🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM El registro de Suplencias y Presencias

SAP HCM El registro de Suplencias y Presencias

SAP HCM El registro de Suplencias y Presencias

Registro de Suplencias y Presencias

1. Registro de Suplencias
Suplencias: En el caso de que los empleados deban cambiar su horario de trabajo por otro, siendo que este cambio sea por un reemplazo o sustitución de otro puesto de trabajo o bien por un mero cambio operativo de su horario.
Esta novedad deberá ser ingresada en el Infotipo 2003 - Suplencias.
Una suplencia indica únicamente la modificación del horario teórico de trabajo de un empleado.
Con base en las situaciones encontradas comúnmente, en SAP se suelen definir, por ejemplo, los siguientes subtipos de Suplencias: Cambio de Turno: esta clase de suplencia será utilizada por los encargados de tiempos para indicar el cambio en el horario de trabajo del empleado, cuando los cambios se realizan a diario y eventualmente. Se podrá elegir un horario ya parametrizado en el sistema, o directamente se podrá indicar una hora inicio y una hora fin.
Reemplazo: esta clase de suplencia será utilizada cuando se reemplaza a un empleado por otro, entonces el que reemplaza tomará el horario de trabajo del reemplazado.
Cambio de turno c/ cambio de categoría (se indica el subgrupo profesional)
Para los cambios de turnos definitivos es aconsejable ejecutar una medida de personal que modificará el infotipo 0007 – Horario Teórico.
Y por último vale mencionar que todos los tipos de suplencias tienen la posibilidad de asignarle un Centro de Costo distinto al original del empleado.

2. Registros de Presencias
Presencias: Cuando no se registran marcaciones, fichadas o cargas de asistencias para un empleado, el sistema asume que este empleado no ha venido.
Si el motivo por el cual no se registro ninguna marcación es porque está realizando alguna actividad para la empresa pero físicamente no se encuentra en la misma, pudiendo ser porque ha sido enviado a realizar una comisión, o a tomar un curso, o cualquier otra actividad correspondiente a su trabajo, este tipo de ausencia es considerado como una presencia, por lo que se contabiliza como tiempo trabajado.
Las empresas suelen requerir los siguientes tipos de Presencias, entre otros:
Curso/Capacitación Trámites para la empresa Viaje por trabajo, Etc.
Estas presencias se utilizarán por lo general para todos los empleados, cuando corresponda y sin topes de días. Además, es posible que se pidan cargar tanto en días como en horas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Castillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Sergio Castillo

Profesión: Comunicador Social - Colombia - Legajo: WU82P

✒️Autor de: 80 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Sergio Castillo