🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La parametrización del desglose de documentos

SAP FI La parametrización del desglose de documentos

SAP FI La parametrización del desglose de documentos

4. PARAMETRIZACIÓN DE DESGLOSE DE DOCUMENTOS 10M +17M VID

4.1. DESGLOSE DE DOCUMENTOS

Primero entendamos la lógica de la partición y luego veremos los pasos para su configuración.

Cada partición está basada en un método de partición que contiene diferentes reglas

Una regla comprende los siguientes elementos:

Operación contable, identifica al proceso comercial. Por ejemplo una factura de deudor, operaciones bancarias, etc. La operación contable identificada por la clase de documento.

Variante de operación contable, es una versión específica de la operación contable predefinida proporcionada por SAP, SAP proporciona la variante 0001 de manera estándar

Tipo de partida, describe las partidas que aparecen en un documento (operación contable). Los tipos de partidas son identificados por la cuenta de mayor. Cada cuenta debe clasificarse con un tipo de partida. Por ejemplo las partidas cuentas acreedores se encuentran identificadas por el tipo de partida 03000.

o Tipo de partida a desglosar, en tipo de partida a desglosar se identifican todas las partidas que deberán desglosarse en base a otras partidas. Las partidas individuales contabilizadas. Describe las partidas que aparecen en un documento.

o Tipo de partida base, de la misma manera en que identificamos un tipo de partida a desglosar, debemos identificar cuales son las partidas base para generar un desglose

Una regla de partición individual define que tipos de partida se pueden partir / se partirán y a la vez define que base puede utilizar.

4.2. CUSTOMIZING

4.2.1. CLASIFICAR CUENTAS MAYOR PARA DESGLOSE DOCUMENTO

En este punto de customizing se asigna a cada cuenta de mayor un tipo de partida. Se puede asignar una cuenta o un rango de cuentas. Si se activa el desglose de documento, todas las cuentas de mayor deben tener asignado un tipo de partida.

4.2.2. OPERACIONES CONTABLES

Aquí se deben clasificar todas las clases de documento con un tipo de operación contable y una variante de operación contable. Aquellas clases de documento que no hagan referencia a una operación en particular se asignan con la operación 0000 Operación no especificada.

4.2.3. DEFINIR CARACTERÍSTICAS DE DESGLOSE

Se debe definir cuales son las características que se desglosarán en el libro mayor. El sistema propone características de partición de documentos lógicas basadas en los escenarios asignados

Si se decide elegir características de partición de documentos adicionalesestas deberan utilizarse por lo menos en un libro. Las opciones son:

Centro de beneficio

Segmento

División

Al configurar estas características se puede por las siguientes opciones:

Saldo cero, se debe elegir esta opción si se desea obtener balance por dicha característica. Si se marca esta opción cada documento debe tener saldo cero para la característica seleccionada.

Campo obligatorio, actúa como status campo

4.2.4. DEFINIR CUENTA DE COMPENSACIÓN SALDO CERO

Si se ha definido que alguna de las características tenga saldo cero, es necesario definir una cuenta de compensación mediante la cual el sistema hará que cada característica posea saldo cero en caso de las características que haya ingresado el usuario en las imputaciones no sumen cero.

4.2.5. TRATAR CONSTANTE PARA PROCESOS NO DEFINIDOS

Si en el paso anterior se ha creado una clave para tratar constantes, en este punto se debe definir los valores por defecto en caso de que el sistema no pueda determinar un valor a asignar.

Muchas veces hay líneas que se generan de manera automática, como las diferencias de cambio o descuento por pronto pago. Como no se trata de líneas de entrada manual y por ejemplo el campo división está como obligatorio en este caso el sistema lo completará con el valor por defecto.

4.2.6. ACTIVAR DESGLOSE DE DOCUMENTO

En este punto se activa el desglose de documento seleccionado un procedimiento de reparto. Adicionalmente debemos seleccionar si utilizaremos la herencia para determinar el desglose en documentos simples y podremos asignar la constante por defecto que definimos anteriormente.

La asignación de cuenta estándar se puede utilizar para sustituir todas las asignaciones de cuentas que no se pudieron derivar desde la contabilización de un valor constante. No es obligatorio asignar una constante sin embargo sino la asignamos el usuario puede encontrarse con errores que no le permitan grabar el documento hasta que no se completen los datos obligatorios.

La activación de la herencia es prácticamente el primer paso para permitir que los documentos se contabilicen cuando esté activa la participación de documentos sin ninguna otra actividad de customizing.

Una vez que se activa el desglsoe de documento, será válido para todo el mandante, en un paso posterior se podrá activar/desactivar para cada sociedad.

4.2.7. NORMAS DE REPARTO

En resumen, un método de participación es el total de todas las reglas de partición de todas las operaciones contables. Como tal el método de partición define cómo y bajo que circunstancias se lleva a cabo la partición de documentos.

Esto quiere decir que cada método de partición define como se trata cada partida individual en las operaciones contables individuales ( por ejemplo, si la asignación de cuentas de una partida de cliente se copia de la partida de ingresos a una factura de deudor.

Si visualizas la impresora, te brinda el desglose de la regla.

4.3. VIDEO DE DESGLOSE DE DOCUMENTOS

FB60 como funciona la herencia

Ahora pagamos el documento

KS03

EL CECO --- ACTIVO EL CEBE --- ESTE ACTVO EL SEGMENTO

OTRO EJEMPLO

NUEVO CASO

MODIFICAR EL CUSTOMIZING CON MANERA DISTINTA

REGLAS DE REPARTO

AHORA ANALZIAREMOS SIN IMPUESTOS


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jesus Teobaldo Chuco Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Jesus Teobaldo Chuco Torres

Profesión: Ingeniero Industrial - Peru - Legajo: KG86F

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial, con experiencia en el campo financiero, proyectos y costos asumiendo actualmente el puesto de analista de costos en arca continental.

Certificación Académica de Jesus Chuco

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La parametrización del desglose de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

Parametrización de Desglose de Documentos - Operación Contable - Variante de Operación Contable - Tipo de Partida - Tipo de Partida a Desglosar - Tipo de Partida Base Customizing - Clasificar cuentas mayor para desglose documentos Transacción SPRO iMG>Gestión Financiera (Nuevo)>Contabilidad Principal (Nuevo)>Operaciones Contables>Desglose de Documentos>Clasificar cuentas mayor para desglose documento. Operaciones Contables IMG>Gestión Financiera (Nuevo)>Contabilidad Principal (Nuevo)>operaciones contables>Desglose de documentos>clasificar clases de documentos para desglose documento. Definir características de Deslgose Transacción SPRO IMG>Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Desglose documentos Cada partición está basada en un método de partición que contiene difentes reglas Regla : Operación contable Variante de operación contable } Tipo de partida Customazing SPRO operaciones contables Definir características de desglose SPRO Activar desglose de documento SPRO Norma de reparto

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PARAMETRIZACIÓN DE DESGLOSE DE DOCUMENTOS I. DESGLOSE DE DOCUMENTOS REGLAS DE PARTICIÓN DE DOCUMENTOS LÓGICA DE PARTICIÓN BASADA EN UNA FACTURA DE ACREEDOR MÉTODO DE PARTICIÓN (0000000012) ---- OPERACIÓN CONTABLE ( FACTURA DE ACREEDOR 0300) VARIANTE OPERACIÓN CONTABLE ( ESTÁNDAR 0001) ----- TIPO DE DOCUMENTO (KR) REGLAS DE PARTICIÓN TIPO DE PARTIDA A DESGLOSAR --- ACREEDOR (03000) --- IMPUESTOS (05100) ---- TIPO DE PARTIDA BASE GASTOS (20000) UNA REGLA COMPRENDE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: OPERACIÓN CONTABLE: Identifica un proceso comercial, por ejemplo una factura de deudor, pago, operaciones bancarias, etc. La operación contable se identifica por clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Desglose de documentos Se clasifican las ctas. de mayor, todas las ctas. deben tener una clasificacion. Todas las clases de documentos deben tener una clasificacion, aunque sea la operacion no especificada. Seleccionamos las partidas a desglosar, pueden ser divisiones, CeBes o Segmento, aqui se debe seleccionar si se desea que todas las imputaciones tengan de manera obligatoria alguno de estos objetos y ademas especificar que lleven saldo ceros si es que se desea obtener balances por alguno de estos conceptos. Si se define que lleven saldo cero se deben definir ctas. de compensacion para ajustar los documentos cuando no den cero en el objeto seleccionado y ademas elegir una constante en caso de que no se pueda determinar el objeto de imputacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PARAMETRIZACIÓN DE DESGLOSE DE DOCUMENTOS DESGLOSE DE DOCUMENTOS REGLAS DE PARTICIÓN DE DOCUMENTOS LÓGICA DE PARTICIÓN BASADA EN UNA FACTURA DE ACREEDOR MÉTODO DE PARTICIÓN (0000000012) ---- OPERACIÓN CONTABLE ( FACTURA DE ACREEDOR 0300) VARIANTE OPERACIÓN CONTABLE ( ESTÁNDAR 0001) TIPO DE DOCUMENTO (KR) REGLAS DE PARTICIÓN TIPO DE PARTIDA A DESGLOSAR --- ACREEDOR (03000) --- IMPUESTOS (05100) ---- TIPO DE PARTIDA BASE GASTOS (20000) COMPRENDE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: (REGLA) Una regla de partición individual define qué tipos de partida se pueden partir o se partirán y que base se puede utilizar. OPERACIÓN CONTABLE: Identifica un proceso...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Parametrización de Desglose Cada partición está basada en un método de partición que contiene diferentes reglas. Una regla comprende: Operación contable: se encuentra identificada por una clase de documento (factura, pago, etc). Variante de operación contable: se trata de una versión especifica de la operación contable proporcionada por SAP. Sap proporciona la variante estandar 0001, pero pueden definirse otras. Tipo de partida: describe las partidas que aparecen en un documento (operación contable). Los tipos de partida se identifican por la cuenta de mayor. Cada cuenta de clasificarse con un tipo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TIP Audio 1: Repasemos lo que hemos visto hasta ahora. Clasificamos las cuentas de mayor, absolutamente todas las cuentas deben tener alguna clasificación. Clasificamos las clases de documentos en diferentes operaciones, todas las clases de documentos deben tener una clasificación aunque sea una operación no especificada. Seleccionamos las partidas a desglosar, pueden ser únicamente divisiones, centro de beneficios o segmentos, aquí debemos seleccionar si deseamos todas las imputaciones que se realicen en el sistema tengan de manera obligatoria alguna de estos objetos, además podemos especificar que tengan saldo 0 si es que deseamos obtener balances por alguno de estos conceptos. Si definimos que lleve...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 7.4.1: Repasemos lo que hemos visto hasta ahora. Clasificamos las cuentas de mayor, absolutamente todas las cuentas deben tener alguna clasificación. Clasificamos las clases de documentos en diferentes operaciones, todas las clases de documentos deben tener una clasificación aunque sea una operación no especificada. Seleccionamos las partidas a desglosar, pueden ser unicamente divisiones, centro de beneficios o segmentos, aquí debemos seleccionar si deseamos todas las imputaciones que se realicen en el sistema tengan de manera obligatoria alguna de estos objetos, además podemos especificar que tengan saldo 0 si es que deseamos obtener balances por alguno de estos conceptos. Si definimos que lleve saldo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!