🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La compensación de partidas

SAP FI La compensación de partidas

SAP FI La compensación de partidas

VIDEO - COMPENSACIÓN DE PARTIDAS

1. Compensación de partidas de acreedores y liquidación de anticipos

Finanzas / Gestión Financiera / Acreedores / Cuenta / FBL1N Visualizar-Modificar partidas.

Transacción FBL1N para revisar la cuenta de proveedor y saber cuales son las partidas que tiene abiertas.

Observamos el reporte y vemos que este acreedor tiene su cuenta en cero sin embargo vemos partidas abiertas las cuales vamos a compensar entre si.

Para observar diferencias vamos a vincular una nota de crédito con una factura.

- Hacemos doble clic sobre una nota de crédito para acceder al detalle de la misma y hacemos clic en el botón modificación que es el lápiz para modificar esta nota de crédito en el campo "Ref a factur"

- Anotamos el número de factura año y mes que son losa datos con los que queremos vincular estas nota de crédito damos ente y grabamos. Clicl en la barra de menú y refrescamos el reporte para ver los cambios que se hicieron. ahora vemos en el campo referencia factura que el número de referencia 170000090 se encuentra vinculado con 190000249.

Compensaremos las partidas con la transacción F-44 doble clic para acceder nos pide cuenta de acreedor sociedad- fecha de compensación y moneda.

- Presionamos el botón tratar partidas abiertas para acceder al lista de partidas abiertas.

En la linea de los documentos que ya se encuentran vinculados tenemos una columna status permite desglosar los documentos que se encuentran vinculados entre si.

- Clic en el botón status y despliega el documento que hemos vinculado en la visualización de partidas individuales. La vinculación de documentos es muy importante para que se incluyan los créditos en los pagos. Si ya se encuentran referenciados a una factura no podrán omitirse ni en pagos ni en compensaciones,

- Verificamos que el campo sin asignar halla quedado en cero para poder grabar este documento.

- simulamos para ver como quedar el asiento y aparece en cero, (en compensación de cuentas de mayor pueden no contener posiciones)

Para ver como quedó la cuenta despues de compensar deberemos seleccionar todas las partidas o partidas compensadas. En el reporte podemos ver que todas las partidas se encuentran compensadas bajo el mismo documento de compensación nos salimos de la transacción.

Compensación de anticipo.

- Visualizaremos las partidas abiertas que tiene el acreedor con FBL1N y después seguimos con la compensación.

- Seleccionamos e acreedor y colocamos al tilde en clase de operaciones CME, tenemos dos anticipos y una factura lo que vamos hacer es liquidar uno de esos anticipos. Podemos ver que tenemos anticipos pendientes de compensanción y una factura, salimos del reporte y haremos una compensación de uno de los anticipos con la factura que está pendiente de compensar.

- Abrimos carpeta anticipos y transacción F-54 O Finanzas / Gestión Financiera / Acreedores / Contabilización / Anticipo Compensación.

Ingresamos fecha de documento-fecha de contabilización, nos da clase de documento KA, damos el número de cuenta de acreedor al cual le liquidaremos los anticipos aparece un datos en factura correspondiente que borramos;.

Presionamos el icono tratar anticipos para visualizar la lista de anticipos que tiene este acreedor.

Seleccionamos un anticipo y grabamos la operación con similar. Si el sistema nos manda una posición con las letras en azul es que nos esta faltando llenar un dato obligatorio adicional, damos doble clic ara abrir y completar los datos requeridos en este caso el sistema requiere que se llene le campo texto de posición regresamos a la pantalla anterior .

En la simulación se visualizan ambas imputaciones al acreedor, sin embargo como una de esta posiciones tiene indicador CME están imputando en cuentas contables distintas para verificarlo haremos una simulación en cuentas de mayor.

Menú Documento / simulación / libro mayor.

En esta pantalla podemos ver que se hace un traspaso o una re-clasificación lo damos de baja en anticipos y lo enviamos restando a la cuenta proveedores.

Regresamos y contabilizamos.

Vamos a realizar un pago e todas las partidas que estuvimos tratando para este proveedor y los haremos con la transacción F.53 ingresar un pago manual damos doble clic aparece la pantalla contabilizar salida de pagos. Datos cabecera completamos los datos necesarios para realizar el pago.

- Ingresamos la cuenta bancaria, importe, cuenta el acreedor clic en Tratar PAs el sistema nos muestra dos de los tres comprobantes que tenia pendientes, nos falta la partida CME que no hemos liquidado

- Seleccionamos en e Menu Tratar y damos clic en "Seleccionar otros" clic desde esta pantalla podemos seleccionar otras partidas las que tienen indicador CME o también para seleccionar partidas de otro acreedor o deudor solo cambiando el número que se especifica en cuenta, con el matchcode se puede buscar el indicado CME "A" para contabilizar anticipos y luego presionamos nuevamente el botón tratar Pas. partida abiertas

Ahora ya muestra la partida con indicador CME que nos estaba faltando.

Seleccionamos simular antes de grabar y realizamos una simulación de cuenta de mayor en Menú documentos simulación cuenta de mayor.

Dimos de baja el anticipo que tenia sin liquidar y hemos cancelado la factura que tenia pendiente de pago neto del anticipo liquidado comprobante de pago

- Contabilizamos el pago

Todas las partidas han quedado compensadas

Realizamos un subtotal por documento de compensación. Tenemos dos documentos de compensación

  1. Por la liquidación del anticipo
  2. Por el pago

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jesús Moreno Martínez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Jesús Moreno Martínez

Profesión: Licenciatura en Contaduría - Mexico - Legajo: EU17G

✒️Autor de: 50 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Jesús Moreno

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La compensación de partidas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Video Compensación de Partidas: - Compensación partidas de acreedores: Ejemplo: Primero vinculamos una Nota de Crédito con una Factura desde la Tx. FBL1N. Para compensar, ingresamos a la Tx. F-44. - Compensación de anticipos (Con indicador CME): Con la transacción F-54 compensamos los anticipos. Finalmente, realizamos el pago por medio de la Tx. F-53.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 9. COMPENSACIONES DE PARTIDAS Compensación partidas acreedores y liquidación de anticipos-> este también genera un documento de compensación. Primero se revisan las partidas del acreedor, existen diferencias entre compensar partidas vinculadas y partidas que no están vinculadas. Finanzas/Gestión Financiera/Acreedor/Cuentas/F-44 Compensar. Se compleltan los datos de acreedor, fecha de compensación, sociedad y moneda, luego tratar PAs para seleccionar partidas, cuando los documentos están vinculados en la selección se ven unidos en un sólo documento y en la columna status se tiene icono que permite ver el desglose de los documentos vinculados, luego simular...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlene Cucunuba Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Compensaciones de partidas de acreedores Visualizar con el fin de conocer partidas abiertas Compensación de acreedores Existe diferencia entre compensación de partidas vinculadas y no vinculadas en Status podemos ver desglosado Compensación anticipos tTldar CME liquidar anticipos tratar anticipos simular Pago Transacción F-53 En esta transacción se pueden vincular otras partidas, para esto se accede a la ruta: Menú / Tratar / Seleccionar otros, las opciones disponibles en esta pantalla pueden ser: con indicador CME o partidas de otro deudor o acreedor Seleccioonar otras partidas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En la compensación se puede vincular notas crédito con facturas, tratar partidas abiertas y liquidar los anticipos que están pendientes de compensación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nubia Edith Vanegas Acosta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COMPENSACIÓN DE PARTIDAS en este video se muestra las compensaciones de partidas sean estas deudores y acreedores

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Transacción FBL1N: Compensación Partidas de Acreedores Finanzas Gestión Financiera Acreedores Cuenta FBL1N -- Visualizar/Modificar partidas Transacción F-44: Compensar las partidas Finanzas Gestión Financiera Acreedores Cuenta F-44 - Compensar Transacción F-54: Compensación de anticipo Finanzas Gestión Financiera Acreedores Contabilización Anticipo Compensación Transacción F-53: Pago de Partidas a Acreedor Finanzas Gestión Financiera Acreedores Contabilización Salida de pagos F-53 - Contabilizar respuesta errónea.. correcta referencia factura

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Patricia Jeanette Garcia Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COMPENSACIONES: Interesante video, nos muestra compensación de partidas deudores y anticipos. FBL1N, revisamos la cuenta para revisar las partidas abiertas por partidas individuales, se deber realizar las compensación, de partidas vinculadas y no vinculadas. Se deberá vincular las facturas, para realizar la compensación. Botón tratar partidas, para visualizar las partidas a tratar. Se graba el documento Se visualiza nuevamente la transacción para verificar si se realizó la compensación. Adicionalmente se realiza una compensación de anticipos partidas CME, transacción f-54, se completa datos de cabecera, acreedor, para visualizar anticipos abiertos, botón tratar anticipos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonathan Cruz Garzón / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 9: Video Compensación de partidas Compensaciones (pagos) De acreedores: Antes de empezar se debe revisar la cta del acreedor para saber que partidas están abiertas, también se pueden vincular NC a alguna factura para dejar el saldo real pendiente de pago. Con la transacción F-44 accedemos a la compensación de partidas abiertas Liquidación de anticipos: Accedemos a esta función mediante la transacción F-54 Realizar pago: Transferencia F-53 Visualización de partidas : Transferencia FBL 1N

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Monica Andrea Gaitan Dominguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensacion de acreedores: con el campo referencia factura se vincula las partidas en caso de compensar por ejemplo factura con nota credito FBL1N. es importante antes de hacer la compensaciòn y consuttar el estado de las partidas F-44: acrredor, fecha y moneda y clic en tratar partidas alli aparecen las partidas y si hay una visculaciòn hay un campo status donde se puede desplegar para ver el documento que se vinculo a la factura F-54: compensacion de anticipos f-53: contabilizar salida de pagos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexandra Castaneda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ap fi video - compensación de partidas las partidas abiertas de deudores y acreedores se pueden compensar de diferentes formas dependiendo del proceso en el cual estén involucradas: Compensación a través de un pago o cobranza: todo pago o cobro de un documento implica su compensación. Si se genera un pago sin compensación se considera un pago parcial o un pago a cuenta. Compensación de partidas que suman cero: se utiliza para compensar facturas y notas de crédito que se anulan entre sí, pagos a cuenta con documentos recibidos posteriormente, etc. Compensación a través de la liquidación de anticipos: las operaciones con indicador CME de anticipos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel José Luces González

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!