🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los impuestos

SAP FI Los impuestos

SAP FI Los impuestos

Unidad 5: Parametrización de Procesos de Cierre

Lección 3: Impuestos

Esquema de Impuestos

Los indicadores de impuestos permiten:

  • Verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado (IVA), percepciones, o cualquier otro impuesto adicional que se calcule por medio de un porcentaje.
  • Calcular el importe del impuesto de forma automática.

  • Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizarán los impuestos

Para poder crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos que contiene la lógica para elcalculo, control y determinación de cuentas.

Transacción OBQ3 > IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) > Impuesto sobre el volumen de negocios > Parametrizaciones básicas > Verificar esquemas de cálculo > Definir esquemas

El esquema de cálculo de impuestos se asigna a cada país para llevar a cabo los cálculos de impuestos.

SAP suministra para la mayoría de países esquemas impositivos preconfigurados para el cálculo de impuestos.

Un procedimiento de cálculo o esquema de impuestos contiene:

  • El orden de los pasos que deben seguirse para el procedimiento de cálculo de impuestos. En el campo "Nivel" se indica el lugar donde el sistema accede al valor base para el "nivel" correspondiente.
  • Las clases de impuesto o clases de condición que son válidas para el país. SAP trae las clases de condiciones necesarias para cada esquema, sin embargo pueden crearse nuevas clases de condiciones.
  • La clave de cuenta cubre especificaciones adicionales y se utiliza para la determinación automática de cuentas para los impuestos en cuestión. SAP contiene claves de cuenta predefinidas.
  • En los esquemas también se pueden asignar fórmulas que pueden ser formulas estándares que tiene el sistema o formulas desarrolladas especialmente para cubrir algún requerimiento impositivo.

Clases de Condición

Las clases de condiciones se utilizan para diversas funciones y no solo en esquemas impositivos sino también, para esquema de precios de los módulos de MM y SD.

En una clase de condición debemos determinar, la categoría de la condición, es decir si de trata de precios, impuestos, recargos, deducciones. En la condición también se define la regla de cálculo (importe fijo, porcentajes, peso, volumen, etc.) y también el tipo de condición.

Transacción SPRO > IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) Impuesto sobre el volumen de negocios > Parametrizaciones básicas > Verificar esquemas de cálculo > Definir clases de condición

  • Deben asignarse en un nivel dentro del esquema de impuestos.
  • No se puede utilizar una misma condición para impuestos diferentes.
  • A cada impuesto se le debe crear una clase de condición.

Claves de Cuenta

La principal función de la clave de cuenta es la determinación de cuenta de mayor para contabilizar los impuestos.

Adicionalmente, por cada clave de cuenta hay que definir lo siguiente:

Clase del impuesto, indica si se trata de IVA Soportado o Repercutido

Indicador de contabilización, este indicador tiene tres opciones:

  • No se requiere contabilización.
  • Apunte separado (Se contabiliza en una posición aparte).
  • Distribuir sobre apuntes de gastos/ingresos relacionados.

Transacción OBCN > IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) > Impuesto sobre el volumen de negocios > Parametrizaciones básicas > Verificar esquemas de cálculo > Verificar y modificar parametrizaciones para gestión impuestos

Almacenar cuentas de impuestos

Para activar la determinación automática de cuentas de impuestos se deben asignar los siguientes datos a las claves de cuenta que generan las posiciones de impuestos durante la contabilización:

  • Claves de contabilización (se recomiendan 40 y 50)
  • Reglas que determinan en qué campos se basa la determinación de cuentas (la determinación de cuentas se puede basar en el indicador de impuestos o solo en la clave de cuenta)
  • Cuentas de impuestos

Transacción OB40 > IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) > Impuesto sobre el volumen de negocios > Contabilización > Almacenar cuentas de impuestos

Crear Indicadores de impuestos

Los indicadores de impuestos contienen los tipos impositivos (alícuotas). Los tipos impositivos se asignan a las clases deimpuestos definidos en el esquema de cálculo de impuestos.

Cuando se debe gravar una posición con varias clases de impuestos, en los indicadores de impuestos se pueden introducir varios tipos impositivos para distintas clases de impuestos, aunque normalmente sólo se introduce un tipo impositivo.

La definición de la clase de impuesto determina si el importe base es un "porcentaje de IVA soportado" o un "porcentaje de IVA repercutido".

Transacción FTXP > IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) > Impuesto sobre el volumen de negocios > Cálculo > Definir indicar de IVA

Nota: Los temas impositivos suelen ser muy particular en cada país, generalmente los impuestos nacionales se encuentran cubiertos por el estándar de SAP en las localizaciones de los países. Si se trata de impuestos de un nivel inferior al nacional en muchas ocasiones hay que realizar desarrollos para poder implementar las normativas legales de los diferentes países.

Tablas importantes

Las principales tablas en las que se almacenan las configuraciones impositivas.

T007: Es la tabla de que contiene la lista de indicadores por esquema de impuestos.

T030K: Es la tabla de que contiene la determinación de cuentas por clave de cuenta.

BSET: Es la tabla que se genera con las posiciones de impuestos que contiene cada documento.

Encontraremos los datos impositivos de un documento en la tabla BSEG, sin embargo la tabla BSET solo contiene las posiciones relevantes para impuestos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Norelys Lissette Delgado Moreno, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Norelys Lissette Delgado Moreno

Profesión: Tsu en Administración de Empresas - Colombia - Legajo: XT30X

✒️Autor de: 144 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Norelys Delgado

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los impuestos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

IMPUESTOS 1. ESQUEMA DE IMPUESTOS: para crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos (TRANSACCION OBQ3) CLASE DE CONDICION: se define la regla de calculo (importes porcentajes, ect) y la categoria (precios, impuestos, recargos) no se puede utilizar una misma condicion para impuestos diferentes CLAVE DE CUENTA: es la determinacion de la cuenta de mayor para contabilizar los impuestos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El esquema de impuestos: En el nivel inicial hemos aprendido para que se utilizan los indicadores de impuestos y como se utilizan en las operaciones. Si hacemos un breve repaso podemos decir que los indicadores de impuestos permiten: - Verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado IVA, percepciones o cualquier otro impuesto adicional que se calcule por medio de un porcentaje. - Calcular el importe de impuesto de forma automatica. - Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizan los impuestos. Para poder crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos que contiene la logica para el calculo, control y determinacion de cuentas. Esto se puede realizar en la transaccion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los Impuestos El esquema de Impuestos Los indicadores de impuestos permiten: Verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado IVA, percepciones, o cualquier otro impuesto adicional que se calcule por medio de un porcentaje. Calcular el importe del impuesto de forma automática. Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizaran los impuestos. Para poder crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos que contiene la lógica para el calculo, control y determinación de cuentas. Transacción OBQ3- Definir esquemas El esquema de calculo de impuestos se asigna a cada país para llevar a cabo los cálculos de impuestos. SAP suministra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Impuestos: SAP contiene impuestos pre-configurados para cada país. Para poder crear indicadores de impuestos se puede acceder a la transaccion: OBQ3. Clases de COndicion: Determina la categoria: Precios, Impuestos, recargos o deducciones. Transaccion: IMG> Gestion Financeira (Nuevo) > Parametrizaciones basicas de gestion financeira (nuevo) > Impuestos sobre el volumen de negocios > Parametrizaciones basicas > Verificar esquema de calculo > Definir clases de condicion Claves de Cuenta Principal funcion es la determinacion de las cuentas de mayor Transaccion OBCN Almacenar cuentas de impuestos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1 ESQUEMA DE IMPUESTO: los indicadores de Impuestos permiten: * verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado IVA, PERCEPCIONES o cualquier otro impuesto. * calcular el importe del impuesto de forma automática. * determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizarán los impuestos. Para crear un indicador de Impuesto es necesario configurar un esquema de impuestos que contiene lógica para el calculo, control y determinación de cuentas. TRANSACCIÓN OBQ3.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel Romero / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Esquema de impuestos permiten : Verificar en el documento de importe Calcular importe Determinar las cuentas de impuestos Transacción OBQ3 Clases de condición SPRO Definir clases de condición Clases de cuenta OBCN Almacenar cuentas almacenar claves cuenta de impuestos Determinación de cuentas OB40 Crear indicador impuestos FTXP

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. Esquema de impuestos Los indicadores de impuestos permite: Verificar en el documento el importe de impuestos sobre el valor agregado calcular el importe automáticamente Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizarán los impuestos Para poder crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos Un procedimiento de cálculo o esquema de impuesto contiene: El orden de los pasos que deben seguirse para el procedimiento de cálculo de impuestos. La clave de cuenta cubre especificaciones adicionales y se utiliza para la determinación automática de cuentas para los impuestos Se pueden asignar fórmulas que pueden ser formulas estándares....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los impuestos sobre el volumen de negocios, los impuestos adicionales y el IVA se determinan y calculan mediante métodos de condición. Para el cálculo, el sistema requiere datos del esquema de cálculo, el indicador de impuestos, el código de emplazamiento fiscal si resulta pertinente, etcétera. Estos impuestos se contabilizan cuando se procesan los documentos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Reinaldo Jesus Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


IMPUESTOS Los impuestos permiten: Verificar en el documento el importe del impuesto aplicado Calcular el impuesto de forma automática. Determinar las cuentas donde se contabilizarán los impuestos Transaccion OBQ3 Los impuestos se asignan por país en esquemas. Ya hay preconfigurados algunos esquemas de impuestos. El esquema contiene: El orden de los pasos para calcular el impuesto. Nivel es donde se indica el valor base. Las clases de impuesto o de condición que son validas para el país. La clave de la cuenta Asignación de fórmulas Las clases de condición determinan la categoría de la condición. En la condición también se define...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Esquema de Impuestos Transacción: OBQ3 - Definir esquemas El esquema de cálculo de impuestos se asigna a cada país para llevar a cabo los cálculos de impuestos. Clases de Condición Transacción : SPRO - Definir clases de condición Claves de cuenta La principal función de la clave de cuenta es la determinación de cuenta de mayor para contabilizar los impuestos. Transacción : OBCN Almacenar cuentas de Impuestos - Claves de contabilización 40 y 50 Transacción : OB40 Crear Indicadores de Impuestos Transacción : FTXP IMG>Gestión Financiera (Nuevo)>parametrizaciones básicas de gestión de financiera (Nuevo)>Impuesto sobre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!