🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Introducción al concepto de documento contable

SAP FI Introducción al concepto de documento contable

SAP FI Introducción al concepto de documento contable

Crear cuentas de mayor:

Principio de contabilidad crear una cuenta de Mayor: Transacción SS00 podemos crear una cuenta de mayor, con características especificas, si la cuenta contiene contabilización con impuestos, o el tipo de moneda, que requiere. Es importante el grupo de cuentas: solo las define como cuentas de Balances o de Resultados.

Los datos de control: definen la moneda de la cuenta, el sistema puede tener un tipo de moneda pero se puede indicar en cada cuenta un tipo de moneda especifica.

Impuestos: Podemos marcar la casilla en caso se deba ingresar la cuenta con calculo de impuesto. O si se creara una cuenta como la de crédito tributario, sería en si una cuenta solo de impuestos.

NOTA DE AUDIO: al momento de contabilizar documento existe un campo que se llama asignación, en los datos maestros se encuentra el dato clave de clasificación, que sirve para determinar que el campo asignación se complete de forma automática con algún valor o concatenación de valores por ejemplo se puede concatenar periodo más ejercicio, de esta manera cuando se visualiza un mayor en el campo asignación se puede ver esta concatenación. El campo clave de clasificación posee un matchcode con las distintas opciones de valores que puede tomar el campo asignación estas opciones sdn parametrizables por configuración se pueden crear nuevas opciones de clasificación.

Grupo de Status Campo: permite definir imputaciones adicionales que puede recibir una cuenta de mayor al momento de registrar una operación contable. Además define que campos son obligatorios, opcionales u ocultos.

Relevante para el movimiento de Caja: permite identificar las cuentas bancarias y de efectivo relevantes para las operaciones.

Banco propio: es el vínculo de la cuenta contable de bancos con el dato maestro de banco propio

Banco propio: es el dato maestro del módulo de Tesoreria que identifica a los bancos en los cuales una sociedad posee cuentas bancarias. El banco propio se utiliza en transacciones de pagos automáticos, en transacciones de pagos automáticos, en conciliaciones bancarias en las operaciones con efectos. Tienen una gran importancia en todos los movimientos reportes de tesorería. Los bancos propios van de la mano con el ID de cuenta que representan a las cuentas bancarias que existen en los bancos propios.

ID Cuenta: En combinación con la clave de Banco propio esta clave identifica el número de cuenta bancaria.

NOTA DE AUDIO: tilde contabilizar automáticamente, sap contabiliza de manera automática algunas cuentas un ejemplo es las diferencias por tipo de cambio, si se desea que las cuentas no sean imputadas manualmente se puede marcar la opción contabilizar automáticamente, de esta manera la cuenta solo recibe contabilizaciones automáticas y nunca manuales en caso se requiera ingresar un registro manual en estas cuentas, se puede marcar y luego desmarcar. El campo nivel de tesorería, se utiliza en las cuentas bancaria o cuentas de gran liquidez es valido para el reporte de tesorería que muestra un flujo de fondos con el nivel de tesorería se clasifican el reporte bancario en dicho reporte.

SOLAPA INFORMACIÓN PLAN DE CUENTAS / SOLAPA INFORMACION SOCIEDAD

Se puede visualizar cuando se creó la cuenta, a nivel Plan de cuentas y a nivel Sociedad FI y que usuario la creó. Se puede visualizar por el botón denominado “DOCS. Modificación” muestra todas las modificaciones.

Preguntas:

Te cuento que no hay una relación estándar entre el grupo de cuentas y el tipo de cuenta, por lo tanto, podrías marcar la cuenta como cuenta de balance y a su vez elegir el grupo de cuenta de egresos. El tipo de cuenta es importante para el arrastre de saldos al cierre del ejercicio, si la cuenta esta marcada como cuenta de beneficios, en el cierre anual se arrastrará el saldo a la cuenta de Resultados del ejercicio, en cambio si esta marcada como cuenta de balance, se arrastrará el saldo al ejercicio siguiente en la misma cuenta.

El campo sociedad GL asociada es para otro módulo que se llama Consolidación. El modulo consolidación permite eliminar operaciones intercompany, por lo tanto, si una cuenta es intercompañia en el campo sociedad GL asociada se determina a que sociedad del grupo esta vinculada esa cuenta.

Te comento sobre los campos que me consultas:

Sociedad GL asociada: es un campo que se utiliza para otro módulo. Es para el módulo de Consolidación y permite realizar la eliminaciones de operaciones intercompanies.

Número de Cuenta Alternativo: además del plan de cuentas operativo, se puede crear un plan de cuentas país. Se utiliza cuando se trata de una compañia internacional con filiales en distintos lugares del mundo y todas las sociedades deben utilizar el mismo plan de cuentas operativo. Con el plan de cuentas país se arma una equivalencia por cada una de las cuentas, de esta manera se puede obtener un balance por un plan de cuentas o por el otro. Siempre se imputan las operaciones al plan de cuentas operativo, pero en determinados reportes se pueden visualizar los saldos por medio del plan de cuentas país.

Saldos solo en moneda local: SAP siempre contabiliza en moneda local. Si ingresas un documento en moneda extranjera, el sistema almacenará los datos en moneda extranjera y en moneda local al T/C que se haya especificado. Este campo en realidad se utiliza para la compensación de partidas abiertas (veremos este tema en detalle en las próximas lecciones), no obstante este check lo que hace es considerar los saldos de las partidas contabilizadas en moneda extranjera con el saldo histórico en moneda local al momento de compensarlo, es decir, las cuentas que posean este check no calcularan diferencias por tipo de cambio.

Cualquier otra duda no dejes de consultarme

e cuento para que sirve cada uno de los tildes que me consultas:

Contabilizar automáticamente: Se utiliza para evitar que una cuenta reciba imputaciones manuales y solo pueda contabilizarse por imputaciones automáticas que hace el sistema. Un ejemplo son las Diferencias de Tipo de Cambio, SAP para distintas operaciones calcula diferencias de tipo de cambio y si la cuenta tiene este tilde ningún usuario podrá hacer un asiento imputando contra dicha cuenta.

Pos imputar contabilización: esta muy relacionado con el tilde anterior y se utiliza para poder agregar algún dato adicional a las imputaciones automáticas. Por ejemplo si estas ingresando un pago y el sistema calcula una diferencia por tipo de cambio y si la cuenta tiene este tilde te habilitará una ventana donde podrás agregarle esos datos adicionales como centros de costos, textos u otros.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Javier Pullutasig Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Fernando Javier Pullutasig Acosta

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: VA55Q

✒️Autor de: 100 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fernando Pullutasig

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción al concepto de documento contable" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DOCUMENTO CONTABLE 1.ESTRUCTURA DE DOCUMENTOS Para cada contabilización se genera un documento. Campos de un documento: Número de documento Sociedad Ejercicio Datos de Cabecera Dato de control ------Clase de documento: cabecera del documento: diferencia operaciones contables. Fecha de Documento Fecha de contabilización Sociedad Moneda Fecha de conversión: para op. en moneda extranjera. Tipo de Cambio Referencia Texto de cabecera Tienda Datos de Posición Dato de control-------Clave de contabiliación: determina: a.Debe o Haber b.Tipo de cuenta para SAP: S. Cuentas de Mayor D. Cuentas de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriela Andino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DOCUMENTO CONTABLE Estructura de documentos Se forma de cabecera y múltiples posiciones (entre 2 y 999 posiciones) Cada documento tiene un número único, este puede ser interno (asignado por SAP) ó externo (digitado por el usuario) Datos de Cabecera Clase de documento = clave de control --> identifica el tipo de operación contable que se registra. Varias clases de documentos pueden tener el mismo rango de numeración Fecha de documento fecha de contabililzación sociedad FI Moneda --> moneda de la sociedad o moneda extranjera Fecha de conversión Tipo de cambio Referencia --> número de factura de acuerdo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

III. Introducción al concepto de documentos contables. Estructuras de documentos. SAP funciona según el principio del Registro por documentos. para cada contabilización se genera un documento. cada documento se registra de forma única en base a los siguientes campos: Número de documento:es el número con el cual se grana en SAP un documento o movimiento. Sociedad: empresa. al ente legal definido en SAP. Ejercicio: o ejercicio legal, se refiere al ejercicio o ao fiscal que posee una sociedad. Los documentos en SAP se dividen en dos partes. Una cabecera(Forma de sombrero) información válida para todo el documento. Múltiples posiciones ( Forma de paisaje) entre 2 y 99 posiciones. SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Jaramillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introduccion al concepto de documento contable. 1.-La estructura de documentos. Se puede indicar que SAP puede funcionar en base al principio del registro de documentos,lo cual significa que para contabilizacion se va a generar su respectivo documento. El documento generado permanecera como unidad completa en el sistema SAP hasta su archivo. Se puede identificar un documento de manera unica por los siguientes campos: - Numero de documento. - Sociedad - Ejercicio. Cada documento en SAP esta dividido en 2 partes: - Una cabecera (Informacion valida para todo el documento) - Multiples posiciones ( entre 2 y 999 posiciones). SAP registra como minimo un documento por cada operacion. Cada documento recibe un numero de documento unico. El Sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al concepto de documento contable.- Estructura de documentos.- SAP funciona según el principio del registro por documentos, es decir para cada contabilización se genera un documento, el documento permanece como una unidad completa en el sistema hasta su archivo. Cada documento se indentifica de forma única gracias a los siguientes campos: Número de documento Sociedad Ejercicio Los documentos de SAP se dividen en dos partes.- Cabecera (información válida para todo el documento) Multiples posiciones (entre 2 y 999 posiciones) SAP registra como mínimo un documento por cada operación, el sistema o el usuario pueden asignar un número de documento....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


2.2 Introducción al documento contable Elsistema SAP funciona según el principio del registro por documentos: Para cada contabilización se graba un documento. El documento permanece como unidad completa en el sistema hasta su archivo. Cada documento se identifica de forma unica gracias a los campos siguientes: *Número de documento. *Sociedad. *Ejercicio. Los documentos de sap Financials incluyen lo siguiente: Una cabecera del documento(información relativa a todo el documento) Entre 2 y 999 posiciones de documento (información que se aplica a la posición). Si se contabilizan documentos a traves de la interfase de contabilidad(por ejemplo, desde la gestión de pedidos de cliente,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Jacob Sanchez Galvan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2: Lecciòn Introducciòn al concepto de documento contable. 1.- Estructura de documentos Documento contable: SAP funciona segùn el principio del registro por documentos, cada contabilizaciòn se genera un documento. Cada documento se identifica de forma unica por los siguientes campos: - Numero de documento - Sociedad - Ejercicio Los documentos SAP se dividen en dos partes: - Una cabecera (datos de cabecera) que contiene informaciòn valida para todo el documento - Multiples posiciones (entre 2 y 999 posiciones) 2.- Datos de Cabecera: Cuentan con un dato clave de control denominado Clase de Documento, el cual se utiliza para diferenciar las operaciones contables que se registran. Las clases de documento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Introducción al concepto de documento contable. SAP funciona desde el principio de documentos contables, es decir por cada contabilizacion se genera un documento. Cada documento se identifica con: Número documento Sociedad Ejercicio. Los documentos SAP se dividen en dos partes: Cabecera con información válida para todo el documento. Múltiples posiciones.2 hasta 999. En Datos de cabecera. Clase de documento. Se utiliza para diferenciar las operaciones, PE pago a proveedores, pago a deudores, los datos son válidos para todas las sociedades FI, definen el rango de números que se asignarán a los documentos y el tipo de imputación. Otras características de los datos de cabera....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Araceli Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÓN 2: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DOCUMENTO CONTABLE 1. Estructura de documento SAP funciona bajo el principio de registro por documento, para cada contabilización se genera un docuemnto. Cada documento se registra de manera única gracias a los siguientes campos: a) Número de documento. b) Sociedad c) Ejercicio Partes de un documento de SAP Cabecera (información valida para todo el documento) Múltiple posición SAP registra como mínimo un documento por cada operación. El sistema puede otorgar los números de documento (asignación de números interna) o también pueda hacerla el usuario (asignación de números...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Ysla Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DOCUMENTO CONTABLE Estructura de Documentos: Toda contabilización genera un documento. Cada documento se identifica de forma única por: Nro. de Documento Sociedad (FI) Ejercicio Se compone de : Una cabecera Posiciones (entre 2 y 999) SAP registra como mínimo un documento (con número único) por operación. El sistema puede asignar los Nros. de documento (asignación interna) o el usuario puede asignar el número (asignación externa) Datos de Cabecera: Incluye la Clase de Documento que sirve para diferenciar el tipo de operación contable (facturas, pagos, mov. De activos fijos, etc.) Las clase de documento son válidas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Robertto Karlos Mejia Jara / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!