🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

CC- nóminas para principales infotipos de Payroll

Catálogo de CC Nóminas

La creación/actualización de los diferentes conceptos salariales se realiza a través de la transacción SPRO, desde donde accederemos a la guía de implementación IMG pinchando sobre el icono "IMG referencia SAP".

Ruta: IMG- Gestión de personal- Gestión de personal- Datos nómina- Emolumentos básicos- CC-nóminas- Crear catálogo de CC-nóminas.

Los emolumentos básicos son CC-nóminas que se valoran de forma indirecta y pueden fluir en bases de valoración y pueden ser recortadas en caso de absentismo no remunerado o altas o bajas dentro del mes.

Variables - Pagos complementarios (Infotipo 0015)

Son las CC-Nóminas que se pagan de forma irregular y que por ello siempre deben registrarse en el momento de su origen.

Ruta: IMG- Gestión de personal- Gestión de personal- Datos nómina- Pagos complementarios- CC-Nóminas- Crear catálogo de CC-Nóminas.

Variables fijos - Devoluciones/Deducciones periódicas (Infotipo 0014)

Se almacenan importes que se deben pagar o retener repetidamente a través del calculo de la nómina indicando una CC-Nómina, son componentes del salario complementarios que por lo general no se pagan o retienen en cada período de nómina, pero si como una períodicidad determinada.

Ruta: Gestión de personal- Gestión de personal- Datos nómina- Devengos y deducciones periódicas- CC-Nóminas- Crear catálogo de CC-Nóminas.

Comprobantes de remuneraciones - Recibo de salario (Infotipo 2010)

Puede utilizarse para introducir una amplia gama de CC-Nóminas.

Ruta: Gestión de personal- Gestión de personal- Datos nómina- Recibo de salarios- CC-Nóminas- Crear catálogo de CC-Nóminas.

Crear CC Nóminas

Es ideal que los conceptos de nómina a crear sean copiados de aquellos conceptos que les sean comunes a otros ya parametrizados.

Ruta: SPRO- Gestión de personal- Gestión de personal-Datos de nómina- Devengos y deducciones periódicas- CC-Nóminas- Crear catálogo de CC-Nóminas.

Verificar admisibilidad de entrada por infotipo

Se puede configurar la visibilidad de un concepto en un infotipo determinado (0008,0014,0015). No todos los conceptos son admisibles para todos los infotipos. Podremos dar admisibilidad o bloquear a una CC- Nómina en los infotipos.

Condiciones previas:

  • Haber definido catálogo de cc- nóminas.
  • Haber decidido que cc-nómina se debe poder introducir en que infotipo.

Fijar admisibilidad de cc-nómina por subdivisión de personal y área de personal

Podremos ingresar directamente a la tabla por la transacción SM30, tabla V_511_B que contiene las admisibilidades por infotipo de las cc-nómina por agrupadores de subdivisión de personal y área de personal.

Ruta: SPRO- Gestión de personal- Datos de nómina- Devengos y deducciones periódicas- CC-nóminas- Verificación del catálogo de cc-nóminas- Fijar admisibilidad de cc-nómina por subd.pers.y área pers.

Donde se indica con un "1" cuando se quiere hacer admisible el concepto para las áreas o subdivisiones de personal que se hayan definido con dicho agrupador.

Condiciones previas

La configuración de admisibilidades es la configuración de los agrupadores de subdivisión de personal y área de personal

  • Utilizando la transacción SM30 se puede acceder a la tabla V_503_G donde se configura los agrupadores por área de personal.
  • Utilizando la transacción SM30 se puede acceder a la yabla V_001P_K donde se configura los agrupadores por subdivisión de personal.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juan Martinez Rojas


Sobre el autor

Publicación académica de Angela Felicia Nieves Manrique, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Angela Felicia Nieves Manrique

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: EK22C

✒️Autor de: 85 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Angela Nieves