schneider

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Configurar contabilizaciones automáticas de Cuentas contables" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Configurar contabilizaciones automáticas de cuentas contables Generalidades de la definición de cuentas automáticas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Hernan Cortes Villa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DEFINICIÓN DE CUENTAS AUTOMÁTICAS Contempla los módulos MM y FI. La creación de documentos contables originados en el modulo MM llevan una asignación automática de las cuentas contables a las cuales se imputan sus movimiento de impacto en el módulo FI. Las cuentas de mayor son asignadas automáticamente por el sistema, basándose en su plan de cuentas y la parametrización. Las clases de valoración son definiciones que permiten aplicar diferentes categorías a los materiales de manera que la determinación de la cuenta de mayor sea dependiente de ella. RUTA SPRO PARA CONFIGURAR LAS CONTABILIZACIONES AUTOMÁTICAS Gestión de materiales - Valoración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Larissa Noris Chaverra Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 07 - L04 VerifFact - Configurar contabilizaciones automáticas de Cuentas contables Corresponde a una relación entre MM y FI, relacionados EM/RM y verificación factura y su impacto a FI. SPRO --> Gestión de Materiales --> Verificació facturas logísticas --> Configurar contabilizaciones automáticas (definir cuentas contables FI necesarias para los recursos MM) --> Imputación Cada una de las operaciones listadas corresponderá a una operación de MM que genera impacto en los mayores de FI. Esto permite minimizar el conocimiento del operador MM respecto de operaciones contables Ejemplo -.-> Contabilización de inventario --> Seleccionar plan de cuentas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Chiappe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizaciones automáticas, son operaciones de la gestión de materiales, donde el sistema genera las contabilizaciones automaticamente imputadas a cuentas de mayor. Se define una clase de operación para cada movimiento de mercancía y verificación de facturas. Categoría de valoración son definiciones que permiten aplicar diferentes categorías a los materiales de manera que la determinación de cuentas de mayor dependa de ellas. Configuración cuentas de mayor Denominación. Describe la operación o grupo de operaciones para las que puede generarse contabilizaciones automáticas Clave de operación. Sirve para la determinación de las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Alquicira Palacios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LAS CUENTAS AUTOMÁTICAS: La creación de documentos originados en el módulo MM, llevan por lo general, una asignación automática de las cuentas contables a las cuales se imputan sus movimientos de impacto en el modulo FI. ASPECTOS DE LA CONTABILIZACIÓN AUTOMÁTICA -Contabilizaciones automáticas: En las operaciones de la gestión de materiales que son relevantes para la contabilidad, el sistema genera automáticamente las contabilizaciones imputadas a cuenta mayor previamente configurada. -Determinación de las Cuentas de Mayor: En los registros contables originados en MM el usuario no ingresa ninguna cuenta de mayor ya que son asignadas automáticamente por el sistema,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rolando Rojas Calderón / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

La creación de documentos originados en el módulo MM, llevan por lo general, asignación automática de cuentas contables que se imputan a movimientos de impacto en el módulo FI. CARACTERISTICAS EN LA CONTABILIZACIÓN AUTOMÁTICA Contabilizaciones automáticas: En las operaciones de la gestión de materiales que son relevantes para contabilidad, el sistema genera automáticamente las contabilizaciones imputadas a cuenta de mayor previamente configurada. Determinación de las Cuentas de Mayor: En los registros contables originados en MM el usuario no ingresa ninguna cuenta de mayor ya que son asignadas automáticamente por el sistema, basándose en plan l cuentas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

UNIDAD 4: CONFIGURACIÓN CONTABILIZACIONES AUTOMÁTICAS DE CUENTAS CONTABLES · Que son las contabilizaciones automáticas? En la gestión de materiales que son relevantes para la contabilidad, el sistema genera automáticamente la contabilizaciones imputadas a Cuenta Mayor previamente configuradas. · Cómo se determinan las cuentas mayor? En los registros contables originados en MM el operador no ingresa ninguna cuenta de mayor ya que son asignadas automáticamente por el sistema, basados en el plan de cuentas y parametrizaciones. · Que son las claves de operación? Para los mov. De mcía y verificación de factura se han definido operaciones para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


UNIDAD 4: CONFIGURACIÓN CONTABILIZACIONES AUTOMÁTICAS DE CUENTAS CONTABLES La creación de documentos contables generados desde MM, por lo general llevan una asignación automática de las cuentas contables a las cuales se imputan sus movimientos de impacto en el módulo FI. Factores que intervienen en el proceso: Las contabilizaciones automáticas: corresponden a imputaciones de cuenta mayor que se configuraron previamente, ocasionadas en la gestión de materiales que son relevantes en la contabilidad Las cuentas de mayor se determinan en los registros contables originados en MM, las cuentas son asignadas automáticamente por el sistema, y están basados en el plan de cuentas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Doris Elpidia Monrroy Zapata

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Contabilizaciones Automaticas: operacion que son relevantes para la contabilidad, el sistema genera automaticamente la contabilizaciones imputadas a Cuentas de Mayor previamente configuradas. En los registros contables originados en MM, el usuario NO ingresa ninguna Cuenta de Mayor ya que son asignadas automaticamente por el sistema, basandose en el plan de cuentas y la parametrizacion. Claves de Operacion: Existen operaciones para cada activdad en MM relevante para la contabilidad, estas operaciones se identifican con claves de operacion. Cada una de estas claves de operacion estan asociadas a las cuentas de Mayor a las que recurridad el sistema. Para que se usan las Clases de Valoracion? Permiten aplicar diferentes Categorias a los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lourdes Gamarra

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!