🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

Conceptos generales sobre configuración

Ambientes en SAP

DEV- Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como Z) que necesite la empresa. Generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandantes, en uno de los mandantes solo se parametriza, otro denominado testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y en tercero denominado Sandbox en el cual se puede parametrizar a modo de prueba.

QAS- Calidad: es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. En estas pruebas participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado.

PRD- Producción: es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios y donde se realizan todas las operaciones de la empresa.

Órdenes de transporte

Todo lo que se realice en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de órdenes de transportes. Cada vez que realicemos alguna parametrización se debe guardar en una orden de transporte.

Una orden de transporte, es un número único en SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. Para la administración de las ordenes de transporte se utilizan las transacciones SE10, SE01 y SE09. Una orden de transporte puede presentar 2 estados: Modificable y Liberada.

Tipos de Orden

Hay dos tipos de órdenes que depende de los objetos que almacenan:

  • Workbench: posee objetos que son independiente de mandante, es decir, son válidos para todos los mandantes.
  • Customizing: son objetos que solo son válidas en el mandante en el cual se crea (dependiente de mandante). Por lo tanto, si queremos que éstas tareas sean válidas en otros mandantes debemos transportarlas.

El sistema determina si una orden es de worlbench o de customizing de acuerdo a tipo de objeto que se ha modificado.

Crear Órdenes

Los mandantes son creados por los consultores basis y en la configuración del mandante se establece si se pueden realizar cambios en el customizing o no y si los cambios deben guardar orden de transporte o no.

Mandantes: son instancias creadas dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo o pruebas.

Basis: son recursos de SAP y equipo de trabajo que se encarga del mantenimiento técnico del sistema.

Para crear una nueva orden presionamos el botón Nuevo e ingresamos un texto descriptivo. El sistema asignará automáticamente un número de orden.

Liberar Órdenes

Podemos ingresar todos los cambios que consideremos necesarios en una orden. Pueden ser relacionados o no. Cuando hayamos finalizado con los cambios debemos liberar la orden para poder transportarla a otros ambientes, por ejemplo a QAS. Si luego de las pruebas detectamos que algo debe corregirse, entonces deberemos crear una nueva orden ya que las ordenes liberadas no se pueden modificar.

La administración de las ordenes se puede hacer desde la transacción SE10, Transport Organizer. Desde esta transacción podemos crear, modificar y liberar órdenes.

Las órdenes están compuestas por tareas, para liberar siempre debemos posicionarnos primero en las tareas y presionar el icono camión y por último repetir este mismo paso pero posicionados sobre la orden.

Copiar órdenes entre mandantes

Las copiamos mediante la transacción SCC1, para llevar a cabo esta copia solo debemos completar el número de orden y el mandante fuente y presionar el botón Inicio Inmediato.

Transportar órdenes entre ambientes

Es una tarea que realizan los consultores Basis. Luego de que hemos liberado las ordenes, ellos se ocuparán de importarlas en los ambientes de calidad y producción. Esta operación la realizan por medio de la transacción STMS.

Tablas

Las tablas se pueden consultar desde la transacción SE11, completando el nombre de la tabla y luego presionando el botón visualizar.

En la visualización de los datos de una tabla podremos ver el nombre del campo, el tipo de datos, la longitud y la denominación.

Podemos consultar el contenido de las tablas por medio de la transacción SE16, se abrirá una pantalla de selección que nos permitirá completar con ciertos parámetros a efectos de acotar la búsqueda de datos.

También se pueden consultar el contenido de las tablas con la transacción SE16N.

Especificaciones Funcionales

Son desarrollos a medida del cliente para poder cumplir con algún requerimiento que no es estándar en SAP. Estos desarrollos son conocidos como zeta (Z) y son llevados a cabo por programadores ABAP. Los programadores necesitan un documento donde se especifique que deben hacer, que funcionalidad debe cumplir el desarrollo y que se espera cómo resultado.

Para llevar a cabo una especificación funcional debemos hacerlo mencionando de donde deben obtenerse los datos y de qué manera procesarse, es por ello que es muy importante conocer las tablas y campos estándares de SAP.

Una forma simple de conocer las tablas es posicionándose sobre un campo en una transacción y presionar F1, se abrirá la venta de ayuda y desde allí deberemos presionar el botón herramientas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Angela Felicia Nieves Manrique, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Angela Felicia Nieves Manrique

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: EK22C

✒️Autor de: 85 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Angela Nieves