🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El Asset Explorer

SAP FI El Asset Explorer

SAP FI El Asset Explorer

Unidad 7: AA - Procesos de Activo Fijo

Lección 6: Video - Asset Explorer

PARA CORREGIR ERRORES OB52 PARA ABRIR Y CERRAR PERIODOS CONTABLES

AMORTIZACION Y EXPLORADOR DE ACTIVOS FIJOS

AFAB Ejecutar para contabilizar las amortizaciones del periodo NUNCA duplica amortizaciones, sólo las recalcula en caso de que haya nuevas altas o modificaciones

KS02 Modificación del Centro de Costo para desbloqueo

AFBP Podemos visualizar el log de las amortizaciones que se han corrido en proceso de fondo

OB52 Esta transacción nos permite abrir y cerrar periodos contables

/NAW01N Explorador de activos fijos

AFAR Recalcula los valores de los bienes que han sufrido modificación en la vida útil o en la clave de amortización

Utilización

Esta función muestra todos los valores de un activo fijo, inclusive los valores CAP y la amortización de distintas formas y con distintos niveles de integración.
Se visualizan los valores plan, así como los valores ya contabilizados.
Esta función se utiliza para visualizar y analizar valores de activo fijo.
La visualización de valores de activos fijos ofrece algunas funciones similares.
Sin embargo, en contraste con la transacción de visualización de valores de activos fijos, el Explorer de activos fijos ofrece mayor claridad mediante el árbol de resumen y el uso de fichas.
Por otra parte, la visualización de valores de activos fijos dispone de un mayor número de funciones.
Características
El Explorer de activos fijos consiste en:
  • Cabecera, en la cual se introduce la sociedad y el número de activo fijo.
  • Árbol de resumen, con el cual se puede navegar entre áreas de valoración diferentes.
  • Árbol de resumen que visualiza los objetos relacionados con el activo fijo.
Ficha en la que se analizan los valores plan y contabilizados mediante parámetros diferentes y en la que se comparan los ejercicios y las áreas de valoración.
Explorer de activos fijos utiliza
Control grid LVA para la visualización de tabla. Se podría emplear, por ejemplo, para especificar el contenido de las columnas. Para obtener más información sobre esta herramienta, consulte la biblioteca SAP y seleccione BC - ALV Grid Control.
Cabecera
Junto con la sociedad y el número principal de activo fijo, puede introducir también el subnúmero de activo fijo aquí. Utilice los iconos y para navegar a ejercicios diferentes.
Árbol de resumen para áreas de valoración
Seleccione el pulsador situado en la parte superior del árbol de resumen o bien la función Visualizar datos maestros para llegar a la transacción de visualización para datos maestros de activos fijos.
Para navegar entre áreas de valoración en el árbol de resumen, seleccione el área de valoración que desee. Los iconos indican la clase de área de valoración. El icono indica un área real y el icono indica un área derivada.
Árbol de resumen para objetos relacionados
El sistema busca automáticamente los objetos relacionados con el activo fijo, por ejemplo, el centro de coste, el equipo, la cuenta de mayor, etc., y los visualizan en un árbol de resumen. Desde este árbol de resumen se puede pasar directamente a la transacción de visualización de los datos maestros especificados.
Ficha
Valores plan
Visualización del valor
En la etiqueta de Valores plan, el sistema visualiza todos los movimientos relacionados con los costes de adquisición y producción, toda la amortización calculada para el activo fijo (inclusive las amortizaciones acumuladas proporcionales), el valor neto contable, y cualquier interés calculado.
Los valores de inicio del año aparecen opuestos a los valores plan actuales para el final del año y se indica cualquier posible cambio.
Para cada clase de amortización puede ver la amortización acumulada del último ejercicio cerrado (saldo al inicio del año) y la amortización planificada para el ejercicio en curso.
El sistema visualiza, por una parte, las medidas de fomento a la inversión, las reservas y la revalorización y, por otra, los costes de adquisición y producción.
Seleccione Recalcular amortizaciones para desencadenar un recálculo de la amortización prevista para el activo fijo visualizado.
Visualización del cálculo de amortizaciones
Seleccione un valor y seleccione Cálculo de amortizaciones para visualizar el cálculo de amortizaciones.
En muchos casos, no queda totalmente claro cómo se han calculado los valores de amortización individuales debido a parámetros de amortización y movimientos de activos fijos complejos.
El sistema le permite ver claramente el origen de los valores de activo fijo identificando los distintos niveles de cálculo y los parámetros de amortización implicados.
Se puede conseguir información detallada y progresiva acerca de los valores de activo fijo calculados por ejercicio, para cada área de valoración, clase de amortización y movimiento de activos fijos.
El sistema visualiza el saldo CAP al principio del año así como la amortización prevista.
El sistema enumera todas las modificaciones del valor del activo fijo durante el ejercicio en curso junto con las correcciones correspondientes a la amortización anual prevista.
Para visualizar una estructura jerárquica (seguimiento Amo) que muestre todas las rutinas que se llamaron durante el cálculo de la amortización.
Seleccionar:
  • El icono Rutinas.
  • Desglose la estructura de árbol para ver los parámetros más importantes.
La función Visualizar cálculo de amortización lleva a cabo automáticamente un recálculo de la amortización y visualiza los pasos individuales.
A causa de accesos de escritura a la base de datos, esta función requiere considerablemente más tiempo que la función Recalcular amortizaciones, especialmente para activos fijos con un gran número de partidas individuales (por ejemplo, los activos fijos en curso).
Así, puede optar por realizar el seguimiento Amo con su lista de pasos de procesamiento interno más adelante. Utilice el report RATRACE0. Cada usuario puede cargar el seguimiento Amo más reciente de la base de datos.
Haciendo doble clic en las rutinas, puede visualizar el código de programa en el programa de edición. Esto es útil para fijar breakpoints antes de que utilice la función debugging. Es recomendable que sólo los usuarios expertos utilicen esta función.
El análisis del seguimiento Amo puede ser útil para buscar errores.
Por ejemplo, si aparecen importes de amortización imprevistos, a menudo se puede encontrar la causa en el número de períodos tenidos en cuenta o en el valor de referencia.
El seguimiento Amo a menudo también puede determinar con precisión los motivos de que se den valores reducidos (por ejemplo, cuando un valor está por debajo del valor de detención o cuando el valor neto contable en un área derivada tiene un signo positivo/negativo erróneo).
Visualización del documento
Seleccione una línea de movimiento y seleccione Visualizar documento FI para ver el documento asociado en la Gestión financiera.
Valores contabilizados
En la ficha Valores contabilizados, es más recomendable visualizar los valores que ya se han contabilizado en la Gestión financiera en el ejercicio en curso, que la amortización prevista.
La tabla Amortización contabilizada/planificada muestra un desglose de la amortización por período.
El status indica si la amortización aún está planificada o ya se ha contabilizado.
Comparaciones
La evolución de los valores en un área de valoración se puede visualizar a lo largo de varios ejercicios, en forma de tabla.
Asimismo, es posible visualizar la evolución de los valores en varias amortizaciones en paralelo.
Utilice los pulsadores numéricos para seleccionar áreas de valoración adicionales.
Seleccione un pulsador numérico por segunda vez para quitar de la tabla el área de valoración en cuestión.
Parámetros
La ficha Parámetros contiene información como la clave de amortización, la vida útil y las especificaciones índice utilizadas.
Otras funciones
Puede Llamar informes activos fijos (por ejemplo, la lista de patrimonio de activos fijos o el cuadro de activos fijos).
Seleccione Convertir importes de moneda para que el sistema convierta las monedas. Si llama reports en la Contabilidad de activos fijos después de utilizar esta función, los reports se visualizarán en la moneda seleccionada, al igual que ocurre con los valores en Explorer de activos fijos.
Restricciones
Las funciones que se enumeran a continuación sólo se pueden ejecutar en la transacción de visualización de valores de activos fijos en el momento actual:
Simulaciones (parámetros de amortización, movimientos CAP)
Desglose de complejos de activos fijos
El Customizing para la función de visualización de valores de activos fijos (los textos breves para campos de valores o los reports que se pueden llamar directamente desde la función) no tiene ninguna influencia sobre el Explorer de activos fijos.
Las funciones mencionadas anteriormente se integrarán en el Explorer de activos fijos en un release posterior.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Norelys Lissette Delgado Moreno, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Norelys Lissette Delgado Moreno

Profesión: Tsu en Administración de Empresas - Colombia - Legajo: XT30X

✒️Autor de: 144 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Norelys Delgado

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El Asset Explorer" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Video Asset Explorer

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 6: Video Explicacion - Asset Explorer II Se ingresa a la transacción AFAB para realizar una ejecución de amortizacion. Se accede al Log de Errores para identificar un error y posteriormente corregirlo. Error Centro de Coste bloqueado lo cual impide la contabilización de las amortizaciones. Se sale de la transacción y se procede a corregir el error notificado. Mediante la transacción KS02-Modificar centro de coste se procede a desbloquearlo. Se vuelve a correr la transacción AFAB, ya el error se corrigio y se genera el documento. De seguido se procede a correr el programa en proceso de fondo para ejecutarlo de forma real. Mediante la transacción AFBP-Visualizar Log, podemos visualizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Villegas Echalar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Video Explicacion - Asset Explorer II Se ingresa a la transacción AFAB para realizar una ejecución de amortizacion. Se accede al Log de Errores para identificar un error y posteriormente corregirlo. Error Centro de Coste bloqueado lo cual impide la contabilización de las amortizaciones. Se sale de la transacción y se procede a corregir el error notificado. Mediante la transacción KS02-Modificar centro de coste se procede a desbloquearlo. Se vuelve a correr la transacción AFAB, ya el error se corrigio y se genera el documento. De seguido se procede a correr el programa en proceso de fondo para ejecutarlo de forma real. Mediante la transacción AFBP-Visualizar Log, podemos visualizar el log del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heyner Francisco Ramirez Bogarin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección No.6 "Video - Asset Explorer" - Video - ejecución de amortizaciones AFAB - ejecutar o finanzas / gestión financiera / activos fijos / operaciones periódicas / ejecución amortización / ejecutar se completan todos los datos de la pantalla de selección y ejecutamos luego se aprieta el botón de log vemos los errores y luego se corrigen se vuelve a entrar y verificamos que los errores se hayan corregido por último se corre el programa en proceso de fondo para ejecutarlo de manera real para ver los resultados debemos acceder a la transacción RAPOST2000 luego con la transacción AFBP podremos visualizar las transacciones que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Maria Pereira / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EL Asset Explorer Transaccion AW01N Solapa Valores contabilizados: Vemos el total de amortizaciones que se han contabilizado hasta el m oemnto de la consulta. En la parte de abajo de la pantalla visualizamos comos e conforma ese saldo de amortizacciones con el detalle de cada una de las amortizaciones periodo a periodo con su correspondiente importe. Solapa Comparaciones: podremos comparar los valores de mas de un area de valoracion pueden ser 2 o mas Solapa Parametros: Encontramos informacion que utiliza el sistema para determinar el calculo de maortizaciones. En la Solapa Valores Plan esta el boton "Calculo de Valor neto contable" Este boton nos permite calcular cual sera el valor neto contable considerando las amortizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ASSET EXPLORER Ejecución de amortizaciones TRANSACCIÓN AFAB (Ejecutar) Ingresamos sociedad, ejercicio y periodo y ejecutamos. En log de errores podemos tener el listado de errores. **** Transacción KS02 Para modificación de centros de costos **** En caso de existir errores durante el proceso debemos corregirlos y una vez solucionados podemos correr el programa en proceso de fondo. Para revisar los resultados del job generado en el proceso ingresamos a la siguiente transacción: TRANSACCIÓN AFBP Visualizar log Marcar la opción "llamar directamente monitor" y ejecutar el reporte. En el explorador de activos fijos transacción AW01N en la pestaña "Valores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sara Marcela Solares Peña / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ASSET EXPLORER Como ejecutamos amortizaciones, acceso por la transacción menú de usuario, ingresamos a la transacción AFAB, completamos datos y ejecutamos, pueden salir errores, por ello verificamos los errores que son notificados. Corregimos errores y luego nos muestra cómo debemos ejecutar las amortizaciones en un proceso de fondo para que sea de manera real, luego de ello nos muestra como verificar las amortizaciones que se han corrido en proceso de fondo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonathan Cruz Garzón / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

VIDEO - ASSET EXPLORER 1. EJECUCIÓN DE AMORTIZACIONES FIN-> GESTION-> AA-> OPERACIONES PERIÓDICAS-> Ejecución Amort-> TRANSACCIÓN AFAB-EJECUTAR-> sociedad, ejercicio, periodo contable, tilde en "planificada" (motivo ejec), tilde en "ejecución de test"-> EJECUTAR-> Clic en botón "Lista de errores"-> salir de la transacc-> corregir el error notificado en-> TRANSACC KS02-> desbloqueamos el CeCo-> grabar, salir-> volvemos a la TRANSACC DE EJECUCIÓN DE AMORT AFAB-> periodo, planificada, "LISTAR AA"-> EJECUTAR nvamente las amortizaciones para verificar q se hayan resuelto los errores-> salir-> correr programa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karenina Acosta León / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***


Apunte Creado OK - Iniciar Edición SÍNTESIS 7.06 Video - Asset Explorer / Amortizaciones 01. Ejecución PCA (AFAB) - Correción de errores = Una vez ejecutado en modo Test el PCA, se accede a la visualización del Log de errores presionando el ícono Lista de errores (F7). Se deben corregir los errores que se hayan generado, ejemplo CeCo bloqueado, se corrige con la transacción KS02 - Modificación de CeCo, desbloqueando el CeCo indicado en el Log de errores sacando el tilde (CeCo prim reales), luego ejecutar nuevamente, de estar corregidos todos los errores, el sistema informará...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Véliz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 7: Lección 6: Asset Explorer. Cuando ejecutamos en fondo la transacción. Debemos ver los resultados en otra transacción. Vemos el log de las amortizaciones con la transacción AFBP Si en la pantalla de selección sacamos el tilde "Llamar directamente a Monitor", cambia el log. Se ve igual que si lo hubieramos ejecutado desde la transacción de amortizaciones. Explorer AF. En la solapa Valorores Plan Hay un botón "Calculo del valor neto contable" Nos permite calcular cual será el valor neto contable considerando las amortizaciones acumuladas a una fecha determinada. Debemos tener en cuenta que solo considera valores previstos en base a los valores de capitalización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Cristina Pronotti / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!