✒️SAP FI - Monedas y conversiones

SAP FI Monedas y conversiones

MONEDAS Y CONVERSIONES

En todas las operaciones contables siempre debemos seleccionar la moneda en la cual registraremos las operaciones. Además, podemos ingresar el tipo de cambio o dejar que el sistema lo determine en base a la tabla de tipos de cambio. Todas las monedas que se vayan a utilizar en SAP deben crearse como clave de moneda. La mayoría de las monedas ya están definidas en SAP como claves de moneda internacionales estándar.

Las definiciones sobre moneda son a nivel mandante ya que son válidas para todos los módulos de SAP y no solo para FI, es por esto que el customizing de monedas se encuentra bajo el nodo SAP Netweaver.

Transacción SPRO > IMG > SAP Netweaver > Parametrizaciones Generales > Monedas > Verificar códigos de monedas

  • La definición de claves de moneda es libre y puede ser una clave alfanumérica de hasta 5 caracteres.
  • Para cada clave de moneda se puede fijar una fecha de validez.
  • El código ISO es la clave de moneda internacional. Es recomendable que la clave de moneda coincida con la clave de código ISO.

Tipos de Cotización

Para cada par de monedas se pueden actualizar varios tipos de cambio que se diferencian por el tipo de cotización. Los distintos tipos de cambio se pueden utilizar con diferentes fines, como la valoración, la conversión y la planificación entre otros. Para crear un tipo de cotización debemos definir una clave de hasta 5 caracteres y una denominación

Transacción SPRO > IMG > SAP Netweaver > Parametrizaciones Generales > Monedas > Verificar tipos de cotización

Generalmente los tipos de cambio se ingresan de manera diaria y dependiendo de la cantidad de monedas que utilice una empresa el volumen de ingresos puede ser importante. SAP posee diferentes herramientas que se pueden utilizar para reducir la carga de los tipos de cambio.

Para cada tipo de cotización se pueden definir las siguientes herramientas; Sólo se puede utilizar una de estas herramientas para cada tipo de cotización. Sin embargo, se puede utilizar diferentes herramientas para distintos tipos de cotización:

  • Moneda Base: a un tipo de cotización se le puede asignar una moneda base. Para cada moneda, sólo será necesario actualizar el tipo de cambio en dicha moneda base. El sistema calcula una conversión entre dos monedas extranjeras mediante la moneda base, es decir, combinando dos tipos de cambio.
  • Inversión: permite que se ingrese el tipo de cambio una única vez de manera que el sistema calcule el tipo de cambio a la inversa.
  • Margen de Cotización (Spread): si los tipos de cambios son constantes, esta herramienta permite que solo ingresemos un tipo de cotización y mediante margenes de cotización el sistema calculará otros tipos de cambio.

Transacción SPRO > IMG > SAP Netweaver > Parametrizaciones Generales > Monedas > Actualizar márgenes de cotización

FACTORES DE CONVERSION

Una configuración básica luego de haber definidos las monedas, es definir la relación entre cada par de monedas. Para esto se utilizan los factores de conversión. Muchas veces la relación entre monedas puede estar influenciada por la inflación y por medio de los factores de conversión se facilita la carga de los tipos de cambio. Los factores de conversión pueden definirse por intervalos de tiempos y por tipos de cotización.

Transacción SPRO > IMG > SAP Netweaver > Parametrizaciones Generales > Monedas > Definir factores de conversión para conversión de moneda

COTIZACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS

SAP puede administrar todas las aplicaciones utilizando una cotización directa o indirecta. La elección del tipo de cotización directa o indirecta depende de la elección que realice cada empresa. En la cotización directa, una unidad de moneda extranjera se cotiza para la moneda local, mientras que en la cotización indirecta una unidad de moneda local se cotiza para la moneda extranjera.

Se pueden actualizar dos prefijos para diferenciar las entradas de tipos de cambio directos o indirectos. Si se no introduce nada, será válida la parametrización estándar que esta definida de la siguiente manera:

  • " " para tipos directos (sin prefijo);
  • "/" para tipos indirectos.

INGRESAR TIPOS DE CAMBIO

Los datos que se deben ingresar son:

  • Tipo de Cotización: es la relación entre dos monedas.
  • Fecha de Validez: fecha para la cual es válida el tipo de cambio.
  • Cotización Directa o Indirecta: importe del tipo de cambio.
  • Moneda Origen
  • Moneda Destino

Transacción OB08 > IMG > SAP Netweaver > Parametrizaciones Generales > Monedas > Indicar tipos de cambio

POOL DE TRABAJO

En muchas empresas, la actualización de la tabla de tipos de cambio TCURR la comparten varios empleados y pueden darse los siguientes problemas:

  • Que los empleados actualizan incorrectamente los tipos de cambio o que actualicen los tipos de cambio mediante una cotización equivocada (indirecta en lugar de directa, o viceversa)
  • La tabla es de grandes dimensiones y no puede ser actualizada por más de un usuario simultáneamente.

Para evitar estos problemas es posible definir pools de trabajo y actualizar los tipos de cambio mediante la transacción TCURMNT.

Esta funcionalidad presenta las siguientes ventajas:

  • Sólo se pueden actualizar los tipos de cambio relevantes para el pool de trabajo definido y, también es posible asignar autorizaciones especificas para pools de trabajo.
  • La actualización puede realizarse únicamente con la cotización que corresponda.
  • El pool de trabajo es de menor tamaño y por tanto más simple de completar.
  • Es posible tratar varios pools de trabajo de forma paralela.

Configuración

Transacción SPRO > IMG > SAP Netweaver > Parametrizaciones Generales > Monedas > Definir el pool de trabajo según el tipo de cambio

En primer lugar debemos definir un pool identificándolo con una clave y denominación y además indicar con que frecuencia se actualizará. El segundo paso es asignarle el tipo de cotización, las monedas de origen y destino y si la cotización que corresponde es directa o indirecta.

Transacción SPRO > IMG > SAP Netweaver > Parametrizaciones Generales > Monedas > Asignar tipo de cambio al pool de trabajo

Una vez que se crean los pools de trabajo ya no es necesario utilizar la transacción OB08 de actualización de tipos de cambio sino que los usuarios deberán ingresar a la transacción TCURMINT. Aquí elegirán el pool que les corresponde completar. El sistema ya traerá propuesto el tipo de cotización y las monedas origen y destino. El usuario solo deberá ingresar la fecha de validez y el tipo de cambio correspondiente.

Tablas importantes

  • TCURR Es la tabla de tipos de cambio donde podremos ver todas las entradas de la transacción OB08.
  • BKPF Es la tabla de cabecera de documentos. En esta tabla se guarda la moneda del documento y el tipo de cambio al cual se ingresó la operación en el sistema.


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Velasco Lara, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Daniel Velasco Lara

Profesión: Contador Público y Lic. en Sistemas - Mexico - Legajo: EK26W

✒️Autor de: 75 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Hola, busco continuamente actualizar mis conocimientos y complementar mi experiencia sap banking para generar las mejores soluciones en los proyectos.

Certificación Académica de Daniel Velasco

 

:: Al igual que Daniel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?