🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las monedas y conversiones

SAP FI Las monedas y conversiones

SAP FI Las monedas y conversiones

LECCIÓN 6. MONEDAS Y CONVERSIONES

1. Monedas

Para registrar cualquier operación es necesario elegir la moneda en la cual se va a registrar la operación. También se debe ingresar el tipo de cambio sino se elige el sistema lo determina con base en la tabla tipos de cambio.

Las monedas que se van a utilizar en SAP deben crearse como clave de moneda.

La definición de moneda es a nivel de mandante ya que es válida para todos los módulos de SAP. La definición de moneda se encuentra bajo el nodo de SAP Netweaver.

SPRO/IMG/SAP Netweaver/Parametrizaciones Generales/Monedas/Verificar códigos de monedas

La clave de moneda es un alfanumérico de hasta cinco caracteres.

Para cada clave de moneda se puede fijar una fecha de validez.

El código ISO es la clave de moneda internacional. Se recomienda que la clave de moneda coincida con la clave de código ISO.

2. Tipos de Cotización -> para cada para de monedas se pueden actualizar varios tipos de cambio que se diferencian por el tipo de cotización. Estos tipos de cambio se pueden utilizar para valoración, conversión, planificación, etc.

SPRO/IMG/SAP Netweaver/Parametrizaciones Generales/Monedas/Verificar tipos de cotización, para crear tipo de cotización se define clave de hasta cinco caracteres y una denominación.

Generalmente los tipos de cambio se ingresan diariamente.

Para cada tipo de cotización se pueden definir las siguientes herramientas:

* Moneda Base -> a un tipo de cotización se le puede asignar una moneda base, para cada moneda, sólo se necesita actualizar el tipo de cambio en dicha moneda base. Para calcular la conversión entre monedas extranjeras el sistema utiliza la moneda base.

* Inversión -> permite ingresar el tipo de cambio una única vez de tal forma que el sistema calcule el tipo de cambio a la inversa. SAP es un sistema multi moneda, al contabilizar un documento en moneda extranjera se necesita la relación moneda extranjera - moneda local. Al contabilizar un documento en moneda local se necesita la relación de la moneda local con las moneda paralelas.

* Margen de Cotización (Spread) cuando los tipos de cambios son constantes, se puede ingresar sólo un tipo de cotización y por medio de los márgenes de cotización el sistema calcula los tipos de cambio.

SPRO/IMG/SAP Netweaver/Parametrizaciones Generales/Monedas/Actualizar mágenes de cotización.

Para cada tipo de cotización sólo se puede utilizar una de estas herramientas.

3. Factores de conversión

Para definir la relación entre un par de monedas se emplean los factores de conversión. La relación entre monedas se puede ver afectada por la inflación por medio de estos factores de conversión se facilita la carga de los tipos de cambio.

SPRO/IMG/SAP Netweaver/Parametrizaciones Generales/Monedas/Definir factores de conversión para conversión de moneda. Los factores de conversión pueden ser definidos por intervalos de tiempo y por tipos de cotización.

4. Cotizaciones Directas e Indirectas.

Las aplicaciones pueden ser administradas utilizando una cotización directa o indirecta, la que se elija depende de cada empresa.

En la cotización directa, una unida de moneda extranjera se cotiza para la moneda local, mientras que en la indirecta una unidad de moneda local se cotiza para la moneda extranjera.

Prefijos -> Es posible actualizar dos prefijos para diferenciar las entradas de tipo de cambio directos o indirectos.

Si no se ingresa nada, será válida la parametrización estándar que está definida:

* " " para tipos directos (sin prefijo)

* "/" para tipos indirectos.

5. Ingresar Tipos de Cambio

- Ingresar tipo de cotización -> relación entre dos monedas.

- Fecha de Validez -> fecha para la cual es válido el tipo de cambio.

- Cotización directa o indirecta -> importe de tipo de cambio.

- Moneda Origen.

- Moneda destino.

- Factor de conversión -> es un dato que el sistema sólo permite visualizar cual es la relación entre el par de monedas que se están ingresando.

Transacción OB08 -> IMG/SAP Netweaver/Parametrizaciones Generales/Monedas/Indicar tipos de cambio

6. Pool de Trabajo

Cuando la actualización de la tabla de tipos de cambios la comparten varios empleados se pueden presentar los siguientes inconvenientes:

* Que se actualice incorrectamente los tipos de cambio o que se actualiacen con una cotización equivocada.

* La tabla no puede ser actualizada por más de un usuario de forma simultánea.

Para evitar lo anterior se pueden definir pools de trabajo y actualizar los tipos de cambio por medio de la transacción TCURMNT

Esto tiene varias ventajas:

* Solo es posible actualizar los tipos de cambio para el pool de trabajo definido y es posible asignar autorizaciones específica para pools de trabajo.

* La actualización solo se puede hacer con la cotización que corresponda.

* El pool de trabajo es de menor tamaño y es más fácil de completar.

* Se pueden trabajar varios pool de trabajo de manera paralela.

Configuración de Pools de trabajo

- SPRO/IMG/Parametrizaciones Generales/Monedas/Definir el pool de trabajo según tipo de cambio se debe identificar con una clave y denominación y se debe indicar con que frecuencia se va a actualizar.

- Luego se debe asignar un tipo de cotización, moneda origen y destino y el tipo de cotización directa o indirecta.

SPRO/IMG/SAP Netweaver/Parametrizaciones Generales/Moendas/Asignar tipo de cambio al pool de trabajo.

Cuando son creados los poll de trabajo no es necesario utilizar la transacción OB08 sino que se ingresa por la transacción TCURMINT.-> aquí se elige el pool de trabajo que se debe completar. El sistema trae propuesto tipo de cotización y las monedas origen y destino. El usurio debe ingresar fecha de validez y tipo de cambio cambio correspondiente.

Tablas importantes

* TCURR -> tabla de tipos de cambio se visualizan todas las entradas de la transacción OB08.

* BKPF ->cabecera de documentos. Se guarda la moneda del documento y tipo de cambio al cual se ingresó la operación en el sistema


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marlene Cucunuba Vargas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las monedas y conversiones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

MONEDAS Y CONVERSIONES TODAS LAS MONEDAS QUE SE VAYAN A UTILIZAR EN SAP DEBEN CREARSE COMO CLAVE DE MONEDA LA CLAVE DEBE COINCIDIR CON LA CLAVE DE CODIGO ISO LA CLAVE ALFANUMERICA TIENE 5 CARACTERES TIPOS DE COTIZACION SE PUEDE ACTUALIZAR VARIOS TIPOS DE CAMBIO QUE SE DIFERENCIA POR EL TIPO DE COTIZACION PARA CREAR TIPO COTIZACION DEBEMOS DEFINIR UNA CLAVE HASTA DE 5 CARACTERES Y UNA DENOMINACION LAS HERRAMIENTAS DE TIPO DE COTIZACION MONEDA BASE INVERSION MARGEN COTIZACION FACTORES DE CONVERSION SE PUEDEN DEFINIRSE POR INETERVALOS DE TIEMPO Y POR TIPOS DE COTIZACION HAY DOS TIPOS DE COTIZACION DIRECTAS (MONEDA EXTRANJERA SE COTIZA EN MONEDA LOCAL) INDIRECTAS (MONEDA LOCAL SE COTIZA EN MONEDA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 8: Monedas y conversiones A. Datos Concepto: Todas las operaciones contables siempre se debe seleccionar la moneda, ademas el tipo de cambio. Todas las monedas que se vayan a usar en SAP deben crearse como clave de moneda. * Las definiciones de moneda se definen al nivel de mandante y validas para todos los modulos. B. Verificar Claves de Moneda: SPRO => IMG => SAP Netweaver => Parametrizaciones Generales => Monedas => Verificar codigos de monedas * La clave de moneda debe coicidir con el codigo ISO de Moneda Internacional. C. Tipos de Cotizacion: Cada par de monedas pueden tener diferentes tipos de cambios y se diferencian por el tipo de cotizacion. Los distintos tipos de cambios se pueden utilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 1.8.1: Cuanto más tipos de cotización se definan más datos hay que ingresar en el sistema. Hay que tener en cuenta que para poder obtener reportes exactos en cuanto a valores de monedas conversiones y diferencias de cambio debemos mantener diariamente la tabla de tipo de cambio y todas las relaciones que sean necesarias. En alguans empresas, dependiendo de la complejidad y el volumen llegan a desarrollar un programa que procesa archivos con información externa que contiene tipos de cambios diarios. Realizar esto implica hacer un desarrollo a medida de la empresa, cotemplando el formato del archivo que se puede procesar. Audio 1.8.2: Recordamos que SAP es un sistema multimonetario y que nos permite administrar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Monedas y Conversiones RUTA: Transacción SPRO>SAP NETWEAVER>Parametrizaciones generales>moneda>verificador códigos de moneda. El código ISO debe coincidir con clave del código ISO Tipos de Cambio: Para permitir que los importes se conviertan de una moneda a otra, debe definir los tipos de cambio. El tipo de cambio que se utiliza realmente para conversiones de moneda depende de los siguientes parámetros: Clase de tipo de cambio - Tipo de conversión y perfil de conversión moneda. Tipo de Cotización Los tipos de cotización le permiten tener diferentes tipos de cambio con diferentes fines para el mismo para de monedas. Para evaluar activos en moneda extranjera se utilizara...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 1 LECCIÓN 8 - MONEDAS Y CONVERSIONES Monedas: corresponde a la moneda en la cual se realiza el registro contable, todas las monedas a utilizar deben estar creadas como clave de moneda; esta clave es libre y puede ser alfanumérica de hasta 5 caractéres, sin embargo es recomendable utilizar el código ISO como clave de moneda internacional. Las monedas Aplican para todos los módulos, no solo para FI, por lo tanto en el customizing se ubican en SAP Neatweaver. Tipos de cambio: es la relación existente entre dos monedas. Tipos de cotización: son los diferentes tipos de cambio para dos monedas usadas en una organización, ejemplo, t/c comprador y t/c vendedor cuando se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermilson Cepeda Alza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad1: Introducción al customizing Lección 8: Monedas y conversiones ü Configurar Monedas ü Tipos de cambios ü Relaciones cambiarias Ø Monedas: ü En todas las operaciones contables siempre debemos seleccionar la moneda en la cual registraremos las operaciones. ü Podemos ingresar el tipo de cambio o dejar que el sistema determine base a la tabla de tipos de cambios. ü Todas las monedas que se vayan a utilizar en SAP deben de crearse como clave de moneda. La mayoría de las monedas ya están definidas en SAP como claves de moneda. ü Las definiciones sobre moneda son a nivel mandante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Módulo Tabla Tipo Descripción FI-GL TCURR Transparente Tipos de cambio Módulo Transacción Descripción Netweaver TCURMNT Registro de tipos de cambio (Pool de trabajo - Personalizado) TIP 1: Cuanto más tipos de cotización se definan, más datos hay que ingresar al sistema. Hay que tener en cuenta que para poder obtener reportes exactos en cuanto a valores de monedas, conversiones y diferencias de cambio debemos mantener diariamente la tabla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MONEDAS Y CONVERSIONES 1. MONEDAS La moneda se debe seleccionar en todas las operaciones contables, se puede ingresar el tipo de cambio o que el sistema lo determine con base en la tabla de tipos de cambio. TODAS LA MONEDAS DEBEN CREARSE COMO CLAVE DE MONEDA Las monedas se definen en SAP como claves de moneda internacional estándar. Las definiciones sobre monedas son a nivel de mandante, válidas para todos los módulos de SAP, por este motivo el customizing se encuentra bajo el nodo de SAP Netweaver. TRANSACCIÓN SPRO - IMG - SAP Netweaver - Parametrizaciones Generales - Monedas - Verificar códigos de monedas - La definición de claves de moneda es libre y puede ser una clave alfanumérica de hasta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MONEDAS Y CONVERSIONES: 1- MONEDAS: las definiciones sobre monedas son a nivel de mandante, ya que son válidas para todos los módulos de SAP y no solamente de FI, es por esto que el customizing de monedas se encuentra bajo el nodo SAP Netweaver. Transacción: SPRO – IMG – Sap Netweaver – Parametrizaciones generales- Monedas – Verificar códigos de monedas 2- TIPOS DE COTIZACIÓN: Transacción SPRO- IMG-Sap Netweaver-Monedas-Verificar tipos de cotización. Para cada tipo de cotización se pueden definir las siguientes herramientas: - Moneda base: a un tipo de cotización se le puede asignar una moneda base. Para c/moneda solo es necesario actualizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soledad Constanza Bustos Cheraza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Monedas y Conversiones En todas las operaciones contables siempre debemos seleccionar la moneda en la cual registraremos las operaciones. Además, podemos ingresar el tipo de cambio o dejar que el sistema determineen base a las tabla de tipos de vambios. Moneda: Todas las monedas que se vayan a utilizar en SAP deben de crearse como clave de moneda. La mayoría de las monedas ya están definidas en SAP como claves de moneda. Las definiciones sobre moneda son a nivel mandante ya que son válidas para todos los módulos de SAP y no sólo para FI, es por esto que el customizing de monedas se encuentra bajo el nodo SAP Netweaver. Verificar códigos de monedas (OY03) SPRO --> IMG --> SAP Netweaver...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Galvez Bustos

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!