🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La transformación digital de SAP Fiori

La transformación digital de SAP Fiori

La transformación digital de SAP Fiori

La transformación digital de SAP Fiori

SAP Fiori es un lenguaje de diseño de SAP. Un sistema de diseño tiene que poner el diseño en un contexto de valores, principios y practicas que ayuden a compartir una mentalidad. Estos valores, principios y practicas pued ser la base para diferentes lenguajes de diseño dirigidos a diferentes estilos de interacción, plataformas o incluso dominios, manteniendo una mentalidad coherente.

SAP Fiori. Es lo que denominamos experiencia de usuario (UX) para los productos SAP. UX es la forma en que el usuario interactua con la solución. Una buena experiencia de usuario (UX) es mas que un buen diseño, es un beneficio real para el negocio.

El termino de interface de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) representan dos formas diferentes de pensar:

  1. UI desde la perspectiva del software, describe la interface entre el usuario y el dispositivo. Tiene el objetivo de maximizar la eficiencia durante su uso.
  2. UX desde la perspectiva del usuario no solo tiene como objetivo la motivación y emoción durante su uso si no tambien luego del mismo.

Los sistemas de diseño: son una forma de describir sistematicamente el diseño de n producto y hacerlo repetible a escala para establecer una semejanza visual entre ellos, de manera que el consumidor estableza una relación entre los distintos productos.

La solución de SAP a su interface de usuario SAP GUI antigua es SAP Fiori. "Una UX para todos los productos SAP". SAP Fiori se basa en un framework conocido como SAPUI5, que es compatible con cualquier dispositivo con cualquier tamaño de pantalla.

Los beneficios de SAP Fiori. Las aplicaciones se desarrollan desde la perspectiva del usuario. Estas aplicaciones son simples, relevantes para un rol de usuario en particular y diseñadas para llevar a cabo tareas y actividades especificas. Las aplicaciones Fiori siguen el concepto de aplicaciones tal como el concepto que utilizamos en los smartphones o tablets, en el sentido de que cada una de ellas es muy simple y esta dedicada a una funcion especifica.

FLP (Fiori LaunchPad)

Las dimensiones de SAP Fiori, las tres dimensiones en las que se definen SAP Fiori son:

  1. Diseño
  2. Concepto
  3. Tecnología

SAP puso a sus usuarios primero y desarolllo una SAP UX intuitiva, consistente y simpe. Ahorrar tiempo a los usuarios y aumentar su productividad es su principal objetivo.Un inconveniente de las transacciones actuales de SAP es que algunas transacciones son complejas y las mismas transacciones utilizan para realizar multiples tareas.

El proceso de descomposición: Un codigo de transacción generico utilizado por multiples roles se puede dividir en multiples aplicaciones para cada rol.

FLP (Fiori LaunchPad) donde tenemos los tiles para ingresar a cada app visualizando solo las que son asigandas al rol del usuario.

Los beneficios de SAP Fiori. El sistema de diseño define un marco que nos proporcionará una forma de diseñar la aplicación en cada una de las plataformas para que encajen de manera coherente.

Las aplicaciones de Fiori se han lanzado en las siguientes etapas:

  1. Fiori 1.0, Se elaboraron las primeras aplicaciones de Fiori, para clasificar a usuarios ocasionales, casos de uso de autoservicio y como para aplicaciones de solicitud de ausencia o aprobaciones.
  2. Fiori 2.0. Comenzo con modelos mas potentes tambien para los usuarios de escritorio, se comenzo a admitir Android y IOS para trabajos desde los telefonos moviles, se agrego la experecia de usuario de conversación con SAP CoPilot.
  3. Fiori 3.0, Busca brindar una experiencia mas inteligente y unificada de todo el ecosistema SAP.. El asistente virtual de SAP. CoPilot, se ha repotenciado con algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la interación con sus usuarios y optimizar sus funcionamientos operaivos. El nuego tema grafico de Fiori es SAP Quartz Light, este nuevo diseño es mas simple y minimalista con el fin de evitar distracciones y facilitar la navegación por todos los elementos de la aplicación.

La clasificación de las aplicaciones Fiori.

  • Transaccionales: Acceso a tareas de creación, cambios o procesos completos con navegación guiada.
  1. Las aplicaciones de transacciones ofrecen acceso basado en tareas o procesos completos
  2. Representan visitas simplificadas e interacción con los procesos y soluciones comerciales existentes.
  3. Es el unico tipo de aplicación SAP Fiori UX que no requiere necesariamente una base de SAP HANA.
  • Analiticas: Analisis relacionado con un KPI estrategico.
  1. Nos permite tener una vista simple de un tema complejo para monitoreo.
  2. Proporcionando información sobre la acción, brindan una descripción general visual de temas complejos con fines de seguimiento
  3. Estas aplicaciones permiten obtener una visión basada en roles a tiempo real de las operaciones de nuestro negocio mediante la recopilación y la visualización de cifras clave directamente el navegador o dispositivo.
  4. SAP Smart Business, permite supervisar de cerca los indicadores clave de rendimiento (KPI) mas importantes en tiempo real y reaccionar de inmediato ante los cambios en las condiciones del mercado o las operaciones.
  • Busqueda y explotación: Proporciona información esencial sobre un objeto, asi como la navegación contextual entre objetos relacionados.
  1. Este tipo de aplicaciones SAP UX permite el usuario navegar por la información en diferentes capas.
  2. Brindan la oportunidad de buscar y explorar datos.
  3. Proporcionan una vista de 360 grados sobre información escencial sobre un objeto y navegación contextual entre objetos relacionados.
  4. Requiere SAP HANA

SAP Fiori Launchpad: El FLP es el unico punto de entrafa para que los usuarios finales accedan a las aplicaciones de Fiori. Tiene una plataforma de lanzamiento de diseño para uso de los administradores y proporciona servicios. El launchpad muesrta una pagina de incio con mosaicos, que puedenmostrar indicadores de estado en vivo, como el numero de tareas abiertas. Los usuarios finales pueden acceder a las aplicaciones que se les asignan en función de sus roles. El usuario tambien puede agregar, eleminar, renombrar y reordenar grupos. La capacidad de personalizar la pagina de inicio debe estar habilitada en la configuración del Launchpad.

Los componentes dentro del FLP

  1. Los mosaicos o tiles: Cada mosaico puede representar unaaplicación Fiori en particular o apuntar a otra pagina que contenga un grupo de mosaicos. Un modsivo conecta la plataforma de lanzamiento de Fiori con la implementación de la aplicación en el sistema.
  2. Los grupos y catalogos: Los catalogos son como libros con una variedad de contenido.
  3. Catalogos: Una colección predeterminada de aplicaciones Fiori que generalmente se basan en roles o son especificas del usuario. Proporcionan a los usuarios una descripción general de todas las aplicaciones disponibles para sus roles y procesos comerciales.
  4. Grupos: Un subconjunto de catalogos que nos guia a traves de Fiori Launchpad al enlistar todas las aplicaciones. Los grupos son similares a los favoritos. .

Se pueden asignar mosaicos de catalogos a grupos que combinan y representan todas las tareas de un rol de usuario.Los grupos no agregan configuraciones adicionales a los mosaicos y no tienen conexión a las aplicaciones. Tanto los catalogos como los grupos se pueden asignar a roles de usuario.

Tipos de mosaicos:

  1. Estáticos_ muestra contenidos predefinidos que son de naturaleza estáfica, como texto e iconos.
  2. Dinamcos: muestra valores numericos dinamicos, como una orden de compra pendiente aprobaciones, solicitudes de viaje, etc.
  3. KPI: Muestran indicadores clave de rendimiento, que muestran alertas o informes.
  4. Noticia: Se puede usar para mostrar fotos y feeds en vivo de varios feeds RSS.

Secciones principales de FLP

  1. Menu de usuario: Donde el usuario puede realizar configuraciones personalizadas.
  2. Navegación: a la pagina inicial con la cual podemos volver al inicio desde cualquier aplicación.
  3. Aplicaciones: Disponibles para el usuario cada cuadrado es una aplicación la cual se llama title. los mosaicos o tiles pueden ser estaticos, dinamicos o incluso KPI's

Caracteristicas de la ventana grafica.

  1. Area de usuario: Es un meno de usuario mejorado que brinda acceso a aplicaciones usadas y actividades recientes.
  2. Notificaciones: brindan acceso rapido a información y tareas incluyendo acciones simples.
  3. Espacio de trabajo: Posibilidades adcionales para navegar entre aplicaciones.

Personalización de FLP

  1. Agregar aplicaciones de los catalogos que se les asignaron
  2. Eliminar aplicaciones que no deseamos utilizar
  3. Modificar y agregar aplicaciones para obtener resultados de informes filtrados.

Asistente digital SAP CoPilot: Nos permite hablar con nuestro ERP utilizando un lenguaje natural, gracias a la inteligencia aritificial, se ha repotencializado con algoritmos de machine learning y el procesamiento de lenguaje natural para mejorar la interacción con sus usuarios y optimizar sus funcionamientos operativos.

.Navegación con teclado

La plataforma FLP se puede operar completamente a traves de un teclado.

  1. Encabezado
  2. Barra de anclaje
  3. Grupos
  4. Pie de pagina

Los clientes y plataformas de integración disponibles

  1. Navegador web: se puede utilizar cualquier navegador compatible con HTML5
  2. Cliente empresarial SAP (BC) A partir de SAP Business Client 6,0 es posible crear una conexión al sistema de plataforma de lanzamiento SAP Fiori.
  3. Cliente SAP Fiori: En dispositivos moviles Apple , google y microsoft, el cliente SAP Fiori esta disponible.

Tambien es posible integrar el FLP en otras areas del sistema para agregar valores adicionales como incio de seción

  1. SAP Enterprise Portal (EP)
  2. SAP Cloud Plataform (CP)
  3. SAP Mobile Plataform (SMP)

Iniciar SAP Fiori Launchpad

Se puede utilizar las siguientes direcciones:

  1. https://sap/bc/ui5_ui5/ui2/ushell/shells/abap/FioriLaunchpad.html
  2. https:/sap/bc/ui2/flp

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marvin Raul Lopez Morales, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP Fiori.

SAP Expert


Marvin Raul Lopez Morales

Profesión: Consultor Senior Sap / Abap It - Guatemala - Legajo: WP66T

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor SAP Fiori

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero en sistemas y cuento con mas de 20 años de experiencia en el área de informatica, tambien he participado en la implementación, migración y configuración de sap-erp para varias empresas.

Certificación Académica de Marvin Lopez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La transformación digital de SAP Fiori" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

¿SAP Fiori? Se demomina a la experiencia grafica del usuario final o (UX) para los productos SAP. UX es la interfaz con la cual interactúa con la Plataforma SAP Es de suma importancia que el usuario final cuente con una buena experiencia (UX), esto da beneficios reales al negocio. Sap Fiori utiliza un Framework conocido como SAPUI5 y es compatible con cualquier dispositivo Desktop, Laptop, Tablet o Smartphone. Beneficios de SAP Fiori, las aplicaciones de desarrollan desde la perspectiva del usuario. Tienen como caracteristica ser simples y cumplen tareas especificas. Las Aplicaciones Fiori siguen conceptos de App de Smartphone o Tablet, en el sentido de ser sencillas y tienen una función especifica. Las dimensiones de SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Enrique Tivamosa Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Fiori es el lenguaje de diseño de SAP UI interfase de usuario UX experiencia de usuario Las tres dimensiones en las que se define SAP Fiori son diseño, concepto y tecnología Asistente virtual de SAP "CoPilot" Nuevo tema grafico "SAP Quartz Light"(simple y minimalista) sustituya a "Belize" de fiori 2.0 Tipos de apps fiori: Transaccionales Analisticas Busqueda Existen varios tipos de mosaicos Estaticos Dinamicos KPI Noticias Secciones principales de FLP Menu de usuario Navegacion Aplicaciones

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Guadalupe Orta Ramirez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Clasificacion de aplicaciones Fiori. - Transaccionales - Típica aplicación que emula una transacción. - Analiticas - monitoreo y analisis, puede mostrar gráficos y otras fuentes para un KPI - Busqueda y Explotacion - Requiere sap Hana - muestra detalles globales y en detalle de un objeto en particular Como referencia para aplicación de Fiori se puede visitar la librearía de aplicaciones https://fioriappslibrary.hana.ondemand.com/sap/fix/externalViewer/ El punto final para que el usuario utilice las aplicación Fiori es el FLP Fiori Launchpad

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Nuñez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP FIORI: Es un lenguaje de diseño de SAP. Un sistema de diseño tiene que poner diseño contexto de valores, principios y practicas que ayudan a compartir una mentalidad. SAP FIORI es lo que se denomina experiencia de usuario (UX) para SAP. SAP FIORI tiene dos formas diferente de pensar las cuales son: UI que es la interface de usuario y desde la perspectiva del software, es la interface entre el usuario y el dispositivo. UX que es la experiencia del usuario y desde la perspectiva del usuario no solo tiene como objetivo la motivación y emoción durante su uso si no también luego del mismo LOS SISTEMAS DE DISEÑO: Son una forma de describir sistemáticamente el diseño de un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerber Geovanni Lopez Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Apunte Creado OK - Iniciar Clase 1 Que es SAP Fiori? * Es un lenguaje de Diseño de SAP * Es lo que se denomina la experiencia usuario (UX) para los productos SAP UX : es la forma que el usuario interactúa con la solución Una UX es más que un buen diseño, es un beneficio real para el negocio Diferencia entre IX y UX IU : Interface entre el usuario y el dispositivo. Tiene el objetivo de maximizar la eficiencia durante el uso UX: Tiene cómo objetivo la emoción y motivación durante su uso y también luego del mismo * Los Sistemas de Diseño Se describe de manera sistemática el diseño de un producto Hacerlo repetible Restablecer una semejanza visual entre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Detriana Barrios / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP FIORI CLIENT SAP ha retirado la aplicación SAP Fiori Client, que originalmente se desarrolló para ayudar a los usuarios a ejecutar aplicaciones web SAP Fiori en dispositivos móviles. Esta decisión se tomó debido a las mejoras en los navegadores de dispositivos y a las limitaciones del componente WebView, que afectaban la experiencia del usuario en aplicaciones como SAP Fiori Client. SAP ha eliminado la aplicación de las tiendas de aplicaciones y recomienda a los usuarios finales que utilicen sus navegadores nativos en su lugar. 2992772: Eliminación del cliente SAP Fiori de las tiendas de aplicaciones públicas Nota de SAP, versión: 35, publicada el: 24/10/2023

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Marcelo Hermann / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En SAP Fiori los principios, valores y prácticas se aplican a la experiencia de usuario (UX) de los productos SAP con el objetivo de ofrecer una experiencia simple, intuitiva y agradable. Esto significa que todos los usuarios tienen una mejor experiencia de usuario (UX) tanto con SAP GUI tradicional como con aplicaciones Fiori. Los principales beneficios que ofrece SAP Fiori son: Experiencias intuitivas destinadas a los usuarios individuales Permite la creación de aplicaciones basadas en dispositivos. Diseño atractivo optimizado para dispositivos móviles. Reducción de costos y mejora de la productividad del usuario individual. Acceso completo a la lógica de negocios compleja de SAP....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nilson Parra Martinez / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La transformación digital de SAP Fiori SAP Fiori es un lenguaje de diseño de SAP. Un sistema de diseño tiene que poner el diseño en un contexto de valores, principios y practicas que ayuden a compartir una mentalidad. Estos valores, principios y practicas pued ser la base para diferentes lenguajes de diseño dirigidos a diferentes estilos de interacción, plataformas o incluso dominios, manteniendo una mentalidad coherente. SAP Fiori. Es lo que denominamos experiencia de usuario (UX) para los productos SAP. UX es la forma en que el usuario interactua con la solución. Una buena experiencia de usuario (UX) es mas que un buen diseño, es un beneficio real para el negocio. El termino de interface...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

SAP Fiori, tiene 3 dimensiones: diseño, concepto y tecnología Las aplicaciones Fiori se clasifican en: Transaccionales: acceso a tareas de creación. modificación o procesos completos con navegación guiada. Analíticas: permite tener una vista simple de un tema complejo para monitoreo, permite supervisar de cerca los indicadores de clave de rendimiento (KPI) Búsqueda y Explotación: permite al usuario navegar por la información en diferentes capas, de forma global o acceder a detalles, buscar y explorar datos, vista de 360 grados sobre la información esencial de un objeto, requiere SAP HANA Cada usuario tiene asignado una serie de roles, estos tendrán asignados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karina Virginia Zerpa Uzcategui / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. ¿Qué es SAP Fiori? Es un sistema de diseño de SAP. Es lo que denominamos experiencia de usuario (UX) para los productos SAP. Los sistemas de diseño son una forma de describir sistemáticamente el diseño de un producto y hacerlo repetible a escala, para establecer una semejanza visual entre ellos, de manera que el consumidor establezca una relación entre los distintos productos. SAP Fiori se basa en un framework conocido como SAPUI5 y es compatible con cualquier dispositivo y tamaño de pantalla. Las aplicaciones Fiori dividen las grandes transacciones estándar de SAP en varias aplicaciones pequeñas y fáciles de usar que tienen más sentido para los usuarios individuales....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Daniel Tovar Barrera

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!