🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM El estatus para selección de los candidatos

SAP HCM El estatus para selección de los candidatos

SAP HCM El estatus para selección de los candidatos

  1. Estatus del Candidato

Se pueden diferenciar 2 Estatus de Candidato

  • Estatus Total de un Candidato:

Indica el Estatus Actual de un Candidato dentro del proceso de selección para toda la empresa. Cuando se introducen los datos de un candidato en el sistema, se crea un Estatus Total para el candidato

  • Estatus de la Asignación de Vacante de un Candidato:

Indica el Estatus Actual de un candidato dentro del proceso de selección para una determinada vacante. Cuando se asigna un candidato a una vacante se crea un Estatus de la Asignación de la Vacante.

Cuando un candidato tiene el Estatus Total Rechazado puede afectar al Estatus de Asignación de la Vacante.

1.1. Modificar Textos de Estatus

En esta actividad IMG, se pueden sobrescribir los textos de Estatus para el Estatus Global y el Estatus de la Asignación de Vacantes con denominaciones sinónimas.

SPRO > Gestión de Personal > Contratación de Personal > Selección de los Candidatos > Status del Candidato > Modificar textos de Status

Si un Candidato recibe un determinado Estatus de Candidato, por regla general, el sistema realizará tratamientos de forma automática en base a este Estatus de Candidato.

En consecuencia, deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No se debe borrar ninguna de las entradas existentes

  • No se debe crear ninguna entrada adicional

  • No se debe modificar el significado de los Textos de Estatus.

En caso de ser necesario, se puede sobrescribir los Textos del Estatus que ya existen con denominaciones sinónimas

SAP prohíbe modificar el Estatus de Candidatos, ya que estos datos pertenecen a SAP.

1.2. Crear Motivos de Estatus

El Motivo de Estatus de un Candidato explica por qué éste tiene un Estatus Total determinado o un Estatus determinado de Asignación a Vacante.

El Motivo de Estatus tiene fines puramente informativos y se puede utilizar en la creación automática de operaciones de Candidatos.

El Motivo de Estatus permite almacenar la razón por la cual se rechaza un candidato:

  • Cualificaciones insuficientes

  • Ninguna Vacante

  • Rechazo una vez finalizado el proceso de selección

SPRO > Gestión de Personal > Contratación de Personal > Selección de los Candidatos > Status del Candidato > Crear Motivos de Estatus

1.3. Fijar Motivos de Estatus Admitidos por Estatus de Candidatos

Con esta actividad IMG, se especifican los Motivos de Estatus Admitidos para los distintos Estatus de Candidatos.

Si no es necesario describir mas detalladamente un determinado Estatus de Candidato mediante un Motivo de Estatus, no se deberá efectuar ninguna entrada para para este Estatus de Candidato.

Al Estatus de Candidato "En Espera", por ejemplo, se le pueden asignar los Motivos de Estatus "Sobre cualificado" y "Ninguna Vacante", y al Estatus de Candidato "Rechazado", los Motivos de Estatus "Cualificación Insuficiente" y "Ninguna Necesidad".

SPRO > Gestión de Personal > Contratación de Personal > Selección de los Candidatos > Status del Candidato > Fijar Motivos de Estatus Admitidos por Estatus de Candidatos

1.4. Fijar Estatus Admitidos asignación Vacante por Estatus Global

Con esta actividad IMG, se especifican los Estatus de la Asignación de Vacantes que admite cada Estatus Global.

Los Estatus Admitidos de la Asignación de Vacantes para cada Estatus Global se especifican mediante la característica STATU (Consistencia entre el Estatus Global y el Estatus de la Asignación de Vacantes)

En la Practica:

Se han asignado varias Vacantes a un Candidato.

En el proceso de selección para una de estas vacantes, el candidato recibe una oferta de contrato de trabajo. El Estatus Global del candidato se mantiene en Contrato ofrecido.

De este modo, en la empresa no debería estar permitido que el candidato en el proceso de selección para una de las vacantes restantes sea convocado a una entrevista.

SPRO > Gestión de Personal > Contratación de Personal > Selección de los Candidatos > Estatus del Candidato > Fijar Estatus Admitidos Asignación Vacante por Estatus Global

  1. Medidas de Candidatos

En esta sección se realizan las Parametrizaciones del sistema para la transacción Medidas de Candidatos

El concepto Medida de Candidatos se utiliza en distintos sentidos dentro de la Contratación de Personal.

  • La Transacción Medida de Candidatos:

Permite ejecutar actividades del sistema para un Candidato (Clases de Medida de Candidato), que modifican el Estatus Global del Candidato (E.g. "Contratar Candidato"). Cada actividad puede tener una secuencia de Infotipos a cada actividad, que se procesa en ella

  • El Infotipo Medidas de Candidatos IT4000:

Se incluye, por regla general, un nuevo registro del Infotipo IT4000 - Medida de Candidatos para un Candidato. En él se almacena la clave de la Medida de Candidatos ejecutada y, dado el caso, el Motivo de Estatus. También se almacena en este Infotipo el Estatus Global del Candidato (E.g. "En Tratamiento", "Convocar", "A Contratar")

2.1. Modificar Medidas de Candidatos

Con esta actividad IMG, se realizan las Parametrizaciones para la codificación de Medidas. Ésta, juntamente con el texto correspondiente, se transfieren al Infotipo IT4000 - Medidas de Candidatos

Si las modificaciones de la División de Personal, Grupo de Candidatos o Área de Candidatos están relacionadas a una Medida, se deberá activar estos campos como listos para la entrada, marcando la columna correspondiente con una X.

Se asigna el Estatus correspondiente a la Medida. Si un Infogrupo debe ser procesado con una Medida, se deberá asignarle la clave de Infogrupo correspondiente. Se observa que las Medidas que sirven para efectuar la entrada inicial de Datos de Candidatos necesitan el carácter de función "1"

SPRO > Gestión de Personal > Contratación de Personal > Selección de los Candidatos > Medidas de Candidatos > Modificar Medidas de Candidatos

2.2. Definir Valores de Propuesta para Contratos de Trabajo

Con esta actividad IMG, se podrá tratar la Característica Valores de Propuesta para Elementos de Contrato (CONTR)

Esta Característica determina Valores de Propuesta para cumplimentar algunos campos del Infotipo IT0016 - Elementos de Contrato.

En la Gestión de Personal están almacenados en este Infotipo los Datos Contractuales reales de un Empleado. En la Contratación de Personal se podrá utilizar este Infotipo para almacenar datos para el futuro contrato de trabajo de un Candidato que desee contratar y para crear contratos.

En la Característica se dispone de la posibilidad de controlar de forma independiente la determinación de los valores de propuesta en función de si desea utilizar el Infotipo en la Gestión de Personal o bien en la Contratación de Personal

Adicionalmente se podrá especificar los Valores de Propuesta para los siguientes campos del Infotipo IT0016 - Elementos de Contrato

  • Clase de Contrato
  • Continuación del Pago del Salario
  • Plus del Subsidio de Enfermedad
  • Periodo de Prueba
  • Plazo de Preaviso Empresario
  • Plazo de Preaviso Empleado

Por ejemplo, en el tratamiento del Infotipo IT0016 - Elementos de Contrato para el Área de Candidatos "Empleados en Formación" se desea proponer la Clase de Contrato "Contrato de Formación Profesional"

SPRO > Gestión de Personal > Contratación de Personal > Selección de los Candidatos > Medidas de Candidatos > Crear Contratos de Trabajo > Definir Valores de Propuesta para Contratos de Trabajo

Especificar Clases de Contrato:

Como condición previa a esta Parametrización se deberá haber definido previamente los Plazos de Preaviso y las Clases de Contrato.

Estas definiciones y Parametrizaciones de los Plazos de Preaviso y las Clases de Contrato se realizan en el Customizing de la Gestión de Personal.

Para conocer el modo en el que se tiene que proceder, se puede ingresar a Guía de Implementación (IMG) de la Gestión de Personal en el apartado Acuerdos Contractuales e Internos de la Empresa > Elementos de Contrato > Especificar Plazos de Preaviso o bien Especificar Clases de Contrato.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Felipe Zorrilla Ocampo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Juan Felipe Zorrilla Ocampo

Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: GK57V

✒️Autor de: 81 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Industrial engineer, bilingual. with emphasis on integrated information systems, work experience in handling erp systems (sap r/3, mm and hr modules), recently involved on software development project

Certificación Académica de Juan Zorrilla