✒️SAP FI - Introducción a Activo Fijo (AA)

SAP FI Introducción a Activo Fijo (AA)

Activo Fijo: Término que hace referencia a un bien que es adquirido para ser utilizado por la empresa, ejem: computadoras, automotores, edificios, etc.

CONTABILIDAD DE ACTIVOS FIJOS (Asset Accounting FI-AA):

El módulo Contabilidad de Activos Fijos (FI-AA) se utiliza para gestionar y supervisar los activos fijos en SAP, abarca toda la vida de los activos, desde la orden de compra o el alta inicial, hasta su baja. El sistema calcula automáticamente los valores de amortización, valores residuales, el ajuste por inflación y reportes.

Los activos se registran en un libro auxiliar de la contabilidad general (FI-GL).

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Plan de valoración: Los planes de valoración se utilizan para gestionar diferentes condiciones legales para la amortización y valoración de activos fijos. Estos planes son normalmente específicos de país y se definen de modo independiente de las otras unidades organizativas.

Cuando se configura el módulo de activos fijos, se realiza siempre partiendo de un PLAN DE VALORACIÓN que representa las condiciones legales en cuanto a valoración y amortización de activos fijos (uno por país), el cual se asigna a las sociedades de ese país.

Áreas de valoración: Se utilizan para calcular diferentes valores de manera paralela para cada activo fijo con distintos fines. SAP permite definir hasta 99 áreas de valoración, lo que permite gestionar una gran cantidad de clases de valoración diferentes (tienen claves numéricas de 2 dígitos).

AUDIO TIPS: Las áreas de valoración permiten administrar diferentes valores para un mismo activo, un clásico ejemplo es el área fiscal, donde generalmente un bien debe amortizarse en un periodo diferente al que utiliza la empresa, en este tipo de casos el valor de origen coincide en el área contable como fiscal, pero puede tener una vida útil diferente o un método de amortización distinto que hace que el valor contable sea diferente en estas áreas, debemos tener en cuenta que solo se contabilizan los valores del área contable, los valores del área fiscal solo son efectos de reportes no generan ningún tipo de imputación contable.

Clases de activos: Se utilizan para estructurar y clasificar activos fijos en función de las necesidades de la empresa ejemplos: rodados, terrenos, inmuebles, muebles y útiles, instalaciones, Las clases de activos fijos controlan:

a)Rango de numeración: Asignación de los números de los activos fijos (interna, externa numérica o alfanumérica).

b) La estructura de las pantallas: La disposición de las solapas y las características de los campos (obligatorio/opcional/suprimido) del dato maestro de un activo.

*IMPORTANTE: NO ES POSIBLE MODIFICAR LA CLASE DE ACTIVO FIJO EN EL DATO MAESTRO DEL ACTIVO.

AUDIO TIP: La clase de activos fijos es muy importante no solo porque clasifica los activos en grandes rubros sino porque determina el rango de números con que se crea un activo, determinan las cuentas contables donde se imputaran los movimientos y el status campo del maestro de activos, las clases de activo fijo son a nivel de mandante esto quiere decir que no se asigna a una sociedad en particular sino que pueden ser utilizados por cualquier sociedad, sin embargo el rango de números si son por sociedad, es decir, hay una combinación de clase de activo fijo y sociedad para determinar el número de activo fijo, algo similar ocurre con la determinación de cuentas, se realiza por la combinación de clase de activo fijo y plan de cuentas, es decir las sociedades que compartan el mismo plan de cuentas tendrán la misma determinación de cuentas.

FUNCIÓN IMPORTANTE DE CLASE DE ACTIVOS: Establecer la conexión entre los registros maestros de activos fijos y las cuentas correspondientes en el libro mayor en la contabilidad general. Esta conexión se crea mediante la CLAVE DE DETERMINACIÓN DE CUENTAS que se asigna a la clase de activos fijos

Integración: La contabilidad de activos fijos transfiere y recibe, de manera automática, datos de otros módulos del sistema. Ejem: contabilizar desde el módulo MM a FI-AA. Cuando un activo fijo se adquiere o es de producción propia, se puede contabilizar directamente la recepción de facturas, la entrada de mercaderías o la toma del almacén, a activos fijos. Al mismo tiempo se transfiere la amortización a Gestión Financiera FI y Controlling CO.

*IMPORTANTE: conceptos básicos de AA.

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Nery Muñoz


Sobre el autor

Publicación académica de Araceli Burgos Centeno, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Araceli Burgos Centeno

Profesión: Consultor de Inteligencia de Negocios - Mexico - Legajo: ZP46Q

✒️Autor de: 4 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Araceli Burgos

 

:: Al igual que Araceli ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?