🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Visualización de saldos y partidas

SAP FI Visualización de saldos y partidas

SAP FI Visualización de saldos y partidas

1 | Visualización de Saldos de cuenta contables

En este punto conoceremos una transacción que nos permitirá visualizar los saldos de una o varias cuentas contables. En la unidad 5, que hace referencia a todas las actividades de cierre, conoceremos otros reportes que también nos brindarán los saldos de las cuentas contables pero con una estructura más relacionada a los balances.

Transacción FAGLB03

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Libro Mayor

|-> Cuenta

|-> Visualizar Saldos (Nuevo).

Pantalla de selección

La pantalla de selección la completaremos con los siguientes datos:

Número de Cuenta: completaremos el campo con la cuenta o el rango de cuentas que se desea visualizar. (Deberemos tener en cuenta que, como es un informe de visualización de saldos, si colocamos un rango de cuentas veremos los saldos sumarizados y no aperturados por cada una de las cuentas).

Sociedad: completaremos el campo con la sociedad para la cual queremos visualizar el saldo de la cuenta.

Ejercicio: completaremos con el año fiscal en el que queremos visualizar el saldo.

Una vez que se han completado los datos de la pantalla inicial ejecutamos el reporte.

En la imagen que nos aparece como resultado del reporte podemos ver los siguientes datos:

Periodo: corresponde al periodo contable. Si el ejercicio fiscal esta parametrizado como año natural, entonces cada periodo será igual a los meses del año. Además de los periodos que componen el ejercicio visualizamos dos campos más

Arrastre de saldos: identifica en las cuentas patrimoniales el saldo del ejercicio anterior.

Total: esta linea totaliza los importes de cada una de las columnas (Debe / Haber / Saldo).

Debe: Corresponde a los importes que se han contabilizados en el debe para el periodo visualizado.

Haber: Corresponde a los importes que se han contabilizados en el haber para el periodo visualizado.

Saldos: Corresponde al saldo del periodo (Debe menos haber).

Saldo Acumulado: Corresponde al saldo del periodo más el saldo de los periodos anteriores, incluido el arrastre de saldos.

Datos importantes dentro del reporte:

Composición

El reporte de visualización de saldos nos permite ver los saldos sumarizados por periodo, no obstante, si hacemos doble clic sobre cualquiera de los saldos que visualizamos, accederemos a la composición de los mismos.

Cuentas

Si en la pantalla de selección se ingresó un rango de cuentas, en la cabecera del reporte veremos los nombres de los campos representados por asteriscos y en la grilla del reporte vemos los datos correspondientes a todas las cuentas, sin embargo, si presionamos el icono Cuenta Individual, podremos elegir ver los saldos de manera individual de cada una de las cuentas que pertenecen al rango de cuentas.

Moneda

Si presionamos el ícono Moneda de Documento tendremos acceso a la visualización de los saldos en las monedas paralelas que se gestiona la sociedad FI.

Moneda Local: se refiere a la moneda de la sociedad. El reporte siempre esta expresado en moneda local, a menos que en esta opción elijamos otro tipo de moneda.

Monedas Paralelas: SAP es un sistema multimonetario y si posee definidas monedas paralelas, podremos visualizar los reportes en algunas de éstas monedas ya que todas las operaciones se graban en la moneda local y en las monedas paralelas.

Moneda de la transacción: ver el reporte en la moneda de la transacción puede brindar datos que no sean homogéneos, ya que cada operación puede estar en una moneda distinta, es decir en diferentes monedas extranjeras.

2 | Visualización de Partidas abiertas y compensadas

En esta lección aprenderemos a utilizar el reporte de partidas individuales que nos permitirá hacer un análisis de las partidas que conforman las cuentas, como así también, realizar modificaciones masivas a determinados campos de los documentos contables.

ransacción FBL3N

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Libro Mayor

|-> Cuenta

|-> Visualizar / Modificar Partidas

Accederemos la pantalla de selección la cual se encuentra dividida en tres partes importantes.

Selección de Cuentas

En esta parte del reporte elegiremos las cuentas sobre las cuales deseamos ver las partidas individuales. Se podrá elegir una cuenta, un rango, o una selección a través del ícono de selección múltiple. Otro requisito fundamental es elegir la/las sociedad FI.

Selección de Partidas

Podemos optar por tres estados de partidas:

Partidas abiertas a una fecha clave: El sistema mostrará todas aquellas partidas que aun no han sido compensadas. Si la cuenta es solo de partidas individuales veremos todas las partidas que haya en el mayor hasta esa fecha.

Partidas compensadas: en esta opción el sistema mostrará solo las partidas que ya han sido compensadas. Adicionalmente se podrá agregar un filtro que delimite por fecha de compensación.

Todas las partidas: esta opción muestra todas las partidas, abiertas y compensadas. Adicionalmente se puede agregar un filtro de fecha de contabilización para reducir la cantidad de aciertos del reporte.

Solo podremos elegir un tipo de partidas.

Se pueden agregar más filtros para acotar la lista de partidas presionando el ícono Delimitaciones Opcionales.

Clase de Partida

Aquí podremos elegir tipos de partidas (se puede elegir mas de una opción):

Partidas normales: corresponden a los asientos comunes de cualquier operación en SAP

Apuntes estadísticos: son registraciones que nos permite ingresar SAP pero que no afectan los saldos contables, sirven a modo de recordatorio. Veremos este tema en las siguientes unidades.

Partidas preliminares: son aquellos documentos preliminares que se han ingresado al sistema pero que aun no están contabilizados de manera definitiva.

Opciones de Salida

No son campos obligatorios, no obstante, ayudan a la visualización del reporte.

Layout: si para el reporte tenemos un layout o disposición de columnas personalizado, podemos seleccionarlo desde la pantalla de selección.

Cantidad máxima de partidas: permite colocar un tope a la cantidad de partidas que mostrará el reporte.

Una vez finalizado el ingreso de los parámetros de la pantalla de selección ejecutamos el reporte.

En la imagen podemos ver el estado de la cuenta 220101 con la opción 'Todas las Partidas' del Tipo 'Normales y preliminares'.

Las partidas marcadas con el icono amarillo corresponden a los documentos preliminares.

Las partidas marcadas con el icono rojo corresponden a las partidas abiertas.

Las partidas marcadas con el icono verde corresponden a las partidas compensadas. Adicionalmente, este tipo de partidas tienen completo un campo más que es el Documento de Compensación el cual indica con que documento se han compensado dichas partidas.

Desde este reporte podemos acceder a la visualización y modificación de los documentos. Para acceder a estas funcionalidades podemos utilizar los íconos de la barra de herramientas o acceder desde el Menú Entorno.

Información Adicional

Aprovecharemos esta lección para conocer algunas opciones que estarán presentes en la mayoría de los reportes que brinda SAP y que hemos mencionado en los puntos anteriores.

Icono Delimitaciones Opcionales

Podremos encontrar este icono en distintos reportes, el cual nos permitirá acotar el resultado de los reportes de acuerdo a nuestra necesidad.

Cuando presionemos este icono se abrirá una pantalla adicional que del lado izquierdo contiene carpetas, si vamos abriendo estas carpetas nos encontramos con campos. Si los marcamos los podemos pasar del lado derecho de la pantalla de modo que estén disponible para utilizarlos como filtros en el reporte. Los campos que se encuentran resaltados en verde son los que ya han sido pasados al lado derecho de la pantalla.

Si volvemos a presionar el ícono Delimitaciones Opcionales se cerrará la ventana, sin embargo, si hemos utilizado algún campo para refinar la búsqueda de datos, el sistema lo indicará tal como podemos ver en la siguiente imagen.

Icono Selecciones Múltiples

Este icono nos permitirá seleccionar datos de una manera más personalizada. Dependiendo de cual es el campo en el cual estemos posicionados serán los valores que podemos elegir. Ejemplo, Cuentas, fechas, clases de documentos, etc. Cuando presionemos este icono se abrirá una ventana con cuatro solapas. Solo podremos completar una sola de ellas.

Seleccionar Valores Individuales: nos permite elegir distintos valores independientes.

Seleccionar Intervalos: Nos permite seleccionar varios intervalos de valores. Generalmente en el campo de la pantalla de selección tenemos la opción de rangos pero desde aquí podremos elegir más de un rango. (Ejemplo, De 100000 a 100999 y De 200500 a 200999).

Excluir Valores Individuales: Nos permite excluir determinados valores, es decir, el sistema mostrará todas las opciones menos los indicados en este sector.

Excluir Intervalos: nos permite excluir uno o varios intervalos de valores.

En esta lección hemos aprendido como consultar los saldos de las cuentas contables y a partir de ahí llegar a la composición de dicho saldo. También hemos visto un reporte de partidas individuales. Desde el reporte de saldos podemos llegar al reporte de partidas individuales y viseversa. Ambos reportes tienen muchísimas funcionalidades por descubrir. Te invito a que navegues en los mismos y juegues con los iconos y toda la información que encuentres.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Antonio Peinado Sempere

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Antonio Peinado Sempere


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Visualización de saldos y partidas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Visualización de Saldos de Cuentas contables: 1) Visualización de saldos de cuentas contables: podemos visualizar los saldos de la cuenta de mayor deseada. 2) Visualización de partidas abiertas y compensadas: Vemos el reporte de las partidas y también podemos realizar modificaciones masivas a determinados campos de los documentos contables.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Visualización de Saldos y Partidas 1. Visualización de saldos de cuentas contables (FAGLB03) Se visualizan saldos de una o varias cuentas contables. En la pantalla de selección se incluyen los siguientes datos: Número de cuenta. Sociedad Ejercicio 2. Visualización de partidas abiertas y compensadas (FBL3N) Permite analizar las partidas qeu conforman las cuentas. La pantalla de selección se divide en tres partes: 1. Selección de cuentas: 2. Selección de partidas: tres tipos de partidas se pueden seleccionar 2.1 Partidas abiertas a una fecha clave: Se muestran las partidas que aún no han sido compensadas 2.2 Partidas compensadas: Se muestran partidas ya compensadas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Visualización de Saldos y Partidas.- Visualización de Saldos de Cuentas Contables.- Nos permite visualizar los saldos de una o varias cuentas contables. La pantalla de selección se completan con los siguientes datos; Número de Cuenta, Sociedad y Ejercicio. Datos importantes dentro del reporte; Composición, Cuentas, Moneda. Visualización de Partidas abiertas y compensadas; Nos permite hacer un análisis de las partidas que conforman las cuentas. Clase de Partida; Partidas normales, Apuntes estadísticos y partidas preliminares. Opciones de Salida.- Ayudan a visualizar el reporte. Delimitaciones Opcionales. Nos permite acotar el resultado de los reportes de acuerdo a nuestra necesidad. Selecciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Visualización de saldos de cuentas cuentas contables: La transacción que permite visualizar los saldos de una o varias cuentas contables es la FAGLB03. Se deberán diligenciar los siguientes datos: - Número de cuenta - Sociedad - Ejercicio. Posteriormente se debe de dar click en el icono (reloj) ejecutar. Visualización de partidas abiertas y compensadas: Existe un reporte de partidas individuales que permite hacer un analisis de las partidas que conforman las cuentas. La transacción es la FBL3N. A partir de los saldos de las cuentas contables se puede llegar a la composición de dichos saldos. De alli, podemos llegar al reporte de partidas individuales.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Luis Farelo Rocha / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2; Lecciòn: Visualizaciòn de saldos y partidas 1.- Visualizaciòn de Saldos de cuentas contables (transacciòn FAGLB03): nos permite ver los saldos de una o varias cuentas. 2.- Visualizaciòn de Partidas abiertas y compensadas (transacciòn FBL3N): este reporte permite hacer un analisis de las partidas que conforman una cuenta, tambièn, realizar modificaciones masivas a determinados campos de los documentos contables. En los parametros de selecciòn del reporte podemos elegir una de las siguientes opciones, por tres estados de partidas: - Partidas abiertas a una fecha clave: el reporte mostrarà todas las partidas no compensadas (abiertas) a una fecha - Partidas compensadas: El...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. VISUALIZACIÓN DE SALDOS DE CUENTAS CONTABLES: Transacción FAGLB03 Como resultado del reporte podemos ver los siguientes datos: *Periodo *Arrastre de saldos: identifica en las cuentas patrimoniales el saldo del ejercicio anterior *Total: Totaliza los importes de cada una de las columnas (Debe/ Haber/ Saldo). DATOS IMPORTANTES DENTRO DEL REPORTE: *Composición *Cuentas *Moneda 2. VISUALIZACIÓN DE PARTIDAS ABIERTAS Y COMPENSADAS. Transacción FBL3N. *Selección de cuentas. *Selección de partidas: -Partidas abiertas. -Partidas compensadas. -Todas las partidas *Clase de partida: -Partidas normales -Apuntes estadísticos: Son registraciones que nos permite ingresar SAP pero que no afectan los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Visualización de saldos y partidas abiertas. Visualización de saldos de cuentas contables: Trx. FAGLB3 finanzas>gestión f>libro m > cuenta>visualización saldos. Tenemos que suministrar 3 datos: la cuenta, la sociedad y el periodo la cuenta puede ser una o un rango, si le doy el rango, tengo que tener presente que los saldo que me muestra son los correspondientes a todo ese rango de cuentas, pero puedo dedsplegar ota pantalla con las cuentas y seleccionar solo una de ellas. igualmente posicionandome sobre el dato mostrado y dando doble click me muestra los movimientos que lo componen. Visualizacion de partidas abiertas y partidas compensadas. Trx: FBL3N finanzas >gestión fi >Libro m>...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Antonio Correa Yepes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

VISUALIZACIÓN DE SALDOS Y PARTIDAS En esta lección aprenderemos a consultar reportes de saldos y partidas, donde veremos reflejado todo lo que hemos hecho en las lecciones anteriores. VISUALIZACIÓN DE SALDOS DE CUENTAS CONTABLES Número de Cuenta: completar el campo con la cuenta o el rango de cuentas que se desea visualizar. (Deberemos tener en cuenta que, como es un informe de visualización de saldos, si colocamos un rango de cuentas veremos los saldos sumarizados y no aperturados por cada una de las cuentas). Sociedad: completaremos el campo con la sociedad para la cual queremos visualizar el saldo de la cuenta. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erica Yolisma Vasquez Mejia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

VISUALIZACION DE SALDOS DE CUENTAS CONTABLES Para visualizar los saldos de 1 o varias cuentas contables lo podemos hacer por la FAGLB03 Se podrá visualizar los periodos,, arrastre de saldos, cuenta del debe - haber, saldos y saldos acumulados Permite visualizar el detalle de los movimientos por la opción "cuenta individual" Permite visualizar los montos correspondientes de acuerdo a la clase de moneda que gestiona la sociedad FI, siempre va a estar por moneda local no obstante se puede seleccionar la moneda paralela. VISUALIZACIÒN DE PARTIDAS ABIERTAS Y COMPENSADAS Permite hacer un análisis de las partidas así también realizar modificaciones masivas o determinados campos de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

VISUALIZACIÓN DE SALDOS Y PARTIDAS Transacción FAGLB03 Número de cuenta Sociedad Ejercicio Datos importantes dentro del reporte: Composición: Se observan los saldos de manera individual o grupal si se hace clic sobre cualquier saldo de visualización. Cuentas:Representada con asteriscos* Moneda: Las monedas en forma paralela. Visualización de partidas abiertas y compensadas Transacción FBL3N Selección de cuentas Visualizar las partidas que conforman las cuentas. Se debe seleccionar las partidas individuales pero es indispensable elegir la sociedad FI. Selección de partidas Se pueden seleccionar partidas abiertas, compensadas y todas las partidas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enith Lorena Angarita Puentes

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!