🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El perfil del Consultor SAP Fiori

El perfil del Consultor SAP Fiori

El perfil del Consultor SAP Fiori

Las tareas de un Consultor SAP Fiori

Consultor es quien puede utilizar un conjunto de herramientas para el diseño y desarrollo de aplicaciones. Estas herramientas ponen el foco en lograr un desarrollo rápido de productos escalables con la utilización de SAPUI5 y de diferentes elementos de SAP Fiori para la IU.

Las tareas que debe desarrollar son:

Descubrir las necesidades de la app

Diseñar prototipos y validar con el usuario

Desarrollar la app

Realizar los test y poner en productivo la app

Perfil técnico

- Conocer sobre el diseño y mapeo de servicios OData.

- Conocer sobre la configuración de catálogo, tiles y ajuste de roles en SAP Fiori launchpad. Si bien la parte del portal la configura el equipo de administración o el equipo de SAP BASIS, es importante conocer que podemos pedir y configurar roles en el portal para determinar que usuarios tendrán acceso a las aplicaciones.

- Conocer las herramientas de desarrollo SAP WEB IDE / BAS.

- Desarrollar Apps SAP FIORI (Transaccionales, Analíticas y Overviews).

- Dentro de SAPUI5 que es el framework con el que se desarrollan las apps Fiori, deberíamos al menos conocer estos tres lenguajes de programación que son los más comunes usados en el entorno web:

o HTML5 (HyperText Markup Language): es un lenguaje de marcado que se utiliza para estructurar y presentar contenido en una página web.

o CCS3 (Hojas de estilo en cascada): es un lenguaje de hoja de estilo que se utiliza para -representar un contenido definido en un lenguaje de marcado

o JavaScript: es un lenguaje de programación que se usa ampliamente en combinación con HTML y CSS para entregar contenido en una página web.

Metodología de trabajo

Se pueden utilizar 2 metodologías

Diseñar pensando - El proceso de pensamiento de diseño es un proceso iterativo y las tareas involucradas pueden ser clasificadas en dos tipos: espacio de problema y espacio de solución. Se toman los pasos de esta categoría para comprender mejor el problema o el desafío. Los pasos de esta categoría apuntan a formular una solución o estrategia para superar el reto.

Fiori SPLASH - La idea es la creación de prototipos directamente con tecnología SAPUI5. Desde cero o desde un témplate tipo Fiori existente en Splash. Esto simplifica crear el prototipo ya que con otras herramientas existentes en el mercado no es tan simple prototipar con los mismos componentes que ofrece SAPUI5. Para esto se usa una herramienta standard.build.me

SAP publicó Splash como la nueva herramienta para el prototipo de SAP Fiori - like Apps.

Básicamente el objetivo de un prototipo es mostrar cómo podría ser un producto final, pero sin desarrollar por completo su funcionalidad o la integración con otros sistemas.

Splash se utiliza desde el SAP Cloud, requiere de una cuenta de desarrollador, socio o cliente SAP.

Las principales características

Cuadro de texto: IT ACADEMY - Ingeniería en formación profesional IT en formación profesional IT CVOSOFT Creación de prototipos directamente con tecnología SAPUI5, desde cero o desde un témplate tipo Fiori existente en Splash.

Revisión online por parte del equipo.

El prototipo se puede abrir desde SAP Web IDE con todo el código SAPUI5 generado lo que permite iniciar el desarrollo desde el prototipo previamente validado por negocio.

SAP standard.build.me es una herramienta basada en la nube creada para diseñar y crear prototipos de aplicaciones de SAP Fiori.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Ibarra Urra, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP Fiori.

SAP Junior

Miguel Ibarra Urra

Profesión: Consultor de Seguridad de Sap - Chile - Legajo: OR20J

✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Consultor de seguridad de sap

Certificación Académica de Miguel Ibarra