🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Las apps de SAP Fiori para el módulo SAP FI

Las apps de SAP Fiori para el módulo SAP FI

Las apps de SAP Fiori para el módulo SAP FI

Resumen Cap. 8 : Las apps de SAP Fiori para el módulo SAP FI

1. Aplicaciones FIORI SAP-FINANCE

En SAP HANA llamamos SAP FINANCE al conjunto de soluciones para gestion contable y financiera apoyados en la base de datos en memoria SAP HANA

Transacciones más habituales:

2.1. Visualizar partidas Acreedores

Visualizar saldos de acreedor (FBL1N) para gestion de partidas abiertas de proveedores se comporta similar a sus pares para deudores y mayor (FBL5N, FBL3N) con los siguientes cambios.

Tomando como ejemplo FBL1N, los filtros para traer las partidas aparecen en el encabezado como Proveedor, Sociedad, Estado, Fecha Clave y otros criterios que se indican mediante la opción Más Filtros. Debajo aparece una línea donde se indican "Acciones sobre los documentos" que antes se presentaban en el menú o como iconos. Seleccionando varias partidas esas acciones pueden aplicarse sobre varios documentos, por ejemplo aplicar un bloqueo.

Puede modificarse el layout (secuencia de las columnas, ordenamiento, sumarizaciones, filtros). Mediante una flecha puede seleccionarse cual se desea usar.

Al agrupar por un criterio para conocer el total por criterio de agrupamiento basta con dar click sobre la clave del criterio entonces las lineas se expanden mostrando el detalle.

Es factible descargar a excel, hacer drill down a documentos o a datos maestros

2.2. Pago Manual

Contabilizar pagos (antigua transacción F-53) se comporta parecido al registro de cobranzas (F-28). Todo se integra en una misma pantalla presentando los datos de cabecera, bancarios, de criterio de selección de partidas abiertas en la parte superior y en la mitad inferior presentando en la solapa inicial el detalle de partidas a seleccionar de la mitad inferior. Dando click en el boton "compensar" quedan incluidas las partidas a compensar en el pago. En la 2da. solapa es posible ingresar más posiciones mediante el tag "Contabilizar en cuenta de mayor". Mediante colores e iconos podemos ver los campos y posiciones ingresados correctamente (verde) o con errores (rojo). En caso de error en la posición se presenta un mensaje descriptivo. Otros datos como iva, asignacion, textos, se ingresan mediante el link de "Datos adicionales".

3. Aplicaciones de transacciones del SAP GUI con funcionalidades mejoradas

3.1. Gestión de cuenta mayor (FS00)

La aplicación se encuentra como "Gestion de Datos Maestros de cuentas de mayor". Ahora, ingresa inicialmente a 1 reporte de cuentas (que es posible filtrar). Filtros principales: Plan de cuentas, Segmento, Cuenta de mayor. En la parte inferior de la pantalla se presenta el listado de cuentas desde el cual se puede acceder al detalle de cuentas dando click en ellas. Por encima de las cuentas listadas se encuentran botoes de acción como "Modificaciones en masa" o Crear nueva cuenta (boton +)

3.2. Apertura y cierre de periodo

La aplicación se encuentra como "Gestionar períodos contables" (Anterior OB52) y gestiona la apertura o cierre de períodos que permitia o impedía contabilizar documentos para un periodo (tipicamente un mes), determinado.

Cambia la presentación gráfica separando en dos barras lo referido a periodos normales (verde) y periodos de ajuste (amarillo). Tal como ocurria antes el cierre se encuentra segmentado por Variante de ejercicio para diversas clases de cuentas (o bien se puede seleccioar todas). La selección se realiza mediante la casilla de selección (checkbox) y los periodos se modifican clickeando en el boton "Definir periodos de contabilizacion" de la barra inferior de la pantalla. Se desplegarán 3 tags para gestionar el período desde-hasta que debe estar abierto: los normales, los de ajuste y los correlacionados ( Módulo CO ).

+ opcion "programar para ejecutar una vez", similar al anterior solo que se indica fecha y hora de ejecución.

+ opcion "programar periodicidad", permite ajustar el periodo en forma similar a como lo hacia el programa RFOB5200 en versiones anteriores, brindando como opciones abrir periodo siguiente y/o cerrar periodo anterior.

+ En "Gestionar la variante del período de contabilización" podemos indicar el control de desglose de cuentas por tipo de cuentas y/o agregar rangos de cuentas que deban considerarse a los fines de la apertura/cierre

4. Aplicaciones Nuevas : mejoran la experiencia del usuario

4.1. Carga de asientos contables generales

Es una mejor a metodos en versiones preexistente y se denomina "Cargar asientos contables generales". Al ingresar a la aplicación, el primer campo es la ruta del archivo donde tenemos guardados los datos (la opción "Descargar" nos dá una plantilla modelo). El archivo modelo consta de una cabecera general por documento, luego una linea de titulos de datos cabecera (p.ej BUKRS-Sociedad, BLART-Tipo de asiento contable, WAERS-Moneda de transacción, etc.). Finalmente tendrá una linea con el titulo "Part.Ind." y nuevamente una linea de encabezado con los campos de las partidas desplegando en las siguientes líneas los datos de estas. Para una representación visual buscar la imagen 4.3 del apunte o descargar la plantilla modelo. Al procesar los documentos se presentará un detalle de lo procesado y un log de errores (imagen 4.4).

El sistema ofrecerá un id interno con la posibilidad de modificar el registro que aún no se encuentra contabilizado. Una vez controlado se pulsará en la barra inferior el boton "Contabilizar", luego de lo cual se presentará un detalle de los documentos procesados.

4.2. Estado de cuenta con multiples dimensiones

En remplazo de la transacción FGIO que emitia informes con ratios y características en Fiori contamos con aplicaciones para una vista multidimensional de fácil manejo.

Buscar la aplicación "Informe de estado de cuentas" que presenta esta posibilidad.

Filtros iniciales y obligatorios: ledger, sociedad, rango de fechas (un cambio importante en SAP HANA es que es posible emitir saldos a una fecha determinada en lugar de hacerlo por período).

Los importes pueden cuantificarse en moneda local para el saldo de apertura, de debe, de haber y de cierre.

Es posible definir multiples dimensiones desde un panel para presentar y agrupar los saldos de acuerdo a diversos campos, como ser el centro de costos.

Asimismo se cuenta con las opciones de generar graficos y exportar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Cristian Cash, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP Fiori.

SAP SemiSenior

Cristian Cash

Profesión: Consultor Tecnológico - Argentina - Legajo: GX99J

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Amplia experiencia en el ambito tecnologico y corporativo en labores de consultoria técnica y funcional en forma individual y coordinando equipos.

Certificación Académica de Cristian Cash