🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las diferencias de pagos y diferencias de cambio

SAP FI Las diferencias de pagos y diferencias de cambio

SAP FI Las diferencias de pagos y diferencias de cambio

LECCION: DIFERENCIAS DE PAGOS Y DIFERENCIAS DE CAMBIO

1- TOLERANCIAS

En lecciones anteriores configuramos un grupo de tolerancia especifico para poder contabilizar. sin embargo debemos tener en cuenta que las parametrizaciones del grupo de tolerancia tiene un impacto al momento de contabilizar.

En la contabilidad hay tres clases de tolerancias: Grupos de tolerancia de los empleados, grupos de tolerancia de la cuenta de mayor y grupos de tolerancia de deudor /acreedor

El grupo de tolerancia de los empleados se utiliza para ocntrolar:

-Los limites superiores para contabilizar operaciones ( importes máximos)

-Diferencias de pago permitidas ( Por ejemplo, contabilización automática de diferencias menores)

El grupo de tolerancia de la cuenta de mayor se utiliza para controlar:

-Diferencias de pago permitidas (por ejemplo, para procedimientos automáticos de compensación).

Los grupos de tolerancia de deudor /acreedor proporcionan especificaciones para:

-Operaciones de compensacion

-Asignar dias de gracia para los vencimientos

-Diferencias de pago permitidas

-Contabilización de partidas restantes de las diferencias de pago

-Tolerancias de los avisos de pago

TRANSACCION SPRO

IMG>GESTION FINANCIERA NUEVO>CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREDDORES>OPERACIONES CONTABLES>ENTRADA DE PAGOS>ENTRADA DE PAGOS MANUAL>DEFINIR TOLERANCIAS DEUDORES

Cada grupo de tolerancia se puede asignar en el dato maestro de los deudores y acreedores para que las parametrizaciones de tolerancia estén disponibles al momento de realizar contabilizaciones.

-EJEMPLO DE LA FUNCION DE LOS GRUPOS DE TOLERANCIA

Las especificaciones para las diferencias de pago permitidas pueden encontrarse en cualquier de las dos clases de grupo de tolerancia. Ambas controlan la contabilización automática de ajustes de descuento por pronto pago y deducciones no autorizadas para el deudor.

....

El sistema considera las entradas en ambos grupos de tolerancia durante la compensación de documentos.

Por ejemplo:

-Una diferencia de pago debe ser menor que 3 y 2 USD para que pueda compensarse automáticamente como ajuste de desucneto por pronto pago.

-Una diferencia de pago debe ser menor que 200 y 100 usd, asi como menor que el 2.5% y el 2% del importe pendiente para poder compensarse automáticamente como deducción no autorizada.

-Siempre se aplica la tolerancia inferior de las dos existentes: Para un importe pendiente de 1000usd, esta representaria una deducción de deudor no autorizada de hasta 20usd (2%) en cambio, para un importe pendiente de 100.000usd , la deduccion de deudor no autorizada seria 100usd.

-Las entradas en los grupos de tolerancia siempre se expresan en moneda local.

Las diferencias de pago aparecen normalmente al compensar partidas abiertas. Esta diferencia se compara entonces con los límites de tolerancia del empleado y del deudor/acreedor y se trata de la forma correspondiente:

-Dentro de las tolerancias: contabilizando automáticamente como ajuste de descuento por pronto pago o deducción no autorizada.

-Fuera de las tolerancias: Tratado manualmente

2-DIFERENCIAS EN PAGOS

Si las diferencias de pago son irrelevantes, pueden tratarse automáticamente autorizando al sistema que ajuste el desucneto por pronto pago hasta un importe determinado o a que le de salida en una cuenta especial.

Los límites hasta los cuales una diferencia de pago se considera irrelevante se definen en los grupos de tolerancia. Dentro de un grupo de tolerancia para un empleado, se puede permitir un ajuste del descuento por pronto pago (dentro de los limites definidos), de modo que el empleado tenga la autorización para realizar el ajuste.

Cuando la diferencia de pago es demasiado grande como para considerarse irrelevante, ésta debe tratarse manualmente.Los pagos pueden contabilizarse del siguiente modo:

-Pago Parcial

-La diferencia de pago puede contabilizarse como una partida restante

-Pago a cuenta

-La diferencia de pago se puede contabilizar en una cuenta asignada a un origen de las diferencias o se puede ligquidar introduciendo manualmente una nueva posición de contabilización.

Origen de las Diferencias

Los origenes de las diferencias se utilizan para describir el origen de las diferencias de pago.

TRANSACCION SPRO

IMG>GESTION FINANCIERA NUEVO>CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES>OPERACIONES CONTABLES>ENTRADA DE PAGOS>PARAMETIZACOINES BASICAS ENTRADA DE PAGOS>DIFERENCIAS DE PAGO>DEFINIR ORIGENES DE LAS DIFERENCIAS

Para crear un indicador de origen de diferencias se debe establecer lo siguiente:

-Clave: se puede crear una clave de hasta 3 dígitos

-Texto explicativo y Texto Breve: permite identificar el origen de las diferencias.

Indicador >Eliminar diferencia a través de cuenta separada

Este indicador determina que a las diferencias de pago que tengan este origen de las diferencias se les de salida en una cuenta de mayor separada. La cuenta correspondiente se especifica en el menú para configurar, dependiendo del origen de las diferencias.

Indicador > Partida en litigio

Este indicador determina que, en caso de formación de partida por el resto, las diferencias de pago con este origen de las diferencias produzcan un partida en litigio. En la operatoria de gestión de créditos, las partidas en litigio no aumentan la suma total de deuda.

Indicador >No transferir texto

Si se activa este indicador, el texto de origen de resto no se adoptará en el texto del segmento de las partidas restantes o de los pagos parciales. Se debe fijar este indicador si se desea introducir manualmente el texto correspondiente.

DETERMINACION AUTOMATICA DE CUENTAS

Si al definir un indicador de origen de las diferencias hemos marcado el indicador de eliminar diferencias a través de cuenta separada determinar cual es la cuenta en la cual se contabilizarán dichas diferencias. si no se ha marcado este indicador, la cuenta la deberá determinar el usuario al realizar la operación de compensación.

TRANSACCION OBXL

IMG>GESTIÓN FINANCIERA NUEVO>CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES>OPERACIONES CONTABLES>ENTRADAS DE PAGOS>PARAMETRIZACIONES BASICAS ENTRADA DE PAGOS>DIFERENCIAS DE PAGO>ALMACENAR CUENTAS PARA DIFERENCIAS DE PAGO.

La clave de determinación de cuentas para el origen de las diferencias es ZDI y podemos ingresar por la ruta descrita o podemos ingresar a través de la transacción FBKP, a la opción de contabilizaciones automáticas y elegir Descuentos y Diferencias de Pago. Desde alli podremos ingresar todas las determinarciones de cuentas necesarias desde un mismo lugar.

Al momento de contabilizar una diferencia, ya sea en compensaciones o pagos, podremos seleccoinar el indicador origen de las diferencias que identifica el motiv por el cual se registra dicha diferencia.

Para asignar más de un origen de diferencia a una diferencia de pago, hay que hacer clic en Repartir Diferencia.

AUDIO: El origen de la diferencia sin contabilización en una cuenta separada indica que hay que dejar ese saldo pendiente ya sea en un pago parcial o en una partida por el resto, luego en los listados se podran visualizar esos origenes que se dan en el analisis de la cuenta y a conocer el motivo por el cual no se cancelo el total de las partidas, esta información permitira decidir las acciones a seguir con esos saldos.

3- DIFERENCIAS POR TIPO DE CAMBIO

En la compensación de partidas abiertas en moneda extranjera pueden surgir diferencias de cambio debido a fluctuaciones del tipo de cambio.

El sistema contabiliza estas diferencias de cambio automáticamente como pérdidas o ganancias realizados en las cuentas que se determinen en la configuración.

TRANSACCION OB09

IMG>GESTION FINANCIERA NUEVO>CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES>OPERACIONES CONTABLES>ENTRADA DE PAGOS>PARAMETRIZACIONES BASICAS ENTRADA DE PAGOS>DIFERENCIAS DE PAGO>ALMACENAR CUENTAS PARA DIFERENCIAS DE CAMBIO

La clave de determinación de cuentas para las diferencias de cambio es KDF y podemos ingresar por la ruta descrita o podemos ingresar a través de la transacción FBKP, a la opción de Contabilizaciones automáticas y elegir Diferencias de Cambio. Desde alli podremos ingresar todas las determinaciones de cuentas necesarias desde un mismo lugar.

A todas las cuentas asociadas y cuentas de mayor con partidas abiertas en moneda extranjera se les debe asignar cuentas de ingresos/gastos para las pérdidas y beneficios generados en diferencias de tipo de cambio.

Una cuenta de beneficio/pérdidas puede asignarse a:

-Todas las monedas y todos los tipos de moneda (Dejando el campo vacio es válido para todas las monedas)

-Por moneda: una determinación de cuentas diferentes dependiendo la moneda que originó la diferencia de tipo de cambio.

-Por tipo de moneda.

También se contabilizan diferencias de cambio cuando se valoran partidas abiertas en el balance. Estas diferencias de cambio de la valoración se contabilizan en otra cuenta de diferencias de cambio y en una cuenta de corrección del balance. Este tema lo abordaremos en la unidad 5.

IMPORTANTE:Determinacion de cuentas; si surge una diferencia de cambio y no se encuentran configuradas las cuentas para diferencias de cambio, no se podrá grabar la operación.

AUDIO: La parametrizacion de las cuentas de de contabilización de las diferencias de tipos de cambio suelen generar inconvenientes porque los usuarios crean las cuentas de mayor de partidas abiertas directamente en el servidor de producción, y al querer compensar se encuentran siempre con este error ya que hay que incluir las cuentas dentro de la parametrización de diferencias de tipos de cambio. La parametrización se hace en el ambiente de desarrollo y luego se debe transportar, mientras no se complete este punto las cuentas de partidas abiertas pueden recibir imputaciones pero no pueden ser compensadas.

La diferencia realizada se graba en la partida individual compensada y estará disponible en la visualización de reportes.

TABLAS IMPORTANTES

BSEG

Es la tabla que contiene los datos de posicion de los doc . Las difrencias realizadas las encontramos en los siguientes campos

RDIFF- Diferencia realizada

RDIF2 - Diferencia realizada 2

RSTGR Origen de las diferencias


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Alessandro Caputo Galaz


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Angel Carbajal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Roberto Angel Carbajal

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas - Argentina - Legajo: ZK60X

✒️Autor de: 171 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Roberto Carbajal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las diferencias de pagos y diferencias de cambio" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

DIFERENCIA DE PAGOS Y DIFERENCIAS DE CAMBIO: 1 TOLERANCIAS: en la contabilidad hay tres clases de tolerancias: * EL GRUPO DE TOLERANCIA DE LOS EMPLEADOS SE UTILIZA PARA CONTROLAR. * EL GRUPO DE TOLERANCIA DE LA CUENTA DE MAYOR SE UTILIZA PARA CONTROLAR. *LOS GRUPOS DE TOLERANCIA DE DEUDOR/ACREEDOR PROPORCIONAN ESPECIFICACIONES. 2 DIFERENCIAS EN PAGOS: a las diferencias que existan en un pago se puede tratar automáticamente autorizando al sistema que ajuste el descuento. 3 DIFERENCIAS POR TIPO DE CAMBIO:

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel Romero / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diferencias de pagos y diferencias de cambio 1. Tolerancia Hay tres tipos de tolerancia: Empleados Cuenta mayor Deudor/acreedor 2. Diferencias en pagos Si las diferencias de pago son irrelevante, pueden tratarse automáticamente autorizando al sistema que ajuste el descuento por pronto pago hasta un importe determinado o a que le de salida en una cuenta especial. Cuando la diferencia de pago es demasiado grande, pueden contabilizarse: Pago parcial La diferencia de pagos pueden contabilizarse como una partida restante Pago a cuenta La diferencia de pago se puede contabilizar en una cuenta asignada a un origen 3. Diferencias por tipo de cambio En compensación de partidas abiertas en moneda extranjera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Diferencias de Pagos y Diferencias de cambio Tolerancias -Tolerancia de los Empleados - Grupos de cuenta de mayor -Grupos de de tolerancia deudor y acreedor. Cada grupo de tolerancia se puede asignar en el dato maestro de los deudores y acreedores para que las parametrizaciones de tolerancia estén disponibles al momento de realizar contabilizaciones. Diferencias en pagos - Pago parcial - La diferencia de pago puede contabilizarse como una partida restante - pago a cuenta - La diferencia de pago se puede contabilizar en una cuenta asignada a un origen de las diferencias o se puede liquidar introduciendo manualmente una nueva posición de contabilización. Origen de las diferencias - Origen de las diferencias de los pagos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DIFERENCIAS DE PAGO Y DIFERENCIAS DE CAMBIO 1. TOLERANCIAS: hay tres clases de los empleados > controla los importes maximos y las diferencias de pago menores de las cuenta de mayor > controla diferencias para procedimientos de compensacion de deudores y acreedores > operaciones de compensacion, contabilizacion de partidas restantes de las diferencias de pago, tolerancia de avisos de pago. Las diferencias de paago aparecen al compensar partidas abiertas. estaa diferencia se compara con los limites de toleracia y se trata de forma correspondiente. 2. DIFERENCIAS DE PAGO: si las diferencias de pago son irrelevantes el sistema puede ajustar el descuento por pronto pago hasta un importe determinado. cuando la diferencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Si el programa de pagos contabiliza las diferencias de cambio, dichas diferencias de cambio se anotan en la partida compensada. Tales diferencias de cambio son únicamente temporales, ya que la diferencia final sólo se puede calcular al contabilizar el extracto bancario.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Reinaldo Jesus Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



La ruta del custo e la transacción OB09 no es correcta. ¿Cual es la buena? DIFERENCIAS DE PAGOS Y DIFERENCIAS DE CAMBIO En la contabilidad hay tres clases de tolerancias. Grupo de tolerancia de los empelados, grupos de tolerancia de la cuenta de mayor y grupos de tolerancia deudor/acreedor. * El grupo de tolerancia de los empleados, se utiliza para controlar: Los límites superiores para contabilizar operaciones (importes máximos). Diferencias de pago permitidas (Contabilización automática de diferencias menores). * El grupo de tolerancia de la cuenta de mayor se utiliza para controlar: Diferencias de pagos permitidas (procedimientos automáticos de cuentas de mayor) * Grupos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diferencias de pagos y deiferencias de cambio. Tolerancias; Existe una tolerancia que es acpeta en la contabilizacion, para esto es necesario configuralas. existe 3 tipos de tolerancia, Grupos de tolerancia de los empleados, grupos de tolerancia de la cuenta de mayor y grupos de tolerancia de deudor/acreedor. Transaccion: IMG> Gestion Financeira (Nuevo)> Contabilidad de deudores y acreedores> Operaciones contables> Entrada de pagos> Entrada de pagos manual> Definir tolerancias (deudores) Tambien hay que configurar las diferencias de pagos como: >Pago Parcial >La diferencia de pago puede contabilizarse como una partida restante. >Pago a cuenta >La diferencia de pago se puede contabilizar en una cuenta asignada a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCION 6º DE 9: Diferencias de pagos y diferencias de cambio DIFERENCIAS DE PAGO Y DIFERENCIAS DE CAMBIO Hay 3 clases de tolerancia: 1 De los empleados: Importes maximos, diferencias de pago permitidas. 2 De la cuenta de mayor: Diferencias de pago permitidas. 3 De deudor y acreedor: Operaciones de compensacion, dias de gracia para los vencimientos, diferencias de pago permitidas, contabilizacion de partidas restantes de las diferencias de pago, tolerancia de los avisos de pago. La Tolerancia se define a traves de una transaccion por el customizing. Las entradas en grupos de tolerancia se expresan en moneda local. Las diferencias de pago aparecen al compensar partidas abiertas, se compara los limites de tolerancia del empleado y del deudor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Andrés Talavera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÒN 6 DIFERENCIAS DE PAGOS Y DIFERENCIAS DE CAMBIO 1.Tolerancias. Las tolerancias tienen un impacto al contabilizar. Existen 3 tipos de tolerancia: a)Grupo de tolerancia a empleados, que se utiliza para: -los importes máximos para contabilizar -diferencias de pago permitidas. b) grupo de tolerancia de la cuenta de mayor, se utiliza para contralar: -diferencias de pagos permitidas. c)grupos deudor/acreedor se utiliza para controlar: -operaciones de compensación -asignar días de gracias para los vencimientos -diferencias de pago permitidas -contabilizaciòn de partidas restantes de las diferencias de pago. -tolerancia de los avisos de pago. 2. Diferencias de pago. Si las diferencias de pagos son irrelevantes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Daniel Macias Plascencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diferencias de pagos y diferencias de cambio En la contabilidad hay tres clases de tolerancia: grupos de tolerancia de los empleados, grupos de tolerancia de la cuenta de mayor y los grupos de tolerancia de deudor/acreedor. Grupo de tolerancia de los empleados se utiliza para controlar: limites superiores para contabilizar operaciones (importes máximos)-diferencias de pago permitidas ( por ejemplo,contabilización automática de diferencias menores). Grupo de tolerancia de la cuenta de mayor se utiliza para controlar diferencia de pago permitidas procesos automáticos de compensación. Grupo de tolerancia de deudor/acreedor proporcionan especificaciones para: operaciones de compensación,asignar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mayerli Neisa Ballesteros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!