🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas

SAP HCM Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas

SAP HCM Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas

Inasistencias, Faltas y Tardanzas

1 | Agrupar Subdivisiones de Personal para Presencias y Ausencias

En esta actividad IMG, se agrupan divisiones/subdivisiones de personal para clases de presencias/absentismos.

Por ejemplo, si se desea asignar la misma clase de presencias/absentismos a las divisiones de personal "0001" y "0002". Para ello se define para ambas divisiones la misma agrupación.

La versión estándar de SAP incluye ejemplos tipo para la agrupación de subdivisiones de personal para clases de presencias/absentismos 01.

Como recomendación, Al instalar el sistema utilice en primer lugar la agrupación por clases de presencias/ absentismos 01.

Uso del menú

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de tiempos → Absentismos → Catálogo de absentismos → Agrupar subdivisiones de personal para presencias/absentismos

2. Definir Clases de Absentismos

En esta actividad IMG se definen las clases de absentismos para las diversas agrupaciones de subdivisiones de personal. También se especifica la verificación de entrada que debe realizar el sistema al registrar un absentismo.

Ejemplo Clases de Absentismo

Para una determinada agrupación de subdivisiones de personal se desea definir la clase de absentismo Perfeccionamiento. Cuando este absentismo se introduce en el sistema para un empleado y la fecha de inicio o de finalización coincide con un día festivo, el sistema debería rechazar la entrada de estos datos.

Previamente es necesario haber actualizado las agrupaciones de las subdivisiones de personal para clases de presencias/absentismos

Más ayuda Clases de absentismo

Cuando necesite configurar nuevas clases de absentismos, copie las que ya tiene definidas. Para ello, seleccione una clase de absentismo similar a la que debe definir.

Recuerde que, al copiar una clase de absentismo, no sólo se copia la información que puede verse en esta actividad IMG; también se copian muchas otras parametrizaciones previas almacenadas en otras vistas. Antes de copiar, compruebe las múltiples opciones de parametrización.

3. Especificar imagen de entrada y clase de enlace temporal

El número de imagen de entrada para un absentismo se utiliza para determinar la imagen de entrada con el que se introduce, visualiza y actualiza un registro de esta clase de absentismo.

En el estándar, se asignan a las imágenes de entrada los siguientes números:

2000 - Absentismo general :

Esta imagen se utiliza para todos aquellos absentismos que no requieren un tratamiento especial (por ejemplo, la exención por haber contraído matrimonio).

2001 - Liquidación de contingentes

Esta imagen, por ejemplo, se utiliza para los días libres y de vacaciones generados por las horas extras.

2002 - Incapacidad laboral

Esta imagen se utiliza para todas las clases de absentismos para las que el sistema debe encargarse automáticamente de la continuación del pago del salario.

Para las siguientes clases de absentismos se han desarrollado imágenes especiales: 2003 - Maternidad, período de excedencia (para la atención del hijo)

2004 - Servicio militar y prestación sustitutoria 2005 - Incapacidad laboral (para los Países Bajos).

4. Definir categorías de cómputos del PHT por períodos

En esta actividad IMG se especifica una categoría de cómputo para la valoración de absentismos y presencias en el plan de horario de trabajo por períodos. Puede consultar esta clase en las reglas para el cómputo de absentismos/presencias.

Cuando se tienen planes de horario de trabajo por períodos con planes de horario de trabajo diario muy largos (de diez horas, por ejemplo) y que conllevan muchos días libres, es recomendable utilizar varias categorías de cómputo. En estos casos, a un día de trabajo le corresponde más de 1,00 día de vacaciones, por ejemplo.

Transacciones

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de tiempos → Absentismos → Catálogo de absentismos → Cómputo de absentismos → Definir categorías de cómputo del plan horario trabajo por períodos

5. Agrupar Áreas de Personal para Contingentes de Tiempos

En esta actividad IMG, se agrupan áreas de personal teniendo en cuenta la admisibilidad de los tipos de contingente de tiempos.

Una agrupación de áreas de personal para un tipo de contingente de tiempos consiste en el reparto de las áreas de personal para las que se define el mismo tipo de contingente de presencias y absentismos.

Es necesario previamente haber actualizado los grupos y las áreas de personal.

La versión estándar de SAP incluye ejemplos tipo para la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1. Al configurar el sistema debemos utilizar en primer lugar la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1.

6. Agrupar Subdivisiones de Personal para Contingentes de Tiempos

En esta actividad IMG, se agrupan las subdivisiones de personal teniendo en cuenta la admisibilidad de los tipos de contingente de tiempos.

La agrupación de las subdivisiones de personal para tipos de contingente de tiempos es un reparto de las subdivisiones de personal a las que se define el mismo tipo de contingente de presencias y absentismos.

Por ejemplo, las subdivisiones de personal 0001 y 0002 se asignan al mismo tipo de contingente de presencias/absentismos. Ambas subdivisiones de personal reciben la agrupación 01.

Es necesario previamente haber actualizado las divisiones y las subdivisiones de personal.

La versión estándar de SAP incluye ejemplos tipo para la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1. Al configurar el sistema debemos utilizar en primer lugar la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1.

7. Definir reglas de redondeo para absentismos contados

En esta actividad IMG se definen las reglas de redondeo para el pago de presencias/absentismos.

En el pago de presencias/absentismos se determinan valores con varios decimales si se indica un multiplicador de días o de horas para el pago. Por regla general, es difícil utilizar estos valores para la liquidación de contingentes y el cálculo de nómina. Por lo tanto aquí se puede especificar cómo hay que redondear los valores que se han determinado.

Las reglas de redondeo se almacenan con la ayuda de números concretos y se puede especificar

si sólo se debe redondear dentro del intervalo citado o si se debe efectuar un rollup del intervalo si los límites superior e inferior indicados se deben incluir en el cálculo.

Para una regla de redondeo se pueden almacenar varias reglas parciales. Éstas se diferencian por números de secuencia. El sistema recorre las reglas parciales hasta que accede a una regla.

Uso del menú

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de tiempos → Absentismos → Catálogo de absentismos → Cómputo de absentismos → Reglas para el cómputo de absentismos (nueva) → Definir reglas para el redondeo de absentismos contados

8. Especificar Reglas de Cómputo

En esta actividad IMG se definen reglas para el pago de presencias/absentismos con que se determinan los días y horas de nómina de una presencia o de un absentismo. Los días y las horas de nómina contados se utilizar para controlar la liquidación del contingente y pueden aplicarse para la valoración de absentismos en el cálculo de la nómina.

En esta actividad IMG se indica las condiciones para el día que se debe evaluar y para el plan de horario de trabajo y presencia/absentismo. Estas condiciones deben cumplirse para poder seleccionar una regla de cómputo.

También se definen los datos prefijados de cómo se deben contar las presencias y los absentismos. El dato prefijado más importante es el porcentaje con el que se calculan las horas y los días de nómina a partir de las horas de presencia/absentismo.

Estructura de las reglas de cómputo:

Una regla de cómputo se puede componer de varias reglas individuales. Éstas se distinguen por números de secuencia. El sistema recorre las reglas individuales hasta que accede a una regla.

Se pueden indicar varias condiciones que se deben cumplir para acceder a una regla. Si se debe cumplir la condición, indíquelo seleccionando el campo correspondiente.

9. Asignar clases de absentismo a reglamentaciones de cómputo

En esta actividad IMG se especifica por clase de presencia/absentismo qué reglamentación se debe utilizar para el cómputo de presencias y absentismos.

Como condiciones previas, tenemos las siguientes:

Las reglamentaciones de cómputo deben estar creadas:

antigua: Fijar reglamentaciones de cómputo para tipo de contingente 99 y Fijar cómputo de los días de presencia nueva: Fijar reglamentaciones de cómputo

Las clases de absentismo y las clases de presencia deben estar definidas.

10. Definir indicador para calendario personal

En esta actividad IMG, se especifica si un absentismo registrado debe figurar en el calendario personal del empleado con el tipo de absentismo. El tipo de absentismo es un indicador de una posición que puede ser asignado a una clase de absentismo.

Por ejemplo, en el calendario personal del empleado les corresponde a las vacaciones el tipo de absentismo H y a las enfermedades la K.

Es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: Haber configurado la clase de absentismo.

Haber activado la agrupación de subdivisiones de personal para presencias/absentismos.

Hay que tener en cuenta que si al definir las clases de absentismos copiamos ejemplos tipo de SAP, el indicador ya estará activado. La recomendación SAP es utilizar el estándar !!!

11. Definir reacciones en caso de superposición de Infotipos de Tiempos

En esta actividad IMG se especifica cómo debe reaccionar el sistema en caso de que registros de infotipos de tiempos existentes en el sistema se superpongan en el tiempo a registros de infotipos de tiempos recién creados.

Colisiones en Tiempos

Estas verificaciones de colisión también se asignan a nivel de subtipo. Para no tener que definir para cada subtipo la reacción de enlace temporal que debe tener con los demás otros infotipos o subtipos de un infotipo, se ha desarrollado el concepto de clase de enlace temporal.

La clase de enlace temporal permite agrupar los subtipos de un infotipo que deben tener la misma reacción de enlace temporal (clase de presencia/absentismo, tipo de contingente de presencias/absentismos, clase de servicio de guardia y clase de suplencia).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Castillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Sergio Castillo

Profesión: Comunicador Social - Colombia - Legajo: WU82P

✒️Autor de: 80 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Sergio Castillo