🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

LECCION: GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN

1- EJECUCIÓN DE AMORTIZACIONES

Todo movimiento de activos fijos en el módulo de la Contabilidad de activos fijos (FI-AA) provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo no se genera una actualización inmediata de la amortización ni de las cuentas de amortización acumulada ni de las cuentas de resultados.

La amortización planificada se contabiliza en el Libro Mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución, contabiliza la amortización planificada para cada nivel de imputación, para cada activo fijo individual en forma global.

2- PROGRAMA DE CONTABILIZACIÓN

El programa de contabilización de amortizaciones, llamado RAPOST2000, contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos para la contabilidad general. No crea documentos separados para cada activo fijo.

TRANSACCIÓN AFAB

Finanzas>Gestión Financiera>Activos Fijos>Operaciones Periódicas>Ejecución de Amortización>Compra>Ejecutar

PANTALLA DE SELECCION

-PARAMETROS

Como parámetros principales para realizar la ejecución deberemos completar, la sociedad, el ejercicio y el periodo. El programa contempla determinados controles, nunca omitir amortizar un periodo antes de ejecutar otro. Siempre deben respetarse el orden de los periodos contables.

-MOTIVO DE EJECUCIÓN

Contamos con 4 opciones de las cuales solo podemos elegir una:

Planificada: se refiere a la amortización normal de un periodo

Reejecución: este motivo de ejecución solo puede utilizarse si luego de haber ejecutado la amortización planificada surgen modificaciones, altas posteriores o cualquier otro movimiento que no haya sido tenido en cuenta en la primer ejecución de la amortización planificada.

Reanudación: se utiliza unicamente cuando el programa haya sufrido alguna interrupción al momento de generar las amortizaciones y no haya podido completarse el proceso en su totalidad. Si el programa detecta errores que no le permite contabilizar los movimientos, entonces deberá solucionarse primero el motivo del error antes de ejecutar el programa en modo Reanudación.

No Planificada: se utiliza para la contabilización de las amortizaciones no planificadas. Estas amortizaciones fueron registradas en el módulo de activo fijo pero no en la contabilidad principla, con el programa RAPOST2000 se contabilizan en el libro mayor.

-OTRAS OPCIONES

Listar Activos Fijos: permite visualizar el detalle de activos fijos que se incluyen en la ejecución de la amortización.

Comprobantes de Amortización Manual: este indicador permite solicitar una lista de las amortizaciones manuales como anexo al log de contabilización amortización.

Layout: permite seleccionar la disposición de datos y columnas que se visualizará en el log del programa.

-PARAMETROS PARA EJECUCIÓN EN TEST

El programa se puede ejecutar en modo test, esta funcionalidad brinda una visualizacion previa de los resultados de la amortización. Es muy importante ejecutar primero en modo test para asegurarnos de que no exista ningún tipo de error. Una vez que se haya confirmado que el programa no contiene mensajes de error se debe ejecutar en modo real.

Si marcamos la opción Análisis de Errores, nos mostrará solo aquellos activos que contengan algún tipo de error, sino nos mostrará una lista vacia.

En la ejecución en modo test se pueden seleccionar una lista o rango de activos a fin de realizar un análisis puntual si es que fuera necesario.

Cuando ejecutamos el modo online el sistema nos muestra una pantalla con un mensaje que indica que el modo interactivo solo se puede visualizar hasta 1000 activos, si tenemos más de 1000 activos y queremos visualizar los totales que se amortizará es conveniente ejecutarlo en proceso de fondo, esto lo explicaremos al final de la lección, es importante tenerlo en cuenta porque si bien muestra un total no se estan incluyendo todos los activos.

-REPORTE

Luego de ejecutar el programa, obtendremos una lista detallada con los activos que se incluyen en el proceso de amortizaciones. En esta lista nos encontraremos con los siguientes datos:

Datos de Activos Fijos: podremos identificar el código de activo, denominación, determinación de cuenta, centro de costos, etc.

Importe Previsto: se refiere al importe anual de amortización previsto para cada activo. Si el activo posee una clave de amortización lineal, este importe surge de dividir el importe de capitalización por los años de vida útil.

Importe contabilizado: muestra el importe total de amortizaciones que ya se han contabilizado para el ejercicio en curso.

A contabilizar: es el importe de amortización que se contabilizará en la ejecución actual del programa. Es decir el importe que corresponde al periodo que se está ejecutando.

Amortización Acumulada: es la suma del importe contabilizado y el importe a contabilizar en el periodo actual.

---Si queremos acelerar o desacelerar la amortización de un activo fijo, lo que podemos hacer es cambiar la vida útil, en el próximo periodo de amortización que se ejecute, el sistema ajustará los valores de amortización en función de la vida útil.

La ejecución del programa en modo test se puede realizar de manera interactivo u on line , tal como lo hemos hecho con cualquier reporte que vimos en el transcurso de la carrera. Sin embargo para ejecutar el programa de amortizaciones en modo real debemos hacerlo por un proceso de fondo.

NOTA: Para ejecutar el programa de contabilización de amortizaciones en modo real, no se pueden colocar delimitaciones de activos fijos. El programa se ejecuta para todos los activos.

Los procesos de fondo son muy útiles para procesar datos masivos y además, permiten optimizar los recursos del sistema ya que se ejecutan en segundo plano. Los pasos para ejecutar un programa en proceso de fondo son los siguientes:

a)Elegir la opción del Menú >Programa>Ejecutar en proceso de fondo.

b)Se abrirá una ventana en la cual deberemos seleccionar parámetros de impresión. No se realizará una impresión realmente, sino que éstos parámetros nos servirán para visualizar el resultado de la ejecución del programa, no obstante, en un momento posterior se podrán imprimir los resultados obtenidos.

c)El programa puede ejecutarse inmediatamente o planificar un Job para su ejecución en un momento posterior.

Finalizados los pasos para ejecutar el programa en fondo, el sistema mostrará un mensaje indicando que se creó el job que ejecutará el programa.

3- LOG DE AMORTIZACIONES

Cuando ejecutamos un programa en un proceso de fondo, no lo visualizamos de la misma manera que si se ejecuta de manera interactiva, por lo tanto, SAP nos brinda una transacción que nos permite visualizar el log de las ejecuciones realizadas con el programa de contabilizacion de amortización.

TRANSACCIÓN AFBP

Finanzas>Gestión Financiera>Activos Fijos>Operaciones Periódicas>Ejecución de Amortización>Visualizar Log

Si seleccionamos en la pantalla de selección la opción, Llamar Directamente al Monitor, veremos una pantalla que nos indicará si un proceso de amortización finalizó correctamente o con errores.

Sobre la derecha de la misma pantalla podremos ampliar la información que muestra el monitor y visualizar los documentos contables generados o el detalle de los errores en caso de que el proceso de ejecución de amortizaciones haya fallado.

Si no marcamos el tilde de errores veremos un reporte igual al que vimos cuando ejecutamos el programa RAPOST2000 en modo test.

--El LOG DE AMORTIZACIONES nos sirve para visualizar el log ejecutado en modo test o en modo real, el único requisito para poder utilizar este log es que se haya ejecutado como proceso de fondo.

4 VISUALIZACIÓN DE JOBS

Cuando ejecutamos un programa en proceso de fondo, estamos generando un job, podremos conocer el estado o avance del job accediendo por la transacción SM37.

La transacción nos propone múltiples criterios para filtrar los jobs a mostrar, generalmente los datos propuestos son suficientes para ver la lista de jobs.

Luego de ejecutar el transacción tendremos acceso a una lista de job que cumplan con los criterios de selección. La lista mostrará el estado del job, puede ser activo, quiere decir que aún se esta procesando, Cancelado o Terminado.

Posicionados sobre el job que deseamos ver, podemos presionar el botón SPOOL y visualizar el resultado del programa ejecutado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Angel Carbajal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Roberto Angel Carbajal

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas - Argentina - Legajo: ZK60X

✒️Autor de: 171 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Roberto Carbajal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La generación y la registración de amortizaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Generación y registración de amortización – Ejecución de amortizaciones La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución contabiliza la amortización planificada para cada nivel de imputación, para cada activo fijo individual en forma global. Programa de contabilización – Contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos para la contabilidad general. No crea documentos separados para cada activo fijo. Transacción AFAB. Log de amortizaciones- Visualizar log – Transacción AFBP Visualización de Jobs – Cuando ejecutamos un programa en proceso de fondo, estamos generando un job, podremos conocer el estado o...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 5: Generación y registración de amortización Ejecución de amortizaciones: Todo movimientos de AF en el módulo de AF provoca una modificación inmediata en la amortización prevista, sin embargo no se genera una actualización inmediata del proceso. Programa de Contabilización: El programa en SAP se llama RAPOST200 y se encuentra en la transacción: AFAB, este crea dtos colectivos para la contabilidad general y no dtos separados para cada activo fijo, este programa tiene un log de errores que nos permite corregir los datos antes de contabilizar las amortizaciones Log de Amortizaciones: Transacción AFBP con esta podemos ver las ejecuciones realizadas en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Monica Andrea Gaitan Dominguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACIÓN Y REGISTRO DE AMORTIZACIONES 1. Ejecución de Amortizaciones Todo movimiento de AF en la contabilidad de AF (FI-AA) provoca modificación inmediata en la amoritzación prevista, pero no genera una actualización inmediata de la amoirtización ni de las cuentas de amortización acumulada ni de las cuentas de resultads. La amortización planificada se contabiliza en el GL al momento de efectuar la ejecución periodica de contabilización de amortizaciones. 2. Programa de Contabilización Programa de amortizaciones es AFAB, se requeire la sociedad, ejercicio y periodo Hay 4 motivos de ejecución: Planificada: la normal de un periodo Reejución:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ejecución de Amortizaciones. Programa de contabilización de amortizaciones. Tx. AFAB Planificada, Reejecución, Reanudación, No Planificada Log de Amortizaciones. Tx. AFBP, para visualizar las amortizaciones generadas a través del proceso de fondo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Castro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Programa de contabilización, Transacción AFAB, = Ejecución de amortización MOTIVOS DE EJECUCIÓN Se cuenta con 4 opciones de las cuales solo podemos elegir una 1.- Planificada, Amortización normal 2.- Reejecución, se utiliza siempre y cuando después de haber ejecutado la amortización planificada surgen modificaciones 3.- Reanudación, Se utiliza únicamente cuando el programa haya sufrido alguna interrupción 4.- No planificada, se ejecuta solo para contabilizar las amortizaciones no planificadas Posterior a ejecutar el programa, se puede obtener una lista deteallada con los activos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elfego Rubilio Dominguez Velasquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor cuando se efectua la amortización períodica. En el momento dde la ejecución, se amortiza a cada nivel de imputación. Ruta: Finanzas-> Gestión Financiera-> Activo Fijos-> Operaciones peródicas-> Ejecución de Amortización-> Compra-> Ejecutar o transacción AFAB Motivos Ejecución: Planificada: Normal de un período. Reejecución: Cuando después de haber ejecutado la amortización planificada surgen modificaciones o movimientos posteriores. Reanudación: Cuando el programa haya sufrido alguna...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN Todo movimiento de activo fijo provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. La amortización planificada se contabiliza en el Libro Mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. PROGRAMA DE CONTABILIZACIÓN RAPOST2000 -> contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos para la Contabilidad General Trx. AFAB Pantalla de Selección Parámetros (sociedad, ejercicio, período) Motivo de ejecución (planificada, reejecución, reanudación, no planificada) Otras Opciones (listar activos fijos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACION Y REGISTRACION DE AMORTIZACION 1. EJECUCION DE AMORTIZACIONES: la amortizacion planificada se contabiliza en el libro mayor. 2. PROGRAMA DE CONTABILIZACION DE AMORTIZACIONES (RAPOST2000): este programa crea documentos colectivos contabilizando todas las operaciones periodicas, las transaccion es AFAB 3. LOG DE AMORTIZACIONES: transaccion AFBP: Permite visualizar el log de las ejecuciones realizadas con el programa de contabilizacion de amortizacion. 4. VISUALIZACION DE JOB: cuando ejecutamos un programa en proceso de fondo se genera un JOB, la transaccion para ver los JOBS es la SM37

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN 1. EJECUCIÓN DE AMORTIZACIONES Todo movimiento de activos fijos en el módulo de contabilidad de activos fijos provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo, no se genera una actualización inmediata de la amortización prevista. Sin embargo, no se genera actualización inmediata de la amortización ni de las cuenta de amortización acumulada no de las cuentas de resultados. La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución, contabiliza la amortización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1. LECCION 5. Generación y Registración de amortización 1.1 Ejecución de amortizaciones La amortización planificada se contabiliza en el Libro Mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución contabiliza para cada AF individual en forma global. 1.2 Programa de contabilización RAPOST2000 – tx AFAB Contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos para FI-GL. No crea documentos separados para cada activo fijo. Para ejecutar el programa de amortizaciones en modo real debemos hacerlo por un proceso de fondo. El programa se ejecuta para todos los activos. 1. Cuando ejecutamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ingrid Benito

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!