🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP

Introducción a SAP

Introducción a SAP

UNIDAD 1 : INTRODUCCCION AL SISTEMA SAP

1-SAP-ERP

SAP es la empresa líder entre las soluciones ERP. Ofrece soluciones integrales para todas las áreas de la empresa, posibilitando la administración en tiempo real.

SAP permite que las empresas tengan un mejor control del entorno administrativo, operativo e incrementar eficacia y rentabilidad.

SAP simplifica actualizaciones y reduce costo total de licencias, las empresas pueden implementar las funciones que necesiten.

2- PRODUCTOS SAP

APLICACIONES SAP : son productos a la vista del cliente pero con distintos componentes que representan la vista técnica del software SAP

Las aplicaciones SAP describen funciones desde el punto de vista de un proceso

SAP integra experiencia, estrategias y conocimientos empresariales.

SAP BUSINESS SUITES

SAP ERP es la aplicación principal de SAP Bussines Suites , ERP gestión financiera, ERP RRHH,ERP Operaciones, ERP serv. corporativos.

SAP Business Suite proporciona flexibilidad, los clientes, proveedores e interlocutores, se agrupan en una unidad dentro de procesos totalmente integrados. Ayuda a gestionar procesos empresariales más importantes.

Las funciones y soluciones principales de SAP ERP se ven reforzadas y ampliadas con las siguientes aplicaciones

* SAP CRM es una aplicación que da prioridad al cliente

* SAP SCM p planificar y optimizar cadenas logísticas

* SAP SRM los empleados pueden usar esta aplicación para el aprovisionamiento

SAP ofrece soluciones para industrias específicas como Automotor, Minería, Bancos, Retail ,Industria química, Petrolero, Sanidad, adm Pública,

3 -PAQUETES DE AMPLIACION

Son opcionales y permiten a las empresas aprovechas innovaciones actuales

4- PROCESOS Y NEGOCIOS

SAP ERP está compuesto por una serie de áreas, aunque puedan ser agrupados en tres grandes áreas, financiera, logística y recursos humanos, funcionan de manera integrada, dado que existen conexiones integrales.

Principales módulos funcionales de SAP ERP

* Módulo FI-FINANZAS ,funciones contables y financieras para la toma de decisiones

* Módulo CO - Controlling, para ver la estructura de costos

* Módulo MM- Gestión de materiales, adquisición y control de inventarios

* Módulo SD- Ventas y distribución, es el módulo comercial

UNIDAD 2 : ACCESO AL SISTEMA SAP

SAP LOGON, una empresa que tenga SAP tiene tres servidores

DEV-Desarrollo, es donde se realizan las parametrizaciones y se desarrollan los programas Z, son programas hechos a medida p las empresas, el lenguaje que se usa p programar es Abap

QAS-Calidad, en este ambiente se realizan pruebas p validad lo configurado en el servidor anterior

PRD- Producción es el ambiente en el que trabajan los usuarios y donde se realizan todas las operaciones de la empresa

Todo lo que se hace en desarrollo pasa a calidad a través de con órdenes de transportes.

Para ingresar se completa Mandante/ambiente en el que se trabaja, usuario, clave e idioma

Una vez que se ingresa muestra una estructura de Menú

SAP GUI es el programa que conexión de una PC a los servidores SAP

LOS CONCEPTOS DE LA NAVEGACION

Arriba barra de Herramienta ; menú, tratar, detalles, sistemas, ayuda

Barra de contenido

BARRA DE MENU

BARRA DE COMANDOS puedo buscar con códigos de transacciones

BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR, continuar, guardar, buscar, imprimir, cruz roja cancela transacción u operación, buscar + , ayuda con F1 también, icono de colores ajustar dispositivo local, colores, letras, sonido, pero solo en ese dispositivo

MENU DEL USUARIO O ARBOL DE TRANSACCIONES, es una estructura de árbol, estructura jerárquica de carpetas, agrupadas por módulos y procesos, se abre en cascada hasta el cód de Transacción ,si está no está visible en barra de menú marcar opción 4, visualizar nombres técnicos

LOGOTIPO a la derecha ,cada empresa puede guardar su propio logotipo, de manera estándar muestra la gota de agua

Al pie Barra de Status muestra información del status del sistema ,mensajes de advertencia, error, a la derecha se puede fijar un mandante como el código de la transacción o usuario

LAS TRANSACCIONES

Encontramos otros elementos como

* Barra de títulos

* Barra de herramientas de transacciones, son propias de cada transacción, algunos íconos como nuevo, visualizar, modificar, copiar ,eliminar

Existen muchos y diferentes íconos de las transacciones, ej casilla de selección, botones de selección, solapas o vistas

MATCHCODE

Es el símbolo que nos indica que hay una lista desplegable, también se puede acceder con F4,puede tener forma de círculo o cuadrado

Puedo buscar poniendo asterisco y la palabra ,si escribo Juan* el sistema buscará todos los registros que comiencen con Juan, si escribo *Juan, buscará todas las palabras que terminen con Juan, si escribo *Juan* el sistema buscará las palabras que contengan Juan , si pongo solo Juan me trae todo.

Es una ayuda de búsqueda y muestra las opciones de valores para un campo

MENU DE FAVORITOS

Además del estándar el usuario se puede crear su propio menú con las transacciones que más utiliza, click de derecha y eligiendo la opción añadir a favoritos

LOS MODOS ( MULTIPLES SESIONES)

Podemos abrir varias ventanas para realizar mas de una operación

Desde el Botón en la barra de tareas, Menú sistemas crear modo y desde la barra de comandos colocando /o

Puedo tener hasta 6 ventanas

INTRODUCCION AL MODULO GESTION FINANCIERA

La gestión financiera es una parte integral de todos los procesos y permite a las empresas cumplir con requisitos legales

SAP ERP Gestión Financiera combina funciones de contabilidad y gestión de informes financieros.

Da solución en múltiples monedas e idiomas con mas 45 versiones específicas para cada país

CONTABILIIDAD Y GESTION FINANCIERA

SUB-MODULLOS DE FI

· CUENTAS A PAGAR FI-AP

· CUENTAS A COBRAR FI-AR

· IMPESTOS FI-TX

· TESORERIA FI-TR

· ACTIVO FIA FI-AA

LOS CONCEPTOS VALIDOS EN TODO EL SISTEMA

SAP se basa en conceptos válidos , estos conceptos como elementos de organización , datos maestros y transacciones ,diseñados con el fin de ser utilizados para representar la estructura de la empresa y los procesos empresariales en SAP.

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

A los módulos o aplicaciones SAP se les asigna una estructura organizativa mediante elementos de organización, x ej, la Sociedad para el módulo de Gestión financiera, Organizaciones de venta para el módulo comercial, Organización de compras para el módulo logístico. Luego a estas estructuras se les asignan otros elementos.

DATOS MAESTROS

Son creados en forma centralizada y se encuentran disponibles para todas las aplicaciones y todos los usuarios autorizados. También tienen un aspecto organizativo, su información se organiza en vistas, que a su vez se asignan elementos de organización.

TRANSACCIONES

Son programas de aplicación que ejecutan procesos empresariales en el sistema SAP. Cada operación que se realice en el sistema se hace por medio de una transacción

LA ESTRUCTURA ORGANIZARIVA FI

* Mandante es el nivel más elevado en la jerarquía, son datos válidos para todas las unidades organizativas, elimina la necesidad de que se ingrese información más de una vez, ej. tipo de cambio

* SOCIEDAD FI ( con fines externos)

Una sociedad representa una entidad financiera jurídicamente independiente. Los Balances contables exigidos por ley se pueden crear en el nivel sociedad.

La sociedad es obligatoria para poder operar el módulo FI

* DIVISIONES ( con fines internos)

Las divisiones son áreas internas independientes dentro de una organización, se pueden hacer cierres y balances para cada división con fines internos, ej. división automotriz, División motos, etc.

Esto es opcional

OTRAS CARACTERISTICAS QUE FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

* Moneda , se define moneda local de la sociedad FI, para libros contables. No obstante el sistema permite la asociación de dos monedas adicionales para lelvar contabilizaciones paralela en dichas divisas.

* Ejercicios contables

Permite que las operaciones se puedan asignar a distintos periodos contables, como así también obtener reportes con ese dato.

SAP cuenta con 4 períodos especiales para registrar ajustes.

* Sociedad CO

Es la unidad organizativa de una empresa, se utiliza a los efectos de contabilidad de costos, nos otorga mayor información de beneficios y/o pérdida

LIBRO MAYOR

El plan de cuentas es el dato maestro que agrupa la totalidad de cuentas, con un código alfanumérico de 4 dígitos.

Cada Sociedad FI definida en el sistema se encuentra asignada a un plan de cuentas, sin embargo un plan de cuenta puede estar asignado a mas de una Sociedad FI.

Las operaciones se contabilizan y se gestionan a través de cuentas contables. Es preciso crear un dato maestro p cada cuenta.

SEGMENTOS

Cada cuenta esta conformada por dos niveles o áreas de información: un área propia del plan de cuentas y otra la cuenta de mayor en una soc en particular.

* Nivel plan de cuentas, en este nivel se incluye información de la cuenta de mayor y q es independiente de las sociedades en la q recibe imputaciones, ej. numeración y denominación de la cuenta.

* Nivel de sociedad, contiene datos válidos únicamente p la sociedad en la q se creo, ejemplo moneda en la se contabiliza.

EL GRUPO DE STATUS CAMPO

El status campo permite controlar la visualización y actualización de cada uno de los campos adicionales que se requieren al momento de imputar a una cuenta mayor.

Cada campo tienes algunas de las propiedades : oculto, visualización, Entrada obligatoria, entrada opcional

LA CLASE DE COSTO PRIMARIA

La clase de costo es la vinculación entre los módulos CO y FI. la clase de costo primaria debe tener la misma codificación que la cuenta mayor y puede crearse solo si primero se ha creado la cuenta de mayor.

Las únicas cuentas de mayor FI que se crean como clase de costo Primaria son las cuentas de resultado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Veronica Fabiana Rivadeneira, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Training

Veronica Fabiana Rivadeneira

Profesión: Contador Publico Nacional - Argentina - Legajo: UH71Z

✒️Autor de: 2 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi nombre es verónica rivadeneira, argentina, contadora,soy muy profesional y trabajo con el foco del resultado, perfeccionista, busco la excelencia en todo lo que hago

Certificación Académica de Veronica Rivadeneira

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Unidad 1 Introducción al sistema SAP Leccion Introducción a SAP SAP ERP Central Component (SAP ECC) ERP Enterprise Resource Planning (Sistema Integrado de Gestión Empresarial) SAP Business Suite familia que permite administrar toda la cadena de valor. Las aplicaciones SAP describen funciones desde el punto de vista de un proceso Los componentes representan la vista técnica del software del SAP, bloques técnicos. Las aplicaciones SAP describen funciones desde el punto de vista de un proceso Los componentes representan la vista técnica del software del SAP, bloques técnicos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***


Apunte Creado OK - Iniciar Edición SÍNTESIS 1.- Introducción al sistema SAP 1.03.- Introducción a SAP 01. SAP ERP = SAP Enterprise Resource Planning. SAP ECC = SAP ERP Central Component 02. Gestión financiera = FI - Finanzas, CO - Controlling, TR - Tesorería, SL - Control presupuestario 03. Operaciones = MM - Materiales y Compras, PP - Producción, SD - Ventas y Distribución 04. Paquetes de Ampliación (Super package) = Notas descargables para Corrección...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Véliz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 1: Lecciòn: Introducciòn a SAP Las aplicaciones son productos de SAP visto desde la perspectiva del cliente, con un enfoque en los procesos de la empresa. SAP ERP es la aplicaciòn principal de SAP Business Suite e incluye las siguientes soluciones: - SAP ERP Gestiòn Financiera (comprende Finanzas, Tesoreria, Controlling, Control Presupuestario) - SAP ERP Recursos Humanos (abarca todos los aspectos de los Recursos Humanos) - SAP ERP Operaciones (Comprende el modulo de Manejo de Materiales y Compras; Producciòn, Ventas y Distribuciòn) - SAP ERP Servicios Corporativos (Comprende servicios para ciclos de vida de punta a punta, gestiòn de viajes, medio ambiente, salud y seguridad y gestiòn...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a SAP ERP, significa Enterprise Resource Planning o Sistema Integrado de Gestion Empresarial. SAP Bussines Suite, permite administrar la cadena de valor y procesos mas importantes de las compañias. SAP ERP es la aplicación principal de SAP Bussines Suite e incluye las siguientes soluciones: * SAP ERP Gestión Financiera. * SAP ERP Recurdod Humanos * SAP ERP Operaciones * SAP ERP Servicios Corporativos SAP ERP cuenta con las siguientes aplicaciones: * SAP CRM (Costumer Relationship Managment / Manejo de relación con el cliente). * SAP SCM (Product Lifecycle Managment / Manejos de ciclo de vida del producto). * SAP SRM (Supply Chain Managment / Manejo de Cadena de Sumnistro). * SAP SRM (Supply Relashionchip...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio De Jesus Hernandez Oropeza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción SAP Sap empresa Alemana que brinda soluciones ERP (Enterprise Resource Planning), es decir, es un sistema integrado de gestión empresarial que permite integrar, interconectar los diversos procesos que surgen dentro de la administración de una organización compartiendo esta información en tiempo real. Ofrece un control administrativo y operativo e incrementa la rentabilidad del negocio brindando una gestión eficiente de: Recursos financieros Recursos humanos. Canales de ventas. Procesos de logística. Manejo de stock. SAP Business Suite: son un conjuntos de aplicaciones ( Paquete de soluciones integradas) empresariales que facilitan los procesos multisociedad permitiendo administrar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel Eduardo Piñango Arvelo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 1 – Introducción al Sistema SAP: Introducción a SAP (lección 3°) ¡Bienvenido/a a mis apuntes! Espero sea de gran ayuda para ti! El sistema que empleo para estudiar se basa en un "modelo esquemático" que me permite focalizar en la idea central y recordar conceptualmente cada aspecto de la lección. Mis apuntes los utilizo principalmente como ayuda memoria ya que constituyen una síntesis de lo que abarca un tema en particular. * * * * * * * 1. SAP - ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING) - Es un software modular de planificación de recursos empresariales desarrollado por la empresa SAP SE, líder mundial en el mercado de software, que incorpora las funcionalidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marian Renée Coeffier Zuccolillo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Capítulo I Introducción al sistema SAP SAP es la empresa líder entre las soluciones de ERP en el mercando de Software. Tiene una amplia funcionalidad administrativas y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para tosas las empresas en tiempo real. Es un sistema de planificación de recursos empresariales integrado para tener un mejor control de las operaciones. Productos SAP SAP Business Suite: Permite a las compañías administrar toda su cadena de valor y sus procesos más importantes. Aplicaciones: Son productos SAP vistos desde las perspectiva del cliente. Enfocados al proceso de negocios de la empresa. En donde los componentes solo son bloques técnicos. SAP ERP es la aplicaicon...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ingrid Matos Diaz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a SAP 1. SAP ERP ERP significa Enterprise Resource Planning, es decir un Sistema Integrado de Gestión Empresarial 2. Productos SAP SAP Business Suite: familia de aplicaciones empresariales Aplicaciones Describen funciones desde el punto de vista de un proceso. SAP ERP es la aplicación principal de SAP BUsiness Suite, es incluye las siguientes soluciones: SAP ERP Gestión Financiera SAP ERP Recursos Humanos SAP ERP Operaciones SAP ERP Servicios Corporativos TIP: SAP ERP Gestión financiera cuenta con diferentes módulos, entre ellos, finanzas, tesorería, control presupuestario. Asimismo SAP ERP Operaciones cuenta con los módulos de manejo de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yahaira Barquero Zamora

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN A SAP. SAP: Sistema informático que administra los recursos de las principales empresas del mundo. Sistemas - Aplicaciones - Productos. ERP: Son sistemas integrales de gestión empresarial, diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. Productos SAP: SAP Business Suite: Conjunto de aplicaciones empresariales integradas que permite a las empresas ejecutar y optimizar estrategias empresariales y de IT. El mismo está dividido en 5 módulos o aplicaciones: SAP CRM: Interactúa con temas relacionados con el cliente SAP ERP: Soporte a las funciones esenciales de los procesos y operaciones de la empresa. SAP PLM: Crea y suministra productos, y optimiza procesos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edzaida Beatriz Salcedo Reyes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTRODUCCIÓN A SAP SAP es la líder de soluciones ERP. Integra todas las áreas de la empresa, posibilitando la administración de información en tiempo real. SAP Business Suite: serie de productos que facilitan la administración de los procesos más importantes por su software flexible. Soluciones SAP ERP -Gestión Financiera -Recursos Humanos -Operaciones -Servicios Corporativos SAP ofrece desarrollos y ampliaciones para las instalaciones existentes a sus clientes según sus propios requisitos. Principales módulos funcionales MODULO FI-Finanzas: proporciona una visión integral de las funciones contables y financieras. MODULO CO-Controlling: presenta la estructura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Gularte / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!