🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM El proceso de Cálculo de la Nómina

SAP HCM El proceso de Cálculo de la Nómina

SAP HCM El proceso de Cálculo de la Nómina

Carga de novedades para la liquidación de haberes

Las áreas de nóminas agrupan empleado a los que se les cálculo la nómina en el mismo período y fecha de pago (jornalizados, mendualizados). Aquí se pueden separar empleados con conceptos de pago o descuento específicos del área de nómina (mensuales, ejecutivos). Para cada período de liquidación tendremos una etapa de carga de novedades (pagos, descuentos, asignaciones, ausencias, hs extra, etc). También se pueden cargar novedades de otros meses donde el sistema las calculará retroactivamente.

Carga de novedades en SAP - infotipos 0015 (Pagos complementarios); 0014 (deengos y deducciones periódicas); 2010 (recibo de haberes); 2001 (absentismos). Transacción PA30, n° de empleado e infotipo.

Ejemplo IT 0014 (devengos y deducciones periódicas). Campos a tener en cuenta:

- Inicio: colocar fecha de validez del registro, a partir de que fecha se hará efectivo el pago o descuento.

- Fin: fecha de expiración, última fecha en que se hará efectivo el pago o descuento.

- CC-Nómina: colocar número de concepto de nómina. Para seleccionar podemos utilizar matchcode.

- Importe/cantidad: dependiendo del concepto seleccionado ingresamos el importe a pagar o descontar, o la cantidad si el cálculo e interno del sistema. Si se presiona tilde verde el sistema indicará cual se debe ingresar.

Carga de novedades en SAP por entrada rápida. Transacción PA70

Disminuye el tiempo necesario para registrar una gran cantidad de datos. Se procesan datos maestros en el mismo infotipo para diversos empleados de forma simultánea.

Proceso de cálculo de nómina

El registro de gestión es un administrador de las áreas de nómina. Especifica los eventos del cálculo como bloqueo del área para liquidación, liberarla para correcciones posterior a la liquidación y finalizar el cálculo de un período. Además contiene información sobre períodos límite para el cálculo de la retroactividad y período de cálculo de nómina.

Simulación del cálculo de nómina

Luego de cargar novedades de liquidación podemos realizar una simulación. Permite realizar un control de cálculos y para detectar por ejemplo que conceptos pagaremos a un empleado o varios. Para esto no es necesario que el registro de gestión este en status este libre para el cálculo. Esta simulación no graba datos en el sistema. En este proceso los datos maestros y de tiempos no están bloqueados, los datos no se escriben en la base de datos, no se contabiliza en el registro de control de nómina. Cuando en el registro de control se cuentan los períodos de nómina, se pasan por alto los procesos de simulación. Estos no bloquean los datos maestros, o sea que no es necesario utilizar las funciones liberar cálculo de la nómina o finalizarlo en la simulación. Los resultados de un proceso simulado no se registran en la base de datos, sino que aparecen en el log de cálculo de nómina.

Proceso de simulación de la liquidación

2 vías de acceso: campo comando transacción PC00_M29_CALC_SIMU es la principal transacción para simular una liquidación de haberes. Ruta de acceso: RRHH>cálculo de nómina>América>Argentina>Nómina>Simulación. Completar:

- Área de nómina.

- Período: actual u otro, los jornalizados coinciden con la numeración de las distintas quincenas, los mensualizados con los números de los meses.

- Número de personal: se puede simular la liquidación de una persona o grupo, o dejar en blanco para simular toda el área de nómina. También se pueden excluir algunos empleados.

- Esquema de nómina.

- Proceso de test: viene tildado porque es simulación o modo test.

- Visualizar log: solo si se desea disponer del log en el que se muestran los cálculos de cada concepto.

- Variante visual recibo sueldo: solo en caso de querer visualizar el recibo.

Luego apretamos ejecutar (reloj).

Ejecución del cálculo de nómina

El primer paso es liberar las áreas de nómina mediante el registro de gestión. Situaciones.

>> Los registros de datos están bloqueados para modificaciones en el pasado y presente.

>> Todavía no pueden introducirse modificaciones en el futuro.

>> El período del registro de control se incrementa en 1.

>> A continuación puede iniciarse el cálculo de la nómina.

Seleccionamos "Liberar cálculo de nómina" y no podremos modificar registros que afecten el pasado y presente de los empleados del área de nómina. Si es posible introducir modificaciones que afectan al futuro. Si el status anterior es finalizar, la función liberar también aumenta en 1 el período de registro de control del cálculo de la nómina.

Iniciar cálculo de la nómina

El área de nómina se utiliza para determinar el período de nómina con fechas exactas en la tabla período de nómina y también para seleccionar los números de personal.

- Condición previa: debe actualizarse el registro de control de personal.

- Ventaja: cuando se efectúa el cálculo de la nómina productivo, no es necesario introducir el período de nómina. El sistema utiliza el área de nómina y registro de control para determinar el período. También podemos introducir el período distinto para una simulación.

Ejecución de la liquidación - Ejecución del cálculo de nómina.

2 vías de acceso, transacción PC00_M29_CALC. Principal transacción para ejecutar el proceso de cálculo de nómina, o sea la liquidación de haberes. Ruta de acceso: RRHH>Cálculo de nómina>América>Argentina>Nómina>Ejecutar nómina. Se completan los mismos campos excepto el de "proceso de test". Campos obligatorios u opcionales:

- Área de nómina (período de la nómina), obligatorio, código de área de nómina a liquidar.

- Área de nómina (selección), obligatorio, código área o áreas de nómina a liquidar.

- Período actual u otro período, obligatorio.

- Número del período y año, obligatorio solo en caso de haber escogido la opción otro período, el actual está dado por el registro de gestión.

- Número de personal, opcional, n° de legajos a liquidar, rango o se deja en blanco donde el sistema liquidará todos los empleados del área de nómina elegida. Permite excluir n° de legajo individualmente o por rangos.

- Esquema de nómina, obligatorio, código.

- Retroactividad obligatoria, opcional, solo si se quiere obligar al cálculo de retroactividad a un determinado período.

- Proceso de test (tilde), opcional, simulación.

- Visualizar log (tilde), opcional, si se desea tener a disposición el log en el que se muestran los procesos de cálculo de cada concepto de nómina.

- Variante visual. recibo de sueldo, opcional, solo en casos que se desea ver el recibo de sueldo una vez ejecutada la liquidación (puede utilizarse matchcode).

Luego debemos seleccionar el botón ejecutar (reloj).

Finalizada la ejecución

Con un clic en el botón formulario podemos ver el recibo de haberes y acceder al log de liquidación.

- Recibo de haberes: en formulario hacer clic.

- Log de la liquidación: los resultados del cálculo de nómina se presentan en estructura de árbol para analizar y obtener un resumen. El log incluye el índice, los nodos permiten acceder a la información. Las cabeceras ayudan a localizar y resolver problemas y facilitar la navegación. podemos desglosar o comprimir nodos. El log de liquidación permite visualizar paso a paso los cálculos realizados. Podemos verificar detalladamente los cálculos, analizar errores para corregir y realizar seguimiento de cálculos específicos.

El esquema de liquidación está compuesto por sub-esquemas que contienen reglas y funciones de la liquidación. Estos permiten organizar en sub-módulos los cálculos que se deben llevar a cabo para poder tener una mejor visualización del mismo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Bevacqua, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Martin Bevacqua

Profesión: Licenciado en Rrhh - Argentina - Legajo: ZP74D

✒️Autor de: 43 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Martin Bevacqua

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El proceso de Cálculo de la Nómina" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

El proceso de cálculo de la nómina La carga de novedades para la liquidación de haberes Carga de novedades en SAP En SAP los principales Infotipos que utilizaremos para cargar novedades son: Infotipo 0015 Pagos Complementarios Infotipo 0014 Devengos y Deducciones Periódicas Infotipo 2010 Recibo de Haberes Infotipo 2001 Absentismos Para cargar un Infotipo 0014 Devengos y Deducciones Periódicas A través de la transacción PA30 Infotipo 0014 Crear, luego debemos considerar los siguientes campos Inicio Fin CC_Nómina Importe / Cantidad Para cargar algún infotipo de manera rápida podemos acceder con la transacción PA70 Proceso de cálculo de nómina:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alberto Guillen Araque / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Proceso de Cálculo de Nómina: Se debe tener en cuenta el registro de gestión de Control y área o áreas de nóminas a tratar. Existe un proceso denominado Simulación el cual se realiza para simular la nómina y conocer los errores que pueden sucitarse antes de ejecutar el proceso como tal. Se debe tener en cuenta: - Datos Maestros y datos de tiempos no deben estar bloqueados. -Los datos no se escriben en la BD. - Los Resultados aparecen en el log de cálculo de nómina. Proceso de simulación: 1 Tipear la transacción PCOO_M29_CALC_SIM Completar los datos de la pantalla: Area de Nómina a liquidar, periodo, #legajo, # Log esquema de nomina, proceso de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmaryan Villavicencio / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PROCESO DE CÁLCULO DE LA NÓMINA Carga de Novedades para la Liquidación de Haberes Los empleados se agrupan en "Áreas de Nómina" de acuerdo a lo siguiente: a. Las agrupaciones son por igual fecha de pago igual período de liquidación b. Dentro de cada grupo, los empleados pueden separarse por: concepto de pago particular descuento específico Infotipos utilizados para la carga de novedades (Txn. PA30): INF 0015 - Pagos Complementarios INF 0014 - Devengos y Deducciones periódicas INF 2010 - Recibo de Haberes INF 2001 - Absentismos Carga masiva de novedades - Carga rápida TXN PA70 (Menú: Recursos Humanos >> Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Fabian Paulicci Cornejo / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Carga de Novedades para la Liquidación de Haberes: los empleados están agrupados por áreas de nómina. Estas representan un agrupador de empleados a quienes se les calcula la nómina por el mismo período de tiempo y con la misma fecha de pago. Para cada período de liquidación, tendremos una etapa de carga de novedades para los empleados. Carga de novedades en SAP: IT 0015 - Pagos complementarios IT 0014 - Devengos y Deducciones periódicas IT 2010 - Recibo de haberes IT 2001 - Absentismos Ejemplo de carga IT 0014: Gráfico 1.1 - 1.2 - Gráfico 1.3 Carga de novedades en SAP por entrada rápida PA71 Proceso de cálculo de la nómina:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gastón Saúl Contreras / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Proceso de Cálculo de Nómina: El status del registro de gestión del cálculo de la nómina se modifica automáticamente con cada paso efectuado durante el cálculo de nómina.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Santivanez Lira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Carga de Novedades Los principales Infotipos para cargar novedades son: IT0015 Pagos Complementarios IT0014 Devengos y Deducciones Periódica IT2010 Recibo de Haberes IT2001 Absentismos Se puede realizar la carga de novedades en SAP a través de la Entrada Rápida de Datos Maestros (tx PA71) Simulación del Cálculo de la Nómina Luego de cargar las novedades se puede realizar una simulación de la liquidación a través de la transacción PC00_M29_CALC_SIMU. El cálculo realizado no se almacena en la Base de Datos. Ejecución del Cálculo de la Nómina El primer paso para ejecutar el cálculo de la nómina es liberar las áreas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Angélica Andrade Padilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CARGA DE NOVEDADES (INCIDENCIAS) PARA EL CALCULO DE LA NÓMINA. Para la carga de las incidencias se capturan en los Infotipos siguientes: 0015 - Pagos Complementarios. 0014 - Devengos y Deducciones Periódicas. 2010 - Recibos de Haberes. 2001 - Absentismos. Estás las ingresaremos por la transacciones siguientes: PA30 Para la captura individual. PA70 Para la captura masiva. Es importante recordar que los empleados al estar agrupados por áreas de nómina (Semanales, Quincenales, etc.), estos serán calculados por el área y la fecha de pago, adicionalmente puede considerarse el agrupador de área de personal para ser más selectivo los empleados que se van a calcular....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Adrian Lopez Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El proceso de cálculo de nomina sirve para un primer control de cálculo en el sistema como le pagaremos a un empleado a varios en la liquidación. Los datos maestros y de tiempos no están bloqueados Los datos no se escriben en la base de datos No contabilizado el registro de control de nómina Los procesos de simulación no bloquean datos por ende no se usan las funciones de liberación Tx PC00_m29_calcl_simu es para simular la liquidación Para ejecutar el cálculo de nómina debemos liberar las áreas de nómina con el registro de gestión. Situaciones Los registros de datos están bloqueados para las modificaciones en el pasado y el presente Todavía...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfredo Ferrante / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Proceso de Cálculo de la Nómina Para cada período de liquidación, podemos cargar novedades para los empleados. Estas son pagos o descuentos, asignaciones, ausencias, horas extras, etc. que se dan en el período de liquidación en el que estamos situados y que van a impactar en la liquidación. Los infotipos para cargar novedades son: 0015 Pagos complementarios 0014 Devengos y deducciones 2010 Recibo de haberes 2001 Absentismos Podemos cargar las novedades mediante la transacción PA30 o mediante la entrada rápida PA70 (para procesar datos de personal en el mismo infotipo para distintos empleados simultáneamente). Luego de cargar las novedades, podemos simular...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Cecilia Chiale / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CARGA DE NOVEDADES PARA LA LIQUIDACIÓN DE HABERES Las nóminas se calculan agrupando a empleados con la misma Área de Nómina (mismos períodos y fechas de pago). Durante el período de una nómina, ocurren eventos que afectarán el cálculo de la nómina (pagos o descuentos extraordinarios por faltas, horas extras, asignaciones etc.), dichas incidencias deberán de se cargadas antes del cálculo de la nómina. Los infotipos más utilizados para cargar dichas incidencias son: 0014 Devengos y deducciones períodicas 0015 Pagos complementarios 2001 Ausentismo 2010 Recibo de nómina Para cargar al sistema las incidencias utilizamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Castuera Hophann

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!